
Autores:

Frenar saqueo de recursos, exigen pueblos de Guanajuato a Sheinbaum
Recibe presidenta peticiones de vivienda, salud y respeto a autonomía de pueblos chichimeca y otomí
Fecha de publicación:
18 de enero de 2026, 19:46
“Estamos aquí para decirle que seguimos vivas a pesar de siglos de intentos por borrarnos o por convertirnos en piezas de museo. Nuestra existencia misma es un acto de resistencia”: Nadia Rodríguez Ramírez, subdelegada de la comunidad indígena Cieneguilla de Tierra Blanca, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante el saqueo del agua para destinarla a la industria, habitantes de los pueblos Chichimeca y Otomí del noreste de Guanajuato pidieron a la presidenta de México que se respete la autonomía de los pueblos originarios y les permitan administrar los recursos naturales de sus territorios; además, denunciaron a autoridades municipales por la imposición de representantes, sin garantizar el derecho a la elección por usos y costumbres.
“En Guanajuato a menudo se habla de industria, de progreso y de modernidad, y a veces se olvida que debajo del asfalto y entre las fábricas laten nuestras raíces”, expuso Nadia Rodríguez cuando habló en representación de los pueblos indígenas del noreste del estado.
A pesar de que el agua y los recursos naturales fue el tema central en el discurso de Nadia Rodríguez, en la visita de la presidenta no se habló del acueducto Solís-León y el movimiento social que ha surgido en el sur del estado en contra de la obra.

Este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo de gira en San Miguel de Allende, en la quinta visita que hace al estado desde que asumió el cargo, y fue para presentar el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí.
La visita comenzó con la entrega de la documentación que acredita la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, que representa la solución a través de la conciliación de un conflicto agrario que tenía más de 80 años.
El escenario para recibir a la presidenta fue montado entre la capilla conocida como El Calvario y el cementerio de la comunidad. Al llegar, Sheinbaum recibió el bastón de mando, mientras cientos de personas la esperaban con artesanías que serían un recuerdo para la presidenta, pero también con portafolios llenos de hojas que contenían expedientes y peticiones.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
Nadia Rodríguez Ramírez dio la bienvenida a la presidenta de México y le dijo que en ella está la esperanza para que puedan atender las necesidades de los pueblos indígenas que han vivido en el rezago durante décadas.
“Hemos resistido el olvido institucional y la discriminación que nos dice que para progresar debemos dejar de ser quienes somos… Ser indígena no es una condición de pobreza, es una riqueza milenaria de conocimiento”, expuso la subdelegada de Cieneguilla en el municipio de Tierra Blanca.
La representante de Cieneguilla habló de las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas del noreste de Guanajuato por la falta de oportunidades, que obliga a las nuevas generaciones a migrar, además de la pérdida paulatina de las lenguas, por la falta de maestros y espacios educativos dignos.
Entre los temas prioritarios que solicitaron que se sumen al Plan de Justicia, está la construcción de viviendas dignas con los servicios básicos, espacios de salud que tengan el personal y los medicamentos, la certeza jurídica de la tierra, además del resguardo de los sitios sagrados.
La subdelegada de Cieneguilla aseguró que las autoridades invisibilizan a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, pero sí hacen uso de los recursos naturales para destinarlos a la industria.
“Señora presidenta, la tierra es nuestra madre y hoy nuestra madre está enferma y amenazada. Sufrimos una crisis hídrica severa, vemos cómo el agua se destina a las grandes industrias y exportadoras, mientras nuestros pozos se secan y las milpas mueren de sed”.
Nadia Rodríguez agregó que defender el territorio es defender la vida, y pidió su intervención para que el desarrollo no sea a costa de la destrucción de los cerros y la contaminación de los ríos.
“Necesitamos que se reconozca nuestra autonomía para decidir cómo cuidar nuestros bosques, cómo administrar nuestra agua y cómo impartir justicia en nuestras comunidades, bajo nuestros usos y costumbres”, insistió la subdelegada de Cieneguilla, palabras que provocaron el aplauso de las cientos de personas asistentes.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
Al cierre de la visita presidencial, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aseguró que no se habló del tema del acueducto y la resistencia social al proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico.
“Trae su agenda la presidenta, ustedes vieron que la dinámica es compleja por las personas que la saludan, pero se refrenda el compromiso por Guanajuato y es un orgullo que la presidenta venga”, se limitó a decir el secretario de Gobierno cuando se le cuestionó si habló con Claudia Sheinbaum de la inconformidad por la construcción del acueducto.
Jorge Jiménez Lona acudió al evento en representación de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, quien no asistió porque prepara su viaje a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Ante preocupación ambiental, Sheinbaum ofrece gasolineras Bienestar
Luego de la exposición de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas del noreste de Guanajuato, la presidenta de la República hizo compromisos con varios temas, pero omitió referirse a la solicitud que le hicieron para que se garantice la autonomía de las comunidades que defienden sus territorios y recursos naturales.
“Tomo nota de lo que nos comentan las compañeras del tema de la vivienda y salud”, dijo Sheinbaum sin hacer referencia a la explotación de los recursos naturales.
En el evento, otro grupo de personas de la comunidad Tierra Blanca de Abajo, San Miguel de Allende, llegó con una manta en la que piden atención a la salud, al señalar que sus habitantes están expuestos a erionita, un mineral peligroso que puede causar cáncer.

Habitantes de la comunidad Tierra Blanca de Abajo, San Miguel de Allende
Claudia Sheinbaum Pardo pidió a Joel Omar Vázquez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presente en el evento para el resguardo de los lugares sagrados en la zona, además de la restauración y protección de capillas familiares.
Entre los pendientes que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas del noreste de Guanajuato, la presidenta Sheinbaum hizo referencia a la certeza jurídica sobre tenencia de la tierra, reconocimiento de tierras ancestrales y la atención y dotación de agua potable.
Claudia Sheinbaum prometió en próximas fechas gasolineras del Bienestar para las zonas de comunidades indígenas.
“Las gasolineras del bienestar se las vamos a encargar aquí a nuestro compañero director del INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)”.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
Sheinbaum adelantó que este 2026 habrá más recursos para obras en comunidades indígenas, mismas que se van a realizar a propuesta de sus habitantes.
La presidenta destacó que desde 2024 están reconocidos en la Constitución los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, un paso histórico que se reflejó también en el presupuesto a través del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
“Este año lo van a volver a recibir y será más recurso que el año anterior, así todos los años. Esto va a quedar en la ley para que sea un recurso que se da de manera directa a los pueblos indígenas", prometió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
Denuncian imposición de delegado en Cieneguita
Al evento en La Cruz del Palmar, llegaron representantes de comunidades indígenas de los municipios del noreste de Guanajuato. De entre las cientos de personas, incluida la militancia de Morena, destacó un grupo de habitantes de Cieneguita, comunidad de San Miguel de Allende, que protestó por la imposición del delegado.
Representantes de Cieneguita, comunidad ubicada a unos 15 kilómetros de La Cruz del Palmar, denunciaron al gobierno del priista Mauricio Trejo Pureco por no reconocer su derecho a elegir a sus representantes y autoridades mediante sus usos y costumbres.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
El grupo de habitantes de la comunidad Cieneguita, San Miguel de Allende, llegó con pancartas en las que pedían la intervención de la presidenta de la República por la imposición de Jesús Apoderado como delegado, aún cuando ha sido señalado por hacer mal uso de los apoyos que están destinados para apoyar a la población.
"No se siguieron los usos y costumbres y no somos la única comunidad... Llegó un recurso de caminos y era para hacer casi la totalidad del camino de la comunidad, pero él (Jesús Apoderado) dio una parte a un área privada, desvía muchos recursos", aseguró una representante de la comunidad que cargaba con un expediente para entregarlo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la denunciante, Jesús Apoderado simuló una elección para reelegirse como delegado con el respaldo del gobierno municipal.

Fotografía: Juan José L. Plascencia
A pesar de que han presentado escritos desde hace más de seis meses ante las autoridades municipales para exigir una elección con la participación de toda la comunidad, no han tenido respuesta.
"Han hecho caso omiso a nuestra solicitud y nombraron al señor Jesús Apoderado, siendo que él obtuvo 53 votos y nuestro candidato tiene 205".
Dijeron que han pedido que se reconozca el triunfo de Luis Alberto González, su candidato a delegado, o bien, que se convoque a nuevas elecciones. "Somos pueblo indígena, por lo que nosotros debemos elegir a nuestra autoridad".
Fecha de publicación:
18 de enero de 2026, 19:46
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
