POPLab Logo
12/14/2025
“Esta noche lloramos por que arde nuestra señora”

“Esta noche lloramos por que arde nuestra señora”

El pasado lunes será recordado en la historia de Francia como uno de los días más trágicos de su historia

Cargando interacciones...

    El lunes 15 de abril del 2019 será recordado en la historia de Francia como uno de los días más trágicos de su historia: gran parte de la estructura de la catedral de Notre-Dame en París ha sucumbido ante los estragos de un incendio, donde hasta el momento las autoridades indican que fue provocado por un accidente durante sus trabajos de restauración, mas se está llevando una investigación para descartar cualquier otro motivo.

    Dicha tragedia ha cimbrado a todo el país al ser el inmueble uno de los iconos de Francia y también un icono de la iglesia católica durante su apogeo de la Edad Media.

    La catedral de Notre-Dame fue construida en 1163, es una de las iglesias católicas más antiguas del mundo con un estilo gótico medieval que la hacía única. Más de 800 años de historia se esfumaron con el incendio, los muros de este famoso recinto han sobrevivido a la revolución francesa, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial con la ocupación nazi, entre otras. Ha sido también escenario de grandes momentos de la historia como la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco.

    Aunque algunos de los artefactos más valiosos que se encontraban dentro de la catedral fueron rescatados durante el incendio, las pérdidas de arte e historia fueron incalculables e irrecuperables. La noticia lastimó fuertemente en primera instancia a París y dejó una herida dentro de Francia que difícilmente será posible superar.

    El presidente Emmanuel Macron se dio cita ayer por la noche en la catedral para ver de primera mano la tragedia, también dirigió un mensaje a todo el pueblo francés expresando su dolor como ciudadano y mandatario, de la pérdida de gran parte de la catedral parisina. Expresó también que se recaudarán fondos para trabajar en su restauración y convocará a los mejores talentos del mundo para llevar a cabo este desafío.

    Cabe destacar que la tragedia cimbró también al mundo y varios líderes de diferentes naciones han expresado su apoyo a Francia y a los franceses por esta pérdida, comprometiéndose a colaborar para trabajar en la restauración de la ahora mencionada “Notre-Dame de France. Notre-Dame de L’Europe”. Por su parte, México ha enviado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores su apoyo incondicional al presidente y al pueblo francés.

    Foto: CC Xin Sy.
    Foto: CC Xin Sy.

    Circula ahora en Francia una noticia extraoficial indicando que durante los últimos 7 días se han registrado en diferentes partes de Francia, profanaciones a iglesias como por ejemplo la catedral de Notre-Dame des Enfants en la sureña ciudad de Nimes. Que si bien no es oficial que exista una relación entre los demás ataques, se llevará a cabo su averiguación pertinente.

    “Esta noche lloramos por que arde nuestra señora” fueron las palabras de los parisinos que se dieron cita a las inmediaciones de la catedral para observar cómo los bomberos luchaban por rescatarla, mientras grandes grupos cantaban al son del dolor por Notre-Dame y otros se hincaban con lágrimas a rezar pidiendo se detuviera el fuego.

    Desde Toulouse se siente el ambiente.

    “La catedral Notre-Dame se incendió en trabajos de reparación pesada, el marco se incendió por alguna razón desconocida, es un patrimonio inmobiliario, pero también de obras maestras en pintura y esculturas que se encendieron o destruyeron . Además, han desaparecido parte importantes reliquias religiosas e históricas, (...) es terrible y triste perder un patrimonio como este y toda una historia de nuestro país, Francia”, dijo un habitante de la ciudad de Pau.

    Sin duda alguna, el dolor también invade a los mexicanos que la visitaron y también para los que residen en Francia, ya que en la mismísima catedral de Notre-Dame hay una capilla espacial dedicada a la Virgen de Guadalupe decorada con banderas mexicanas y flores, espacio por supuesto para los mexicanos que habitan en la capital francesa y a quienes les regala un pedazo de nuestro país.

    Foto: CC Dennis Jarvis
    Foto: CC Dennis Jarvis

    16 de abril de 2019, 10:54

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...