
Autores:

Aunque ahora hay un número de contagios diarios similar a la crisis de principios de año, se ve el efecto de las vacunas: menos muertes y menos hospitalizaciones, también parece haber quedado atrás la escasez de oxígeno medicinal
Este martes 24 de agosto de 2021, el estado de Guanajuato registró 821 nuevos contagios de COVID-19, con 25 defunciones, superando ya los 150 mil casos acumulados. Solo en el municipio de León hubo 299 nuevos positivos, con 3 muertes. Por lo pronto, con 11 mil 814 casos, agosto casi triplica los de julio.
Hace siete meses, el 25 de enero, la entidad tenía números similares, 868 casos en 24 horas, aunque con 67 defunciones, es ahí donde se observa el efecto benéfico de las vacunas, de las que a la fecha se han aplicado más de 3.5 millones (entre primeras dosis y esquemas completos).
Esta medida de salud pública también se refleja en las hospitalizaciones: hace ocho meses, más de mil pacientes por coronavirus saturaban los hospitales, mientras que ahora, la ocupación por esta causa ronda el 24 por ciento.

Aún así, los números actuales (821 casos y 25 muertes) se traducen en que tanto en la ciudad como el estado, se está alcanzando la velocidad de contagios del pico de la segunda ola, que ocurrió a principios de año y desató muertes, hospitalizaciones y la apremiante necesidad de conseguir oxígeno medicinal para los que se estaban tratando en casa.
Como se recordará, el peor día de toda la pandemia en el estado fue el 29 de enero, cuando se registraron 184 defunciones en un solo día, 115 de las cuales eran de pacientes originarios de León. Ayer martes, fueron 25 en total, con 3 residentes de León.
Regresa León a sus peores números
La capital industrial de Guanajuato reportó este martes 299 casos nuevos, que duplican, por lo menos, los de los cuatro días previos, que rondaban entre 100 y 150 casos en 24 horas.

Estos 299 son también la peor cifra en el municipio desde el pasado 24 de enero.
Celaya, por su parte, reporta la segunda mayor cantidad de contagios del día, 108.
Respecto a las defunciones por covid, 17 municipios registraron ayer martes entre una y dos. León, nuevamente, encabeza estos números: tuvo tres muertes.
Destaca que cinco de las 25 personas fallecidas y registradas este martes en la entidad eran menores de 40 años, de las cuales, tres no estaban vacunadas. Otras dos sí tenían primera dosis. Eran mujeres, originarias de Juventino Rosas y León, de 37 y 39 años, respectivamente; sin embargo, ninguna presentaba comorbilidad. Eran personas sanas.
En cuanto a las variantes del virus, el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Guanajuato (del 20 de agosto) muestra que hasta el momento se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios de la entidad. De las variantes actuales que generan mayor preocupación, destacan la Gamma (originada en Brasil), con 43 casos y la Delta (de India), con únicamente dos casos. La SSG justificó los mismos números de la semana pasada porque no ha recibido actualización desde la federación.

Hospitales y vacunación
Entre el 1 de enero y el 9 de agosto, en Guanajuato se han confirmado 1,702 casos a la COVID-19 con antecedente de vacunación: entre aquellos contagiados con vacuna, el 13% requirió hospitalizado, mientras que el restante 87% tuvo cuidados ambulatorios (en casa).
Esto no significa que la vacuna no funcione, todo lo contrario: el porcentaje de incidencia de casos entre vacunados con esquema completo es de 10.21 contagios de cada 100, mientras que aquellos con primera dosis tienen incidencia de 17.58. Comparativamente, las personas que no han recibido vacuna y se contagian, son 33.75%, una probabilidad casi tres veces mayor.
Científicos y expertos en salud pública aseguran que las vacunas no proporcionan inmunidad total, pero sí hacen menos probable que haya hospitalización, que se recurra a cuidados intensivos o haya un fallecimiento. Incluso, un reciente estudio (que aún debe validarse “por pares”) indica que las personas vacunadas son menos transmisoras de la enfermedad que las no vacunadas.
Actualmente, de los 216 personas hospitalizadas por esta enfermedad, 66 tienen antecedente de vacunación: 49 con una dosis y 17, con esquema completo. El resto, 150, aún no estaban vacunadas, pese a que la gran mayoría del total de pacientes, el 91.77 por ciento, es mayor de 30 años y tuvo la posibilidad de vacunarse.
En total, hay 401 personas internadas en el área de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
El estado, que todavía el viernes pasado se ubicaba en la posición 22 en tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes en el país, este 24 de agosto se ubica ya en la 18, eso significa que para los guanajuatenses subió la probabilidad de contagio. El martes hubo al menos 4 mil 822 casos activos.

Para más información, consulta nuestro centro de datos:
25 de agosto de 2021, 03:41
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
