POPLab Logo
12/5/2025
portada

Extraviada la transformación del Instituto de Cultura en Secretaría

La elevación de rango no se traduce en una mejor política cultural; no ayuda la baja presupuestal

Compartir:

    La transformación de un instituto a Secretaría de Cultura no ha producido ningún cambio en la política cultural del estado. El gobierno del Nuevo Comienzo le redujo el presupuesto a la nueva instancia pero incrementó burocracia con altos salarios, la reorganización ha generado desorden y la percepción dentro de la comunidad artística es que no hay rumbo ni nuevas propuestas.

    La titular de la secretaria, Lizeth Galván Cortés, no ha presentado el Programa Estatal de Cultura, pero ya se aventuró en la gira de trabajo a Japón con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el cual, según se informó a través de un boletín de prensa, se logró un acuerdo de intercambio cultural y artístico.

    “No hay política cultural ni plan de cultura como se prometió. El cambio fue solo un adorno porque suena bien políticamente, pero no hubo ni hay idea de qué se quiere hacer, y con la fusión de los organismos descentralizados, todo empeoró respecto a lo mal que ya estaba por administraciones anteriores. No hay nuevos programas ni iniciativas; se carece de estrategia o visión a mediano y largo plazos. La cultura en el estado siempre ha estado al final de las prioridades de este gobierno”, asegura una artista multidisciplinaria que pidió reservar su identidad por temor a sufrir represalias.

    En 2024, cuando la instancia aún operaba como Instituto de Cultura, tenía un presupuesto de 231 millones 901 mil pesos, mientras que el Fórum Cultural disponía de 99 millones 578 mil pesos. El gasto total sumaba 330 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría —con un presupuesto de 297 millones para 2025— absorbió el manejo del Fórum Cultural, y a este espacio sólo se le destinaron 500 mil pesos. Este año, la inversión en cultura no superó los 300 millones de pesos.

    Foto: Yajaira Gasca Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura

    Foto: Yajaira Gasca Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura

    La nueva estructura se ha convertido en una carga financiera, pues, además de una secretaria de Estado que cuesta anualmente 2.1 millones de pesos en salarios, se crearon dos subsecretarías que implican una erogación de 1.4 millones de pesos. La creación de estas plazas implicó la baja de al menos 20 personas, de acuerdo con información entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

    En cambio, para los apoyos dirigidos a jóvenes creadores y artistas con trayectoria en el estado, la instancia destina un promedio anual de sólo un millón de pesos en becas, entregadas a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el cual cuenta con recursos federales y estatales según sus convocatorias.

    El gremio artístico sufre la precarización de su actividad, mientras que la instancia de cultura contribuye a profundizar esta brecha al limitar los apoyos y retrasar los pagos por funciones por semanas o meses, de acuerdo con testimonios de participantes en estas actividades.

    En un posicionamiento emitido en octubre del año pasado, firmado por 119 artistas de las áreas escénicas y visuales, así como por promotores culturales de 14 municipios, se plantearon problemáticas como la falta de ofertas laborales dignas, espacios seguros y accesibles, vinculación efectiva con artistas, estrategias de promoción y difusión, seguridad social para agentes culturales y políticas culturales contextualizadas. La Red de Creadorxs Guanajuato ha dado seguimiento a estos planteamientos mediante mesas de trabajo con la dependencia, pero reconocen que se han desvirtuado hacia la mera revisión de convocatorias, sin avanzar hacia la consolidación de propuestas que impacten en la política pública cultural.

    Y pese a todas estas necesidades, la secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, ha anunciado que el proyecto emblema del Gobierno del Estado será la remodelación del edificio de la Alhóndiga de Granaditas, un inmueble histórico bajo resguardo del INAH.

    Para artistas, escritoras, gestores y consumidores de cultura, existen dudas sobre la capacidad de la nueva secretaria, Galván Cortés, ya que su currículum no acredita experiencia en el área de gestión cultural. Además, en su trayectoria existen señalamientos por mal uso de recursos públicos cuando dirigió el Centro de Diseño Oaxaca.

    Caos y desgobierno: el panorama cultural

    “Veo una etapa caótica debido a la nula planeación. Por lo anterior, hay múltiples fuentes de conflicto: presupuestales, jerárquicas, programáticas... No se acomodan las fichas ni parece haber el talento para sortear esta etapa de transición autoinfligida”, opinan fuentes relacionadas con la gestión cultural en el estado.

    Tras siete meses de la llegada del Gobierno de la Gente, el 26 de septiembre de 2024 inició también una reorganización de las dependencias estatales, entre las que se incluyó la creación de la Secretaría de Cultura, en sustitución del Instituto Estatal de Cultura. Con esto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo cumplió uno de los 13 puntos de sus compromisos de gobierno en materia cultural.

    Al mismo tiempo, se comprometió una política cultural con visión social. Sin embargo, la comunidad creativa guanajuatense no percibe que este objetivo se esté cumpliendo y observa desinterés por parte de los funcionarios de la secretaría en conocer el panorama y adaptar las políticas al entorno local.

    “Lo que pasa aquí es que no hay una escucha verdadera. Desconocen el panorama, pero no solo eso. Yo puedo desconocerlo porque llevo poco en la secretaría, pero muestro interés por conocerlo. Sin embargo, yo creo que lo desconocen y no les interesa conocerlo. A mí eso me parece lo más grave”, opinó una profesora involucrada en las artes escénicas.

    Consideró que la transformación solo engrosó el costo operativo de la instancia, que, de acuerdo con el tabulador vigente, tiene 446 plazas y un gasto de más de 36 millones de pesos anuales sólo en nómina.

    “No creo que haya una verdadera intención de escucha, una verdadera intención de tratar de entender cuál es el panorama y las necesidades del entorno cultural. La programación, por ejemplo, me parece que responde a gustos personales, a intereses; no me parece que sea algo verdaderamente planeado para generar algo en la población. Esa es mi impresión”, señaló la académica.

    La comunidad considera que no hay un compromiso serio con la cultura. Además, la nueva secretaría arrancó con una disminución presupuestal que, según expresan, refleja “la poca importancia que se le da a la cultura y el populismo de los gobernantes, visión que ahora se suma al gobierno estatal, con la misma lógica clientelista del gobierno federal que recorta en todos los rubros para que le alcance en el reparto indiscriminado de los programas sociales”.

    Un mes después de asumir el cargo, la gobernadora, en octubre de 2024, el gremio teatral guanajuatense hizo público un posicionamiento en el que plantearon necesidades, prioridades e iniciativas de artistas del estado. Previo a la presentación de este documento, la organización había circulado un cuestionario para recoger opiniones sobre la transición administrativa.

    El documento propuso programas y ofertas laborales dignas, espacios públicos seguros, accesibles y en condiciones óptimas; contratos dignos para las personas trabajadoras del arte y la cultura; vinculación directa con artistas, agrupaciones autónomas y consejos ciudadanos; y estrategias de promoción y difusión de los productos artísticos creados en el estado. También solicitaron seguridad social para agentes culturales y artísticos.

    Sugirieron además la implementación de políticas culturales en contextos específicos; espacios de formación, profesionalización, investigación y divulgación; atención a comunidades y territorios específicos, como infancias y adolescencias, así como a prácticas artísticas comunitarias.

    Pidieron apoyos para jóvenes creadores y compañías estatales, impulso a las economías creativas, integración de un directorio de artistas y agentes culturales, una cartelera mensual y materiales de difusión. Asimismo, exigieron la erradicación de violencias en prácticas y políticas institucionales.

    Los temas se abordaron en mesas de trabajo virtuales, en las que estuvieron presentes la secretaria Lizbeth Galván y el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.

    En abril pasado, la secretaria anunció que presentaría el Programa Estatal de Cultura, pero hasta la fecha no lo ha dado a conocer. La titular de la secretaría viajó a Japón durante los primeros días de mayo, sin definiciones claras sobre la política cultural del estado. De hecho, previo a su salida, en una entrevista anunció que se presentaría durante el mes de mayo.

    Demandan organizaciones seguridad, incursión territorial y escucha

    La Red de Creadorxs Guanajuato, colectivo de personas artistas, ha hecho énfasis en las condiciones de seguridad e incluso propuso un protocolo relacionado con el tema, tras el asesinato de Yiancarlo Gasca Ruiz, artista integrante del colectivo El Puño en San Francisco del Rincón.

    También han señalado la necesidad de que las autoridades conozcan el territorio y las condiciones en las que realizan su trabajo los y las promotoras culturales comunitarias, quienes operan en espacios mayormente vulnerados por la desigualdad social y la violencia.

    “De pronto el diálogo de la secretaría con el gremio se volvió una parte de ‘sí los tomamos en cuenta y manden observaciones’, pero no lleva de fondo el fundamento, las políticas, lo que se necesita. Incluso creo que falta justo esta parte de responsabilidad en el acercamiento al territorio, al trabajo de creadoras y creadores guanajuatenses y a lo que estamos haciendo”, dijo una integrante del grupo.

    Artistas involucrados en este análisis han demandado también la revisión de la seguridad social para los artistas y agentes culturales del estado, debido a la precarización que afecta a este gremio y que se profundiza con las políticas y trámites administrativos que opera la Secretaría.

    Y es que, para la presentación de una función, la Secretaría les solicita a las compañías financiar el transporte y otros gastos derivados de sus presentaciones, ya que el pago se entrega hasta meses después. Antes, con el Instituto de Cultura, a las agrupaciones se les facilitaba el transporte, pero este apoyo desapareció con la creación de la nueva instancia.

    “La programación artístico-cultural de Guanajuato se sostiene por el crédito que los artistas damos. Pasamos meses esperando que lleguen los pagos. Nosotros tenemos que financiar traslados, hospedaje cuando toca, todos los viáticos, etcétera. Todo eso nos toca financiarlo y hay que esperar meses para que eso se retribuya. No es que tengamos capacidad de dar crédito: es absurdo”, sostuvo otra creadora de la misma organización.

    La comunidad artística guanajuatense considera insuficientes los estímulos y becas para apoyar la creatividad local. Señalan además excesivos trámites para acceder a programas y subvenciones, así como falta de claridad en la programación y en los públicos a los que se pretende llegar.

    Foto: Especial la secretaria de Cultura viajó a Japón con la gobernadora

    Foto: Especial la secretaria de Cultura viajó a Japón con la gobernadora

    Por separado, y a través de un escrito que hicieron público, integrantes del Fondo Editorial Guanajuato denunciaron la falta de escucha de la secretaria, luego de enviarle solicitudes tanto por correo electrónico como mediante documentos físicos.

    En la carta dirigida a la secretaria, escritores, editores, correctores, diseñadores, traductores, libreros, promotores bibliotecarios, distribuidores y agentes literarios organizados desde 2012 también acusaron falta de información sobre las políticas públicas, planes de gobierno y líneas de acción en materia cultural.

    Inexperiencia y antecedentes cuestionables

    Expertos en gestión cultural y en música en el estado nunca habían oído hablar de Lizeth Galván Cortés hasta que fue nombrada secretaria de Cultura en septiembre de 2024. En ese momento, se destacó su trayectoria como maestra en diseño, aunque estudió Historia, y su último cargo fue como Gerente de Color en la empresa Comex.

    Se mencionó su experiencia en Difusión Cultural en la UNAM, su labor como coordinadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y como cofundadora de una agencia de gestión cultural denominada Blue Lemon Art. No obstante, lo cierto es que era una desconocida para la comunidad artística guanajuatense. Y en la versión pública y actualizada de su currículum, ninguno de esos empleos aparece registrado.

    “Desafortunadamente, a la nueva secretaria prácticamente nadie la conoce, ni aquí ni en el país. Tengo al menos 30 años en el ámbito cultural, en diversas trincheras públicas y privadas, y puedo afirmar que es una desconocida”, sostuvo una persona dedicada a la música con más de tres décadas de trayectoria.

    En su historial laboral destaca la dirección del Centro de Diseño Oaxaca, una institución pública que, de acuerdo con publicaciones en medios locales de esa entidad, fue creada para emplear a Galván. Durante su gestión se gastaron 14 millones de pesos en solo dos proyectos. En ese periodo, Galván y el entonces secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, eran pareja. El funcionario fue vinculado a proceso por peculado en 2017 y luego absuelto al año siguiente.

    Según su currículum, cuando Galván Cortés concluyó su etapa en el Centro de Diseño Oaxaca en 2014 —tras ser señalada por corrupción por la diputada Martha Alicia Escamilla— fue contratada ese mismo año como directora general de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces encabezada por José Antonio Meade. También fue criticada en ese cargo por su desconocimiento sobre la proyección de la imagen de México en el exterior.

    En el gremio de las artes existe preocupación por sus antecedentes de corrupción y su inexperiencia en administración y gestión cultural, “en un estado que no conoce”.

    “No tiene trayectoria, ni siquiera le importa haberse informado o preparado mínimamente para el cargo con el que fue premiada. Ella casi no está en el estado, sino fuera, no sabría absolutamente nada de la cultura en Guanajuato ni de sus actores culturales. Ignora las cuestiones mínimas de la administración y la gestión culturales”, opinó la misma fuente.

    A pesar de ello, la funcionaria —a cargo de la Secretaría de Cultura que absorbió el manejo del Fórum Cultural de León, el Museo de Arte e Historia y el Teatro del Bicentenario— tiene un nivel tabular 19, con una remuneración anual de 2.1 millones de pesos.

    Con la creación de esta nueva estructura también se integraron dos subsecretarías: la de Desarrollo Cultural y Promoción Artística, encabezada por Álvaro Octavio Lara Huerta, y la de Desarrollo Comunitario y Promoción Patrimonial, dirigida por Víctor Manuel Pedro Marín Meléndez. El salario de ambos asciende a 1.4 millones de pesos anuales.

    De acuerdo con información obtenida vía transparencia, entre el 29 de septiembre de 2024 y el 21 de enero de 2025 fueron dadas de baja al menos 20 personas del Instituto de Cultura y del Fórum Cultural.

    En la Secretaría también hay tres direcciones generales y una coordinación general, cuyos salarios anuales, según el tabulador oficial, suman 2.3 millones de pesos. En total, casi seis millones de pesos se destinan anualmente al pago de sueldos de solo siete funcionarios de alto nivel en esta instancia.

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    En contraste, para artistas y creadores guanajuatenses solo se han otorgado apoyos por poco más de un millón de pesos anuales, a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

    En 2023 se entregaron 18 becas por 1 millón 020 mil pesos, y en 2024 se otorgaron 20 apoyos por 1 millón 025 mil pesos. Es decir, el total de estímulos anuales apenas representa la mitad del salario anual de la Secretaría de Cultura.

    Además, hay evidencia de apoyos para exhibiciones de arte por apenas 10 mil pesos o premios otorgados en concursos de pintura y escultura, con montos máximos de 50 mil pesos. Esto, únicamente en la rama de las artes plásticas.

    Comprimen perfiles de museos y editorial como estrategia de comunicación

    A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura anunció la fusión de todas las cuentas de la Red Estatal de Museos y de la editorial La Rana, lo cual —según palabras de la secretaria— forma parte de una estrategia de comunicación y difusión. Sin embargo, el cambio no fue bien recibido por los públicos.

    En las redes sociales de la Secretaría surgieron cuestionamientos sobre la estrategia y la invisibilización de la personalidad de cada espacio museográfico. Aun así, la fusión se consumó: los perfiles individuales de estos espacios desaparecieron y ahora toda la información se concentra en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura.

    “Tener un sitio de la Secretaría de Cultura Guanajuato con enlaces a los recintos y programación está genial, pero… no quiten las redes de cada uno de ellos, pues cada uno tiene su identidad e historia, su propio equipo de trabajo, sus lives, sus publicaciones, cápsulas, entrevistas, tiktoks informativos. De lo contrario, sería un retroceso de 15 años y todos nosotros confundidos sin saber dónde va a ser el evento: ‘chin, ya no supe qué teatro o qué museo’”, opinó una usuaria.

    Al explorar el sitio, PopLab constató que es posible encontrar información de un evento y sus fotografías realizadas en un municipio, y con un simple desplazamiento vertical (scroll) aparece otra actividad completamente distinta, en otra ciudad. La navegación resulta complicada, pues es difícil localizar información específica, y en el historial se incorporan publicaciones sobre actividades sociales de la titular de la Secretaría o del Gobierno del Estado.

    “La parte de respetar la territorialidad, la independencia, la visibilidad… es justo lo que debería preservarse en esos espacios. La promoción cultural es delicada, requiere salir a tiempo, y la comunicación ya venía funcionando mal desde hace tiempo. Absorber todo para que la página de la Secretaría publique lo que sucede en todas partes, en lugar de facilitar, invisibiliza. Me parece un paso hacia atrás”, opinó una creadora guanajuatense.

    La artista también se refirió al nuevo formato lanzado recientemente para publicitar la cartelera, el cual consideró “ni práctico ni funcional” y agregó: “No veo una mejora real ni mayor accesibilidad. Si quieren ser innovadores, están siendo muy anticuados en los formatos, sobre todo si buscan llegar a las jóvenes audiencias”.

    Escritores organizados en el Fondo Editorial Guanajuato también se pronunciaron sobre el cierre de la página de Ediciones La Rana, lo cual —aseguraron— rompió un canal de comunicación con el público guanajuatense y lectores de todo el país. La página contaba con 5.8 mil seguidores.

    La coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría, Karla Paola Martínez Trejoluna, explicó que la estrategia consiste en generar contenidos a través de cinco perfiles en Facebook y otras redes sociales, clasificados por temas.

    Detalló, por ejemplo, que el perfil del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se convertirá en el canal de difusión de los museos estatales; el del Teatro del Bicentenario concentrará la información relacionada con teatro, el Fórum Cultural, el Centro de las Artes de Salamanca y la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”.

    Aseguró que algunos perfiles de museos tenían poca actividad, y que en el caso particular de estos recintos, la fusión permitirá acumular hasta 100 mil seguidores.

    “Entendemos que la diversidad de espacios que ahora tiene la Secretaría de Cultura —los espacios culturales— requiere, por supuesto, segmentación y una comunicación muy específica. Por eso hemos decidido agrupar la información en este perfil. Esto, desde luego, no significa invisibilizar las particularidades de cada espacio. Al contrario, se trata de un nuevo espacio digital pensado para destacar sus audiencias, vocación e identidad”, aseguró.

    Dijo que la nueva estrategia, que incluye un cambio en el formato de la agenda cultural, estará sujeta a evaluación.

    Extinción del instituto, un proceso errático

    De acuerdo con el decreto 345 que entró en vigor el 26 de septiembre de 2024, la liquidación del Instituto Estatal de Cultura y el Fórum Cultural comenzó a correr con la integración de comités, en los 10 días naturales posteriores a la publicación del decreto. Sin embargo, no hay información sobre el estatus de estos procesos ni las personas involucradas.

    El decreto a través del que se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo describe la integración de un Comité de Estructura Administrativa y un Comité de Extinción a más tardar 10 días naturales después de la publicación de la legislación, se establecen las figura de los liquidadores y las sesiones de órgano de gobierno para definir a estas personas.

    En el artículo quinto transitorio de las reformas se detalla la creación de lineamientos para la liquidación de las paraestatales y la presentación de un informe final al Comité de Extinción. Sin embargo, nada de esta información es pública.

    portada

    portada

    La secretaria de Cultura, Lizbeth Galván aseguró que el proceso lleva un 60% de avance y que podrían concluir hasta finales del año 2025, pero aseguró que casi semanalmente hay reuniones para darle seguimiento a estos temas.

    “Vamos avanzando, son procesos lentos desafortunadamente, pero estamos trabajando todos los días en ello para terminar lo más pronto posible y, por supuesto, les daremos a conocer cuando así lo hagamos”, declaró la secretaria en una entrevista en la capital tras la presentación de la Feria del Libro en León.

    Agregó que los procesos se trabajan en conjunto con personal de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas, y señaló que por este motivo es que esto es más lento. Poplab solicitó una entrevista con la secretaria para abordar el tema y otros asuntos, pero no se resolvió la solicitud.

    “Dependen de varias instancias, incluso de bancos, este de temas administrativos que no están 100% nuestro control, pero todos los días avanzamos, todos los días avanzamos. Y la programación entonces Entonces, o sea, digamos, el trabajo que están haciendo ya está digamos adherido a la secretaría Ya o siguen trabajando de manera independiente.


    6 de mayo de 2025, 00:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: