
Autores:

Jueces y magistrados salen a criticar reforma judicial federal pero avalan designaciones de Diego
El doble rasero de integrantes del Supremo Tribunal del estado se mostró en foros universitarios donde se discutió “un poder judicial independiente”
Aunque en la discusión para la aprobación de la reforma judicial, jueces y magistrados han señalado los riesgos la llegada de personajes ligados al partido Morena a los más altos cargos del Poder Judicial de la Federación, para los juzgadores guanajuatenses, la designación de perfiles allegados al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, o incluso con militancia en el Partido Acción Nacional no representan un riesgo de politización en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Cuestionados por POPLab, el magistrado de la décima sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Gabriel Borja Rodríguez, y el juez de oralidad penal, Juan Francisco Aguilera Cid, rechazaron que nombramientos como el de la consejera jurídica del Ejecutivo estatal, Soledad Aguayo, representen un riesgo de politización.
A decir de los juzgadores, nombramientos como el de Eduardo López Mares, que hasta junio pasado fue dirigente estatal del PAN, como consejero del Poder Judicial, y de la coordinadora jurídica del Poder Ejecutivo, Soledad Aguayo Aguilar, pueden representar “un cambio de visión” para el Poder Judicial.

“Pienso que no se cae en esta crítica, porque esas designaciones son ajenas al Poder Judicial, hay un sistema de pesos y contrapesos que se establece, hay una propuesta del PJ de quienes venimos de carrera judicial y hay una propuesta del Ejecutivo y es el Legislativo quien elige dentro de las ternas que se presentan alternativamente, es el sistema que se tiene”, respondió el magistrado Luis Gabriel Borja Rodríguez ante el cuestionamiento de la llegada de perfiles afines al PAN al Poder Judicial de Guanajuato.
Sin embargo, nombramientos como el de los panistas Soledad Aguayo, Eduardo López Mares, el exprocurador Vicente Esqueda Mendez y la cónyuge del fiscal Carlos Zamarripa como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Elvia Oralia del Pilar Durán, se dieron por propuesta del gobernador de Guanajuato y la mayoría panista del Congreso local.
Durante el ciclo de conferencias tituladas “Por un Poder Judicial Independiente”, organizadas en distintas universidades en Guanajuato, jueces y magistrados de la entidad presentaron ante el estudiantado cuestionamientos a la composición de la reforma judicial propuesta por el presidente AMLO y aprobada por las cámaras del legislativo donde Morena logró la mayoría calificada.
En las ponencias -como en el debate público- los jueces cuestionaron el riesgo de que lleguen a los órganos jurisdiccionales perfiles afines al partido de AMLO, personajes ligados al crimen organizado o profesionistas del derecho sin experiencia para los cargos más altos del Poder Judicial. “Está en riesgo de que se infiltren personas de la política que ya llevan ventaja sobre los que no están acostumbrados a hacer campaña”, advirtió el juez Francisco Aguilera Cid respecto a la reforma judicial.

En el mismo sentido, el juzgador señaló que de llegar este tipo de perfiles a los tribunales se “van a emitir resoluciones políticas, no jurídicas”.
Pero ante el cuestionamiento de los recientes nombramientos en los tribunales de justicia y administrativos en Guanajuato, Francisco Aguilera Cid se dijo respetuoso de lo que estipula la ley en la materia y justificó las propuestas del gobernador Diego Sinhue que fueron avaladas por el Congreso local, pues éstas pueden representar “una nueva óptica para la resolución de los casos”.
“Considero que como está establecido en la ley es para efecto de refrescar al PJ de personas externas, eso no me parece inadecuado, lo que me parecería inadecuado que no se si sea el caso, es que llegue una persona que no tenga la capacidad, que no tenga experiencia en el papel que va a desempeñar, pero si llega una persona con estudios y con experiencia podría tener un buen papel”.
El nombramiento de Soledad Aguayo como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no estuvo exento de señalamientos de la oposición en el Congreso local. La diputada morenista Alma Alcaraz señaló que en Guanajuato “no existe” la separación de poderes y advirtió una influencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, desde la designación de perfiles.
En la sesión del pleno del 12 de septiembre, Soledad Aguayo obtuvo 24 votos, entre las bancadas del PAN y PRI, para convertirse en magistrada por los próximos 7 años pese a que su experiencia se limita al derecho administrativo y a su cercanía con el círculo cero del gobernador Diego Sinhue.

Aunque descartó que en Guanajuato la función de los juzgadores esté politizada, el magistrado Luis Gabriel Borja Rodríguez comentó que en estados como Jalisco existen comités de participación ciudadana que forman parte de los procesos de designación de los jueces y magistrados, además del poder legislativo. “El sistema puede ser perfectible, pero la reforma judicial no mejora, sino que descabeza al Poder Judicial”, sostuvo.
El pasado 19 de septiembre, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por mayoría de votos el dictamen que está en contra de la Minuta Proyecto de Decreto relacionado con la reforma judicial. Esto pese a que fue remitido desde el senado el pasado 15 de septiembre, y que desde la secretaría del congreso se negó la notificación para su discusión.
24 de septiembre de 2024, 14:32
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
