POPLab Logo
12/5/2025
Con respaldo de organizaciones y colectivas, periodistas de Milenio denuncian violencia de género de directivo

Con respaldo de organizaciones y colectivas, periodistas de Milenio denuncian violencia de género de directivo

Periodistas y redes que respaldan la denuncia piden su cese y contar con protocolos para prevenir y sancionar conductas que impactan a mujeres periodistas en una entidad con Alerta por Violencia

Compartir:

    Con el respaldo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, redes de mujeres periodistas en el país y colectivas feministas, un grupo de reporteras y ex reporteras del periódico Milenio León dio a conocer en una carta pública que el director de este medio, Miguel Ángel Puértolas, presuntamente ha incurrido en conductas de violencia de género en distintas formas en contra de trabajadoras del medio: acoso laboral, violencia psicológica y otras.

    Por esto presentaron denuncias ante instancias internas de Grupo Milenio, así como en la Subsecretaría del Trabajo del gobierno del estado y el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, e hicieron del conocimiento de la situación a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien, según expresa el documento, “expresó su sororidad, emprendió acciones y ratificó su compromiso por erradicar la violencia que viven las mujeres”.

    “En Guanajuato, como en México, las periodistas hemos escuchado de las nuevas autoridades federales y estatales decir que “llegamos todas”. Para hacer efectiva una vida libre de violencia para todas las mujeres, es necesario reconocer y acatar desde el interior de los propios medios de comunicación los mandatos de ley que son vigentes, no solamente para las autoridades, sino para todas las empresas y la sociedad en general”, exponen las denunciantes y las redes que apoyaron este comunicado.

    En el pronunciamiento, dirigido a Grupo Milenio y a la opinión pública, se exige la inmediata destitución de Puértolas, así como que cesen las represalias que, según señalan, éste ha ejercido a raíz de que denunciaron ante las instancias internas del medio; se realice una investigación sobre la situación prevaleciente en el medio en León por la presunta violencia de género; se garantice la no repetición de estas conductas y se instauren protocolos para atender y procesar denuncias por violencia de género al interior del medio.

    En la carta, dan a conocer que estas violencias presuntamente ejercidas por el comunicador y director ocurren desde hace ya tiempo y han orillado a algunas reporteras a renunciar, ante la imposibilidad de continuar laborando en el medio.

    Miguel Ángel Puértolas funge como director de Milenio León desde 2017.

    Las periodistas resaltan el contexto de violencia en el que se realiza el ejercicio periodístico en el país y particularmente en Guanajuato. El 27 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim decretó la Alerta por Violencia de Género para 17 municipios del estado, incluyendo León, por los altos índices de asesinatos, desapariciones y violencia familiar en contra de mujeres.

    “Resulta muy preocupante que Grupo Milenio, un medio de comunicación de carácter nacional e internacional, haga caso omiso a las denuncias por acoso laboral, violencia laboral y violencia psicológica que fueron interpuestas en contra de su director editorial en Guanajuato, Miguel Ángel Puértolas, las cuales se presentaron ante las instancias internas desde el pasado 30 de septiembre”, dice el documento público que circula.

    E indican que a pesar de haber dado este paso, la empresa no ha atendido su denuncia y tampoco les ha brindado algún tipo de medida cautelar, contención o apoyo. “Por el contrario, se han registrado represalias del agresor en contra de las denunciantes”.

    Fue por esto que, según la narración, el 23 de octubre cuatro periodistas -dos empleadas actualmente y dos ex empleadas que dijeron haberse visto obligadas a renunciar para no tolerar más la violencia- interpusieron una denuncia colectiva ante la Subsecretaría del Trabajo en el estado (que pertenece a la Secretaría de Gobierno), de la cual es titular Marco Antonio Rodríguez.

    Personal de esta instancia acudió a la redacción de Milenio en León para efectuar inspecciones como parte del proceso y remitió el informe a la Secretaría del Trabajo federal, que debe emitir una resolución al respecto.

    Esta denuncia pública fue apoyada por organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC; la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), así como redes de periodistas de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y entidades del Noreste del país. También colectivas feministas como Verde Aquelarre, Brujas Insurrectas México y la Colectiva de Mujeres Forenses “La Wiccan Forense”.

    Confirma IMUG conocimiento de la situación

    En respuesta a una solicitud de POPLAB, la titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Itzel Balderas Hernández, dijo que el organismo tomó conocimiento de la denuncia de las reporteras el 21 de octubre, y que destinó a un grupo de atención de primer contacto para darles acompañamiento con asesoría legal, contención psicológica y trabajo social.

    Confirmó que la Subsecretaría del Trabajo efectuó una “inspección extraordinaria en el centro laboral para verificar sus condiciones”, y que derivado de ello dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión social “para que intervenga en el marco de sus facultades”.

    El 25 de noviembre pasado, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, el IMUG presentó su política de igualdad laboral y no discriminación, así como un Protocolo para atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento en la administración pública estatal.

    La política de igualdad laboral se enfocará en prevenir, atender y sancionar discriminación, maltrato, violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como garantizar la igualdad laboral y salarial, así como la comunicación incluyente y no sexista.

    Este protocolo obliga a las autoridades a proceder ante cualquier caso de violencia y garantizar “un ambiente laboral con perspectiva de género”.

    Sobre la denuncia pública de las reporteras, Itzel Balderas señaló que el gobierno del estado tiene un compromiso de cero tolerancia a la violencia laboral, tanto al interior del servicio público como en el sector privado.

    Responde director de Milenio en red social

    El director de Milenio aludido en los señalamientos de las periodistas, Miguel Ängel Puértolas, posteó ayer en su cuenta de X un posicionamiento que pareció referirse al tema:“Así de simple así de sencillo, Quien acusa está obligado a presentar pruebas”.

    20 de diciembre de 2024, 10:56

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública