
Autores:

Con riesgo de posible fractura, asume Morena reto de gobernar el Congreso por primera vez en su historia
Luego de 20 años de dominio panista, fuerza de izquierda coordinará trabajos del Congreso por un año: candidatos de ambos géneros buscan relevo de David Martínez, criterio de equidad podría provocar litigio
Este martes la bancada de Morena, la segunda fuerza política en el Congreso de Guanajuato, va a elegir a quien va a coordinar los trabajos para el próximo año. Hay cuatro personas candidatas: Ricardo Ferro Baeza, María Eugenia García Oliveros, Abraham Ramos Sotomayor y Plásida Calzada Velázquez, dos hombres y dos mujeres con más posibilidades de quedarse con la coordinación.
Morena enfrenta el dilema de mostrar un rostro de unidad con la designación de la persona que va a coordinar a la bancada en el Congreso local, una posición que, además, colocará a quien quede al frente del grupo parlamentario en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que por primera ocasión será para Morena, luego de que el PAN la mantuviera durante más de 20 años.
Desde el grupo liderado por la senadora Malú Mícher, el senador Emmanuel Reyes y el diputado David Martínez, se impulsa como coordinador al sanmiguelense Ricardo Ferro Baeza. El diputado ganó la elección en coalición con el PT y PVEM, pero decidió sumarse a la bancada de Morena y cuenta con al menos cuatro de los 11 votos: David Martínez, Hades Aguilar, Miriam Reyes y el propio.

Ricardo Ferro Baeza. Fotografía especial
Identificada abiertamente como parte del grupo que encabeza Antares Vázquez Alatorre, ex senadora y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, María Eugenia García Oliveros ha señalado la paridad de género para perfilar su candidatura a la coordinación y convertirse en la primera mujer en la historia del Congreso de Guanajuato en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, máximo órgano al interior del Legislativo.

María Eugenia García Oliveros. Fotografía especial
El irapuatense Abraham Ramos Sotomayor, cercano a la excandidata a la gubernatura Alma Alcaraz, también busca la coordinación de la bancada.

Abraham Ramos Sotomayor. Fotografía Carmen Pizano
Plásida Calzada Velázquez, la primera diputada indígena en el Congreso de Guanajuato, levantó la mano para ser la próxima coordinadora. Aunque a ella se le consideró parte del grupo de Antares Vázquez, en los últimos meses se ha mantenido cercana al círculo de Malú Mícher, Emmanuel Reyes y David Martínez. Ella podría ser la carta del grupo en caso de que la balanza se incline por una mujer como coordinadora.

Plásida Calzada Velázquez. Fotografía especial
El celayense Antonio Chaurand ha dicho que en aras de mantener la unión en el grupo parlamentario, su voto sería para la persona que consiga la mayoría del apoyo. Está pendiente también la definición de los votos de Martha Edith Moreno, Maribel Aguilar y Ernesto Millán.
Desde la dirigencia estatal del partido, la presidenta Adriana Guzmán Cerna se ha mantenido al margen al declarar que es una decisión que compete únicamente al grupo parlamentario; sin embargo, el secretario general, Jesús Ramírez Garibay, ha promovido públicamente que llegue una mujer a coordinar los trabajos de la bancada.
"En este tiempo de mujeres que tenemos una presidenta de la República mujer y que siempre en Morena hemos sido paritarios, creo que en el próximo periodo están dadas las condiciones para que sea una mujer", dijo Ramírez Garibay hace un mes en una conferencia de prensa, cuando se ventiló en medios la posible designación de Ricardo Ferro.
El discurso de apoyo porque sea una mujer la coordinadora lo ha mantenido en las últimas semanas, aun cuando parecía que habría un relevo terso en la bancada con la llegada de Ferro, luego de casi tres años en los que David Martínez estuvo al frente en las últimas dos legislaturas.
Aunque en declaraciones las diputadas y diputados aseguran que la transición se dará sin fracturas, en la encerrona del martes no solo se va a definir a la persona coordinadora, sino el grupo que mantendrá el control de la bancada que representa la segunda fuerza política.

Ocho de 11 integrantes del Grupo Parlamentario de Morena
Construcción de acuerdos con el resto de fuerzas políticas, el reto de Morena
Al reconocer que la presidencia de la Junta de Gobierno no garantiza que la agenda de Morena avance en el Congreso de Guanajuato, las cuatro personas aspirantes a la coordinación de la bancada que representa la segunda fuerza política reconocieron que es indispensable alcanzar consensos con otras fuerzas políticas.
En estadísticas presentadas por el Observatorio Ciudadano Legislativo, Morena ha destacado en los últimos años por la cantidad de iniciativas y puntos de acuerdo que presentan, aunque la mayoría están en la llamada "congeladora legislativa" o se archivan con el voto de la mayoría panista.
Aunque Morena ahora tendrá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política porque el PAN perdió la mayoría que había conservado durante los últimos 24 años, el voto ponderado lo mantiene Acción Nacional porque su coordinador, Jorge Espadas Galván, representa a 16 de 36 diputadas y diputados; además del voto que suman con la perredista María del Pilar Gómez, panista que por la coalición electoral se quedó como representante del PRD.

Portada de Juan José Plascencia
"El que llegue a ser coordinador y presidente de la Junta, sobre todo más que ser político tiene que ser más diplomático... Se está perdiendo mucho la diplomacia como era antes, todo ese respeto", dijo Ricardo Ferro al cuestionarlo sobre el perfil que ofrece para cabildear temas de la agenda de Morena con otras fuerzas políticas.
La diputada María Eugenia García Oliveros, conocida como Jenny García, ofreció su perfil negociador al tener amistades en los diferentes partidos políticos.
"Sí soy muy aguerrida, sí reconozco tener un carácter fuerte, pero tengo la ventaja de contar con muy buenas amistades en Acción Nacional, en Movimiento Ciudadano, en todos los partidos, y creo que soy una persona que a final de cuentas también se sienta a dialogar y lo he demostrado", dijo la diputada de Apaseo el Alto.
Abraham Ramos Sotomayor señaló que entre las prioridades como coordinador está el construir al interior del grupo parlamentario por la unidad.
"Lo que se ocupa es construir, dialogar, consensuar, y como siempre lo ha dicho el grupo parlamentario del PAN 'el cómo sí', entonces yo estoy dispuesto a construir y lograr el cómo sí con todas las fuerzas políticas".
Por su parte, la diputada Plásida Calzada ve en el diálogo colectivo la base para que la agenda de Morena pueda avanzar en Guanajuato.
"Primero realizar pláticas, intercambiar puntos de vista y ya ver de qué manera sí podemos transitar todos nuestros productos. Hemos presentado varios puntos de acuerdo, varias iniciativas y nos interesa que salgan adelante", comentó.
Entra 'tiempo de mujeres' a la sucesión
El apoyo abierto que ha recibido Ricardo Ferro de al menos tres de sus compañeros, incluido el de David Martínez Mendizábal, lo perfilaba para convertirse en el coordinador de la bancada, pero en el transcurso de las últimas cuatro semanas María Eugenia (Jenny) García logró tener el respaldo de actores de otros grupos al interior de Morena como el de Jesús Ramírez Garibay.
La sucesión que aparentemente estaba pactada en favor de Ferro tuvo un freno frente a la aspiración de García Oliveros, quien ha tomado como estandarte la paridad de género para promocionar su aspiración a la coordinación.
En las cuatro legislaturas en que Morena ha tenido representación en el Congreso local, solo un año se concedió a una mujer la coordinación del grupo parlamentario: Magdalena Rosales estuvo como responsable de los trabajos de la bancada en la Legislatura 64.
En entrevista con María Eugenia García se dijo confiada en sumar el apoyo de la mayoría de sus compañeras y compañeros para convertirse en la primera mujer en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.
"Yo he platicado con algunos, algunos me dicen que sí, que me dan el apoyo, otros quizá me den el avión, no lo sé. Pero creo que en su mayoría, espero no equivocarme, están de acuerdo que la bandera de Morena es tiempo de mujeres y que tenemos que apoyar a una mujer", sostuvo García Oliveros.
Al preguntar si Morena caería en una contradicción al elegir un hombre como coordinador, se limitó a decir que "los llamaría a ustedes (medios de comunicación) para platicar".
Después, cuando se le preguntó si existían condiciones para que Morena se conserve unido después de la reunión del martes, insistió en que sus compañeras y compañeros sabían que "es tiempo de mujeres".
A decir de Ricardo Ferro el género no ha estado en las mesas de diálogo al interior de la bancada.
"Nosotros no hemos hablado del género. Nosotros hemos hablado del que tenga la mayoría será la coordinadora o el coordinador del grupo parlamentario".
El legislador consideró que la presión para que sea una mujer la coordinadora viene de "personajes que nos han querido imponer el género", dijo sin especificar nombres, aunque públicamente quien ha hecho las manifestaciones es Jesús Ramírez Garibay, secretario general del partido en el estado.
Además, aseguró que una muestra del compromiso que tiene Morena con las mujeres es que las dos presidencias de la mesa directiva que le ha tocado al grupo parlamentario se han reservado para mujeres. En el periodo ordinario de sesiones anterior la presidenta fue Miriam Reyes Carmona, ahora la diputación permanente está a cargo de Plásida Calzada Velázquez.
Actualmente la Junta de Gobierno y Coordinación Política está integrada por siete fuerzas políticas, pero los cinco grupos parlamentarios son representados por un hombre: PAN, PRI, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano. Las dos mujeres que participan en el órgano son representantes de sus partidos: Carolina León Medina del PT y María del Pilar Gómez del PRD; es decir, no tienen a quién coordinar porque son las únicas de su partido.
18 de agosto de 2025, 19:10
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
