
Autores:
Hombre con H, la libertad tiene nombre de un gran artista brasileño: Ney Matogrosso
No podemos medir ahora, después de esta emoción tan grande, en un filme transmitido por Netflix con el título Hombre con H
Todavía resuenan los destellos de una película grandiosa, dirigida por Esmir Filho, sobre la vida condensada, pero donde nada es mentira, según ha dicho el homenajeado Ney Matogrosso.
No podemos medir ahora, después de esta emoción tan grande, en un filme transmitido por Netflix con el título Hombre con H, qué clase de artista fue y es Ney, sólo que para mí formaba parte de ese conjunto alado de la MPB y ahora me doy cuenta de lo mucho que hizo para marcarme y reconocer en él no sólo su servicio a la libertad, sino la libertad misma para hacer lo que quisiera, una fuerza que cuando la sientes es inagotable.
Su crianza en una familia militar conservadora, con un padre que a la hora de morirse le pide perdón por haberlo tratado tan mal en su infancia, las primeras exploraciones de su identidad de género, cuando dice; yo no soy una mujer, yo son Ney y el éxito avasallador de su banda Secos & Molhados, con los hits “Sangue Latino” y “Rosa de Hiroshima”, conforman este trabajo que predica una reverencia al gran artista nacido como Ney de Souza Pereira, el 1 de agosto de 1941, Bela Vista, Mato Grosso do Sul.
Fue un ícono andrógino y tuvo una estética única. Es increíble ver este filme ahora, cuando la masculinidad es cada vez más frágil y está cada vez más cuestionada, analizar la aparición en los 70 (hace más de 50 años) de este hombre otro, con una serenidad propia de saberse quién es y de mostrarse tal cual.
Interpretado por el actor Jesuita Barbosa, quien captura su esencia rebelde y ambigüedad sexual, toda la figura de Ney, a pesar de la locura y la osadía de su vida, transcurre en un clima sereno, inclusive la ruptura sentimental con Cazuza (Jullio Reis), otro personaje importante en la película, se ve como un símbolo del gran amor que le tuvo Matogrosso al inolvidable compositor e intérprete.
“No soy un hombre, no soy una mujer: soy un grito de libertad” es la gran frase de esta película basada en el libro Ney Matogrosso: Una biografía, de Julio Maria, que celebra la trayectoria de este artista único e imprescindible.
17 de julio de 2025, 10:31
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas