POPLab Logo
12/14/2025
Miles de firmas respaldan rechazo de estudiantes de La Salle a mensaje de odio de activista antigay

Miles de firmas respaldan rechazo de estudiantes de La Salle a mensaje de odio de activista antigay

Universidad se lava las manos: "recinto fue rentado, no nos hacemos responsables de lo que allí se diga"

Cargando interacciones...

    *Con información de Martha Silva

    El uso del Parque de Innovación de la Universidad de La Salle Bajío para que el ex reportero Mauricio Clark se presente como conferencista a hablar de cómo se “curó” la homosexualidad, despertó la inconformidad de la comunidad universitaria, pero también de grupos de la diversidad sexual del estado y el país que se sumaron al rechazo de que un espacio educativo se preste para la difusión de mensajes de odio a la comunidad LGBTTTI+.

    Tras darse a conocer que el Parque de Innovación sería la sede de la presentación de Clark se lanzó un pronunciamiento, que hasta la mañana de este viernes sumaba más de 5 mil 400 firmas, en el que se reprueba que la Universidad de La Salle facilite un espacio para la difusión de discursos que promueven el odio, además de que representa una violación a los Derechos Humanos, por lo que se pide a la institución que se cancele el evento llamado “Sanctus”. La respuesta de la universidad se dio unas horas más tarde, en la que se argumenta que el espacio fue rentado a un particular y como institución educativa no se hacen responsables de lo que se diga en la conferencia.

    En Guanajuato, uno de los 13 estados del país que no tiene tipificadas conductas discriminatorias, la práctica de rentar o prestar espacios en instituciones educativas para charlas-conferencias que difunden mensajes de odio sigue presente.

    Hace siete meses, la Universidad de Guanajuato prestó diversos espacios de la institución para que se presentara la brasileña Sara Winter, conferencista provida. Ahora, la Universidad de La Salle Bajío rentó un espacio para que se presente el ex reportero Mauricio Clark, quien ha sido señalado por promover las llamadas terapias de conversión para “curar” la homosexualidad.

    La Universidad La Salle Bajío ya había sido objeto de señalamientos por actos de discriminación a la diversidad sexual cuando en el 2017 suspendió a un estudiante de Diseño de Modas y Calzado por salir desfilando en tacones durante la pasarela #LAB357, organizada por la Facultad de Diseño.

    Activistas por la diversidad sexual han manifestado la preocupación y rechazo por el uso de instituciones educativas para la difusión de mensajes de odio.

    Pronunciamiento

    Promovido por integrantes de la comunidad Lasallista, el pronunciamiento comenzó a difundirse el miércoles, en el que recuerdan que Clark a través de redes sociales y conferencias ha difundido un discurso de odio y homofobia.

    “Atendiendo a nuestros valores de fe, fraternidad y servicio, como personas que pertenecen o pertenecimos a la comunidad Lasallista, estamos completamente seguras que las acciones de Mauricio Clark atentan contra la fraternidad, coartando las libertades de identidad de género y orientación sexual de las personas mediante discursos de discriminación y que además ponen en riesgo a la comunidad LGBTTTQ+ al promover la reversión de la orientación sexual, ya que ha afirmado públicamente: ‘Digan lo que digan con plena conciencia grito a los cuatro vientos aunque la gran mayoría exprese con contrario: El homosexual no nace, se hace. Se los dice alguien que vivió y conoció el mundo gay a fondo y en todos los niveles socioeconómicos. La homosexualidad es una trampa’”.

    Además, expusieron que ha sido la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género son las llamadas “terapias” como la que promueve el comunicador Clark.

    “Es preocupante que espacios académicos, donde se debe de promover el respeto y tolerancia, se faciliten a personas que promueven la discriminación en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, y toda la comunidad LGBTTTQ+”.

    Al pronunciamiento que rápidamente circuló a través de redes sociales, la Universidad de La Salle Bajío respondió con un comunicado en el que se limita a justificar que la conferencia se realice en el Parque de Innovación señalando que se rentó a un particular.

    Sin dar más detalles del particular al que se le rentó el espacio, la Universidad afirma que ningún estudiante estará obligado a asistir.

    Comunicado de La Salle
    Comunicado de La Salle

    El rechazo por la presentación de Clark como conferencista no ha sido exclusivo de Guanajuato, pues en redes sociales también se ha reprobado que desde gobiernos emanados del PAN se patrocinen las charlas de quien dice se curó de la homosexualidad después de que fue bautizado.

    La última presentación que tuvo el exreportero fue en San Juan del Río, Querétaro, donde la publicidad para la conferencia incluía los logotipos del gobierno panista del municipio. Ahí también hubo polémica por el patrocinio con recursos públicos para la conferencia con mensajes religiosos.

    En su cuenta de Twitter, Mauricio Clark publicó horas después de que se hiciera público el pronunciamiento de la comunidad Lasallista que su conferencia abarca no solo el tema de la homosexualidad, sino de adicciones, pornografía, redes sociales, perdón, milagro de vida y trampas del éxito.

    Pese al pronunciamiento y al rechazo, hace unas horas una de las organizadoras del evento que mantiene la venta de los boletos afirmó que el miércoles personal del Parque de Innovación se comunicó con ella para confirmarle que sigue firme el contrato de renta del espacio que ya se había pactado.

    En un segundo comunicado enviado por la comunidad Lasallista la noche del viernes, exigieron a las autoridades de la Universidad que "actúe conforme a sus principios y valores, ofrezca una disculpa por el comunicado del día de ayer, y manifieste una respuesta clara y fundada sobre el evento".

    A raíz de la conferencia de Clark surgió en La Salle el Colectivo "No al Discurso de Odio en La Salle", que es ahora el que firma el comunicado donde expone ampliamente los fundamentos constitucionales que hablan sobre el respeto a la dignidad de las personas y la no discriminación.

    Mensaje peligroso

    Activistas por los derechos de la diversidad sexual coincidieron en que mensajes como el de Mauricio Clark representan un peligro, por lo que las instituciones educativas deben revisar las expresiones en los espacios que facilitan.

    Genaro Lozano, reconocido promotor a nivel nacional de la diversidad sexual, lamentó que una universidad como La Salle abra espacios a mensajes como los de Clark sin que existan contrapesos, que los estudiantes de la universidad no tengan una semana de la diversidad donde se aborde el tema desde el punto de vista académico como se hace en otras instituciones educativas del país desde hace más de 10 años.

    “Es peligroso porque conlleva la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Yo sé que él ha dicho en varias ocasiones que no apoya las terapias de conversión, pero en el fondo de su mensaje, de su propia experiencia, de su propia narrativa sí lo está haciendo”.

    Además, externó su preocupación porque desde la Universidad de La Salle no se permita a los estudiantes vivir la diversidad sexual plenamente, porque incluso en redes sociales algunos integrantes de la comunidad han denunciado ser víctimas de discriminación por el uso de piercing, por tener tatuajes o llevar el cabello largo.

    “No es libertad de expresión, es promover el odio y el odio mata”, puntualizó Andrés Treviño, leonés que actualmente se desempeña como director de Diversidad Sexual en el gobierno del estado de Jalisco durante una entrevista con POPLab.

    Al conocer del tema, el también activista se pronunció en redes sociales sumándose al rechazo por el uso del Parque de Innovación de La Salle para una conferencia de Mauricio Clark.

    “Es lamentable que la universidad permita espacios que amplifiquen los discursos de odio. Clark es uno de los mayores exponentes de discursos de odio en el país, vemos la postura de decir que es una renta a un particular y que ellos no tienen nada que ver, al final de cuentas cuando administras un espacio educativo hay una responsabilidad”.

    Recordó que México es un país donde el 83 por ciento de la población de la diversidad sexual reporta haber sido objeto de críticas, burlas o comentarios homofóbicos. El 40 por ciento han considerado el suicidio en algún punto de su vida y el 20 por ciento ha intentado suicidarse, por lo que no puede tomarse a la ligera la propagación de discursos de odio.

    “Es preocupante, a los alumnos lo que es importante decirles es que no están solos, esta situación lo que demuestra es que somos muchas y muchos los que estamos trabajando para erradicar las violencias”.

    Treviño insistió en la urgencia de que el Senado de la República analice y discuta la iniciativa que fue presentada para prohibir la realización de las llamadas terapías de reconversión, conferencias y las prácticas de grupos religiosos, que existen en León, que prometen la cura a la homosexualidad con tortura, electroshocks y violaciones correctivas.

    En entrevista con POPLab, Juan Pablo Delgado Miranda, abogado e integrante de Amicus, afirmó que no están discusión los derechos o la libertad de expresión de Mauricio Clark sino que la Universidad de La Salle, teniendo la potestad de elegir con quién firma un contrato o no, haya accedido a brindar este espacio para que él comunique su mensaje.

    Y aunque hay un deslinde de las autoridades universitarias sobre el contenido de la charla que dará el ex conductor de espectáculos y ahora “motivador para dejar de ser homosexual”, hay una especie de respaldo, por la importancia que representa el foro universitario de La Salle en la comunidad leonesa.

    Comentó también que no se ha promovido el desarrollo de foros LGBT o tener un Día de Diversidad Sexual, espacios es que en la universidad no existen. Y sin embargo, ahora existe un foro que estigmatiza a todas las personas de la comunidad LGBT y les dice que están enfermas, “y esto es grave”, dijo Juan Pablo Delgado.

    El espacio brindado a Clark no fomenta el diálogo, no es un espacio propositivo, dijo, porque parte de la premisa de la estigmatización, de lanzar un estigma hacia una parte de la población que existe en el mundo.

    “¿Qué tipo de diálogo puedo tener con una persona que me está faltando al respeto desde el principio?”, no existen las condiciones para generar un diálogo, para generar un intercambio de argumentos, lamentó.

    El mensaje que con esta conferencia se le envía a la comunidad lasallista (no solo a la población de educación superior, sino de todo su sistema educativo: primaria, secundaria, medio superior) es “tenemos la apertura para brindar un foro a una persona que les dice enfermas, y que hable en la universidad.”

    Respecto al aspecto económico del asunto, el integrante de Amicus mencionó que el Estado ha concesionado a la universidad la oportunidad para brindar el servicio educativo, por lo tanto, esta tiene una extensión de las obligaciones del Estado y deberían respetar los derechos humanos de estas personas, “les paguen o no les paguen”, aunque de hecho, muchas de ellas sí pagan por esa educación, entonces, ¿cuál es tu juicio? (para brindar el foro).

    “Por donde lo veas es un error gigantesco”, concluyó.

    24 de mayo de 2019, 09:54

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...