POPLab Logo
12/5/2025
Alianza entre PAN e iglesias pretende imponer freno a matrimonio igualitario y aborto legal

Alianza entre PAN e iglesias pretende imponer freno a matrimonio igualitario y aborto legal

Funcionarios y gobernantes panistas asisten a Consejo Interreligioso y reiteran postura política que bloquea avances en materia de derechos humanos para las mujeres y personas de la diversidad sexual y de género

Compartir:

    Con una amplia participación y apoyo de la clase política de Acción Nacional, el Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato (CIEGTO) celebró un foro para promover la libertad religiosa y objeción de conciencia, donde se dejó ver la acogida del partido en los tres niveles de gobierno con las consignas de las religiones con mayor presencia en el estado.

    A través de un manifiesto -que involucra a congregaciones de las religiones católica, cristiana evangélica, iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días y la comunidad judía- y frente a autoridades como la secretaria de gobierno, Libia Denisse García, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el CIEGTO fijó su postura contra el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo y la eutanasia.

    El evento realizado en Poliforum, fue convocado apenas este jueves 19 de mayo, y según la ficha ejecutiva tuvo como organizadores, además del CIEGTO, a la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa A.C., al Gobierno del Estado de Guanajuato y al Municipio de León. A decir del pastor Ithamar Pérez Mendoza, presidente del Consejo, el municipio leonés fue facilitador de la sala donde ocurrió el foro.

    Gobernantes panistas encabezaron el Foro por la Libertad Religiosa.  Foto: Melissa Esquivias
    Gobernantes panistas encabezaron el Foro por la Libertad Religiosa. Foto: Melissa Esquivias

    En sus redes sociales, la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, reprobó la participación en el foro de funcionarios municipales.

    “Somos libres de ejercer la creencia que decidamos, siempre y cuando no asistamos en calidad de funcionarixs”, publicó en su cuenta de Twitter.

    No es la primera vez que legisladores como la panista Cristina Márquez Alcalá se dejan ver con líderes locales y nacionales de grupos religiosos y conservadores. El pasado 6 de marzo, en el marco de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la bancada del PAN en el congreso de Guanajuato recibió al actor Eduardo Verástegui, quien en los últimos años se ha autonombrado como activista contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y de las personas de la la diversidad sexual y de género .

    Con su organización Viva México, Verástegui forma parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora, desde donde ha apoyado de manera activa al ex mandatario estadounidense Donald Trump. En octubre pasado, el actor ostentó en sus redes sociales haber sostenido una reunión con el gobernador Diego Sinhue, con quien también fue cercano en la Conferencia de Congresos Locales.

    El actor Eduardo Verástegui visitó el congreso de Guanajuato en marzo pasado. En la foto acompaña a legisladores de Acción Nacional Foto: Especial
    El actor Eduardo Verástegui visitó el congreso de Guanajuato en marzo pasado. En la foto acompaña a legisladores de Acción Nacional Foto: Especial

    En entrevista a medios tras la inauguración del foro, la secretaria de gobierno Libia Denisse García fue cuestionada por su participación en el evento interreligioso. En respuesta, declaró que acudió como invitada en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, y aseguró que su presencia “refrenda que todas las voces encuentran eco en Guanajuato”.

    En su mensaje inaugural, Libia García optó por un discurso de unidad en la lucha por los derechos humanos, pese a las diferencias de sexo, nacionalidad, cultura y “preferencias”. “Los tiempos que hoy vivimos nos exigen encontrar coincidencias en torno al bien común”, dijo. También la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, manifestó que “probablemente haya algunas cosas en las que no coincidimos” y llamó a trabajar por las coincidencias.

    Por otro lado, la diputada Cristina Márquez Alcalá, quien desde la legislatura pasada ha encabezado con la bancada panista los bloqueos a iniciativas por los derechos de la comunidad LGBT+ y la despenalización del aborto, reiteró el “compromiso” que existe en el poder legislativo -pese a que éste cuerpo está integrado por bancadas de distintos partidos- con el Consejo Interreligioso para “generar un marco normativo que permita el pleno ejercicio de las libertades y derechos”.

    Marcha provida en León, Guanajuato evidencia posturas contra legisladores promotores de la despenalización del aborto Fotos: Martha Silva
    Marcha provida en León, Guanajuato evidencia posturas contra legisladores promotores de la despenalización del aborto Fotos: Martha Silva

    Este compromiso también fue refrendado por el diputado federal Jorge Espadas Galván, quien, bajo el argumento de representar a la población guanajuatense creyente de alguna de las religiones preponderantes, afianzó su deber en el congreso federal para defender las posturas políticas que comparten con el Consejo Interreligioso. El legislador además fue panelista en la mesa titulada “Libertad de Expresión”, donde respaldó reformar la Constitución para reducir las restricciones políticas de los líderes de culto.

    En el foro también estuvieron presentes la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político estatal, Elvira Paniagua Rodríguez; el secretario de Vinculación y Atención a los leoneses, Daniel Campos Lango, y el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona. Este último fue ponente del panel “Libertad religiosa y derechos humanos”, donde cuestionó la separación de la iglesia y el Estado.

    “Libertad” que excluye derechos

    Durante el evento, el sacerdote católico y vicario general de la Arquidiócesis de León, Juan Rodríguez Alba, pidió apoyo a los gobiernos estatal y municipal para “liberar” a la población de la ideología del “neomalthusianismo”, por sus “agresivas políticas contra la natalidad”, además de los “programas abortistas promovidos por países del tercer mundo y los cárteles de los bancos”.

    También criticó la promoción de los derechos de las personas LGBT+, denominados por los grupos conservadores como ideología de género. “Hay que luchar mucho por ésto”, urgió, a la par que pedía defender la fe religiosa, y llamaba a respetar los derechos de los demás.

    En el manifiesto del Consejo Interreligioso, que fue expuesto por José Luis Bautista, representante de la iglesia mormona en Guanajuato, los líderes de las religiones con mayor presencia en el estado revelaron su confabulación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger los "valores" promovidos por sus cultos en la ciudadanía.

    Aunque en el documento dejaron clara su postura por defender la libertad religiosa, también sostuvieron la “naturaleza” del matrimonio entre un hombre y una mujer como única vía para formar una familia, pues así lo definen sus credos y en la legislación local.

    “Creemos en el derecho a la vida desde su fecundación hasta su muerte natural (...) Creemos en el derecho a la objeción de conciencia, que se define como un derecho humano, cuando se ven afectados nuestros principios religiosos y morales”. dice el manifiesto.

    De izq. a dcha: Diputada Cristina Márquez Alcalá; la secretaria de gobierno, Libia Denisse García; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien saluda al pastor Ithamar Pérez. Al fondo se encuentra el vicario general de la Arquidiócesis de León, Juan Rodríguez Alba y el diputado federal Jorge Espadas. Foto: Especial
    De izq. a dcha: Diputada Cristina Márquez Alcalá; la secretaria de gobierno, Libia Denisse García; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien saluda al pastor Ithamar Pérez. Al fondo se encuentra el vicario general de la Arquidiócesis de León, Juan Rodríguez Alba y el diputado federal Jorge Espadas. Foto: Especial

    Este miércoles, el estado de Guerrero se convirtió en la octava entidad en despenalizar el aborto en México gracias a la reforma aprobada por su congreso local. En el caso de Guanajuato, el debate por este derecho reproductivo de las mujeres ha sido frenado en las mesas de trabajo gracias a la mayoría panista del legislativo, como ocurrió en marzo de 2020.

    Tras dos años de pandemia y un cambio de legislatura, la iniciativa presentada por el Partido Verde en septiembre de 2021 fue enviada a la congeladora por la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada panista Cristina Márquez. Lo mismo ocurrió con la iniciativa de matrimonio igualitario empujada por el mismo grupo parlamentario.

    Presumen agenda común

    “Lo que estamos generando es una unidad dentro de esta diversidad de fes religiosas para beneficios sociales”, explicó en entrevista el líder de la iglesia cristiana evangelista, Ithamar Pérez Mendoza, y que además preside el Consejo Interreligioso. El pastor aclaró que en sus intervenciones con la sociedad “no nos metemos con temas doctrinales”.

    En el municipio de León, este Consejo forma parte de la mesa interdisciplinaria que gestiona el programa islandés para combatir las adicciones Planet Youth, y según lo declarado por Ithamar Pérez, existe una invitación desde la Secretaría de Gobierno para participar en el programa a nivel estatal y en colaboración con el DIF de Guanajuato, formarán parte de los talleres de crianza positiva para padres y madres de familia.

    Pastor Ithamar Pérez Mendoza, presidente del Consejo Interreligioso
    Pastor Ithamar Pérez Mendoza, presidente del Consejo Interreligioso

    El pastor Ithamar Pérez también hizo mención de la estrecha relación que sostienen con la bancada panista del congreso local, en particular con la diputada Cristina Márquez Alcalá, quien aseguró ha mostrado apertura por escuchar las posturas del Consejo Interreligioso ante temas como la despenalización del aborto, el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, y la identidad de género. En el ámbito federal, también han tenido la escucha del diputado Jorge Espadas.

    “Hemos trabajado con ellos y no solo en esos temas. No solamente se trata de legislar para coercionar sino se trata de legislar para encontrar soluciones, el tema del aborto y de la ideología de genero se puede resolver en la medida en que todos estemos conscientes de que es parte de nuestra propia sociedad”, declaró.

    Cuestionado acerca de su postura en la despenalización del aborto, Ithamar Pérez reiteró su negativa, y propuso el financiamiento de “lugares de asistencia” que brinden una solución económica para las mujeres embarazadas. “No todo tiene que ver con dar fin a una vida que apenas va empezando”, reprobó.

    Y haciendo referencia a su cercana relación con el gobierno estatal, municipal y el legislativo local, Ithamar Pérez afirmó que en Guanajuato, el Consejo Interreligioso ha encontrado “mayor apertura con Acción Nacional, éso es definitivo”.

    El PAN y la iglesia, inseparables

    Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, advirtió en entrevista para POPLab que el trasfondo de este tipo de eventos con la participación de autoridades gubernamentales tiene como trasfondo la reorganización de la “derecha más recalcitrante” de Guanajuato, que busca a toda costa impedir los avances legislativos por el derecho al aborto.

    “Se están reorganizando utilizando los dineros públicos para bloquear lo que es inminente ya en Guanajuato: que el aborto es un derecho de las mujeres y que las autoridades tienen la obligación de garantizarlo”, declaró.

    Legisladores guanajuatenses en sesión para determinar la metodología de análisis de la iniciativa para despenalizar el aborto en marzo de 2020. Grupos provida fueron convocados por la bancada panista. Foto: Yajaira Gasca
    Legisladores guanajuatenses en sesión para determinar la metodología de análisis de la iniciativa para despenalizar el aborto en marzo de 2020. Grupos provida fueron convocados por la bancada panista. Foto: Yajaira Gasca

    La defensora, que desde hace más de dos décadas lidera una asociación que ha acompañado a mujeres para la interrupción del embarazo y en situación de violencia, condenó la participación y posible financiamiento del foro por la libertad religiosa por parte de los gobiernos estatal y municipal. Además, calificó este involucramiento como una grave falta al estado laico y plural, en el que constitucionalmente ningún gobierno puede tomar partido por alguna creencia religiosa.

    “El gobierno estatal y municipal de Alejandra Gutiérrez tienen la obligación de garantizar derechos, no de imponer creencias (...) Están participando y financiando con dinero público la imposición de creencias y no pueden ni defender los derechos básicos de la población que gobiernan”.

    Verónica Cruz recordó que en Las Libres se ha documentado la intervención de la Secretaría de Educación de Guanajuato contra la educación sexual en escuelas públicas, y aseguró que es desfavorable la intervención de distintas religiones en la crianza positiva, promovida hacia padres y madres de familia por el DIF estatal.

    “Es más negativo educar a los niños y niñas en valores católicos, ideologías y dominación. Quiero ver a un DIF trabajando ampliamente por la eliminación de la violencia familiar y éso no lo está haciendo, eso sí sería positivo”.

    22 de mayo de 2022, 12:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: