
Autores:

Fe del notario Ciro Guerrero permite fraude millonario y dirección de notarías tarda seis meses en aceptar queja
Con el procedimiento en su contra congelado, Guerrero postuló a colaborador como notario auxiliar donde fue uno de los cinco elegidos en el polémico proceso; amparado en sus relaciones Guerrero desoye también citatorios para comparecer en proceso penal
La Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato continúa envuelta en la polémica tras el escándalo que siguió al proceso de asignación de notarías auxiliares mediante examen público.
La dependencia de la Secretaría de Gobierno estatal “olvidó” durante seis meses darle trámite a una queja contra el notario leonés José Ciro Guerrero Guerrero, lo cual le permitió otorgar una carta postulando a uno de sus colaboradores para concursar por una notaria auxiliar, misma que ganó en un proceso que fue objetado por la mayoría de los participantes. De acuerdo con la Ley del Notariado, de haberse iniciado un proceso, no habría tenido ese privilegio.
La denuncia no es menor: la fe pública de la que goza el notario 107 de León, José Ciro Guerrero Guerrero, ayudó a perpetrar un fraude millonario a través de la suplantación de identidad de Ma. Dolores Romo Nava, propietaria de dos terrenos en el fraccionamiento Bosque Azul en León, al validar un documento de identidad falso.
Por las irregularidades en las que incurrió el notario, la afectada presentó una denuncia ante la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, misma que se quedó en un cajón sin trámite durante seis meses.
Además de la queja presentada ante la Secretaría de Gobierno, Romo Nava lleva un proceso penal ante la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales de la FGE Región A, por suplantación de identidad en la elaboración de la escritura pública 67067 elaborada por José Ciro Guerrero, y aunque el fedatario ha sido citado para rendir su declaración, no ha respondido a los llamados de la Fiscalía General del Estado.
El tiempo de gracia que dio la Secretaría de Gobierno sin investigar al notario Ciro Guerrero Guerrero sirvió para que éste pudiera postular a su sobrino y colaborador Alfonso Montemayor Cornejo como notario auxiliar, proceso que estuvo señalado por otras personas participantes por la opacidad y presuntos actos de corrupción.
La dirección general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías a cargo de Luis Miguel Aguirre Aranda, postergó el inicio del trámite que consiste en una visita especial de inspección para que el personal de la Secretaría Gobierno revise la actuación del notario que escrituró los terrenos en 2019, cuando ya existían escrituras de ambos predios desde 2011 a nombre de Ma. Dolores Romo Nava.

El veterano José Ciro Guerrero se prestó a escriturar los predios identificando a la supuesta propietaria con un pasaporte falsificado, además de que se registró como documento de identificación oficial para hacer el trámite una credencial de elector, pero en el apéndice aparece un pasaporte con número G25816798, mismo que la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró corresponde a otra persona.
La escritura pública número 67067 que elaboró y firmó el notario 107 de León fue utilizada como garantía hipotecaria en un crédito que solicitó una persona identificada como María del Carmen Bueno Durán por 5 millones de pesos, préstamo que no ha sido pagado a la financiera Unión de Crédito Define SA de CV que ahora reclama el cobro a Ma. Dolores Romo Nava y amenaza con rematar sus propiedades.
Bueno Durán tampoco ha sido localizada, pues la credencial de elector que presentó ante el notario público también fue falsificada y en la dirección que aparece dicen no conocer a la mujer.
Por prestarse a escriturar los terrenos de su propiedad sin asegurarse de que la persona que inició el trámite era ella, la afectada presentó en abril de 2021 una queja por escrito ante la Dirección General de Notarías y Registros Públicos que depende de la Secretaría de Gobierno, pero a la que se le dio trámite hasta octubre; es decir, seis meses después.
"La dirección tiene la obligación de investigar los motivos y causas que se gestaron para lesionar mi patrimonio y sancionar al fedatario público por no haber actuado con diligencia y probidad que la Ley en la materia establece, pues ahora los ciudadanos estamos a merced de esas aberraciones jurídicas que llevan a cabo Notarios Públicos que no resultan ser probos ni idóneos", señala el escrito de queja del que POPLab tiene copia.
Fraude
El 15 de junio de 2020 dos personas se presentaron ante Ma. Dolores Romo Nava para dejar un requerimiento extrajudicial por supuestos pagos vencidos de un crédito por 5 millones de pesos en el que aparecía como aval y los terrenos en fraccionamiento Bosque Azul de León se habían presentado como garantía hipotecaria con la escritura 67067 otorgada el 2 de diciembre de 2019 por el notario público José Ciro Guerrero Guerrero.
"No tenía idea ni conocimiento de lo que me mencionaba porque yo no había firmado el contrato del crédito", expone en la queja que presentó ante la Dirección General de Notarías y Registro Público, en la que adjuntó las copias de las escrituras de los lotes que adquirió en 2011: 42668 y 42669, y que fueron firmadas por el notario José Manuel Toriello Arce.
La financiera ahora le exige a Ma. Dolores Romo el pago por 5 millones 139 mil 409 pesos más el pago de intereses ordinarios y moratorios; además, demanda la ejecución y remate de bienes inmuebles que fueron presentados como garantía hipotecaria sin que ella tuviera conocimiento.
Los terrenos del fraccionamiento Bosque Azul son de 800 metros cada uno, de acuerdo con un avalúo cada predio tiene un costo actual de 8 millones de pesos; es decir, la afectada está por perder los lotes con valor de aproximadamente 16 millones de pesos.
A raíz de la notificación que recibió, acudió al Registro Público de la Propiedad y Comercio en la oficina que tiene en León donde se enteró que existía una escritura pública con número 67067 que otorgó el fedatario José Ciro Guerrero, que contiene un contrato de apertura de crédito simple con garantía hipotecaria en la que supuestamente se constituyó como obligada solidaria, avalista y garante hipotecaria con los dos inmuebles.
La quejosa negó conocer a la mujer a la que se le habría otorgado el crédito de nombre María del Carmen Bueno Durán, también declaró no conocer al notario público 107 de León, José Ciro Guerrero Guerrero. "Mucho menos conozco ni he acudido al domicilio donde se encuentra ubicada su Notaría Pública, por lo que resulta inexplicable que se me haya constituido como deudora solidaria, avalista y mucho menos que haya otorgado los bienes inmuebles de mi propiedad para garantizar un crédito".
Incluso, señaló que Ciro Guerrero indicó en el trámite sus datos de manera errónea cuando la identificó como soltera y ella tiene más de 20 años casada.
El notario mintió porque en la escritura pública dice que el documento oficial que presentó la persona para el trámite de las escrituras fue la credencial de elector, pero al revisar el apéndice se constató que estaba la copia de un pasaporte que al cotejar con la Secretaría de Relaciones Exteriores correspondía a otra persona que, en su momento, presentó la denuncia por robo.
"El pasaporte mediante el cual el licenciado José Ciro Guerrero Guerrero, titular de la Notaría Pública 107 de León, se aseguró e hizo constar la identidad de la otorgante Ma. Dolores Romo Nava en el instrumento notarial 67067 del 2 de diciembre de 2019, no corresponde a dicha otorgante, sino a persona diversa", expone la constancia de notificación que elaboró la dirección general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías para informar que procede la revisión solicitada por la afectada.
Como parte de la investigación que sigue la Fiscalía General del Estado se elaboró el dictamen pericial en materia de grafoscopia en el que se concluyó que la firma plasmada en la escritura pública 67067 no provino del puño y letra de Ma. Dolores Romo.
"Jamás firmé ni comparecí ante dicho Fedatario Público para firmar de mi puño y letra la escritura pública en la que se me instituyó con los caracteres ya mencionados, siendo el caso de estas deficiencias en las que incurrió el Fedatario Público dan muestra de que actuó con dolo y con el afán de perjudicar mi patrimonio".
Irregularidades del fedatario
En la escritura 67067 otorgada por José Ciro Guerrero aparece que la persona propietaria se identificó con credencial para votar con fotografía, pero al momento de que el Ministerio Público revisó el apéndice del notario pudo constatar que el trámite lo hizo con un pasaporte y una licencia para conducir a nombre de Ma. Dolores Romo Nava, pero ambas identificaciones resultaron apócrifas.
Por no adjuntar la identificación de la afectada, el notario público incurrió en las obligaciones previstas en los artículos 76 fracción I y 77 fracción II de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato que a la letra dicen:
Artículo 76: En las escrituras el notario hará constar bajo su fe:
I. Los medios por los que se aseguró de la identidad de los otorgantes y si a su juicio tiene la capacidad legal
Artículo 77: El notario hará constar la identidad de los comparecientes por los siguientes medios:
II. Por documento oficial reciente, idóneo para la identificación, con fotografía y firma del interesado.
"El Notario Público 107 incumplió con su obligación de dar seguridad jurídica al acto que ante su fe pública las partes solicitaron su intervención y lo señalo de haber actuado con dolo debido a que la suscrita presenté una querella ante la Fiscalía en turno del Estado de Guanajuato, en donde ni siquiera ha comparecido a rendir declaración, no obstante ya fue citado para ello", narra Ma. Dolores Romo en su queja.
Con documentos falsos ahora Ma. Dolores Romo corre el riesgo de perder su patrimonio, a través de un acto que, consideró, fue a consecuencia de "la ineptitud y el dolo con que actuó el notario público 107 de León".
"La función notarial que no es otra cosa sino la delegación de la fe pública que el titular del Poder Ejecutivo otorga a estos supuestos profesionistas que deben reunir principios éticos y morales que son fundamentales para tal actuación, y en todo caso, resulta también responsabilidad del Estado y sus órganos por los posibles detrimentos y perjuicios patrimoniales que yo pueda sufrir a partir de habérsele otorgado fe pública a personas deshonestas y que solo tienen el afán de enriquecerse a costa de los ciudadanos".
En la queja, también se pide que dé vista al Colegio Estatal de Notarios para que el gremio esté enterado de la actuación del notario Ciro Guerrero Guerrero.
Con base en el artículo 118-B de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, la afectada solicitó a la Dirección General de Notarías y Registros Públicos que se realice una visita de inspección especial a la Notaría Pública 107 de León.
Al tener elementos de prueba acreditados por la propia Fiscalía General del Estado, el 5 de octubre se notificó a los abogados de Ma. Dolores Romo que su queja procede, por lo que el siguiente paso es pedir directamente a la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo que autorice la visita de inspección.
En esta etapa del proceso se tendrá que verificar el protocolo en específico que siguió el notario Ciro Guerrero, el instrumento notarial en el que conste la escritura pública 67067, los elementos que la integran, así como el índice y el apéndice de dicho protocolo. Los actos que le sean inmediatos progresiva y regresivamente en relación con la continuidad de los folios y número de instrumento, así como las características del mismo.
La Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato también habla de las posibles sanciones que van desde una amonestación por escrito, multa que va de 10 a 200 veces la unidad de medida, la suspensión hasta por 6 meses y la revocación del fiat.
Guarda SG queja durante 6 meses
A la par del proceso penal que sigue Ma. Dolores Romo Nava, decidió presentar la queja por la actuación del notario José Ciro Guerrero Guerrero, después de advertir que el fedatario se negaba a presentarse a declarar. Formalmente el escrito fue recibido el 19 de abril de 2021, pero no había avances por parte de la Dirección General Registros Públicos de la Propiedad y Notarías.
Mientras estuvo en un cajón la queja presentada por Romo Nava, se lanzó la convocatoria para que notarios propietarios promovieran a aspirantes a notarios auxiliares, una figura de reciente creación que vendría a apoyar en la función a las personas titulares ante el déficit de fedatarios que vive Guanajuato.
Uno de los notarios que hizo la promoción de su colaborador fue José Ciro Guerrero Guerrero, quien solicitó el apoyo de su sobrino político Alfonso Montemayor Cornejo, uno de los cinco seleccionados en un proceso con diversos señalamientos por presunta corrupción y favoritismo.
Al no dar trámite a la queja de manera inmediata permitió al sobrino político del notario Ciro Guerrero quedar entre los primeros cinco notarios auxiliares de Guanajuato, gracias a la postulación que hizo el fedatario ante la Secretaría de Gobierno.
Y es que entre los requisitos que establece la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato para que un notario titular pueda proponer a un notario auxiliar se encuentra que no puede estar sujeto a un proceso que pudiera terminar en la suspensión de su ejercicio como fedatario público.
Es decir, de haber dado trámite la Dirección General a cargo de Luis Miguel Aguirre Aranda la queja presentada contra el notario José Ciro Guerrero, éste no habría podido postular a su pariente político que quedó entre los cinco elegidos por aprobar con más de 80 puntos el examen al que aplicaron 43 aspirantes de todo el estado.
El artículo 48-B de la Ley del Notariado dicta lo siguiente:
El notario con certificación notarial vigente, que hubiere cumplido quince años en el ejercicio de la función podrá solicitar y proponer un notario auxiliar, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
I. No haber sido sancionado en los términos de lo dispuesto por el artículo 105 de esta Ley;
II. No estar sujeto a un proceso en virtud del cual se le pudiera suspender en el ejercicio de la función o de revocación del fíat;
III. Acreditar la necesidad del notario auxiliar, atendiendo a las cargas de trabajo o a la demanda de la prestación del servicio.
Así, a mediados de septiembre Alfonso Montemayor Cornejo presentó el examen postulado por José Ciro Guerrero.
En una reunión que sostuvo hace unas semanas Libia García Muñoz Ledo con un grupo de aspirantes a notarios auxiliares inconformes con el proceso, les dio a conocer que solicitó a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas que realice una auditoría y se escuche a las personas que han denunciado irregularidades.
"Para evitar cualquier situación, como nosotros estamos seguros que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y apegada a la Ley, yo ordené de manera inmediata que se practicara una auditoría al proceso... Está en proceso, pero nosotros estamos confiados en que saldrá todo bien porque el proceso fue totalmente apegado a derecho", sostuvo la secretaria de Gobierno.

"No hay desfase": SG
Tras conocer de la denuncia presentada en abril y atendida por las autoridades estatales hasta el mes de octubre, POPLab pidió una entrevista con Luis Miguel Aguirre Aranda, director general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, para conocer el por qué de la tardanza en el trámite contra el notario José Ciro Guerrero, quien además fue su compañero desde la primaria, pero no hubo respuesta.
Desde el área de comunicación de la Secretaría de Gobierno cuando se solicitó detalles sobre el estatus de la queja solo se dijo: "sobre este asunto, se está atendiendo en términos de Ley, por lo tanto, no está desfasado ya que se encuentra en etapa de análisis y en su momento se resolverá lo conducente".
La Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato no establece plazos para el seguimiento de una queja, solo especifica en el cuarto párrafo que:
"La unidad administrativa que corresponda de la Secretaría de Gobierno, recibirá la queja o denuncia y le dará trámite, procederá a inscribirla en el registro de procedimientos sancionadores y le asignará el número de expediente, y solicitará de inmediato al Secretario de Gobierno autorice una orden de visita de inspección especial".
A pesar de que la Ley habla de inmediatez en la autorización para la visita de inspección especial, después de 13 días de que se entregó a los abogados de Ma. Dolores Romo Nava la constancia de notificación todavía no se realiza dicha visita al notario José Ciro Guerrero, así confirmado por el área de comunicación de la Secretaría de Gobierno.
A través del enlace de prensa también se pidió información sobre el número de procedimientos que ha iniciado la Secretaría de Gobierno a notarias o notarios del estado durante 2021, detalles que tampoco se compartieron con este medio de comunicación.
25 de octubre de 2021, 11:55
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

