
Cede UG a presiones y clausura exposición de símbolos religiosos
“Se premia lo cómodo y se castiga lo experimental”, protestan estudiantes de artes; piden diálogo y reflexión antes que censura
La Universidad de Guanajuato censuró la exposición "Iconoclasia", creada por Edder Damián Martínez Reséndiz, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales, cediendo a la presión que ejercieron en redes sociales católicos practicantes, grupos conservadores y la propia Iglesia Católica, quienes consideraron la muestra como una falta de respeto y una ofensa el uso de imágenes y símbolos religiosos.
"Hoy denunciamos la censura de una exposición crítica y el academicismo que premia lo cómodo y castiga lo experimental. La UG es pública y laica; no pueden subordinar el arte a las presiones religiosas ni al marketing institucional", se pronunciaron alumnos en protesta en el edificio central de la UG.
En la galería Jesús Gallardo, ubicada en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, se exhibió durante un par de días el trabajo del estudiante que mostraba representaciones de cristo en la cruz en diversas formas: de cabeza, con un tutú de bailarina, con la bandera LGBT, con el símbolo del judaísmo en el pecho, entre otras.
Sin embargo, ante las reacciones que se generaron en redes sociales, la UG emitió un comunicado de prensa en el que informó que daba "por concluida de manera anticipada" la muestra. El argumento oficial fue "resguardar la integridad de la comunidad universitaria y la armonía social".
La censura de la UG movilizó a estudiantes que convocaron a una protesta en el edificio central con pancartas para reclamar el discurso de odio que mostró la institución al cerrar la exposición. También denunciaron que el expositor recibió amenazas.
El cierre anticipado de la muestra fue "una presión de la UG, y el artista accedió después de que fue presionado", compartieron algunos de sus compañeros de Artes que encabezaron la movilización en el edificio central.

Hace dos días se inauguró la exposición que se compone de siete crucifijos, pero su exhibición estuvo abierta al público sólo durante unas horas. Este jueves ya estaba completamente desmontada.
Se presentó como una muestra escultórica que "propone una reflexión crítica sobre los símbolos religiosos que han marcado la cultura occidental y la vida artística... Las piezas se inspiran en la interpretación literal de los textos sagrados y el relato de la crucifixión, exponiendo el fetichismo de la religión y proponiendo un espacio de diálogo", se narra en el texto introductorio a la obra de Martínez Reséndiz.
En la reflexión de la exposición se señala que: "Iconoclasia invita a reconocer cómo la tradición ha moldeado los discursos sociales y a preguntarnos qué ocurre cuando los íconos se desplazan, se intervienen y representan otras formas de existencia".
El comunicado de prensa de la Universidad de Guanajuato firmado con la leyenda "La verdad os hará libres", asegura que la institución es un espacio plural, incluyente y respetuoso de las "opiniones expresadas por distintos grupos sociales y entendemos la diversidad de creencias y convicciones que forman parte de nuestra comunidad".

Comunicado difundido por la Universidad de Guanajuato
“¿La censura os hará libres?”, cuestionan estudiantes
"La ofensa subjetiva no es daño objetivo", sostuvieron estudiantes de Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, quienes se manifestaron en el edificio central de la Universidad de Guanajuato contra la censura de la exposición Iconoclasia, del artista Edder Damián Martínez.
Los alumnos se reunieron afuera de las galerías universitarias, que este jueves por la tarde permanecían cerradas. Colocaron carteles de protesta con frases como: "¿La censura os hará libres?", haciendo alusión al lema universitario de la colmena. En otras cartulinas, cuestionaron el carácter laico de la institución y los límites establecidos a la libertad de expresión en relación con la creación artística.
"Esto viola la libertad de creación y el carácter laico y plural del espacio universitario. La ofensa subjetiva no es daño objetivo; esto, más bien, puede generar un efecto de enfriamiento en la universidad, ya que no nos permiten hablar ni abrir diálogos sobre temas religiosos y críticos que son necesarios en este espacio", señaló un estudiante de licenciatura en un posicionamiento.

Denunció que, a raíz de la censura institucional, los estudiantes tienden a autocensurarse por temor a no encajar en un objetivo político universitario que, según dijo, generalmente sirve a la universidad y al Estado, pero que no es crítico y empobrece la investigación artística.
En este sentido, los estudiantes exigieron a la casa de estudios un protocolo anticensura, criterios claros sobre las exhibiciones, la integración de un comité plural e independiente, y la prohibición de cancelar este tipo de manifestaciones.
"Cerrar exposiciones sí daña a la universidad, y sin arte libre, no hay universidad tampoco", declararon.
Sobre el expositor, los manifestantes señalaron que decidió mantenerse al margen de la protesta. Aunque accedió a retirar su obra de la exhibición, lo hizo por presiones institucionales. De hecho, también aseguraron que ha recibido amenazas por parte de grupos religiosos y conservadores.
"Nosotros no buscamos exponer a nuestro compañero, por respeto a su persona. Él decidió mantenerse fuera de este acto y no tiene nada que ver con esta manifestación. Pero, hasta donde sabemos, sí ha recibido algunas amenazas el día de hoy. Nos preocupa el miedo que generan este tipo de instituciones y grupos que se jactan de ser religiosos, de compartir el amor que promueve la religión, pero que se expresan a través de discursos de odio que no compartimos y que, hasta cierto punto, nos dan miedo", destacaron.

Conservadores califican como una ofensa la exposición artística
Desde la tarde del martes comenzaron a circular en redes sociales mensajes de feligreses en contra de la exposición, al considerar que era una ofensa para la religión la expresión de un estudiante y la exhibición al público.
La Arquidiócesis de León también emitió un comunicado de prensa dirigido a la Universidad de Guanajuato, en el que explica que la indignación es porque para los católicos cristo es una "figura sagrada", y la exposición hería la "sensibilidad y la fe de un pueblo sumamente religioso".
Para la Iglesia Católica la libertad de expresión y la creación artística no se justifica a "costa de vulnerar la dignidad de lo sagrado ni de herir los sentimientos de los fieles".
Además de exigir a las autoridades de la UG el retiro de la exposición, la Arquidiócesis de León pidió que se comprometieran a la no repetición. "... el verdadero arte debe promover la reflexión, la belleza y la unión, no la ofensa gratuita".

Comunicado difundido por la Arquidiócesis de León
El comunicado se difundió prácticamente al mismo tiempo que la UG anunciaba el cierre de la exhibición.
La organización Actívate, integrada por católicos conservadores, celebró lo que llamó una "victoria ciudadana en defensa de la libertad religiosa y de la fe católica".
Incluso se adjudicaron el triunfo al asegurar que reunieron más de 2 mil 200 firmas para el caso de Guanajuato y otras 3 mil 100 firmas contra la exposición "Del barrio, lógicas maricas" que se presentó en la Pinacoteca de Tlaxcala.
"Estas manifestaciones ciudadanas y exigencia no tienen por objeto el censurar expresiones artísticas, sino buscan establecer un marco de respeto a las creencias e identidades de todas las personas y a su libertad religiosa", señalan en su comunicado.
En redes sociales, ante las expresiones de los católicos inconformes, la comunidad universitaria conformada por estudiantes y profesores, además de sociedad en general, reprocharon la decisión de la Universidad de Guanajuato.
"El arte debe ser libre, si no, no es arte… Si no les gustaba el contenido de la exposición, no la visiten", publicó el académico de la UG Luis Miguel Rionda Ramírez.
"La universidad debe ser una institución libre y fuerte que defienda la creatividad y el derecho a expresarse de sus integrantes", señaló José Luis García Galeano, ex director del Instituto Cultural de León.
"No tuve la fortuna de acudir a la muestra, pero este comunicado solo grita intolerancia", señala Fernanda, estudiante de la UG.
En la publicación en redes que hizo la UG del comunicado prevalecen los reclamos a la decisión que tomó la Universidad.
11 de septiembre de 2025, 20:22
Explora más contenido de estos autores
Descubre más artículos y perspectivas únicas


