POPLab Logo
2/4/2026
portada_honestidad_trabajo.jpg

En feriado, Honestidad presenta cinco denuncias contra programas de Sinhue

Tras archivo de la Casa Azul, investigan presuntas irregularidades en la secretaría de Economía

Fecha de publicación:
3 de febrero de 2026, 08:10

Cargando interacciones...

    Tras el archivo del caso por presunto conflicto de interés derivado de la Casa Azul en Woodlands, Texas, habitada por Diego Sinhue Rodríguez y su familia, la Secretaría de la Honestidad anunció que interpuso denuncias contra cinco programas sectorizados a la Secretaría de Economía por presuntas irregularidades detectadas en el sexenio del mismo exgobernador.

    Las revisiones corresponden a Fondos Guanajuato de Financiamiento, el Fideicomiso “Fondo Guanajuato de Inversión en Zonas Marginadas”, el Fideicomiso Parque Guanajuato Bicentenario, el programa “VID GTO” y “SONAM Entrelazadas S.C.”. Las irregularidades detectadas fueron durante los años 2021 al 2024, cuando Ramón Alfaro Gómez encabezó la dependencia entonces denominada Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Alfaro sustituyó en mayo de 2022 a Mauricio Usabiaga Díaz.

    De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de la Honestidad durante el lunes, día inhábil por la conmemoración del aniversario de la Constitución, las cinco denuncias fueron presentadas ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta misma secretaría para la determinación de la existencia o no de las faltas, la gravedad y la sustanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa.

    Foto: Especial Arcelia González, secretaria de la Honestidad

    En una entrevista para El Sol de Irapuato a inicios de diciembre de 2025, Arcelia González, secretaria de la Honestidad, declaró sobre estas cinco denuncias administrativas, radicadas entonces tres en el área contenciosa y dos en observaciones. Sobre ellas anticipó que sería el Tribunal de Justicia Administrativa el que calificaría la gravedad de las faltas.

    El artículo 100 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato especifica que, concluidas las diligencias de investigación, las autoridades investigadoras deben proceder al análisis de los hechos, así como de la información recabada, “a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificar a (sic) como grave o no grave. 

    “Una vez calificada la conducta en los términos del párrafo anterior, se incluirá la misma en el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y este se presentará ante la autoridad substanciadora a efecto de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa”.

    El anuncio de estas investigaciones, derivadas de auditorías a la Secretaría de Economía, ocurre tras una semana del anuncio del archivo del presunto conflicto de interés derivado de la Casa Azul en Texas, propiedad de Daniel Esquenazi, publirrelacionista de Seguritech, habitada por el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez. 

    La resolución se determinó desde el 17 de diciembre de 2025, pero se dio a conocer más de un mes después, el 24 de enero, día sábado, en un boletín de prensa publicado en un solo medio.

    Las continuas dudas sobre Fondos Guanajuato 

    En el comunicado emitido por la Secretaría de la Honestidad se detalló que dos de las denuncias fueron interpuestas contra Fondos Guanajuato de Financiamiento, instancia a cargo de Juan Antonio Guzmán Acosta, y contra el Fideicomiso “Fondo Guanajuato de Inversión en Zonas Marginadas”.

    En ambos casos, las auditorías detectaron que durante el ejercicio fiscal 2024 no se dio seguimiento a la recuperación de diversos créditos en cartera vencida de los programas “Crédito Mayor” y “Fondo de Arranque”. En octubre de 2024, el Congreso local acordó solicitar una auditoría al extinto Fondos Guanajuato, actualmente identificado como la financiera Tú Puedes Guanajuato.

    Foto: Especial Funcionarios de la Secretaría de la Honestidad

    Antes de que se anunciara la extinción del programa, este cerró con una cartera vencida de crédito de 300 millones de pesos. Diputados de oposición señalaron públicamente que existen dudas respecto a cómo se distribuyeron los préstamos otorgados a través de esta instancia, principalmente durante la pandemia por la COVID-19.

    La tercera denuncia corresponde al Fideicomiso Parque Guanajuato Bicentenario, bajo la responsabilidad de María Verónica Aguindis Estrada (exfuncionaria municipal en San Miguel de Allende) durante el periodo auditado. De acuerdo con los resultados de la auditoría, no se encontró evidencia documental suficiente que acreditara el ejercicio del gasto durante 2023 y 2024 en distintos rubros.

    Entre las observaciones se incluyen la falta de autorizaciones de la Secretaría de Finanzas para la contratación de servicios profesionales, contrataciones de servicios sin respaldo documental, así como pólizas de egresos sin validación del gasto o sin soporte, detalla el boletín de prensa.

    Apoyos y subcontrataciones indebidas 

    En el caso del programa “VID GTO”, la Secretaría de la Honestidad destacó que se presentó una cuarta denuncia administrativa al identificar presuntas irregularidades, como el otorgamiento de un apoyo económico a un servidor público, omisiones en el seguimiento a los reintegros de recursos no ejercidos por una asociación beneficiaria y la existencia de entregables duplicados o faltantes, entre otras anomalías.

    La quinta denuncia fue presentada por presuntas irregularidades detectadas en “SONAM Entrelazadas, S.C.”, correspondientes a los ejercicios fiscales 2023 y 2024. En este caso, las auditorías identificaron pagos realizados sin sustento documental y subcontrataciones indebidas, lo que dio pie al inicio de las investigaciones administrativas.

    portada_honestidad_trabajo.jpg

    Imagen: Juan José L. Plascencia.

    La existencia de estas investigaciones ya había sido anunciada en diciembre de 2025, es decir, hace dos meses, por la secretaria de la Honestidad, Arcelia González. Entonces anticipó que, debido a la etapa administrativa en la que se encontraban los expedientes, sería el Tribunal de Justicia Administrativa el encargado de determinar la gravedad de las faltas y las sanciones correspondientes.

    La Ley de Responsabilidades Administrativas considera faltas graves el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, acoso sexual, conflicto de interés, contratación indebida, tráfico de influencias, encubrimiento y nepotismo, entre otras. La norma también contiene un catálogo de faltas no graves y faltas particulares en situación especial.






    Fecha de publicación:
    3 de febrero de 2026, 08:10

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación

      Cargando artículos relacionados...