POPLab Logo
12/5/2025
Especialistas denuncian abandono del municipio de León del Parque Los Cárcamos

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Especialistas denuncian abandono del municipio de León del Parque Los Cárcamos

Exhortan a autoridades y ciudadanos a conocer los múltiples beneficios que da a las ciudades este tipo de ecosistemas, pues Guanajuato es el segundo estado con mayor estrés hídrico

Compartir:

    En un contexto de 'estrés hídrico' para el país y de 'sequía anormal' para el estado de Guanajuato, la ciudad de León recibió la visita destacados especialistas en humedales a nivel nacional e internacional, quienes visitaron el parque Los Cárcamos y contaron cómo sí existen estrategias exitosas con las que se ha logrado contener el desarrollo inmobiliario desbocado, como el que actualmente representa el City Center para el presente y futuro de los leoneses.

    Rubén Arvizu, de Ocean Futures Society para América Latina; Rodrigo Navarro, activista y representante de esta misma organización en Yucatán, y Jaime Torres Guerrero, biólogo y director del área natural protegida del Estero del Salado en Vallarta, tuvieron una serie de encuentros con la prensa y los ciudadanos de León, para explicar la importancia del único humedal, no solo por la fauna y flora, sino porque es un seguro contra inundaciones y es el vaso captador de agua de toda la zona alrededor.

    Fotos: Juan José Plascencia.
    Fotos: Juan José Plascencia.

    "Solo se ama lo que conoce"

    Atendiendo a la invitación de la plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos, los tres especialistas acudieron a conocer físicamente el lugar, donde confesaron sentirse gratamente sorprendidos, ya que, aunque este tiene su origen en la acción del hombre, no por ello deja de ser un paisaje hermoso, refugio de aves migratorias y otros animales, regule los flujos de agua en la zona y de representar un oasis en medio de la isla de calor en que se ha convertido la ciudad de León.

    Aunque los activistas locales enfrentan un gran reto en socializar el tema, pues algunos leoneses consideran el humedal "un simple charco", sin ningún beneficio para la mayoría, cada vez son más los que se informan y comienzan a apreciar el pequeño lago, que precisamente por pequeño, es frágil y único, que suena tan exótico y sin embargo, está a unos pasos del concurrido Parque Metropolitano.

    En el parque Los Cárcamos se realizan actividades de educación ambiental.
    En el parque Los Cárcamos se realizan actividades de educación ambiental.

    En conferencia de prensa, los expertos comentaron la obligación que las autoridades tienen para proteger el medio ambiente, en particular los humedales, no solo porque el Estado Mexicano forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, mejor conocida como Convención de Ramsar, sino porque los suelos de humedales (listados o no en un documento oficial) almacenan carbono, ayudando a controlar el aumento de la temperatura atmosférica e interviniendo ciclos hidrológicos y de carbono.

    En un artículo publicado por el Instituto de Ecología A.C. de México los autores José Luis Marín Muñiz y María Elizabeth Hernández Alarcón mencionan que "las principales actividades antropogénicas que han dado pie a la pérdida de humedales son la tala excesiva, contaminación y el cambio de uso de suelo. Entre los cambios de uso del suelo destaca, la transformación de humedales a potreros y el relleno de humedales, para la construcción de viviendas, centros comerciales o desarrollos turísticos".

    Esto último es lo que está ocurriendo en León.

    Es por ello que Rubén Arvizu, Rodrigo Navarro y Jaime Torres Guerrero acudieron al llamado de la organización no gubernamental (ONG) Salvemos El Humedal Los Cárcamos para brindar su apoyo, consejo y sobre todo, su experiencia, en la defensa de los ecosistemas de México de la depredación humana.

    Los humedales son ecosistemas muy sensibles a los cambios en la composición química del agua (oxigenación), o a las temperaturas. Así lucía el cuerpo de agua en Los Cárcamos a mediados de semana. Foto: Martha Silva
    Los humedales son ecosistemas muy sensibles a los cambios en la composición química del agua (oxigenación), o a las temperaturas. Así lucía el cuerpo de agua en Los Cárcamos a mediados de semana. Foto: Martha Silva

    Descuido deliberado

    Fue precisamente el ojo experto de estos especialistas el que confirmó el abandono del parque, ampliamente denunciado por los ecologistas leoneses desde hace años, el cual se ha profundizado en los últimos meses, desde que inició la construcción del complejo City Center a un costado del parque.

    Quedó en evidencia la falta de senderos, letreros informativos, infraestructura y mantenimiento en general en el parque, pero en particular en el ojo de agua. No obstante, la directiva del parque consideró oportuno dar mantenimiento precisamente al momento de la conferencia de prensa. El ruido ensordecedor de la podadora de pasto no pudo callar la denuncia que ahí se estaba realizando.

    Rubén Arvizu, representante de la organización Ocean Futures Society para América Latina, lamentó no solo el derroche sin control que la sociedad actual hace del agua, sino cómo estamos convirtiendo al mar en un basurero, y recordó la historia de la lucha que el explorador francés Jacques-Yves Cousteau emprendió por los océanos hace más de 50 años, cuando jamás nos cruzó por la cabeza la posibilidad de que llegara a haber más basura que peces en el mar. Ahora, ya hasta fecha hay: el año 2050.

    Rubén D. Arvizu.
    Rubén D. Arvizu.

    "Todo por la codicia del ser humano", dijo. Es esa misma codicia lo que lleva a construir plazas comerciales que ponen en jaque los ecosistemas. Plazas que llenan de productos, la mayoría de ellas, desechables, que no hacen sino nutrir la adicción al consumismo de las sociedades, productos que terminan flotando en el mar.

    Al respecto, Arvizu, Navarro, Torres Guerrero y el ecologistas locales presentes (Gustavo Lozano, Celia Garza) se deslindaron de obedecer a intereses de empresarios rivales y/o políticos o de poner "una serie de obstáculos, mentiras, difamaciones, para frenar esta inversión", como ha acusado la empresa Mexico Retail Properties (MRP), responsable de City Center.

    Rodrigo Navarro, en particular, se refirió a cómo en cada lugar donde se ha presentado la defensa de un territorio natural, surge la descalificación de las personas que encabezan esta protección, reduciendo el asunto "a mero asunto de familias poderosas", cuando en realidad está en juego el Estado de Derecho, el respeto a la ley y al final de todo, el derecho al medio ambiente sano.

    Y cómo no se va a hablar de familias poderosas, si detrás del City Center está Jerónimo Gerard, como accionista de MRP, miembro de la élite empresarial priista que se benefició el sexenio pasado (es cuñado del expresidente de México, Carlos Salinas, y contratista cercano a otro expresidente, Enrique Peña Nieto), el cual ahora recibe trato privilegiado del gobierno panista de León.

    Por ello, los expertos comentaron su extrañeza de que este "pequeño tesoro" (según palabras de Navarro, refiriéndose al humedal) no tenga un Plan de Manejo adecuado, o que, por ejemplo, hay quedado fuera de la superficie del área nacional protegida, estatus que sí se el brindó al vecino Parque Metropolitano, en la categoría de Parque Ecológico, dejando abierta la posibilidad de que ya para la firma del decreto (año 2000) se le hubiera "echado el ojo" a este terreno para su explotación inmobiliaria.

    En tiempos en que la disponibilidad del agua comienza a competir en la agenda pública de León con el tema de la seguridad pública, como en el caso de la presa de El Zapotillo conviene y es obligatorio estar abierto a otras opciones para obtener el recurso, ejemplo de ello es un humedal mexiquense en Textoco que está tratando sus aguas negras para enverdecer su cancha de futbol y, de paso, mejorar la vida de la comunidad.

    La enseñanza tras Dragon Mart y Tajamar

    Rodrigo Navarro Benítez, quien además de representante de Ocean Futures Society en Yucatán, es miembro de la Red Nacional de Periodismo Ambiental, y ha trabajado en Profepa y Semarnat y fue director de Ecología en Cozumel, amplió la explicación cómo las supuestas ventajas económicas de tener una plaza comercial (traducidas en empleos y derrama económica) representan en realidad un mito.

    Y para ello explicó cómo el mega proyecto comercial Dragon Mart Cancún, que fue vendido con la idea de creación de empleos. "En realidad, pensaban traer a 25 mil ciudadanos chinos" para comercializar una incontable cantidad de productos chatarra, y para ello, en diciembre de 2013 arrasaron con 87 hectáreas de selva y ecosistema costero ubicado a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos y sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán.

    Sin embargo, tras múltiples protestas y movilizaciones ciudadanas, en enero de 2015, el gobierno federal informó de la clausura definitiva de las obras del proyecto de Real Estate Dragon Mart Cancún, por daño ambiental en la zona.

    Rodrigo Navarro.
    Rodrigo Navarro.

    Otro frente ecológico se abrió apenas seis meses después, cuando el proyecto Tajamar, también en Quintana Roo, irrumpió de lleno en la prensa nacional a fines de julio de 2015: la ciudadanía cancunense y a nivel mundial fue testigo del desmonte del manglar. Según la ONG Greenpeace, el día 29 de julio, desde las 7 de la mañana, comenzó la resistencia civil pacífica, exigiendo que las máquinas se detuvieran, lo que se consigue, sin embargo, hubo reportes de animales muertos como iguanas y aves, entre la fauna sobreviviente a la destrucción había cocodrilos.

    Posteriormente 113 niños y adolescentes presentaron una demanda de amparo exigiendo que se detuviera el desmonte y construcción en Tajamar porque se violenta su derecho a un medioambiente sano, una foto donde se veía a policías frente a niños que defendían el manglar, se volvió viral (gracias a la difusión encabezada por Ocean Futures Society). Apenas en enero de este año, un tribunal colegiado confirmó que el proyecto quedaba cancelado definitivamente.

    Jaime Torres Guerrero.
    Jaime Torres Guerrero.

    Como en los casos anteriores, para el rescate del estero El Salado, en Puerto Vallarta, la participación de la gente fue el factor decisivo, recordó el biólogo Jaime Torres Guerrero. Y llamó a darse cuenta de que esta defensa del entorno no es (únicamente) por el humedal, es en beneficio de los leonses, ya que si este se vacía, las características del terrero le permitirían formarse metros o kilómetros más adelante. "Las aves fácilmente pueden volar 50, 100 kilómetros para alimentarse e ir a descansar", pero la gente requerirá invertir mucho para poder llevar esa agua a donde quedó su ciudad, por eso cuestionó lo absurdo del caso Cárcamos, "cuando la tienes aquí y la estás tirando".

    Por su parte, el activista Gustavo Lozano mencionó brevemente el amparo en proceso que presentó una familia de un fraccionamiento de la zona en el Juzgado XI de distrito, aunque no se permitió la suspensión provisional, por no haber podido demostrar un interés social en paralizar el proyecto, sin embargo quedó demostrado el interés legítimo de los demandantes en reivindicar el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que ha quedado abierta la posibilidad de una suspención definitiva. Sin embargo, Lozano rehusó dar más detalles, pues "se litiga en los juzgados, no en los medios".

    No obstante el tamaño del reto, para los especialistas, el caso de León representa también una oportunidad para que las autoridades del municipio y del estado subsanen las irregularidades toleradas antes y durante la construcción del City Center. El problema del agua requiere decisiones colectivas, concluyeron.

    Estrés hídrico y sequía anormal

    La visita de los especialistas al humedal los Cárcamos y la urgencia a cuidar el recurso hídrico se da en días en que el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), alertó que México está ubicado entre los países con alto estrés hídrico, es decir, el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

    Según las cifras del WRI México consume anualmente entre el 40 y 80% de su agua disponible; está en el número 24 de 164 naciones estudiadas. El MRI advirtió que las reservas no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar al ‘Día Cero’ –quedarse sin el líquido- crece.

    Imgen: World Resources Institute.
    Imgen: World Resources Institute.

    Siguiendo este mismo estudio, Guanajuato es el segundo estado con más riesgo de estrés hídrico, una numeración de 4.94. Le antecede solo el estado de Baja California, con 5.0, el mayor posible. En tercer lugar se encuentra la Ciudad de México, con 4.90.

    “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera ”, dijo el Dr. Andrew Steer , Presidente y CEO del World Resources Institute. “No actuar será enormemente costoso en vidas y medios de vida humanos ".

    Pero el asunto no tiene que ser tan abstracto: las presas guanajuatenses registraban a finales de julio su nivel más bajo en los últimos 10 años, con apenas 68% de su capacidad. En temporada de lluvias éstas tenían un estimado de 80%.

    La presa de El Palote, ubicada en el parque Metropolitano de León, estaba entonces al 71% de su capacidad, en mismas fechas del año pasado, se encontraba al 100% y desfogaba agua para prevenir inundaciones.

    Al presentar un reciente reporte hidrológico de la situación del país, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “estamos en sequía moderada”, pues ha llovido por debajo del promedio, un 23.5 por ciento menos. En el mapa semestral “Monitor de sequía en México al 31/07/2019”, la mayor parte del territorio de Guanajuato aparece "Anormalmente seco".

    16 de agosto de 2019, 16:18

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública