POPLab Logo
12/5/2025
Guanajuato sin paz: baja de homicidios no frena incremento de delitos en 2021

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Guanajuato sin paz: baja de homicidios no frena incremento de delitos en 2021

Encuesta de Victimización evidencia un fenómeno de macrocriminalidad que elevó la tasa de víctimas en un año de 23 mil a 25 mil por cada 100 mil habitantes; costos económicos del delito suben a un 1 por ciento del PIB estatal

Compartir:

    La baja en homicidios registrada en Guanajuato durante 2021, que las autoridades estatales y federales festejaron como el inicio de una recuperación, no impactó en la incidencia delictiva común que más afecta a los ciudadanos, donde los delitos denunciados crecieron un 11.9 % más que en 2020.

    En números absolutos, Guanajuato registró mil homicidios dolosos menos en 2021 que un año antes. Sin embargo, casi uno de cada tres hogares –30.2 %– tuvo, al menos, una víctima de algún delito.

    El impacto económico de los delitos sufridos por la población de guanajuato durante 2021 se calcula en 11 mil 298 millones de pesos, de los cuales un 49.4 por ciento corresponden a inversión en medidas preventivas, un 47.2 por ciento a pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y un 3.4 por ciento a gastos de salud.

    Además, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la entidad se estimó en 25 mil 648 personas, . Esta cifra fue superior al promedio nacional, de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes y a la registrada un año antes en el propio estado, de poco menos de 23 mil.

    Los datos se exponen en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, que mide los delitos más representativos del fuero común en víctimas de 18 años y más, como robo parcial o total de vehículo, robo en domicilio, asalto en vía pública, fraude, extorsión, amenazas, secuestro y delitos sexuales.

    Según especialistas, estos son los delitos que más agravian a la sociedad, al impactar en su patrimonio, su tranquilidad y sus rutinas, además de que los obligan a invertir más dinero en medidas de prevención.

    Guanajuato tiene la tercera peor percepción de inseguridad, superado sólo por Zacatecas y el Estado de México.
    Guanajuato tiene la tercera peor percepción de inseguridad, superado sólo por Zacatecas y el Estado de México.

    La ENVIPE también mostró que dos de cada tres guanajuatenses mayores de edad consideran la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, con la extorsión como el delito más frecuente y de los menos denunciados.

    Esas percepciones se alimentan de la realidad, porque pese al optimismo oficial por haber bajado casi mil homicidios dolosos en 2021, Guanajuato repitió ese año como el estado con más atrocidades registradas en notas periodísticas, al menos 586 según un informe de la organización Causa en común, de las cuales 96 fueron masacres, 60 asesinatos de niños, niñas y adolescentes y 11 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad, como el desplazamiento de habitantes. Fueron más de 800 víctimas.

    Y ni la captura de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en agosto de 2020, impactó significativamente la ola de crímenes de alto impacto que arrasa el territorio estatal.

    Según la ENVIPE, la cifra negra de delitos no denunciados o que quedaron sin carpeta de investigación, también creció en 2021, al pasar de 92 a 94.5 por ciento.

    Entre las razones de las víctimas para no denunciar formalmente este y otros delitos destacan la pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades -por miedo a que las extorsionaran, trámites largos y difíciles y por actitud hostil de la autoridad, entre otras causas-.

    Desconfianza por casos como el del Jefe de la Unidad de investigación de Homicidios en la Fiscalía regional D, con sede en San Miguel de Allende, Marco Antonio Lozano, quien fue procesado en agosto de 2021 por vender autos incautados o asegurados, mismos que después vendía.

    Y pese a la situación que se vive, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se resiste a abordar el tema de la seguridad y mandar mensajes claros a la población. En febrero de este año aplicó mansplaining a reporteras que insistían en preguntarle sobre la violencia en el estado: “¿Hablo otro idioma o qué?”, les espetó después de afirmar su decisión de no hacer declaraciones sobre seguridad. Aunque más tarde recapacitó y ofreció disculpas, el video se hizo viral.

    Costos de la inseguridad

    El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares que estima la ENVIPE 2022 para 2021 en el estado de Guanajuato, 11 mil 298.3 millones de pesos, representa alrededor del 1 % del PIB estimado para Guanajuato en ese año.

    Y aunque la población del estado ha resentido, como el resto del país, el aumento progresivo de precios y el desempleo, los considera problemas secundarios en la entidad. Es la inseguridad lo principal que aqueja a Guanajuato. Los porcentajes son 36.7, 32.2 y 66.3 % respectivamente.

    Debido a esto, cada vez menos gente permite que sus hijos menores de edad salgan y también, cada vez más se ha dejado de usar joyas. Incluso, más personas han dejado de ir al estadio.

    No sólo es percepción

    En 2021, el estado permaneció en el número uno en asesinatos de policías, con 62 bajas y ocupó los primeros lugares en varios delitos atroces, además de las masacres: fosas clandestinas, asesinatos de actores políticos y de mujeres con crueldad extrema.

    En tanto que integrantes de colectivos de familiares con personas desaparecidas denunciaron haber recibido amenazas, consternadas por el homicidio de Javier Barajas Piña ese 29 de mayo en Salvatierra. Javier era hermano de la maestra Lupita Barajas —desaparecida en Salvatierra en 2020 y cuyo cuerpo se encontró en las fosas de San Juan—, había pasado de ser buscador de su hermana, localizada en la fosa de Salvatierra, a integrarse a la Comisión Estatal de Búsqueda para apoyar a otras víctimas de la desaparición de personas.

    El crimen llevó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México a hacer un exhorto a las autoridades de Guanajuato para que, además de esclarecer este homicidio, se otorgaran garantías para que las familias de personas desaparecidas en el estado pudieran seguir con sus búsquedas con seguridad.

    Varios colectivos de buscadoras, por su parte, presentaron una carta pública donde exigieron a la Fiscalía General del Estado se investigue el asesinato considerando la doble condición de víctima de Javier, y al mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos, les ofrezca medidas eficaces a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre la situación de inseguridad en Guanajuato: ese agosto llamó a las autoridades estatales a renovarse y advirtió un riesgo por la permanencia de 12 años en el puesto de Carlos Zamarripa Aguirre.

    “Esto pasa en León”

    Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre delitos como homicidio doloso muestran que, en el caso del municipio de León y a diferencia de las cifras estatales, en 2021 se alcanzó el número más alto de carpetas, 709 cuando un año antes fueron 633.

    En enero de ese año hubo dos masacres en el Barrio del Coecillo: el día 7, sicarios irrumpieron en una vivienda y asesinaron a 5 personas y al menos otras cinco resultaron lesionadas; el día 23 hubo otro multihomicidio en esa zona, con saldo de otros cinco muertos, incluida una persona menor de edad, y cinco heridas más. En esa misma jornada hubo un segundo ataque contra personas en una barbería, donde resultaron cinco personas con lesiones. Un tercer atentado se dio sobre el bulevar Mariano Escobado y dejó como saldo dos hombres muertos y dos más heridos.

    Según la ENVIPE, el área metropolitana de León registró la tercera más alta tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, superada sólo por el Valle de México y la de Puebla.

    Irapuato

    El 12 de enero asesinaron a cinco integrantes de una misma familia en la comunidad Carrizal Grande. Eran cuatro mujeres y un hombre, que quedaron al interior de un domicilio, mientras que el 6 de agosto, sujetos dispararon contra de un grupo de personas que convivían afuera de una casa de la colonia Santa María, lo que dejó ocho víctimas fatales, siete hombres y una mujer.

    El municipio reportó 219 carpetas por homicidio doloso en 2021.

    Celaya

    Pese a que Celaya registró menos carpetas abiertas por homicidios dolosos (407 contra 493, de 2020), el municipio repitió un año de sobresaltos, balaceras, masacres y amenazas de toques de queda.

    Apenas iniciando el año, el 7 de enero, un comando armado irrumpió en un velorio en este municipio y provocó la muerte de al menos nueve personas. Los vídeos captados por vecinos de la colonia Arboledas de San Rafael se pudo escuchar más de un minuto de balazos. Una persona sobrevivió con heridas.

    Sólo 17 días después, en la comunidad San José de Guanajuato, se reportó el incendio de cuatro casas y automóviles. Uno de los inmuebles a los que se prendió fuego es conocido mediáticamente como "la casa de las albercas", un inmueble incautado por la Fiscalía General del Estado a “El Marro''.

    Además, un enfrentamiento entre civiles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la carretera Juventino Rosas-Celaya habría dejado cinco civiles muertos; sujetos habrían arrojado en la vía estrellas ponchallantas e incendiado varios vehículos, uno de ellos, en la entrada a la comunidad Pelavacas, esto, apenas unas horas después de que el gobernador declarara que Guanajuato tiene la "mejor Fiscalía del país" puesto que es el estado con menos impunidad.

    Noviembre fue un mes particularmente duro para Celaya: el día 9 un hombre fue asesinado a tiros en Presa Peñuelitas, la intensa movilización policiaca, que no reportó detenciones, causó pánico en el parque Xochipilli, los videos del incidente se volvieron virales.

    A pesar de estos hechos, el alcalde Javier Mendoza Márquez, entonces recién llegado al puesto, negaba que en la ciudad estuviera en estado de sitio o bajo toque de queda. La percepción en los celayenses iba en sentido opuesto.

    Resto del estado

    2021 inició con masacres y enfrentamientos y de igual manera terminó: el 11 de enero nueve civiles y un elemento de las FSPE murieron tras varios enfrentamientos en distintos puntos del “triángulo del huachicol” que, sumados a otros ataques en varios municipios, alcanzaron las 17 víctimas fatales de esa jornada.

    Un día después fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, en Juventino Rosas. No fue el único actor político asesinado: el 25 de mayo, atentaron en pleno mitin contra Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón.

    Semanas después, el 16 de junio, la víctima fue David Sánchez Malagón, el ex alcalde priista de Apaseo el Alto (2009-2012). Había sido liberado de un plagio el 2 de agosto de 2020, mismo día que fue detenido "El Marro".

    El 21 de junio, una nueva masacre, en Salvatierra, 7 muertos en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos. El 9 de agosto, en una cantina de Moroleón, 6 víctimas. El 13 de noviembre, en la comunidad Puerta Grande, Silao, diez personas. Sólo horas después, en la colonia San Telmo, en Apaseo El Grande, cinco personas más, incluyendo una niña y un adolescente.

    El año cerró, entre otros incidentes violentos, con un tiroteo el 20 de diciembre, durante un sepelio en el panteón nuevo de San Francisco del Rincón. Hubo dos muertos y tres heridos.

    14 de septiembre de 2022, 13:06

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: