
Autores:

Juez federal ordena cierre del Zooleón por amparo; evidencian negligencia en atender fallas
Deficiencias habían sido detectadas en gobierno de Alejandra Gutiérrez desde 2021; animalistas buscaron recurso judicial para proteger a especies tras incidentes
Por considerar que existen omisiones que implicarían maltrato animal, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito ordenó el cierre al público del Zoológico de León hasta que el municipio garantice condiciones de protección, seguridad y dignidad para las especies y los visitantes. Estas negligencias eran conocidas desde hace al menos cuatro años por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, y el director del Zoológico, Rigoberto Montes Palomares.
Fue la propia alcaldesa quien, tras asumir el cargo en 2021, ordenó un dictamen a Protección Civil. A este se sumó un estudio pagado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la resolución de una auditoría de control interno ejecutada por la Contraloría de León en 2024. Esta fiscalización, conocida por Montes Palomares, detectó anomalías operativas, administrativas y financieras que fueron medianamente solventadas durante su gestión.
La suspensión provisional responde al juicio de amparo 1473/2025-IV, promovido a inicios del mes de diciembre por el despacho y asociación animalista Va por sus Derechos, luego de registrarse distintos hechos que derivaron en la muerte de al menos 26 especies bajo resguardo del Zoológico de León.
Este sábado, el secretario de ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, informó que el municipio no ha sido notificado de la existencia de la demanda, y por ende, de la suspensión provisional, por lo que el Zoológico operará con normalidad este fin de semana.

Solicitud de suspensión presentada en el juicio de amparo 1473/2025-IV.
La muerte de veinticuatro borregos muflones, presuntamente atacados por perros ferales la mañana del 5 de diciembre, destapó un historial de deficiencias y omisiones en la gestión del Zoológico de León. La crisis institucional, que fue abordada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos como un sabotaje interno, culminó con la renuncia del director del organismo, Rigoberto Montes Palomares y con el resguardo del parque por parte de la Policía Municipal.
Sin embargo, las deficiencias internas habían sido señaladas en al menos tres ocasiones entre 2021 y 2024.
Durante la sesión de ayuntamiento de este jueves, la presidenta municipal reveló que el dictamen de Protección Civil fue ordenado tras observar personalmente que el Zoo “se estaba cayendo a pedazos”. Los hallazgos de este estudio no han sido dados a conocer hasta el día de hoy.
“Creo que ya es hora de decir cómo encontramos el Zoológico, durante mucho tiempo no dije cómo lo encontramos y Roma no se construye en un día, durante muchísimos años no se le invirtió en mantenimiento, nosotros hemos invertido 180 millones de pesos. Tengo todo el reporte fotográfico. No podemos entrarle (sic) en un año a lo que no se hizo en tantas décadas”, sostuvo Alejandra Gutiérrez ante los cuestionamientos de la oposición en la sesión de este jueves.

Foto: Especial
La inversión histórica, mencionada por la edil, se ha destinado a mejorar el acceso al parque, rehabilitar la red hidráulica, la instalación de dos áreas de juegos, al mejoramiento de distintos hábitats y siete cascadas y cuerpos de agua artificiales. Además, de la construcción de la zona conocida como Pradera Guanajuatense, donde se proyecta el resguardo de cinco especies endémicas en semi libertad. Esta última obra se ejecuta con recurso estatal.
Al respecto, la regidora de Movimiento Ciudadano, Desiree Ángel Rocha, cuestionó la aplicación de éstos recursos.
“El hecho de que existan estas inversiones no nos va a impedir señalar otras áreas de mejora, tuvo que haber una evaluación de riesgos y así haberse priorizado en qué tuvimos que invertir”, señaló.
De acuerdo con la resolución, las autoridades señaladas por omisiones, donde se incluye a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tienen un plazo de cuarenta y ocho horas para rendir los informes que acrediten o desmientan los señalamientos hechos por la organización.
Alertas que fueron ignoradas
Tanto la alcaldesa, como el director Rigoberto Montes, han insistido en que la muerte de los borregos fue un acto premeditado y con intervención humana que facilitó el ingreso de fauna feral a las instalaciones del Zoológico, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, no era la primera vez que fauna feral ingresaba al parque. En 2017, una jauría de perros ingresó al Zoo y atacó a dos avestruces y un lémur.
Al dictamen de Protección Civil ordenado por la alcaldesa, se sumó en 2022 el estudio elaborado por Consoti SA de CV, cuyos hallazgos fueron obviados hasta el día de hoy por falta de presupuesto, de acuerdo por lo declarado por el director del IMPLAN, Rafael Pérez Fernández.

Rigoberto Montes Palomares, director del Zoo León. Foto: Especial
El diagnóstico elaborado por Consoti, por el cual se pagaron 406 mil pesos, concluyó como origen de los riesgos la “falta de infraestructura y personal”. En el primer aspecto, se observó que las cercas perimetrales se encontraban “severamente comprometidas o vulnerables”, además de la ausencia de dispositivos de monitoreo, falta de conexión e inestabilidad de WiFi para la conexión de cámaras, daños en la red eléctrica, vulnerabilidad en las barreras de seguridad de ejemplares animales y exceso de parches de reparación en vallas de delimitación.
La renuncia de Rigoberto Montes, cuyo liderazgo fue cuesionado por figuras empresariales como Alejandro Arena Barroso por no contar con el perfil para dirigir el recinto, ocurrió horas después de que se informara del hallazgo del cuerpo de un mono araña en las inmediaciones del zoológico.
Aunque el organismo negó que el ejemplar “formara parte del inventario” del Zoo, la regidora Norma Patricia López, que forma parte del Consejo Directivo, confirmó que sí estaba bajo resguardo de la paramunicipal, tras haber sido asegurado por Protección Civil en la colonia Nuevo León luego de un reporte ciudadano.
Además de la muerte de 24 borregos muflones, la paramunicipal informó en un comunicado de la muerte de un avestruz que cayó en la fosa de los leones africanos el pasado 28 de noviembre. Además, el pasado 8 de noviembre un pingüino murió ahogado en un tubo de succión en mal estado.
Durante la sesión de este jueves, la regidora Norma Patricia López exhortó a la alcaldesa a iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas contra Rigoberto Montes Palomares. Aunque el funcionario presentó su renuncia ante el Consejo Directivo del Zoológico este miércoles, la misma surtirá efecto el 30 de enero de 2026.
Gestión en entredicho
Rigoberto Montes Palomares asumió la dirección general del Zooleón en noviembre de 2022, tras 18 años de gestión de David Rocha Lemus.
Con una trayectoria de más de una década en la administración pública a nivel estatal y municipal, que lo llevó a ser director del Parque Metropolitano en el primer trienio de Héctor López Santillana, Rigoberto Montes, con formación en educación física, pasó a ocupar cargos en el ámbito deportivo, a dirigir áreas administrativas en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
En los tres años que ocupó la dirección del Parque Zoológico, Rigoberto Montes Palomares avaló y promovió la realización del evento de terror Halloween Zoo, mediante el cual se rentaban el recinto y parte de su personal operativo a una empresa propiedad del expolítico y empresario Daniel Olaf Muñoz.

Espectáculo realizado durante una noche del Halloween Zoo. Foto: especial
Este 2 de diciembre, la Profepa emitió una resolución que ordena “la suspensión total de eventos, festivales y cualquier actividad temática que quiera realizarse en el presente y futuro” dentro de las instalaciones del Zoo. La resolución deriva de tres inspecciones realizadas por la instancia federal en la más reciente edición del evento, cuya realización despertó la inconformidad ciudadana por posibles afectaciones a las especies bajo resguardo del Zoo, y que acumuló más de 10 mil firmas en la plataforma Change.org.
Mientras este miércoles se dio a conocer la renuncia del Rigoberto Montes Palomares en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Zoológico, también se anunció el despido de dos médicas veterinarias del organismo, quienes meses atrás iniciaron quejas por hostigamiento laboral y malos manejos por parte del gerente operativo del Zoo, Edmundo Parada. A decir de la regidora Norma López Zúñiga, los despidos no han sido justificados.
En agosto pasado, al igual que el Parque Metropolitano, el Zoológico de León acumuló más de una decena de quejas por hostigamiento laboral en la Contraloría, cuyas resoluciones no han sido informadas por parte del órgano fiscalizador. La no determinación fue confirmada por el municipio en un boletín de prensa difundido la noche del miércoles, donde afirma que los señalamientos continúan en investigación.

Regidora Norma López Zúñiga. Foto: Melissa Esquivias
“Nos llama mucho la atención que el día de ayer se gestionaran estos despidos sin tener en cuenta lo que la alcaldesa ha manifestado en tantas ocasiones, ella dice que se va a sancionar a las personas que hayan tenido que ver con las muertes de los animales, pero no existe ningún elemento y no se han presentado denuncias nominativas por negligencias”, cuestionó la regidora del Partido Verde.
Zoológicos, sin condiciones
Lucía Herńadez, activista y divulgadora científica, advirtió a POPLab que en México no existen estándares mínimos ni máximos para que un zoológico pueda operar. A pesar de que distintas organizaciones particulares otorgan acreditaciones, como es el caso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), es obligación legal de la Profepa el regular el funcionamiento de estos espacios.
“No existe una manera en que tu puedas considerar que está bien un rinoceronte, esos animales no deben estar en México. El problema de los zoológicos es que están desfasados en el tiempo, ya no necesitamos esos espacios con animales de los que no tenemos el conocimiento ni los expertos para mantenerlos. Profepa se debería de encargar, necesitamos una reforma urgente para establecer todos esos lineamientos”, declaró.
El Zooleón no es la excepción de manejos inadecuados de especies. Para Lucía Hernández, no existe coherencia en el resguardo de una especie como los capibaras, que por haberse popularizado, son expuestos “como si se tratara de animales de granja”.
“Es un mamífero que está vinculado directamente con el agua y los tienen ahí en una charquita, ellos se alimentan de plantas acuáticas y he visto en videos que les dan de comer zanahoria y calabacita, eso no va a nutrir a un capibara, existen dietas específicas”, señaló.

Hábitat de capibaras en el Zoo León. Foto: Especial
En febrero de 2024, la Profepa aseguró en un predio dentro del municipio jalisciense de Lagos de Moreno a una elefanta africana, conocida como Annie. Aunque el zoológico más cercano para su resguardo era el de León, la misma instancia federal determinó que la paramunicipal no tenía condiciones para recibir a este ejemplar, que finalmente fue trasladado al zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México.
En este sentido, para Lucía Hernandez, el Consejo Directivo del Parque Zoológico debe ejercer las facultades que le permiten decidir el ejercicio de los recursos con base en las urgencias de la paramunicipal, priorizando siempre el bienestar de las especies.
Para la activista, incidentes como el que resultó con la muerte de 24 borregos muflones carece de sentido, cuando por ley, los zoológicos deben tener equipamiento y personal de contención, necesarios para manejar especies como son los grandes felinos y los lobos canadienses.
“Deben de tener equipo cien por ciento listo para situaciones de emergencia, por ley deben de tenerlo, por ejemplo dardos, eso es algo que no coincide, y si es que sí lo tienen entonces nada más tenían a un pobre velador ahí”, sentenció.
13 de diciembre de 2025, 10:32
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas


