
Autores:

Se fue Márquez, protector de Pedro Gutiérrez, pero fiscal y alcaldesa cuidan espalda a dueño de Ciudad de los Niños
Un tribunal colegiado turna la investigación a la Fiscalía federal por las omisiones de las autoridades locales, mientras la edil morenista Beatriz Hernández forma un consejo afín al cura
Con información de Edith Domínguez, Carmen Pizano y Martha Silva
La revisión de un tribunal colegiado a la sentencia de amparo emitida por la juez noveno de distrito Karla Macías Lovera (que negaba la reintegración de una menor al albergue Ciudad de Los Niños en Salamanca y además pedía al gobierno de Miguel Márquez investigar la posible comisión de delitos por parte del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y sus colaboradores), ha solicitado explícitamente que los posibles hechos violatorios de garantías y derechos de los menores sean investigados por la Fiscalía General de la República ante la posible colusión de intereses de las autoridades locales.
Por otra parte, en otro evidente acto de protección al sacerdote, presunto responsable de alteración de identidades, maltratos y lesiones y violencia sexual contra menores, la alcaldesa de Salamanca, ex panista y hoy integrante de Morena, Beatriz Hernández Cruz, integró al consejo del DIF municipal a cuatro allegados a Gutiérrez Farías.
Ante las omisiones de las autoridades de Guanajuato en la investigación por las constantes violaciones a los derechos humanos de menores de edad albergados en la Ciudad de los Niños, el segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Poder Judicial de la Federación determinó que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga el caso.

Han transcurrido casi dos años desde que la jueza novena de distrito de Irapuato, Karla María Macías Lovera, emitió la sentencia en la que advierte el maltrato físico, castigos corporales, psicológicos, desatención alimenticia y abusos sexuales en contra de niñas y niños que habitaban la Ciudad de los Niños, a cargo de Pedro Gutiérrez Farías, sin que a la fecha se haya emprendido acción legal en contra del sacerdote.
En la audiencia en la que se dio vista al juicio de amparo que promovió una menor de edad, por la que se descubrieron la serie de abusos en el albergue, los magistrados federales resolvieron negar la petición de la niña, además de dar vista a la Fiscalía General de la República para que “en uso de sus facultades tome las decisiones necesarias”, pues en el caso de las autoridades locales habría un conflicto de interés.
Al amparo de las autoridades de Guanajuato, Gutiérrez Farías no ha sido procesado por los delitos que detalló la jueza en la sentencia 475/2016-VIII.
De la resolución judicial del 2017, durante el sexenio del panista Miguel Márquez Márquez, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre abrió carpetas de investigación en contra de Aurelio Gutiérrez por abuso sexual, contra la monja Xóchitl Chávez Sánchez por violencia familiar. Otra monja que fue investigada por delitos contra la filiación y el estado civil fue Xóchitl Tapia Carbajal, sin que se tocara en algún momento al sacerdote que dirigió el albergue llamado Ciudad de los Niños.
Finalmente, con el voto de los magistrados Ricardo Garduño Pasten y Arturo Rafael Segura Madueño se acordó que el caso tendrá que ser investigado directamente por la Fiscalía General de la República, por el posible conflicto de interés de las autoridades locales.
“Poner en conocimiento algunos hechos que ahí se señalan de la Fiscalía General de la República ante el posible conflicto de intereses que pudiera haber dentro del desarrollo de este proceso”, comentó Garduño Pasten, propuesta secundada por Segura Madueño.

Niegan amparo a menor
El segundo Tribunal Colegiado dio salida al amparo que promovió la menor de edad en el que pedía regresar al albergue, mismo que le fue negado.
La menor de seis años, al momento de promover el amparo, lo hizo en pleno goce de la autonomía que tiene al ser una de las partes involucradas, pero representada por un abogado asignado por el DIF Estatal. El abogado pidió a la justicia federal que se negara el amparo, y finalmente anteponiendo el interés superior del menor, así fue.
De la revisión, los magistrados también concluyeron que la jueza Karla María Macías se excedió al incluir en la sentencia la reparación del daño a los menores de edad, en la que se incluía que las autoridades de Guanajuato deberían garantizar la no repetición.
Consejeros del DIF, vinculados a Gutiérrez Farías
A principios de abril el gobierno de Salamanca anunció la instalación de la Junta de Gobierno y Administración del DIF Municipal. Quedó conformado por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, Rodrigo Escobar Rodríguez, director de DIF local y otros cuatro funcionarios, dos regidoras, así como los ciudadanos Porfirio Plata Enríquez y Francisco Ramírez Lugo, con María Bibiana Camacho Romero y Óscar Ricardo Granados como sus suplentes.

Como entre las facultades de la junta está designar comisiones en atención a la población que lo requiera, aprobar programas y proyectos, informe de actividades y la integración de presupuestos, hay inquietud de que Pedro Gutiérrez tenga ingerencia en ello, vía los consejeros ciudadanos, o de que éstos no tengan el perfil óptimo para la encomienda.
Una petición de POPLab a través del sistema INFOMEX para conocer la formación profesional y su experiencia laboral previa de los últimos tres empleos de los consejeros ciudadanos reveló que Porfirio Plata Enríquez, licenciado en derecho por la Universidad de La Salle Bajío Campus Salamanca (2012), habría pertenecido a esa misma institución de 2007 a 2012, aunque no queda claro si en calidad de estudiante o en otro rubro. Además, tomó un curso en La Salle y otro en el Instituto Estatal de Ciencias Penales de Guanajuato. No hay otra información laboral.
Sobre Óscar Ricardo Granados, técnico “mecánico general en gasolina, encendido electrónico, tren de transmisión”, menciona que fue gerente de ventas y ayudante de este mismo puesto, además de haber sido chofer en la Ciudad de los Niños, Salamanca.
En cuanto a María Bibiana Camacho Romero, licenciada en Psicología por la Universidad de La Salle Bajío Campus Salamanca (2012), se informó que trabajó en varias telesecundarias de Moroleón, Salamanca y Pénjamo.
De Francisco Ramírez Lugo no se proporcionó información. Sin embargo, fuentes que pidieron el anonimato informaron que es dueño de un centro de copiado.
Es importante destacar que una búsqueda exhaustiva de información sobre la trayectoria de los dos consejeros ciudadanos y sus suplentes no brindó evidencia de que ellos tengan experiencia en la asistencia social o que hayan sido parte de alguna organización de la sociedad civil que brinde apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Además, fuentes anónimas aseguraron a POPLab que aunque el vínculo más obvio con el Padre Pedro es su exchofer, Ricardo Granados, Bibiana Camacho, Porfirio Plata y Francisco Ramírez fueron internos en el albergue.
Defiende alcaldesa nombramientos
La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, aseguró que Óscar Ricardo Granados, exchofer de la Ciudad de los Niños, al ser un ciudadano que siente y ve las necesidades y la problemática social, cumple con el perfil para ser consejero suplente en el Consejo de la Junta de Gobierno y Administración del DIF Municipal.
“Él es suplente del titular” indicó cuando se le cuestionó si Granados cumplía con el perfil el exchofer de la ciudad de los niños, sin embargo en caso que el titular falte, este tendría que asumir el lugar.
“Es una persona de la ciudadanía que también siente, ve, vive y convive y sabe la problemática que en el DIF tenemos, tú sabes que las personas que van al DIF tienen la problemática más difícil y dolorosa de la ciudadanía”, señaló mientras se retiraba del lugar.
Cuando se le insistió sobre si había otras personas vinculadas a la Ciudad de los Niños en la administración, respondió con un ‘gracias”, seguido de un “no”. Al cuestionarle si los nombramientos del Consejo eran una especie de pago político, ya no respondió palabra alguna y concluyó la entrevista.
Apoyo incondicional de Beatriz Hernández Cruz
Un día después de tomar posesión del cargo, la alcaldesa de Salamanca defendió al sacerdote y aseguró que “nunca se violentaron los derechos de los menores en el albergue”, incluso dijo que será necesaria una investigación “real” porque era necesario “devolverle la honorabilidad a un gran hombre”.
Ello explica que un día antes de estas declaraciones, durante la toma de protesta de Hernández Cruz, el invitado especial fue el aludido, Pedro Gutiérrez Farías, quien se llevó los aplausos tras ser distinguido por la primer edil: “darle una bienvenida muy especial y con el corazón al padre Pedro, gracias padre, por todo el amor que le tiene a Salamanca”.
El antiguo hogar de “El Papi” y “sus niños”
Un letrero viejo, chueco, acabado por la inclemencia de el tiempo y el clima que apenas se puede leer “...de los niños” en el acceso principal es quien da la bienvenida a la comunidad de Cerro Blanco de Mancera, que tiene alrededor de mil habitantes, lugar donde el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías fundó la Ciudad de los Niños, mientras él sigue esperanzando, buscando que le regresen a los menores, los hijos “de El Papi”, al albergue.

Solo el acceso está encarpetado. A unos metros, la primera calle colina arriba que lleva el mismo nombre del sacerdote, en su honor por el “trabajo destacando, social y altruista” que presuntamente realizó, muestra el verdadero rostro del abandono de autoridades presentes y pasadas: caminar entre los baches, la tierra y algún pedazo de cemento es necesario para llegar a la esquina con la calle El Tajo donde se ubica el exalbergue de la Ciudad de Los Niños.
La construcción de tabique rojo que sobresale junto con la pintura de color blanco en los arcos, el hierro forjado de los accesos principales del lugar, que hoy se encuentra semi abandonado y lo demuestra el polvo que se adueñó de las paredes, las puertas cerradas de las oficinas administrativas, del consultorio dental, los vidrios rotos de algunas puertas y algunos utensilios viejos, es ahí el exalbergue que el sacerdote quiere volver abrir.
En una visita de POPLab hoy al lugar para solicitar una entrevista con el sacerdote, se pudo constatar las condiciones del inmueble.
Entre el patio trasero techado el único hombre que se apareció limpiaba el lugar, este indicó no se encontraba el sacerdote, que entrara y si en las oficinas estaba la secretaria, ella daría respuesta. Las oficinas estaban cerradas, se tocó la puerta y nadie salió.
Más tarde un automóvil de color blanco tipo jetta con placas de circulación PSX7549 que no eran de esta entidad, ingresó por el área de cochera, lo manejaba un hombre robusto, de tez morena, pelo chino. No se pudo entablar comunicación con él.
Varias mujeres pasan de largo, saludan y de reojo observan a los fuereños, algunas de ellas son quienes le dieron la bienvenida al padre y salieron a la calle a manifestarse para que les regresaran el inmueble a Gutiérrez porque “eran mentiras” las acusaciones, pues a su decir muchos niños han pasado por décadas por este lugar y se les dio estudios en las mejores escuelas, algunos hoy son profesionistas. A algunos, incluso, les puso sus dos apellidos, cambiándales sin juicio de por medio su filiación.
El inmueble fue regresado al sacerdote por el Gobierno del Estado en los últimos días de la administración de Miguel Márquez Márquez. A partir de entonces, el clérigo ha buscado le regresen la custodia de los niños y reabrir el albergue.
DIF estatal aún resguarda 29 menores
Pese a las intenciones del Padre Pedro, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato negó tener acercamiento con él, aunque sigue evadiendo aclarar si se investiga o no al fundador de la Ciudad de los Niños.
José Alfonso Borja Pimentel, director general del DIF estatal declaró que mientras el albergue no tenga confirmado un proceso de autorización para operar, esta dependencia cuida que no haya niños, niñas ni adolescentes en el lugar y mantiene la custodia de 29 menores de edad (entre los 6 y los 17 años), cuyos casos individuales tienen particularidades jurídicas y familiares, el resto de los menores (43) han sido reintegrados a sus familias.
Para poder reactivar el centro, Pedro Gutiérrez Farías y su equipo tendrían que cumplir con la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con autorizaciones municipales y estatales, que garanticen temas de Protección Civil y uso de suelo, a decir de Borja.
Cuestionado sobre las denuncias contra el sacerdote, Borja Pimentel dijo que eso “es un elemento aparte” y que efectivamente, en lo particular “la persona o las personas podrían que estar atendiendo” ante la Fiscalía General de la República. “Son procesos en los que nosotros (DIF estatal) no tenemos una atención directa (pues) prácticamente estamos enfocados al cuidado, atención y restitución de derechos” de los menores.
Y a pregunta expresa si hay impedimento para que el Padre puede volver a abrir un albergue, el titular de DIF estatal remitió a la Fiscalía General del Estado para confirmar su estatus. ¿Se investiga al padre o al albergue?, fue la cuestión. “Son diferentes actores”, dijo el funcionario, insistió en que es la Fiscalía la que debe aclarar esa información. “Al final del día, las responsabilidades tanto particulares como generales de la Asociación Civil o del inmueble, se tendrán que atender”.
La Ciudad Juvenil, por su parte, sigue en operación, puesto que ahí no habría menores en riesgo.
11 de abril de 2019, 16:40
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

