
Autores:

Crisis panista: “decisión de Alejandra es personal, pero no castigaré a León”, dice Libia
Regidores blanquiazules no se van, asegura la mandataria; “soy incómoda para el partido en el estado” dice la alcaldesa y lleva el tema al líder nacional, Jorge Romero
El hermetismo del Partido Acción Nacional por lo que hasta ayer parecía la ruptura inevitable de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, con su instituto político, fue interrumpido por la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, al calificar la salida de la edil como “una decisión personalísima” que no implicaría un “castigo” para las finanzas y proyectos de un municipio del que, además es originaria.
Mientras la alcaldesa de uno de los municipios más panistas del país escaló las inconformidades que ponen en duda su permanencia en el PAN ante la dirigencia nacional, encabezada por Jorge Romero Herrera, la gobernadora Libia García celebró el diálogo y la unidad dentro de un partido que, en el plano local y nacional, enfrenta un nuevo reto con el surgimiento de Somos Mx. El proyecto político que se anuncia como la evolución de la Marea Rosa y que rebasa ya los 118 mil afiliados en los 32 estados de la República.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, la gobernadora mandó un mensaje a aquéllos panistas que dudan de su partido.
“Mi convicción siempre seguirá firme. El llamado es a que todos permanezcamos con esa misma convicción y esa misma pasión, porque los retos que hoy tenemos no admiten titubeos”, declaró este martes, tras presentar en el palacio legislativo el Paquete Fiscal 2026.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, durante la presentación de la celebración por los 450 años de la Fundación de León.
Los mensajes cruzados entre la gobernadora Libia García y la alcaldesa de León mantienen la ambigüedad respecto a la permanencia de esta última dentro del instituto político en el que apuntaló su carrera. Mientras las comunicaciones de su salida del PAN para continuar su administración como una política independiente, Alejandra Gutiérrez fue vista en distintos eventos sin la compañía habitual de los regidores de su fracción, a quienes habría informado de su inminente ruptura con el partido.
En una escalada mediática de su salida del PAN, días en los que, en sus discursos la alcaldesa defendió su andar “contra corriente”, Gutiérrez Campos empató su visita a la dirigencia nacional con la presentación del programa de eventos por el 450 aniversario de la fundación de León, evento en el World Trade Center de la CDMX al que fueron convocados medios de la capital. El anuncio de la celebración fue opacado por declaraciones en las que Alejandra, más allá de definir sus intenciones, se autodenominó como una figura crítica e incómoda dentro de su partido.
“Yo seguiré señalando esas cosas que no estoy convencida que sucedan tanto en la parte estatal y municipal, porque creo que es un deber como parte de la militancia. Sé que hay unas personas dentro que no les gustaría que estuviera, porque les estorbamos y que estorbamos al ser esta voz crítica y reflexiva, sin embargo es parte de mi naturaleza y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi vida”, sostuvo Gutiérrez Campos.
En lo local, ni la posible salida de uno de los activos más importantes del PAN, ni la exitosa asamblea de Somos Mx en el Distrito 3, que históricamente ha favorecido al partido con el voto de sus habitantes, parecen incomodar al dirigente estatal, Aldo Márquez Becerra.

Aldo Márquez, dirigente estatal del PAN, y la gobernadora Libia García, durante la instalación del Consejo Estatal del partido.
Aunque la propia Alejandra Gutiérrez confirmó su encuentro con Jorge Romero Herrera, el presidente del partido en Guanajuato se negó a dar una postura ante “rumores”.
Márquez Becerra fue duramente cuestionado por los medios de comunicación durante la rueda de prensa de los lunes en el Comité Estatal respecto a la salida de la alcaldesa de León del partido. Pese a que distintas columnas periodísticas así lo afirmaron, incluso con previo conocimiento de la gobernadora -quien fue informada de esta decisión por integrantes del cabildo de León-, el dirigente panista y la secretaria del partido, Juana de la Cruz Martínez, optaron por limitar sus comentarios.
“Nosotros como partido no vamos a estar dando declaraciones sobre rumores y supuestos, imaginaciones que no han sucedido, si sucediera algo a través de las vías institucionales les estaríamos compartiendo”, respondió el dirigente estatal.
Este martes, fue la propia gobernadora, Libia García, quien confirmó que en días pasados sostuvo una reunión con regidores de León. Aunque no reveló de quiénes se trató, aseguró que éstos “tienen la firme convicción” de seguir trabajando por Guanajuato y por León desde Acción Nacional.
Recuento de un desgaste
La relación entre ambas gobernantes comenzó a tensarse en el año 2023. El año electoral se aproximaba y el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez ejerció un control absoluto en el partido colocando como la candidata a Libia García.
Aunque la candidatura de Libia comenzó a gestarse al menos un año atrás, cuando fue nombrada secretaria de gobierno de Sinhue, y posteriormente titular de Desarrollo Social y Humano, otro bloque se conformaba e inconformaba por lo que consideraron una imposición. Al frente estaba Alejandra Gutiérrez Campos, quien desde su llegada a la presidencia de León en 2021, utilizó el cargo como plataforma política en un municipio de tradición panista, en el que como pocos en el país, Morena no ha logrado mayor representación.
Tras meses de desencuentros y lo que operadores panistas consideran una agotadora negociación, Alejandra Gutiérrez declinó a la candidatura por la gubernatura. A cambio, buscó la reelección del municipio que por segunda ocasión ganó con un amplio margen respecto al partido de la Cuarta Transformación.

Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN; Libia García, gobernadora de Guanajuato; y el diputado federal, Miguel Salim, durante el evento por el relanzamiento del partido en la CDMX.
Pero en 2025, la alcaldesa encabezaría una nueva revuelta al interior de su partido en la búsqueda de posiciones dentro del Comité Directivo Municipal del PAN, que le aseguraran un margen de maniobra en la elección de 2027. Tampoco lo consiguió. La planilla única, encabezada por Antonio Guerrero Horta, respaldado por la gobernadora Libia García, se impuso en una asamblea.
“Creo en los principios y en los valores de Acción Nacional, pero también he señalado que no he estado de acuerdo con acciones en concreto de algunos momentos de la vida partidista, ustedes han visto que yo me he retirado de algunos eventos en la parte municipal, porque no he comulgado con algunas cosas que se han hecho y que se han dicho. Cuando se deja de escuchar, se cometen muchos errores”, manifestó Alejandra Gutiérrez este lunes ante el auditorio del World Trade Center.
En respuesta a las declaraciones de descontento de la alcaldesa, la gobernadora Libia García afirmó que Gutiérrez Campos es un liderazgo importante del partido con quien trabajará de manera permanente, pese a la decisión de permanecer o no en el PAN.
“Vamos a seguir llevando obras, acciones y proyectos a este gran municipio que es León, aunque ella no estuviera acá, sería castigar a la ciudad que me vio nacer y que tanto amo”, declaró este martes.
Y ante el caos blanquiazul, crece Somos Mx
La alcaldesa de León no es la única panista que se ha ausentado del partido. El surgimiento de Somos Mx como proyecto de alternancia alcanzó a Guanajuato, donde las asambleas han reunido a caras conocidas dentro de la historia de Acción Nacional, pero que hoy no comulgan con la instrumentalización de las militancias en aras del control político.
Este domingo, la asamblea del Distrito 3, que agrupa a cientos de colonias de la zona norte de León, tuvo como asistentes a políticos expanistas como Alberto Cifuentes Negrete; Arturo Torres del Valle, exdirigente municipal del PAN en León; Alejandro Alaniz Rosales, empresario e hijo del exalcalde Ricardo Alaniz y Cecilia Fox, hermana del expresidente de México, Vicente Fox.

Alberto Cifuentes Negrete, ahora como parte de Somos MX durante la asamblea del domingo 23 de octubre. Foto: especial
En el municipio de Irapuato, gobernado por el PAN de manera ininterrumpida desde 1997, otras figuras simpatizantes del panismo han tenido presencia y dado su respaldo al proyecto impulsado por exliderazgos nacionales del PRD, PRI y Acción Nacional. Figuras como el exprocurador de Justicia, Juan Miguel Alcántara; y el exsecretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se mostraron como afiliados de Somos MX.
Alberto Cifuentes Negrete, político con más de 40 años en la vida panista, celebró el éxito de la asamblea del pasado domingo, en la que lograron el registro de más de 480 afiliados.
El político, que tuvo como último cargo la coordinación de asesores durante la segunda mitad del gobierno de Diego Sinhue, presentó su renuncia al PAN el pasado 30 de septiembre en un escrito en el que acusó al partido de tolerar malas prácticas gubernamentales, copiar modelos clientelares y convertir a la institución en un instrumento para controlar a la militancia a través de la nómina estatal.
25 de noviembre de 2025, 20:52
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Noticias
Elecciones del PAN Guanajuato evidencian crisis y déficit de democracia
Ausencia de liderazgos, acusaciones de fraude y uso de recursos públicos, y escasa participación de empadronados, agrietan el mundo feliz que ve Aldo Márquez

