POPLab Logo
1/25/2026
DDG 24/1/25

DÍAS DE GUARDAR Domingo 25 de enero de 2026

*Libia, Fitur, Ayuso, José Alfredo: crónicas de viaje; *¿Será efímera la Secretaría de Cultura?; *Camioneros de León: al demonio las instituciones

Fecha de publicación:
24 de enero de 2026, 20:10

Cargando interacciones...


    1.- Un mundo raro

    Los cien años de José Alfredo Jiménez, ese ícono del romanticismo machista a la mexicana, empezaron a celebrarse en Madrid, ahí donde La Movida Madrileña, un movimiento cultural liberador, desinhibido, disruptivo y contestatario a la mojigatería que había privado en España durante las tres décadas y media del franquismo, le dio un segundo aire al compositor guanajuatense, como se puede ver en las películas iconoclastas de Almodóvar, en el revival de Chavela Vargas y algunos ecos del rock de Joaquín Sabina.

    La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, encabezó un homenaje a José Alfredo el mismo día que visitaba a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las figuras más icónicas del ala derecha del Partido Popular y quien más temprano que tarde buscará ser la candidata a presidenta que recupere el gobierno para su partido. 

    Ayuso es una dura debatiente en las polémicas políticas de su país, tan polarizado como el nuestro, pero muchas de sus visiones difícilmente empatan con las más liberales de Libia, quien se ha mostrado alejada de los extremismos en el PAN. 

    Son las vicisitudes de una gira que, por lo menos en su reflejo en las redes sociales, se ve intensa: lo mismo participando en foros sobre aspectos del tema turístico, que lanzando la nueva marca del estado, firmando convenios para proyectos de inversión y hasta la posibilidad de tener en un futuro próximo un vuelo Bajío - Madrid, como el que ya se realiza desde el vecino Querétaro.

    Y ni duda cabe que el aparato de comunicación de Libia le sabe sacar jugo al activismo de la gobernadora, quien retrata bien y se expresa mejor en este tipo de eventos. Parte del éxito evidente de la gira se debe a la preparación realizada por la secretaria de Turismo, Guadalupe Robles, que cuidó la agenda para darle productividad y aprovechar al máximo el tiempo en la capital española.

    Esa eficacia tendría que ser trasladada a muchas otras áreas del gobierno estatal donde las cosas no caminan con la misma fluidez, pues de lo contrario, los éxitos de la gobernadora y de algunos integrantes de su equipo corren el riesgo de convertirla en candil de la calle y oscuridad en la casa.

    DDG 24/1/25

    2.- Cultura o decadencia

    Le dieron más dinero este año a la aún incipiente Secretaría de Cultura de Guanajuato, cuando aún ni siquiera queda clara la política que desarrollará en el sexenio. 

    Cincuenta millones de pesos más pueden no ser mucho dinero para un estado que lo regala a manos llenas a empresarios que construyen edificios inútiles, que subsidia conciertos y patrocina equipos deportivos, pero representa un aumento del 25 por ciento para la dependencia que ostenta la titularidad de la política cultural del estado que es sede de uno de los festivales artísticos más importantes y antiguos de México, como lo es el Cervantino.

    Sin embargo, en su primer año, ya con el estatuto de Secretaría, la dependencia encargada de realizar una política cultural en un estado que se precia de poseer una tradición en ese ámbito, no solo no ha mejorado la funcionalidad del viejo Instituto estatal, sino que ha ido en retroceso. 

    Hasta el momento, los posicionamientos de la secretaria Lizeth Galván no denotan con claridad cuál es el rumbo, mientras mucho de lo que subsistía con precariedad en la vida cultural del estado, se resiente.

    Decisiones profundamente lesivas, como la disolución de los consejos ciudadanos en el Forum Cultural de León, tienen ya consecuencias: mal que bien y con muchas insuficiencias, los consejeros mantenían una comunicación entre sectores ciudadanos interesados en la tarea cultural y las burocracias que manejan los presupuestos públicos.

    El Teatro Bicentenario, una lujosa infraestructura lograda por el empeño personal del fallecido Roberto Plascencia Saldaña y su ascendiente sobre Vicente Fox y los gobernadores panistas de su época, carece de programación consistente y ya empieza a incurrir en los mecanismos comerciales que degradaron al Teatro Doblado a niveles de ignominia. 

    Poner al frente a un mercadólogo, Luis Eduardo González Macías, que además asiste poco y se niega a aprender, no es solo un error, es una catástrofe. La situación es tan vergonzante, que el nombramiento realizado es el de “Director de Desarrollo Institucional”, un cargo inventado por Galván para acomodar a su antiguo compañero de trabajo en la empresa Comex, aunque en estricto sentido despacha en el Teatro toma decisiones sobre su marcha.

    En el inicio del año se han dado renuncias en cascada: la de Adriana Camarena inició todo. La ex directora del Instituto Estatal de la Cultura aguantó un año al frente del Fórum, viendo cómo cambiaba la visión hacia terrenos “comerciales y de promoción económica” y se abandonaba la difusión de la cultura. Hay temor de que a su salida sea González Macías quien ocupe el cargo y una visión tipo Televisa, chabacana y mercantil, invada los espacios del Fórum.

    Lo más delicado es que en el gobierno estatal a nadie parece importarle lo que pasa y todos los esfuerzos se concentren en realizar relaciones públicas para intentar mejorar la “imagen” de la secretaria Galván, como si las críticas provinieran de animadversiones personales y no sus malas decisiones, su absoluta falta de perfil y la falta evidente de rigor en su discurso y en su aproximación a la realidad de Guanajuato.

    A este paso, la gobernadora Libia García enfrenta la posibilidad de que su decisión audaz de crear una secretaría se vea saboteada por la mala elección de quien se encuentra al frente de ella. Ya lo vimos en el sexenio de Diego Sinhue con las secretarías del Migrante y de Medio Ambiente, hoy degradadas a ámbitos secundarios en el gabinete.

    Pero como además hay resistencias a ver lo evidente, el proceso pasará por convertir lo que debería ser un logro y un avance de la sociedad, en un dolor de cabeza permanente para la mandataria. No hay manera de entenderlo.

    3.- La deuda social del transporte leonés

    Por todas partes asoman los síntomas de una crisis: el transporte de León es caro, malo e insuficiente. El crecimiento del parque de motocicletas, la ausencia de rutas que comuniquen de forma eficiente la ciudad, la demanda constante de subsidios oficiales y la política cíclica de incrementos a las tarifas, todo se reúne para evidenciar un negocio ineficiente y por debajo de los estándares de una metrópoli con las pretensiones de León.

    Sin embargo, lo que sí ha crecido es la capacidad de chantaje y el peso específico del monopolio camionero sobre las instituciones municipales. Las relaciones entre la familia de Fernando García Murguía, el rey del transporte de León surgido de las viejas mañas de la CTM priista, y los gobiernos municipales se fundamentan en complicidades que surgen desde los apoyos en campañas políticas, de ahí que sea difícil obligarlos a acatar la ley.

    El colmo son situaciones como las que ha revelado el juicio para reclamar la indemnización de un joven obrero atropellado por un camión de la empresa Garmex, una entre muchas que conforman el monopolio, en la que García Murguía y dos de sus nietos controlan el 75 por ciento de las acciones. 

    El proceso, litigado por la empresa con un costo superior al que hubiera representado pagar una indemnización digna, está frenado por el hecho de que la empresa no estaba afiliada al fideicomiso que gestiona los riesgos de las líneas de transporte, tal y como lo confirmó el juez de la causa al citar el testimonio del banco que supervisa el fideicomiso.

    El tema es que esa omisión no debería haber permitido el otorgamiento de una concesión por parte del municipio, la cual se obtuvo por transferencia de otra empresa del grupo, Trans León 2000, la cual fue autorizada por la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez en su primer periodo, como lo muestran las firmas de ella y del entonces secretario del Ayuntamiento y hoy secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona.

    Mucho se quejan los gobiernos y las dirigencias panistas de la falta de pulcritud de los gobiernos de Morena en relación con el respeto a la ley y su aplicación estricta, pero a la luz de estas revelaciones, parece que tampoco cantan mal las rancheras.


    Fecha de publicación:
    24 de enero de 2026, 20:10

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...