
Autores:

Con bocinazos y volanteo exigen liberar peaje de autopista en Guanajuato
Manifestación pacífica de grupo ciudadano para revertir entrega de vialidad de acceso a la capital, buscan diálogo con Libia
Fecha de publicación:
22 de enero de 2026, 19:16
"¡No a la corrupción!", fue la consigna que abanderó la manifestación contra la concesión de la autopista Guanajuato-Silao que permite al consorcio conformado por VISE y Rubau cobrar el peaje por la vialidad que durante más de 35 años perteneció al Gobierno de Guanajuato, y que representaba ingresos millonarios para las arcas estatales.
El sonido del claxon de automovilistas acompañó al grupo de ciudadanos que se reunieron en la caseta de la autopista para exigir la liberación de la carretera concesionada desde 2024 por los próximos 30 años.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
A la manifestación pacífica que convocaron organizaciones de la sociedad civil en contra del negocio que entregó el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a dos empresas, llegaron unas 50 personas que comenzaron a repartir volantes a usuarios de la autopista.
La exigencia ciudadana es que la vialidad se convierta en el bulevar de la Independencia, una carretera libre de peaje para que la capital del estado tenga un acceso a la ciudad digno y gratuito, como el resto de los municipios del estado.
Al asegurar que la concesión que facilitó al cierre de su sexenio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo representa un daño al erario, integrantes de la resistencia civil por la liberación de la autopista Guanajuato-Silao comenzaron a reunir firmas para presentar el amparo colectivo ante un tribunal federal.
"Dice la gobernadora que no hay daño con la concesión, pero claro que hay daño. Es corrupción. Queremos que se revierta la concesión y vamos a hacer una acción colectiva que es un acto jurídico para que jueces federales obliguen a la gobernadora a reconocer que sí hay daño", señaló Guillermo Siliceo Fernández, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato.
Minutos antes del mediodía comenzó la concentración de manifestantes que cargaron con pancartas, lonas, volantes y pequeñas calcomanías que pegaban en los vehículos de usuarios de la autopista que se sumaron a la exigencia a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para que deje de cobrarse el peaje.




La liberación de la autopista implica la reversión de la concesión por 30 años que entregó Diego Sinhue Rodríguez unos días antes de terminar su gobierno a VISE y Rubau. La primera fue la constructora favorita durante el sexenio del exgobernador, al recibir 34 contratos por más de 5 mil 732 millones de pesos.
VISE se alió a la empresa española Rubau, con la que ya había hecho negocio antes para cobrar el peaje del Libramiento Celaya, gracias a otra concesión entregada en 2010 por el gobierno estatal.
El abogado Roberto Saucedo Pimentel recordó que tanto Diego Sinhue Rodríguez como la ahora gobernadora, Libia García, son originarios de León, municipio que cuenta con vialidades de acceso de seis carriles, mientras que a habitantes y visitantes a la capital del estado se les obliga a pagar para entrar por una carretera segura.
"Nosotros tenemos una carretera libre con un solo carril de ida y otro de vuelta, eso no es justo porque es la ciudad capital. Es una carretera que conecta con Silao y Guanajuato, no nada más es un problema de la capital. Es una falta de consideración que se nos obligue a pagar por entrar y salir, todo esto encarece la vida".
El activista negó que exista un partido político detrás del movimiento y señaló que en la concesión hay indicios de corrupción, primero por el desistimiento de empresas que buscaron la concesión para dejar el paso libre a VISE y Rubau, luego porque el Gobierno del Estado entregó la autopista Guanajuato-Silao a cambio de construir la carretera Silao-San Miguel de Allende, sin tener una estimación del costo de la nueva vialidad.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
El abogado Carlos Arce, también promotor de la movilización ciudadana, aseguró que durante los 37 años que se ha cobrado el peaje de la autopista la construcción de la carretera se ha pagado ocho veces, aunque desde hace poco más de un año se convirtió en el negocio de un particular.
Expuso que la resistencia social y la movilización es una acción en contra de la corrupción.
"Lo que tenemos enfrente los guanajuatenses es corrupción, una concesión implicada a otra concesión para que con el dinero que deje la carretera Guanajuato-Silao, que son 260 millones de pesos al año más o menos, la empresa pueda hacer la carretera de Silao a San Miguel de Allende, también cobrar por las dos carreteras, o sea, se están llevando a la bolsa dos carreteras".
Actualmente la tarifa es de 38 pesos por poco más de 16 kilómetros, lo que la convierte en una de las carreteras más caras del país, al promediar el costo por kilómetro recorrido en 2.35 pesos, mientras que el promedio nacional es de 1.7 pesos.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
Los manifestantes anunciaron que van a seguir con el volanteo durante los próximos días a la espera de que regrese de España la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para que atienda de manera directa y personal el tema.
Aunque la protesta transcurrió sin mayores incidentes, luego de unos 40 minutos de manifestación llegaron asesores de la Secretaría de Gobierno a quienes se expuso que el diálogo se busca de manera directa con la gobernadora.
La gira de Libia García por España para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) termina el próximo 25 de enero.



Fecha de publicación:
22 de enero de 2026, 19:16
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas



