POPLab Logo
12/5/2025

Insostenible clima de acoso y persecución en el Parque Metropolitano de León, denuncian trabajadores

Ante las 31 denuncias en contraloría por violencia laboral y sexual, la regidora Norma López cuestiona ausencia de medidas precautorias; piden intervención de alcaldesa

Compartir:

    Trabajadores del Parque Metropolitano de León urgen a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, atender “un ambiente de acoso y persecución que se ha tornado insostenible”, en los seis meses de la gestión de Margarita Alba como directora, por lo cual se han acumulado 31 quejas por presuntos actos de hostigamiento laboral y sexual en la Contraloría Municipal, contra ella y algunos de sus colaboradores.

    “Es un tema delicado, porque todas las personas que estamos ahí ya estamos en un nivel de urgencia, en donde no te puedo decir si estamos sintiendo decepción, tristeza, es el miedo de ir a trabajar, caminar en el parque, de tener represalias”, relataron a POPLab trabajadores del dicho parque que pidieron reservar su identidad. 

    “Las personas cercanas a la directora nos están acosando porque piensan que vamos a hacer algún paro, poner pancartas; nos están acosando, el personal denunciado y personal cercano a Margarita Alba están muy pendientes de hacia dónde nos movemos, con quién platicamos”, declaró una de las afectadas en entrevista.

    Mientras la Contraloría continúa recabando testimonios de los denunciantes, los empleados señalados de hostigamiento ejercen sus funciones con normalidad. La regidora Norma López Zúñiga ha cuestionado la falta de medidas precautorias para las posibles víctimas.

    “Los denunciantes siguen laborando ahí, donde conviven todos los días con las personas denunciadas y que eso, lejos de de abonar al contrario, sigue generando una cuestión pues muy delicada”, advirtió en entrevista para este medio.

    Todo esto hace crisis a sólo 3 meses de la próxima edición del Festival del Globo, el evento masivo más grande efectuado en el Metropolitano.

    A través de un escrito público, los denunciantes revelaron la creación de tres plazas dentro de la estructura de la paramunicipal, que fueron ocupadas por personas cercanas a la directora y a su cónyuge, el regidor Hildeberto Moreno Faba.


    Margarita Alba Contreras, directora del Parque Metropolitano de León. Foto: especial


    La inconformidad de seis trabajadores adscritos a distintas áreas que presentaron las primeras quejas escaló ante la falta de medidas de atención a la crisis. El martes 19 de agosto, la contralora Viridiana Márquez Moreno confirmó la apertura de 6 investigaciones derivadas de 31 quejas acumuladas hasta el momento, además de una auditoría extraordinaria solicitada por la propia alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, ante la insistencia de esclarecer los casos por parte de ediles de oposición durante la sesión de ayuntamiento del pasado 14 de agosto. 

    Los trabajadores inconformes han llevado sus señalamientos a redes sociales. En la cuenta de TikTok “Voces del Parque”, los colaboradores afectados han difundido una decena de videos en los que desglosan las distintas situaciones de presunto abuso que han padecido. Algunos clips acumulan decenas de miles de vistas. 

    En entrevista para POPLab, Margarita Alba atribuyó el malestar laboral a la carga de trabajo que ha generado el aumento de visitantes en el parque en los últimos fines de semana, consecuencia de la temporada de lluvias y del programa que da acceso gratuito los fines de semana a este y otros recintos municipales. La directora aseguró que las inconformidades del personal han sido escuchadas y negó cualquier tipo de represalia, pese a tratarse de “denuncias anónimas”. 

    “En el parque reafirmamos el compromiso con un tema de transparencia, mucho respeto a los trabajadores y una atención muy puntual a sus inquietudes laborales. Desde que se inició ese tema con unas denuncias anónimas, de manera inmediata abrimos el diálogo”.

    Margarita Alba Contreras llegó al Parque Metropolitano en febrero pasado, propuesta por Alejandra Gutiérrez tras la súbita renuncia de Juan Pablo Luna Mercado. Su nombramiento ocurrió en medio de señalamientos de un posible conflicto de interés, al tratarse de la cónyuge del regidor panista Hildeberto Moreno Faba, quien hasta aquel momento formó parte del Consejo Directivo de la paramunicipal, al que renunció días antes del nombramiento de su esposa.


    Hildeberto Moreno Faba y Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: especial


    En una carta que circuló en distintos medios de comunicación desde el pasado 8 de agosto, los colaboradores del parque señalaron a Margarita Alba de no contar con una carrera afín con las labores que actualmente desempeña. La directora del Metropolitano es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Gestión Pública. 

    Se trata de Gloria Lorena Beatriz Rodriguez Hernández, actual jefa de Control de Obras y Proyectos, quien en 2023 obtuvo el grado de licenciada en Negocios Internacionales. Antes de llegar al Parque Metropolitano, la funcionaria ocupó un cargo de secretaria C en la Coordinación de Zona de Purísima del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), donde Margarita Alba fue directora de Certificación y Control Escolar.

    Al llegar a la dirección general del Metropolitano, Alba Contreras nombró como titular de la Unidad de Administración y Finanzas a Martha Fernanda Guzmán Huerta, licenciada en mercadotecnia. Hasta febrero pasado, la funcionaria fue enlace de auditorías en la Dirección de Administración del INAEBA. Hoy enfrenta señalamientos directos de hostigamiento laboral en su nuevo cargo. 

    El beneficio de la llegada de Margarita Alba al máximo cargo del Parque Metropolitano se extendió a dos exalumnas del regidor Hildeberto Moreno Faba. Sofía Itzel Segoviano Contreras, quien tuvo como mentor al edil en la licenciatura de derecho en la Universidad La Salle, ocupa la recién creada plaza de especialista en community manager, a la que llegó tras laborar en la Secretaría de Ayuntamiento durante 2024. 

    Durante 2023, mientras aún cursaba la licenciatura, Sofía Itzel Carrera recibió al menos 11 mil 583 pesos entre ayudas sociales otorgadas por el regidor Hildeberto Moreno y por la administración municipal, de acuerdo con información pública. 

    Asimismo, Fabiola Guadalupe Ramírez Lona, quien fue alumna del edil en la licenciatura de Gobernanza y Políticas Públicas, y milita en el PAN desde 2022, obtuvo el cargo de especialista en generación de contenidos, cargo adscrito a la Dirección General del Parque Metropolitano. 

    Carteles de protesta colocados dentro del Parque Metropolitano. Foto: especial


    Cuestionada por POPLab, Margarita Alba Conteras respaldó el perfil de sus colaboradoras y dijo desconocer si algunas de ellas tienen una relación con el regidor Hildeberto Moreno Faba.

    “Estas personas son profesionistas que tienen su formación académica, su experiencia y aquí estamos chambeando. En relación al tema de si son ex alumnas del regidor, él tiene muchos años dando cátedra y yo no podría estar indicando si están o no están (SIC)”.

    Además, la funcionaria negó haber creado plazas desde su llegada al Parque Metropolitano y aseguró que eran puestos “vacantes desde antes”. Respecto a la falta de personal operativo pese al incremento de trabajo en el parque, Margarita Alba dijo ser consciente de que se necesita más personal, sin embargo precisó que “las plazas autorizadas están limitadas a una cantidad”. 

    Resistir en condiciones hostiles

    En la entrevista para *POPLab*, trabajadores del Parque lamentaron la postura de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez respecto a las quejas contra Margarita de Alba. Al anunciar el inicio de una auditoría, la primera edil sostuvo que a los funcionarios “les incomoda que se les solicite hacer su trabajo” y que ante ello “presentan denuncias contra sus jefes”.

    “Nos alarmó mucho que ella diga que no quiere acosadores, flojos, personajes conflictivos y que a lo mejor estas denuncias obedecen a que empiezan a exigirnos trabajar y que a nadie le gusta hacer éso, minimizando, diciendo que somos flojos, que no estamos de acuerdo en que nos exijan resultados, lo cual es algo bastante hiriente, porque hay personas que no descansan porque falta que se cubran puestos y estamos operando con lo mínimo necesario”, replicó uno de los trabajadores.

    Foto: especial.

    Por ésto último, se incluye en las quejas presentadas en la Contraloría a David Rodríguez Galván, Jefe de Servicios Generales y Mantenimiento, y Raúl Macías Moreno, titular de la Unidad Administrativa de Conservación y Protección Ambiental. 

    A decir de los colaboradores, ambos funcionarios han ordenado que el personal realice tareas de riesgo sin equipo de seguridad, como desmontar y montar gradas, el montaje de vallas por una sola persona, además de “vigilar y hostigar al personal incluso hasta en los baños”.

    Con vacantes plazas operativas que no se han ocupado desde la llegada de Margarita Alba, y el aumento de asistencia al Parque durante la temporada vacacional y de lluvias, “la imposibilidad de cumplir con las exigencias” desencadenó amenazas de despido por parte de la directora administrativa, Martha Fernanda Guzmán Huerta, que presuntamente habrían sido secundadas por la propia directora general. 

    “La misma directora general ha esparcido el rumor entre el personal de que el viernes 14 de agosto se llevarían a cabo varias bajas dentro de la institución, lo cual ha generado un ambiente de incertidumbre, tensión y temor colectivo, afectando aún más la estabilidad emocional y laboral del equipo”, denunciaron los colaboradores en un escrito.

    A decir de los testimonios, tras los señalamientos públicos, el acecho dentro del Parque en su horario laboral también involucra a Omar González Zavala, Coordinador de Vigilancia, quien presuntamente ha tomado fotografías del personal sin justificación.




    Cuestiona falta de medidas precautorias

    En entrevista para POPLab, Norma Patricia López Zúñiga, regidora por el Partido Verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Sistema de Parques, enfatizó en el reto que tiene la Contraloría Municipal por la magnitud y delicadeza del caso que, a su parecer, exige celeridad en la investigación, pero también en la toma de decisiones para proteger a las presuntas víctimas. 

    “Los denunciantes siguen laborando ahí y siguen en el mismo cargo donde conviven todos los días con las personas denunciadas. Creo que lo importante hubiera sido que ya se tomaran estas decisiones como medidas preventivas o precautorias para que no hubiera revictimizaciones ni represalias, que seguramente se pueden estar suscitando”, declaró.

    La edil negó que la directora del Parque Metropolitano, Margarita Alba, haya informado previamente ante la Comisión de Medio Ambiente inconsistencias respecto al personal, como lo ha declarado ante medios de comunicación. 

    “En su momento tengo entendido que ella empieza a generar una toma de decisiones que tiene la facultad obviamente. Lo lógico hubiera sido que enterara al Consejo y enterara a la Comisión del cual ella forma parte y que yo soy la presidenta, lo cual nunca sucedió”. 

    Respecto a la contratación de personas cercanas a Margarita Alba e Hildeberto Moreno Faba, la regidora Norma López manifestó que solicitará a la Dirección de Desarrollo Institucional los perfiles de los puestos que actualmente ocupan dos exalumnas del regidor panista y dos excolaboradoras del INAEBA. 

    “Entiendo que cuando alguien llega a un espacio nuevo se allega de personas de confianza para generar su trabajo de una manera más asertiva, sin embargo, su currículum tiene que estar totalmente alineado a los perfiles de puesto”. 

    A primera hora del domingo 10 de agosto, dos días después de que las primeras quejas se hicieron públicas en medios de comunicación con la confirmación de la contralora municipal, un despliegue de al menos 20 patrullas y elementos de la policía montada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se plantaron en los accesos al Parque Metropolitano. A decir de los afectados, éste tipo de operativos no tiene lugar en eventos masivos como el Festival Internacional del Globo.

    A tres meses de que tenga lugar dicha celebración, que en su pasada edición reunió a 400 mil visitantes durante tres días, los colaboradores afectados exigen medidas de atención inmediatas a sus quejas; pero también advirtieron temer que les sea negada la compensación económica implementada durante la gestión del exdirector Juan Pablo Luna Mercado por las labores extraordinarias que realizan durante el FIG. 

    “Antes de celebrar el Festival Internacional del Globo, es indispensable garantizar la seguridad, dignidad y derechos de los trabajadores. De no hacerlo, el evento que debería ser un orgullo para León corre el riesgo de convertirse en el símbolo de abuso, omisión e incapacidad institucional”, exigieron.


    24 de agosto de 2025, 17:07

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      Acoso laboral a trabajadoras, la incongruencia del Instituto de las Mujeres de León

      Noticias

      Acoso laboral a trabajadoras, la incongruencia del Instituto de las Mujeres de León

      Crisis al interior de la paramunicipal responsable de atender a mujeres víctimas de agresiones llega a diversas instancias del gobierno de Alejandra Gutiérrez, quien niega abusos


      Leer más
      14 de diciembre de 2023, 13:38
      Acoso laboral en León: cero tolerancia… a la justicia

      Noticias

      Acoso laboral en León: cero tolerancia… a la justicia

      Inspectora de Comercio interpuso hace dos meses denuncia en Contraloría contra el subdirector del área José Antonio Mares, por discriminación y maltrato, sin que recibiera medida alguna de protección


      Leer más
      8 de julio de 2022, 03:12