POPLab Logo
1/25/2026
Portada resistencia civil por la liberación de la autopista

Guanajuatenses y silaoenses se unen contra peajes en autopista concesionada a VISE-RUBAU

Llaman a la resistencia civil e inician litigio ante justicia federal; primera manifestación el próximo jueves

Fecha de publicación:
14 de enero de 2026, 18:51

Cargando interacciones...

    Integrantes de seis organizaciones de la sociedad civil de Guanajuato anunciaron acciones legales ante tribunales federales para liberar la autopista Guanajuato-Silao, y llamaron a la ciudadanía a movilizarse y sumarse a la resistencia pacífica. Como primera acción tienen programada una protesta el jueves de la próxima semana en la caseta de cuota.

    Las organizaciones que se unieron son del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, Ciudadanos Hartos, Silaoenses contra la Corrupción, Guanajuato Despertó, Consejo Ecologista Guanajuatense y Limpiemos Guanajuato, quienes lanzaron un manifiesto en el que denuncian un trato diferenciado cuando buscan entrar a la capital del estado por una vialidad segura. 

    En el desplegado que presentaron se expone que mientras automovilistas se ven obligados a pagar 38 pesos de cuota al consorcio conformado por VISE y Rubau, otros municipios del estado están conectados por vialidades dignas, seguras y gratuitas. Como ejemplo, mencionaron el recién inaugurado bulevar de la Libertad para unir a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo, vialidad construida por VISE en la que el gobierno del Estado invirtió más de 3 mil millones de pesos y hoy es una vialidad de libre peaje.

    Portada resistencia civil por la liberación de la autopista

    Portada Juan José Plascencia


    Carlos Arce, ciudadano que ha impulsado la resistencia social, señaló que por la dignidad de la ciudad y la economía de las familias reclaman al gobierno estatal la liberación inmediata de la autopista Guanajuato-Silao, eliminando casetas de cobro, y con ello transformar la carretera en el “Bulevar de la Independencia” de libre tránsito.

    “Queremos que no se cobre para poder entrar y salir de nuestra ciudad de manera digna, y que la carretera que hemos pagado durante 37 años se convierta en un bulevar, como en el caso de Dolores y San Miguel”.

    Carlos Arce señaló que son varias las rutas legales que se pueden seguir para concretar la liberación de la vialidad, pero no quiso entrar en detalles sobre la estrategia jurídica, solo adelantó una acción colectiva con la firma de al menos 30 ciudadanos.

    “Hay muchos boquetes jurídicos en todo esto que ha sucedido, incluso la misma forma de la concesión. Desde el punto de vista administrativo hay cosas que se pueden hacer, desde el punto de vista civil, a través de acciones civiles, es otro camino. El otro camino es político y todos los vamos a estar ejerciendo”.

    El abogado Roberto Saucedo Pimentel también expuso que la única que tiene la facultad legal para iniciar un juicio de lesividad y así revertir la concesión de la autopista que entregó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.

    Sin embargo, la gobernadora ya ha declarado que no advierte lesividad en el proceso que concretó su antecesor un mes antes de dejar el cargo, por lo tanto, no tiene considerado revertir la concesión por 30 años que entregó el Gobierno de Guanajuato.

    Una de las posibles rutas, reconocieron los abogados y activistas, es que luego de la revisión del caso que haga un juez federal determine que existen elementos para revertir la concesión y así obligar al Ejecutivo estatal a dar marcha atrás al trámite que se formalizó unos días antes de que Diego Sinhue Rodríguez dejara de ser gobernador.

    Rueda de prensa de ciudadanos contra el cobro

    Integrantes de organizaciones sociales en contra del peaje en la autopista Guanajuato-Silao


    Entre las acciones legales, también se encuentra la denuncia presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por las restricciones que ha impuesto el consorcio de VISE y Rubau en la entrega de tags para aplicar descuentos a los habitantes de Guanajuato capital.

    Al menos desde 2022, cuando todavía la carretera era una vialidad que generaba ganancias por más de 200 millones de pesos anuales al gobierno estatal, el Congreso autorizó la expedición de tags para aplicar descuentos del 35 por ciento para residentes, pero ahora la empresa ha limitado el beneficio.

    Convocan a manifestación pacífica

    El grupo autollamado Resistencia Ciudadana Gto-Silao lanzó una convocatoria a la ciudadanía en general a protestar en la caseta de cuota el jueves de la próxima semana, para que las autoridades estatales conozcan el rechazo de la población a pagar por una vialidad digna para entrar a Guanajuato capital.

    Expusieron que la convocatoria a la protesta es para entregar volantes a usuarios y conozcan la exigencia de la ciudadanía guanajuatense.

    “Todos los que quieran ir de manera ordenada, pacífica, sin violencia, es una manifestación de resistencia civil. Lo que estamos haciendo es diciéndole al gobierno que aquí estamos y no estamos de acuerdo con lo que ya hiciste”, apuntó el abogado Carlos Arce.

    Adelantó que también buscan un encuentro con la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para hablar con ella directamente del tema y que no aceptarán un enviado para la mesa de diálogo.

    “La siguiente acción que quiero comentarles es que vamos a pedir una reunión con la gobernadora. Platicamos entre todos y es con la gobernadora, con nadie más. Repetimos: es con la gobernadora, espero que nos entiendan”, sostuvo.

    A decir de los ciudadanos que impulsan el movimiento, una negativa del Gobierno del Estado a atender la liberación de la carretera representaría la pérdida de simpatías del PAN en el próximo proceso electoral.

    Desde la sociedad civil rechazaron el argumento de que si no se quiere pagar está la opción de la carretera libre, pues se trata de una vialidad que más bien funciona como un camino que no es seguro y se satura.

    Resistencia civil contra peaje

    Resistencia civil contra el cobro de la carretera Guanajuato-Silao


    Diego Sinhue y la concesión para cerrar el sexenio

    Los ciudadanos que se unieron para convocar a la resistencia civil recordaron que la autopista Guanajuato-Silao se construyó hace 37 años, y al principio se definió el pago de una cuota mientras se recuperaba la inversión.

    La vialidad se ha financiado hasta ocho veces en las más de tres décadas, y lejos de eliminar el cobro el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez optó por concesionar la autopista al consorcio de VISE y Rubau, en paquete con la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende.

    En agosto de 2024, la entonces Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) oficializó la entrega de la concesión de dos carreteras al consorcio VISE y Rubau, acuerdo que tiene una vigencia de 30 años.

    Se trata de la concesión para construir y operar la autopista Silao-San Miguel de Allende, pero el gobierno del estado entregó en el paquete la autopista Guanajuato-Silao, con la promesa de rehabilitar la vialidad.

    De acuerdo con información dada a conocer por las autoridades estatales en 2024, las dos obras representan una inversión total de 6 mil 091 millones 447 mil 176 pesos. Sin embargo, de este monto, el Gobierno del Estado sólo recibirá como contraprestación 107 millones 626 mil 340 pesos.

    Aunque al inicio del proceso de concesión fueron varias las empresas interesadas, finalmente una a una desistieron del proceso y el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez oficializó el trámite para conceder a VISE y Rubau la administración y construcción de las vialidades.

    Los trabajos en Guanajuato-Silao iniciaron hace meses y generan tráfico en la autopista por la que siguen cobrando 38 pesos por un tramo de 16.2 kilómetros.

    Es decir, las personas usuarias de la autopista paga 2.35 pesos por kilómetro recorrido, cuando el promedio nacional es de 1.7 pesos en las carreteras de peaje del país, lo que ha motivado a la sociedad civil organizada a la movilización.

    Cuando la autopista estaba a cargo del Gobierno del Estado, en las leyes de ingresos de cada año, el Congreso autorizaba el incremento de un peso, pero en el primer año a cargo de las empresas el aumento fue de 2 pesos. 

    De la carretera Silao-San Miguel de Allende todavía no inician los trabajos.


    Fecha de publicación:
    14 de enero de 2026, 18:51

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación

      Cargando artículos relacionados...