POPLab Logo
12/5/2025
portada_equipo_lorena_alfaro.jpg

Irapuato comprometerá renta de patrullas hasta 2028

Ante insuficiencia presupuestal, secretario de seguridad propone mecanismo de renta que obligará al municipio a pagos de casi 60 millones anuales; buscan cambiar “percepción de inseguridad”

Compartir:

    La crisis de seguridad que vive Irapuato se convirtió en la justificación perfecta para que el gobierno de Lorena Alfaro plantee un arrendamiento de 66 vehículos destinados a la policía municipal, incluidas dos camionetas blindadas, que comprometerían los ingresos del municipio hasta 2028, con pagos anuales de casi 60 millones de pesos. El tema se ha venido tramitando de forma exprés.


    El arrendamiento del parque vehicular para la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, que incluye dos camionetas blindadas de último modelo, tendrá un costo total de 198 millones de pesos por un contrato multianual que se extendería hasta diciembre de 2028; es decir, un ejercicio fiscal más allá del gobierno de la panista. Los costos para de la requisición, elaborada por la propia SSCM, serían “demasiado elevados” a decir de un experto en financiamiento automotriz consultado por *POPLab*. 


    El secretario Ricardo Benavides Hernández puso a consideración de la Tesorería y al Comité de Adquisiciones el proyecto de licitación para arrendar 66 vehículos con equipamiento, con la justificación de que la renovación del parque vehicular reforzará la operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCM), así como el desgaste de las unidades en uso y los costos en reparaciones que ésto ha generado a la dependencia municipal.


    El arrendamiento incluye 30 unidades de camionetas tipo SUV Ford Police Interceptor modelo 2025, cuyo costo oscila los 920 mil pesos; 15 unidades tipo sedan Nissan V-Dive modelo 2025, con un costo promedio de 270 mil pesos; 13 motocicletas Suzuki V-Strom 650xt modelo 2025, con costo de 225 mil pesos; así como tres unidades tipo Van de la marca Ford para ser utilizadas como ambulancias. 

    Secretario de seguridad, Ricardo Benavides con la alcaldesa Lorena Alfaro García. Foto: NPI



    La requisición además incluye una camioneta Chevrolet Tahoe 2025 con blindaje nivel V; cuyo costo sin equipamiento ronda los 1.9 millones de pesos; así como una camioneta Jeep Grand Cherokee 2025 con blindaje nivel III, con un precio de lista de 1.1 millones de pesos; y 3 camionetas tipo pick up Ford F-125; con un precio estimado de 1 millón de pesos.  


    “Es necesario brindar seguridad a los funcionarios que así se requiera” se justifica en la solicitud, en la que se señala que actualmente la SSCM cuenta con dos unidades blindadas de modelo 2019 y 2022 respectivamente. 


    El proyecto de contratación, propuesto por el secretario de Seguridad, Ricardo Benavides Hernández, obtuvo el aval de suficiencia por parte del tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, el mismo día en el que se envió el oficio de solicitud. Pese a manifestar por escrito que el municipio no dispone de tales recursos financieros, el tesorero autorizó que el proyecto de contratación se realice de manera multianual, de acuerdo con el oficio TM/852-A/2025 con fecha del 4 de julio, del cual POPLab cuenta con una copia. 


    Aún con la elevada suma de recursos será comprometida para renovar el parque vehícular de la SSCM, el gobierno de Irapuato informó de manera imprecisa del proyecto de arrendamiento en un boletín oficial con fecha del 4 de agosto que fue replicado en distintos medios locales. En el informe institucional, que señala que “se ejercen los recursos públicos de manera transparente”, se anuncia la adquisición de unidades que reforzarán la operatividad y atención a emergencias de la SSCM. 


    No obstante, el comunicado sólo informa de la adquisición de tres ambulancias.


    “Estas acciones forman parte de la estrategia de fortalecimiento para la seguridad del Gobierno de Irapuato, con el objetivo de atender la creciente demanda de servicios solicitados por la ciudadanía en materia de seguridad pública (prevención), tanto en la zona urbana como rural, por las áreas de Policía, Protección Civil, Bomberos y Tránsito Municipal”, señala el comunicado. 


    De acuerdo con la ficha de requisición presentada en el Comité de Adquisiciones del municipio de Irapuato el pasado 1 de agosto, el contrato iniciará en septiembre de 2025 para concluir el 31 de diciembre de 2028, es decir, durante la gestión de la próxima administración municipal. El inicio del procedimiento de la licitación fue aprobado por mayoría de votos del Comité, con la negativa del regidor morenista José Eduardo Ramirez Vergara y la regidora emecista Regina Irastorza Tomé. 


    La convocatoria y bases de la licitación serán presentadas y sometidas a votación en el Comité de Adquisiciones de este 12 de agosto, lo cual deja un margen de 19 días para que la Secretaría de Seguridad reciba propuestas de cotización, que estas sean evaluadas y se dé una determinación, con el objeto de que la empresa que resulte ganadora inicie con la entrega de unidades equipadas a partir del 1 de septiembre. 


    Impactará en percepción ciudadana: SSCM


    Aún con indicadores que evidencian que ni la violencia ni la inseguridad se han apaciguado en Irapuato, el secretario Ricardo Benavides Hernandez fue señalado por entregar con más de nueve meses de retraso el Plan Municipal de Seguridad 2024-2027 el pasado 15 de mayo, respecto al inicio de la actual administración en octubre de 2024. 


    Con sólo seis semanas de diferencia, Benavides Hernández inició las gestiones del nuevo parque vehicular, con un costo anual de 60 millones de pesos para las arcas municipales. 


    En el oficio SSCM/0377/2025, con fecha del 4 de julio, el secretario de seguridad Ricardo Benavides Hernández, expone que la renovación del parque vehicular de la dependencia “es de vital importancia”, al ser funciones de la dependencia la salvaguarda de la integridad y derechos de las personas que se encuentran en el municipio, así como la preservación de las libertades, el orden y la paz públicos. 


    Posteriormente, y tras obtener la autorización de suficiencia del tesorero Miguel Ángel Fonseca Ramírez, Benavides Hernández solicita la autorización para arrendar el parque vehicular durante 40 meses. En el oficio 22CM/0378/2025, el secretario asegura que con este proyecto “se verán reflejados cambios significativos en materia de seguridad pública en la ciudad, considerando el beneficio en la percepción de seguridad entre la población, derivado del impacto visual más amigable respecto a la clásica patrulla tipo pick up”. 


    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2025, la percepción de inseguridad de los habitantes de Irapuato mayores de 18 años se encontró por arriba del 85 por ciento. La urbe del corredor industrial Guanajuatense se colocó en el séptimo lugar de las ciudades con más inseguridad de México, por debajo de Fresnillo, Zacatecas.


    En su reporte mensual de víctimas de homicidio doloso, el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, registró un total de 42 víctimas de este delito, lo que representa un aumento del 17% con respecto a julio de 2024.


    El pasado 30 de julio, agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado encabezaron un cateo dentro de una finca en la comunidad irapuatense de La Calera, donde fueron recuperados 32 cuerpos en avanzado estado de descomposición. 















    11 de agosto de 2025, 18:51

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública