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12/5/2025
Direcciones educativas no pueden ser un favor político: Sheinbaum sobre caso ITESA

Direcciones educativas no pueden ser un favor político: Sheinbaum sobre caso ITESA

Señaló que se revisará la estructura de estas instituciones para garantizar que cuenten con perfiles académicos

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    “La dirección de una escuela no puede ser un favor político; tiene que ver con perfiles que permitan desarrollar a la institución académica”, así fue como respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada por POPLab sobre la designación de la exdiputada panista Briseida Anabel Magdaleno González como rectora del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA), quien no cumple con los requisitos legales que la propia institución exige para el cargo: grado de doctorado y experiencia directiva académica. 

    Aseguró que las direcciones de instituciones educativas, como el ITESA, serán revisadas para “garantizar” que cuenten con perfiles académicos y no se consoliden estructuras administrativas afines a intereses políticos. Además de que el tema ha sido comentado con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado. 

    También recordó que los sistemas de educación superior, conocidos como tecnológicos y politécnicos, fueron creados durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, para los cuales, “el gobierno del estado pone la mitad y el gobierno federal pone la otra mitad. Y desde entonces se quedó esta idea de que el gobernador ponía a los directores”.

    Sobre la desaparición forzada de José Juan de 15 años en Valle de Santiago, informó: “Hoy mismo le pedimos al Gabinete de Seguridad que pueda dar más información y a la propia Secretaría de la Defensa”. 

    Lo anterior, a casi 5 meses de la desaparición del adolescente y luego de que el pasado 23 de septiembre venciera el plazo para que el Estado respondiera a la Acción Urgente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. 

    ITESA, escenario de disputas políticas

    Briseida Anabel Magdaleno González fue nombrada como “encargada de despacho” del ITESA, sin embargo se ha presentado como rectora en redes sociales y actos oficiales y en menos de 6 meses ha realizado varios cambios en la estructura interna del ITESA, incluyendo despidos y nombramientos que han sido cuestionados por su vinculación con su carrera política. 

    Excolaboradores denuncian que los despidos fueron arbitrarios y que los nuevos nombramientos han favorecido a perfiles cercanos a su campaña política anticipada para volver a contender por el PAN en Abasolo en 2027.

    Liberación de derecho de vía para el tren a León le corresponde a la Federación: Sheinbaum 

    La presidenta Claudia Sheinbaum también fue cuestionada por POPLab sobre a quién corresponde la liberación del derecho de vía para el ramal a León, que forma parte del proyecto del Tren Interurbano México-Guadalajara.

    “La liberación del derecho de vía corresponde a la federación, evidentemente intervienen muchísimas instituciones. Quien lleva la cabeza de este grupo en el caso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es Néstor Núñez, pero quien normativamente lo lleva es la Sedatu. 

    “Evidentemente, si se va a adquirir un terreno tiene que participar Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para poder hacer la evaluación y también si es un terreno federal, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), y si es un terreno estatal o municipal, normalmente se pide que se done al proyecto por lo menos la parte del derecho de vía”, señaló.

    Los gobiernos panistas previos de Guanajuato destinaron importantes recursos financieros a la adquisición de terrenos para un derecho de vía que permitiría la construcción de un tren interurbano a lo largo del corredor industrial del estado. Sin embargo, el proyecto no se materializó, y muchos de los terrenos comprados han sido invadidos o utilizados para otros fines. A pesar de ello, algunos de estos terrenos aún podrían ser aprovechables para nuevos proyectos.

    Dan banderazo de salida al Tren Querétaro-Irapuato

    Liberación de derecho de vía para el tren a León le corresponde a la Federación: Sheinbaum 


    Por lo anterior, aseguró que la construcción de este proyecto es auditable, tal y como ocurre con el tren México-Querétaro que ya cuenta con todo el derecho de vía o el de México-Pachuca para el cual se mantiene un diálogo con las comunidades. 

    Por último, apuntó que el próximo miércoles 15 de octubre, los directivos responsables de estos proyectos acudirán a la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional para responder todas las preguntas sobre el tema. 

    Dan banderazo de salida al Tren Querétaro-Irapuato

    El pasado 18 de septiembre, el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio inicio oficialmente a la construcción de la cuarta ruta del Tren Querétaro-Irapuato. El proyecto, que conectará a Querétaro con Irapuato y beneficiará a 2 millones de personas, tendrá una extensión total de 108 km y comienza con el tramo Querétaro-Apaseo El Grande de 30.3 km. 

    El banderazo de salida ocurrió de  manera virtual durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el cual también estuvieron presentes el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.


    Liberación de derecho de vía para el tren a León le corresponde a la Federación: Sheinbaum 

    Liberación de derecho de vía para el tren a León le corresponde a la Federación: Sheinbaum 



    El proyecto contará con una doble vía exclusiva para pasajeros, diseñada para alcanzar velocidades de hasta 200 km/h e incluirá estaciones principales y secundarias, siendo una de ellas ubicada en Apaseo El Grande. Además, se construirán dos viaductos que facilitarán la integración con la industria local y el servicio de carga ferroviaria, y se habilitarán nueve pasos elevados para asegurar la seguridad vial al permitir el cruce de vehículos sobre las vías.

    También generará 1,518 empleos directos y 8,255 indirectos, y contará con 15 estructuras, mayormente puentes ferroviarios y obras de drenaje. El diseño contempla la circulación de alta velocidad para pasajeros, atendiendo las condiciones hidrológicas de la región para mitigar riesgos de lluvias extremas.

    Para el siguiente tramo, que ya se encuentra en proceso de licitación, se contemplan futuras estaciones en Celaya, Cortazar, Salamanca e Irapuato, la cual iniciaría el recorrido hacia Guadalajara.

    10 de octubre de 2025, 14:00

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