POPLab Logo
2/5/2026

En suspenso relevo en zoológico, “headhunters” cobran 400 mil y fallan

Asociaciones animalistas cuestionan al candidato del consejo por malos antecedentes en anterior cargo en Tijuana

Fecha de publicación:
4 de febrero de 2026, 19:46

Cargando interacciones...

    El nombramiento del nuevo director del Zoológico de León quedó en suspenso luego de que el perfil del médico veterinario, Alejandro Román Salazar, fue cuestionado por organizaciones animalistas a nivel nacional. 


    Este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo del Zoo, la presidenta del organismo, Rebeca González Pasini puso como fecha límite este viernes 6 de febrero para recibir documentación oficial que desacredite la trayectoria de quien fuera coordinador técnico del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana entre 2022 y 2025. 


    De acuerdo con un comunicado suscrito por distintas asociaciones como Animare León, Abogados Animalistas de México, Acción Colectiva y la Confederación por los Derechos de los Animales de México, sobre el médico veterinario pesan investigaciones penales y administrativas que derivaron en su despido del Parque Morelos, zoológico público adscrito al Simpatt. 

    Apenas este viernes, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Zoológico, Alejandro Román fue elegido por mayoría como el relevo de Rigoberto Montes Palomares. Desde aquel momento, la regidora del PVEM, Norma López Zúñiga, cuestionó la resolución al no haberse transparentado la metodología del despacho que evaluó al menos 32 perfiles para el puesto. 

    Alejandro Román Salazar. Foto: Melissa Esquivias



    “Esto evidencia el mal trabajo que hizo la empresa, la cuestionable decisión de la presidenta del Consejo, la responsabilidad que tiene el personal que asesora a la alcaldesa, recordemos que ella es la obligada a mandar la terna y ella fue quien tuvo en sus manos los expedientes de  los cinco candidatos”, reprochó la edil en entrevista para POPLab. 


    En la sesión de Consejo de este miércoles, el propio Alejandro Román negó ante los representantes del órgano de gobierno tener conocimiento de investigaciones administrativas o penales en su contra. Incluso advirtió que su firma fue falsificada en el acta administrativa con fecha del 6 de enero de 2025, donde acepta haber incinerado el cadáver de un mono tití sin dar parte a la Dirección General del Simpatt. 


    Alejandro Román Salazar se encontraba entre los cinco mejores perfiles que el despacho cazatalentos Five Steps Headhunting seleccionó para la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, quien posteriormente conformó una terna para someterla a votación del Consejo. Por el servicio de reclutamiento, el Zoológico pagó más de 420 mil pesos al despacho con sede en la Ciudad de México. 



    Sin embargo, en un comunicado difundido este lunes 2 de febrero, las organizaciones que suscriben, cuestionaron la decisión del Consejo del Zoológico y revelaron que el recién nombrado director fue denunciado ante la Fiscalía de Baja California por los delitos de robo y crueldad animal entre febrero y marzo de 2025. 


    Ante esta nueva polémica, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos declaró públicamente que la empresa contratada “hizo un trabajo profesional”, pese a que pasó por alto las investigaciones por crueldad y tráfico de especies vinculadas al recién nombrado director del Zoológico. 


    “Hay un proceso legal, yo mandé la terna atendiendo a lo que se hizo de investigación por parte de esta empresa que tiene muy buen perfil a nivel nacional, con el análisis que hicieron se mandó al Consejo para pudiera determinar. No se tenía conocimiento de esto, ni siquiera el despacho”, respondió este martes ante los cuestionamientos de los medios de comunicación. 


    Sesión extraordinaria del Consejo Directivo de este 4 de febrero. Foto: Melissa Esquivias

    Fran Ortiz, integrante de Abogados Animalistas y consejero de la junta de gobierno del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), reveló en entrevista para POPLab que ni la empresa Five Headhunters ni la alcaldesa solicitaron referencias al  gobierno tijuanense de Alejandro Román Salazar. 


    De acuerdo con el activista, tras haber sido separado del cargo en febrero de 2025 a consecuencia de un acta administrativa por la desaparición de al menos tres ejemplares animales, el médico veterinario “se esfumó” del ojo público y de su domicilio particular. 


    “Encontrar personas idóneas para el cuidado de animales, principalmente de vida silvestre, es complicado. No obstante nosotros como colectivo de abogados, en caso de que esta persona hubiera entregado alguna carta de recomendación, jamás fuimos contactados por ninguna empresa o por ninguna persona para corroborar su veracidad, y eso me parece muy grave”, cuestionó. 


    Durante la sesión del Consejo de este miércoles, Oliver Rodney, director de Five Headhunters admitió que no solicitaron referencias del puesto inmediato de Román Salazar, al no ser parte de la metodología de su empresa. 


    “Yo hago una investigación exhaustiva para saber si esta persona es digna de ocupar tal responsabilidad y con base en todos estos criterios defino mi terna de finalistas. También busco en internet, no es ningún pecado decirlo”, afirmó Rodney ante los miembros del Consejo. 


    Antecedentes obviados 


    El activista Frank Ortiz relató a POPLab que Alejandro Román Salazar laboró en el Simpatt desde el año 2022. Fue a inicios de 2025, cuando la inexplicable desaparición de dos ejemplares de Tití de la Unidad de Manejo del Parque Morelos encendió las alarmas del órgano de gobierno. 


    De acuerdo con lo declarado por el propio veterinario en aquel momento, uno de los monos fue incinerado en un establecimiento cercano al parque. No obstante, tras una verificación por parte del consejo ciudadano, las personas encargadas del lugar rechazaron realizar incineraciones de animales silvestres sin la documentación y autorización de las autoridades federales. 


    A decir de Frank Ortiz, Alejandro Román se habría negado a entregar la necropsia del ejemplar, así como el chip de identificación. Tras ser increpado por el consejo ciudadano y Mercedes Puente Camarena, directora del Simpatt, por la desaparición de dos monos, el segundo ejemplar fue encontrado congelado dentro de uno de los refrigeradores del área a cargo del médico veterinario. 

    Oliver Rodney, CEO de Headhunters. Foto: Melissa Esquivias



    Tras iniciar las investigaciones administrativas y denuncias penales contra Alejandro Román, en una inspección realizada en la Unidad de Manejo, fueron encontrados caparazones, garras y colmillos que, a decir del abogado animalista, no formaban parte del inventario del Parque Morelos. 


    “Hasta este momento se desconoce a qué animales pertenecen, ya se había reportado el fallecimiento de un tigre en 2023 y en 2024 habría muerto un oso, desconocemos si pertenece a esos animales porque no existen documentos de la disposición de los restos de estos animales en los archivos de la presidencia municipal”, declaró en entrevista. 


    Al enterarse a través de los medios de comunicación del nombramiento de Alejandro Román Salazar como director del Zoológico de León, el colectivo de Abogados Animalistas acudió al área de investigaciones del municipio para presionar por una resolución de las actas administrativas que se levantaron contra el exfuncionario. 


    “Las autoridades han intentado buscarlo en el domicilio que tenía registrado en su contrato laboral. Ahora sabemos que esta persona se encuentra en León y nos hemos dado a la tarea de presionar a las autoridades”, explicó Frank Ortiz. 


    Piden revertir nombramiento


    Para la oposición en el ayuntamiento, el proceso que culminó en la designación de Alejandro Román Salazar rebasó los costos por este tipo de servicios sin “revisar a profundidad” los perfiles que se pusieron a disposición del Consejo Directivo. 


    Tras conocer los presuntos antecedentes de quien sería el nuevo director del Zoológico, la regidora morenista, Vanessa Montes de Oca, llamó al Consejo a reconsiderar su decisión y ponderar con los dos perfiles que llegaron a la fase final. 


    “Me parece muy lamentable que se gasten más de 400 mil pesos cuando sabemos que las empresas cazadoras de talentos normalmente cobran el equivalente a un mes de sueldo del puesto, pero luego de hacer eso mínimo lo que esperas es que sea un buen prospecto para sacar adelante al Zoológico después de lo que ha estado pasando”, comentó. 


    Por su parte, la regidora Norma Zúñiga hizo un llamado a los integrantes del Consejo a reconsiderar la decisión que se tomó el pasado viernes, pues aunque no existen sentencias contra Alejandro Román, las investigaciones iniciadas “son elementos contundentes”.


    “Sería muy lamentable que pasaran por alto esta información con la que ya contamos, sería muy lamentable que sin rendir cuentas ni investigar ni dar explicaciones se dé el nombramiento”, manifestó. 








    Fecha de publicación:
    4 de febrero de 2026, 19:46

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación

      Cargando artículos relacionados...