
Autores:

Fracasa diálogo entre alumnos y abogados de Tecnológico de México para terminar paro
Alumnos entregan pruebas solicitadas por equipo jurídico de la institución y reclaman hostigamiento por denunciarlos ante FGR; “hasta los criminales tienen derechos”, responden abogados.
Durante la tercera y última mesa de diálogo entre representantes jurídicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL), las negociaciones se estancaron luego de que los abogados se negaron a recibir un documento con las pruebas del deterioro del plantel y una serie de exigencias, entre ellas el compromiso de que no haya represalias ni sanciones contra los alumnos que participan en el paro.
“Solo estamos ejerciendo nuestros derechos”, dijeron, ante lo cual uno de los abogados respondió: “Hasta los criminales tienen derechos.”
El encuentro se realizó este miércoles 5 de noviembre a las afueras del campus I del ITL, donde desde hace más de dos semanas estudiantes mantienen la toma de instalaciones.

Mesa de diálogo a las afueras del Instituto Tecnológico de León, campus I.
La sesión inició con la entrega, por parte de los alumnos, de una carpeta con fotografías, documentos y una carta en la que reiteran sus principales exigencias: la destitución de la directora María de Lourdes Almaguer Sánchez, del subdirector Edgar Omar Ponce, y del Consejo Estudiantil; así como el compromiso de que no habrá represalias ni sanciones administrativas contra quienes han participado en la protesta.
El jurídico del TecNM, responsable de encabezar las negociaciones con los alumnos, rechazó recibir los documentos al argumentar que “no están facultados” para hacerlo. Aunque son la única representación institucional presente en las mesas de diálogo, reconocen no tener atribuciones para acordar términos con los estudiantes.
Hasta ahora, ninguna otra autoridad del instituto ni del Tecnológico Nacional de México se ha acercado al movimiento en paro.
—“Primero tiene que existir el diálogo, no tiene que estar condicionado con las renuncias”, declaró Jair Armas, abogado adscrito al Tecnológico Nacional de México.
Esto, a pesar de que en la reunión anterior los abogados habían exigido a los alumnos presentar pruebas sobre las acusaciones contra el instituto y su directora, además de poner en duda las fotografías difundidas en redes sociales al insinuar que “podrían haber sido generadas con inteligencia artificial”.
Los estudiantes respondieron:
—“No está condicionado el diálogo, está condicionada la negociación.”

Representantes jurídicos del TecNM durante la mesa de diálogo a las afueras del Instituto Tecnológico de León, campus I.
Pese a los intentos por retomar la conversación, el ambiente se tensó cuando los representantes del TecNM afirmaron que no podían aceptar la petición de destitución de funcionarios, ni comprometerse a firmar documento alguno. Los jóvenes insistieron en que la directora no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, mientras los abogados defendieron su permanencia asegurando que tiene “si está ahí es porque cumple los requisitos”.
La reunión terminó abruptamente cuando los estudiantes señalaron que la mesa carecía de validez si los enviados del TecNM no estaban autorizados para firmar nada:
—“Si no están facultados para firmar un documento de recibido, no están facultados para una mesa de diálogo”, respondieron antes de levantarse y dar por terminada la reunión.
La mesa de este miércoles era la tercera y última programada por ambas partes. Representaba la posibilidad de poner fin al paro antes de que concluya el semestre, pero tras el fracaso de las negociaciones, el movimiento podría prolongarse hasta diciembre, advirtieron los estudiantes.
Por su parte, el jurídico del TecNM declaró que el conflicto será turnado a las instancias superiores del instituto. Cuando POPLAB preguntó si continuarán las acciones legales contra los estudiantes, el jurídico mencionó que se está analizando.
Durante la segunda reunión, los abogados llegaron acompañados de una docena de alumnos de noveno semestre y egresados de la carrera de Ingeniería industrial, quienes se pronunciaron en contra del paro. Aunque reconocieron el mal estado de las instalaciones y el bajo desempeño de la dirección, afirmaron que la protesta ha detenido indefinidamente sus procesos de titulación y servicio social.
El jurídico del TecNM respaldó esa postura, señalando que “se están vulnerando los derechos de quienes no participan en el movimiento”.
Un conflicto que escaló
El desencuentro de este miércoles se suma a una serie de tensiones acumuladas durante las mesas de diálogo previas.
Un día antes, el 4 de noviembre, los representantes del TecNM criminalizaron públicamente el movimiento estudiantil, al señalar que las protestas no justifican el “vandalismo” ni la “toma de instalaciones federales”.
Desde el 30 de octubre, la institución presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los estudiantes que mantienen el paro desde el 20 de octubre, acusándolos de ocupar un recinto federal y causar daños a la infraestructura.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de León durante la manifestación que cerró el bulevar Adolfo López Mateos el pasado 30 de octubre.
Las causas del paro
El movimiento surgió tras años de denuncias sobre falta de mantenimiento, equipos obsoletos, deficiencias en servicios básicos y alza de cuotas. Los jóvenes han documentado techos colapsados, fugas de agua, fallas eléctricas y áreas deportivas cubiertas de maleza donde se han encontrado ratas, serpientes y panales de abejas.

Estado actual de las canchas del Instituto Tecnológico de León.
El punto de quiebre ocurrió el 9 de octubre, cuando falleció dentro del plantel la estudiante Alma Daniela Sánchez Landeros, hecho que la comunidad considera mal manejado por las autoridades y sin protocolos de emergencia adecuados.
Sin salida clara
Pese a las tres rondas de diálogo entre el TecNM y la comunidad estudiantil, la distancia entre ambas partes parece haberse ampliado. Los alumnos mantienen que no habrá levantamiento del paro hasta que se atiendan sus exigencias y exista un compromiso real de renovación institucional.
El representante jurídico del TecNM sostiene que no tiene autoridad para destituir a los directivos y reprocha a los alumnos que mantengan “condicionado” el diálogo, a quienes incluso calificó de “encaprichados”.
“El derecho a manifestarse no es absoluto”, dijo el jurídico.
Mientras tanto, el campus del Instituto Tecnológico de León continúa cerrado y los estudiantes anuncian que preparan nuevas acciones de visibilización.
5 de noviembre de 2025, 21:16
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Política
Autoridades del Tecnológico Nacional en León denuncian penalmente a estudiantes en paro
Acusan a movimiento de “daños en instalaciones” que permanecen tomadas en demanda de mejoras y cese de directora

