
Autores:

Jardines polinizadores, una oportunidad a la diversidad y a la cultura ambiental
La sobrevivencia de la mariposa Monarca está amenazada por diversos factores asociados a su ruta migratoria. Una estrategia de conservación han sido los jardines polinizadores
En México el mes de noviembre está lleno de flores y tonos naranjas relacionados con flores de Cempasúchil para el Día de Muertos, pero también con una flor menos famosa, pero importante: la Asclepia. Está flor también es conocida como algodoncillo venenillo, bandera española, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora. Es una flor con partes amarillas y naranjas que tiene más de 130 especies y de su ingesta, la mariposa Monarca obtiene color y toxicidad.
En el Día de Muertos la flor de Cempasúchil se usa como un símbolo de luz, para iluminar el camino de los muertos. La tradición invita a colocar esas bellas flores en tumbas, altares, zaguanes y todo espacio que quiera iluminarse, su aroma se mezcla con incienso y pan de muerto. Al mismo tiempo comienza la llegada de millones de mariposas Monarca desde Canadá a los bosques de Oyamel de Michoacán y el Estado de México. Este insecto, que recorre más de 4 mil kilómetros (ida y vulta), pesa medio gramo y tiene llamativos colores naranjas que obtiene de la ingesta de la Asclepia. Aunque todas las mariposas Monarca se alimentan de esa flor, no todas migran, solo aquellas que forman parte de la generación de otoño, es decir, la generación “Matusalén” que es más resistente y más longeva: esa generación vive hasta nueve meses, a diferencia de las otras generaciones de mariposa Monarca que pueden vivir menos de un mes (hasta 24 días).

Durante mucho tiempo la conservación de la mariposa Monarca se ha centrado en los sitios de hibernación. Sin embargo, ahora se reconoce que su sobrevivencia está amenazada por diversos factores asociados a su ruta migratoria como cambio extremo de temperaturas, calidad del aire, uso de agroquímicos tóxicos, parásitos y la tala clandestina que destruye y fragmenta el hábitats de la mariposa monarca y acceso a alimentación en la ruta migratoria. Una estrategia de conservación muy valorada han sido los jardines polinizadores, porque pueden garantizar alimento y refugio.
¿Qué es un jardín polinizador?
Un jardín polinizador es un espacio destinado a la siembra y conservación de plantas nativas (preferentemente con flor) como salvia, lavanda, ruda, lantana, albahaca, margarita, laurel y mirto. Su organización y colorido puede ser muy llamativo para la mariposa Moncarcas, pero también para otros polinizadores. De hecho, a mayor diversidad de plantas, mayor posibilidad de atraer diferentes tipos de polinizadores como: abejas, colibís, polillas, escarabajos, murciélagos, etc. Las mariposas Monarca, como otros polinizadores, son especies clave en la diversidad de los ecosistemas y pueden ofrecen servicios ecológicos como la producción de plantas cultivadas. Según CONABIO, de 135 especies de plantas cultuvadas, el 88% depende de los polinizadores para su producción. Este Organismo Público Federal descentralizado -que ahora ve amenazada su supervivencia- tiene un sitio web y una aplicación para el conocimiento y monitoreo de la mariposa Monrca, que puedes consultar en www.soymonarca.mx y una aplicación que puedes descargar en tu celular en www.monarca.mx. Además, un programa que ha sido fundamental en el conocimiento y conservación del a mariposa Monarca ha sido el Programa Correo Real Mariposa Monarca, además de las campañas educativas, en su sitio web puedes conocer mejor los mapas de rutas migratorias o reportar avistamientos de mariposa Monarca.

Guanajuato es un región importante en la ruta migratoria de la mariposa Monarca, a su paso, poliniza vastas extensiones del territorio y ofrece un hermoso espectáculo. En el noreste del estado de Guanajuato, la mariposa Monarca pasa por áreas naturales protegidas como Sierra Gorda y Pinal de Zamorano, en el sur, atraviesa por el área natural protegida Sierra de los Agustinos. Los municipios con mayor afluencia de mariposas Monarca son: San Luis de la Paz, Tierra Blanca, San José de Iturbide, Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro.
Yo he estado colaborando en diversos proyectos de jardines polinizadores. Por una parte formé parte del equipo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León (ENES-UNAM León) que en noviembre de 2018 construyó un jardín polinizador en la universidad. Ese proyecto fue posible por una donación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Ecosistemica AC. Además, Ecosistemica AC ofrece una guía de cómo hacer un jardín polinizador y una guía para conocer más la mariposa monarca.

Por otra parte, como miembro fundador de Agora de Cultura Ambiental Guanajuato AC, he colaborado en la construcción de jardines polinizadores en escuelas, asilos y parques vecinales. La realización de esos jardines ha sido posible gracias a donaciones de plantas, trabajo voluntario de alumnos y/o servicio social, así como el financiamiento de FASOL AC y Fundación CALOSA. En Agora de Cultura Ambiental Guanajuato AC realizamos estas acciones porque estamos seguras que un jardín polinizador no sólo es una oportunidad para las mariposas y otros insectos, sino un espacio educativo y de formación hacia una cultura ambiental de conservación y remediación en la que todos podemos y debemos participar.
Si te interesa apoyar nuestras actividades puedes seguir nuestras redes sociales y conocer más de nuestro trabajo o escríbenos un correo: agora.cultura.ambiental.gto@gmail.com
5 de noviembre de 2019, 15:13
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

