POPLab Logo
12/5/2025
GTO Leasing: millones a discreción, sobreprecios y mal servicio

Autores:

POPLab
POPLab

GTO Leasing: millones a discreción, sobreprecios y mal servicio

La arrendadora creada por el ISSEG y entregada a privados se resiste a la transparencia, pese a las promesas de la gobernadora de abrir el gobierno al escrutinio público

Compartir:

    Por: Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez

    Un manejo discrecional de millones de pesos públicos y privados, mal servicio y sobreprecios como proveedora del gobierno, son las marcas que va dejando la arrendadora GTO Leasing Services, creada por el instituto de Seguridad Social del Estado bajo una idea de su exdirector y actual presidente del consejo directivo, el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda.

    La cuestionada empresa GTO Leasing Services, creada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, vivió un tobogán de inversiones y retiros millonarios en la recta final del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, todo oculto bajo la justificación de tratarse de una empresa “privada”, pese al empleo de recursos provenientes de las pensiones de la burocracia estatal.

    A la par, sus servicios de arrendamiento de vehículos al propio gobierno estatal, como único cliente, recibieron observaciones por incumplimiento, aunque sin sanciones como ocurre con otros proveedores. Una comparación entre los precios de arrendadoras comerciales con las mensualidades de GTO Leasing, muestran costos considerablemente superiores, no obstante que la empresa creada por el ISSEG vende flotillas.

    Sin embargo, sus sobreprecios no lo hicieron un negocio más rentable. Hace unos días en comparecencia ante legisladores locales, la nueva directora del ISSEG, Judith Juárez Guzmán, informó por primera vez acerca del rendimiento de la inversión en la arrendadora: “Respecto a la rentabilidad promedio sobre la inversión, al cierre de 2024, esta se ubicó en 8.75% en términos nominales.” Aunque agregó que se sigue “analizando su funcionamiento” por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

    PopLab ha solicitado entrevistas a Héctor Salgado Banda, presidente del consejo directivo del ISSEG, y a José Senén Gómez Rosas, representante legal de GTO Leasing. Hasta esta publicación ninguna de ellas ha sido respondida, pese al compromiso explícito de la mandataria con un política de transparencia total.

    Los socios se ponen las pilas 2 años después

    En septiembre de 2023, bajo la presión de una observación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), los inversionistas particulares finalmente incrementaron su capital de 85 millones a 146.9 millones de pesos, con lo que lograron la meta de un 50.5 por ciento de composición accionaria privada, por 49.5 por ciento del ISSEG, lo que fue utilizado para dar de baja a la empresa del padrón de paraestatales en noviembre de ese año.

    Nueve meses después, el 18 de junio de 2024, los accionistas de GTO Leasing Services acordaron una disminución de capital de 194.5 millones de pesos. Los accionistas privados retiraron 98.2 millones de pesos y el ISSEG 96.3 millones, para dejar el capital de la empresa en 96.4 millones de pesos.

    El retiro fue explicado por Judith Juárez, la directora del ISSEG, en la reciente Glosa del Primer Informe de Gobierno como una “estrategia financiera, en virtud de que el negocio se encontraba en marcha y fondeado con recurso de la propia operación.” Resulta paradójico que en el discurso público se defienda la empresa como un ente privado, pero que sea una funcionaria quien explica “sus estrategias financieras”.

    El ISSEG reflejó en las notas a sus estados financieros del segundo trimestre de 2024 la baja en la inversión de GTO Leasing en su cuenta 1214 “Participaciones y Aportaciones de Capital” que pasó de 144 millones 2 mil pesos a 47 millones 725 mil 94 pesos. Las notas no dan cuenta de los resultados arrojados por esa inversión a lo largo de 3 años.

    Capturas de pantalla de los estados financieros del ISSEG
    Capturas de pantalla de los estados financieros del ISSEG

    La glosa del Primer Informe de Gobierno de Libia Dennise García volvió a mostrar las lagunas en torno al proceso que ha seguido la empresa GTO Leasing Service, creada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato en 2019 y separada de la administración pública a fines de 2023, cuyo funcionamiento, composición accionaria y resultados financieros han sido sistemáticamente ocultados a la opinión pública y a los trabajadores del estado, cuyas cuotas pensionarias fueron utilizadas para esa inversión.

    Judith Juárez respondió a preguntas del diputado de Morena Abraham Ramos señalando:

    Por lo que respecta al ejercicio 2024, el cual se está informando, en junio se realizó una asamblea donde los accionistas acordaron una disminución de capital. Esto por estrategia financiera, en virtud de que el negocio se encontraba en marcha y fondeado con recurso de la propia operación. Por lo anterior, el ISSEG posee el 49.5% de las acciones por un monto de 47.7 millones de pesos y los accionistas privados, el 50.5%, que corresponde a 40.38 millones de pesos, contando con un capital total de 96.4 millones de pesos.

    La información de la funcionaria es consistente con la cuenta pública del ISSEG, la cual, al último trimestre de 2023, muestra en el apartado ESF-07, correspondiente a Participaciones y Aportaciones de Capital, un monto de 144 millones de pesos clasificado como Acciones Sector Privado Arrendamiento Financiero.

    En cambio, al segundo trimestre del 2024, con cierre a junio, la misma cuenta exhibe en un renglón ya modificado a Participaciones y aportaciones de capital, la cantidad de 47 millones 725 mil 94 pesos, el monto informado por la directora del ISSEG ante los diputados.

    Previamente, el 7 de noviembre de 2023, el representante legal de GTO Leasing, José Senén Gómez Rosas, respondió una petición rutinaria de información de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato sobre la actividad de la empresa en el tercer trimestre del año, asegurando que:

    Actualmente Gto Leasing Services cuenta con un capital accionario mayoritario privado correspondiente a un 50.5003%. Por tanto se solicita, con toda atención, dar de baja a la citada empresa privada del sistema de obligaciones de información, en el ámbito de competencia de esa instancia fiscalizadora.

    La solicitud fue aceptada por el órgano fiscalizador y reportada así en el informe correspondiente al año 2023, presentado ante el Congreso del Estado el 28 de febrero de 2024.

    En enero de 2024, en un reporte de seguimiento de observaciones de la auditoría del año 2021, la propia ASEG consideró solventada su observación sobre la falta de cumplimiento de la meta de composición accionaria de GTO Leasing, luego de haberse constituido en la empresa y haber revisado el acta notarial número 6396 donde se consigna el incremento de capital.

    Rendimiento modesto, pero “dentro del portafolio de ISSEG

    Seis años después de que fuera creada la arrendadora GTO Leasing por el ISSEG, por fin asomaron los primeros datos duros reconocidos por la autoridad: la empresa ha generado un rendimiento acumulado de 8.75 por ciento en términos nominales, lo que la sitúa ligeramente arriba de los CETES, que en el mismo lapso de existencia de la arrendadora acumularon un rendimiento de 8.25 por ciento.

    La directora defendió el papel de la arrendadora al minimizar su impacto en las finanzas del ISSEG por representar solamente un 0.17 de su cartera de inversiones y un 0.13 por ciento del patrimonio total. Agregó que la rentabilidad se encuentra dentro de los parámetros del portafolio actuarial de la institución.

    Judith Juárez Guzmán, quien apenas tomó posesión el pasado mes de septiembre y recibió la herencia de GTO Leasing del anterior titular Ricardo de la Peña, fue quien debió dar la cara a las interrogantes de los diputados en la pasada glosa del informe de gobierno, no obstante que las preguntas fueron dirigidas al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del instituto.

    En un apretado resumen, la funcionaria relató la historia de la arrendadora aprobada en una junta de Consejo en noviembre de 2018, cuando Salgado Banda, anterior director del ISSEG, llevaba dos meses al frente de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

    En un dato no conocido previamente, la directora del ISSEG informó que en junio de 2024 se realizó una asamblea para acordar una disminución de capital “por estrategia financiera”, gracias al cual se logró finalmente alcanzar la proporción de 49.5 por ciento de acciones en poder del órgano público y el resto para los accionistas privados, cuyos nombres la funcionaria se reservó, aunque ya han sido revelados en investigaciones periodísticas. Sin embargo, la mayoría accionaria de los privados se había logrado desde octubre de 2023, como consigna el seguimiento de observaciones de la Auditoría Superior del Estado a su informe de 2021, emitido en 2024.

    GTO Leasing: Empresa Privada para Evitar Fiscalización

    La integración de socios privados permitió a GTO Leasing exonerarse de la rendición de cuentas ante los órganos de fiscalización y del escrutinio de las obligaciones de transparencia, al argumentar que el capital público dejaba de ser mayoritario a partir de 2023.

    POPLab solicitó evidencia de las convocatorias para levantamiento de capital, así como información sobre el número de empresarios que atendieron las mismas y fechas en las que se realizaron las reuniones. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, dijo no contar con esa información pues fueron reuniones informales, así que no hay evidencia de los esfuerzos para contar con inversión privada. El ISSEG sólo proporcionó inserciones pagadas en las que se informa de la creación de GTO Leasing, pero no cumplen con los requisitos de una convocatoria.

    El 21 de junio de 2021 una sesión del consejo de administración de GTO Leasing Service registra un incremento de capital de 187 millones de pesos, de los que 144 millones correspondieron al ISSEG y el resto, 45 millones de pesos, se integraron con aportaciones de los inversionistas privados Guillermo Eduardo Webb Murra, Virginia Webb Murra, Milo Eduardo Webb Murra, Juan Yúdico Errasti y Jorge Rodrigo Yúdico Errasti. El evento quedó protocolizado en julio de 2021 por el notario público número 3 de Guanajuato capital, Andrés Guardado Santoyo.

    En febrero y marzo de 2023, con la suma de otro accionista, Guillermo Ernesto Webb Cruces, padre de los primeros tres socios integrados en 2021 y copartícipe con ellos en varias empresas, la parte privada suma otros 40.3 millones de pesos, sin alcanzar aún la mayoría pues disponían de 85.3 millones de pesos, representando un 37.2 por ciento de las acciones contra los 144 millones del ISSEG que correspondían al 62.8 por ciento.

    Finalmente, el 18 de septiembre de 2023, en dos aportaciones registradas en sendos instrumentos notariales, de acuerdo a los registros de CONDUSEF, los inversionistas privados sumaron 61.6 millones de pesos, para asumir finalmente una posición mayoritaria con el 50.5 de las acciones correspondientes a 146.9 millones de pesos, por los 144 millones del ISSEG, un 49.5 por ciento.

    A pesar de las irregularidades detectadas en el ejercicio 2021, la ASEG informó que “en los Programas Generales de Fiscalización 2023 y 2024, revisiones de cuenta pública 2022 y 2023 respectivamente, no se contemplaron auditorías financieras, de cumplimiento o de desempeño al ISSEG, y en específicamente con relación a la inversión que mantiene en la empresa Gto Leasing Services”.

    Sobreprecios y mal servicio

    Pese a que tuvo un solo cliente a lo largo de los seis años de su funcionamiento, GTO Leasing no fue un proveedor confiable y tampoco barato, como lo muestran una auditoría de la ASEG a la empresa en su carácter de proveedor gubernamental y las sanciones aplicadas por sus incumplimientos.

    GTO Leasing incumplió el contrato 8900003789 de 2021, ya que de las 305 unidades arrendadas, solo se entregaron 252. A pesar de ello, en julio de 2023, el gobierno estatal firmó un nuevo contrato con la empresa para arrendar 300 unidades por 174 millones de pesos, pagaderos en 36 meses.

    POPLab comparó los precios de los arrendamientos con diversas plataformas y encontró que los precios de GTO Leasing son en promedio un 54% más altos. Por ejemplo, el contrato 8800001103 establece que la renta mensual de un Renault Koleos Transmisión CV 2022 es de $22,172.33, mientras que en Renault Servicios Financieros, el mismo auto pero modelo 2024 cuesta $13,062 mensuales en leasing.

    Comparativo a partir de los montos mencionados en el contrato de 2023
    Comparativo a partir de los montos mencionados en el contrato de 2023

    No fue posible hacer el mismo ejercicio con el contrato celebrado en 2021 pues no se especifican los pagos mensuales.

    Cuentas poco claras

    POPLab solicitó información al ISSEG sobre los ingresos de GTO Leasing por servicios de arrendamiento a particulares y entidades públicas. La respuesta oficial indicó que no existen contratos con particulares y que el monto total de contratos con instituciones públicas ascendía a 176.57 millones de pesos, correspondientes a la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, información pública muestra al menos otro contrato con el Gobierno de Guanajuato en 2021 por 192.85 millones de pesos.

    El Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato ordenó al Ejecutivo estatal modificar su respuesta a una solicitud de POPLab en la que se buscaba conocer los estados financieros de GTO Leasing previos a su privatización. Sin embargo, los documentos entregados estaban completamente testados, impidiendo conocer la situación financiera real de la empresa, pese a ser Sujeto Obligado en el lapso solicitado.

    La afirmación realizada ante los diputados en la pasada glosa por la directora del ISSEG, Judith Juárez Guzmán, de que la estrategia de negocio de la empresa le permitió retirar 194 millones de pesos “en virtud de que el negocio se encontraba en marcha y fondeado con recurso de la propia operación”, no es factible de cotejar con los estados financieros, debido al testado que les fue aplicado a pesar de la instrucción del IACIP.

    Juárez Guzmán reiteró ante los legisladores lo que ya había dicho a PopLab en enero de este año: “Compartirles que una de las prioridades de nuestra gobernadora acerca de este negocio fue conocer sus resultados y que se está analizando el funcionamiento del mismo.”

    La provisionalidad de GTO Leasing

    No obstante la inversión multimillonaria del ISSEG y los socios privados, la Sofom mantiene unas oficinas en absoluta provisionalidad en el Centro Comercial Pozuelos propiedad del ISSEG, tan provisionales como su página web que sigue anunciando: “Bienvenido a GTO Leasing Services. Próximamente encontrarás aquí nuestros servicios financieros.”

    PopLab acudió a la sede de la empresa para solicitar una entrevista con su director y representante legal, José Senén Gómez Rosas. Los empleados presentes señalaron que no se encontraba su jefe y que probablemente estaría en las oficinas del ISSEG, en la carretera a Juventino Rosas.

    Sin embargo, intempestivamente uno de los oficinistas pidió a los reporteros que se retiraran por estar en una empresa privada, lo que fue grabado. A la postre se pudo identificar al agresivo personaje como el propio José Senén Gómez.

    Al salir de las oficinas, los empleados bajaron la cortina y se encerraron.

    En su origen, cuando su creación fue supervisada por Transparencia Mexicana, GTO Leasing se proponía vender servicios de arrendamiento de vehículos al público y al sector privado, lo que le obligaría a esquemas de mercadotecnia y apertura.

    Su página Web en construcción desde 2021 y su hostilidad ante una sencilla petición de información, confirman que ese propósito nunca se concretó.

    31 de marzo de 2025, 12:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: