POPLab Logo
12/5/2025
Junta Directiva se mantiene como instrumento de control de Agripino sobre la UG

Junta Directiva se mantiene como instrumento de control de Agripino sobre la UG

Designación de rectores de campus y directores de división para los próximos 4 años contribuirá a afianzar cerco sobre Claudia Susana Gómez

Compartir:

    La influencia que sigue ejerciendo Luis Felipe Guerrero Agripino, ex rector de la Universidad de Guanajuato, sobre las decisiones internas de la institución, se refleja en los nombramientos de autoridades ejecutivas de campus y divisiones, los cuales ya están en proceso y dependen de la Junta Directiva, órgano de gobierno en el que mantienen mayoría sus allegados.

    Las convocatorias para la renovación de tres de las cuatro rectorías de campus fueron lanzadas a mediados de junio y ya se conocen los nombres de los aspirantes a estos cargos. Además, se han formalizado los nombramientos de nuevos directores en departamentos y escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior.

    Según la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, la Junta Directiva es la encargada de designar al rector general, a los rectores de campus, a los directores de división y al titular del Nivel Medio Superior. Está conformada por 11 personas, de las cuales al menos seis son identificadas por la comunidad universitaria como cercanas al ex rector.

    Foto: Especial Junta Directiva de la UG
    Foto: Especial Junta Directiva de la UG

    Fuentes de la universidad aseguran que su principal aliada dentro de este órgano de gobierno es Cirila Cervera Delgado, a quien identifican como su colaboradora “incondicional”. Ella fue coordinadora general de Desarrollo Académico durante el mandato de Guerrero Agripino como rector del Campus Guanajuato, y en 2026 estuvo a cargo de implementar el Programa Institucional de Equidad de Género, antecedente de UGénero.

    Antes del receso vacacional, la Universidad de Guanajuato reveló los nombres de los aspirantes registrados en el proceso de designación de las rectorías de los campus Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca. Los consejos universitarios de campus tienen programadas reuniones extraordinarias para recibir las propuestas de candidaturas aceptadas por una comisión especial, entre el 20 y el 22 de agosto; posteriormente, la Junta Directiva realizará los nombramientos.

    Todo esto ocurre en un contexto de incertidumbre y persecución, que obliga a docentes, estudiantes y trabajadores a la autocensura, para evitar represalias como el despido o denuncias como la que enfrentó un grupo de alumnos por exigir democracia y transparencia.

    El ajedrez agripinista: la Junta Directiva

    La actual composición de la Junta Directiva, responsable de designar a cuatro rectores de campus y directores de división, se definió entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Este período coincide con la designación de la titular de la Rectoría General, Claudia Susana Gómez López, formalizada en septiembre de 2023.

    Antes del nombramiento de Claudia Susana Gómez López, el Consejo General Universitario presentó y aprobó la reelección de cuatro miembros de la junta: Rafael Octavio Romo Aguiñaga, Sergio Jesús Ortega Mereles, Martha Leticia Velázquez Morales y Víctor Luis Muro Salinas, todos ellos vinculados a Luis Felipe Guerrero Agripino.

    Durante el rectorado de Claudia Susana Gómez, en febrero de 2024, se designaron otras siete personas como nuevas integrantes de la Junta Directiva: Cirila Cervera Delgado, María Eugenia Garay Sevilla, Germán Cuevas Rodríguez, José Antonio de Jesús Álvarez Canales, Rocío del Alba Llarena del Rosario, Vicente Rico Ramírez y Manuel Fermín Villar Rubio.

    Fuentes que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, indicaron que en ambos momentos se identificó a personas cercanas al ex rector, seleccionadas por el Consejo General Universitario, órgano que también está bajo su influencia, como se evidenció durante la sucesión de la Rectoría General.

    Cirila Cervera Delgado, de quien se conoce su cercanía con Luis Felipe Guerrero, fue coordinadora general de Desarrollo Académico en el Campus Guanajuato durante su rectorado en esa sede.

    Foto: Especial Doctora Cirila Cervera
    Foto: Especial Doctora Cirila Cervera

    Cervera Delgado tiene una especialización en investigación educativa. Pero en 2016, Guerrero le encomendó la coordinación del Comité de Equidad y Género, donde se implementó el Programa Institucional de Equidad de Género y el Protocolo de Atención Inmediata a Casos de Violencia, iniciativas que incluyeron UGénero y que ha sido considerada una estrategia fallida por estudiantes y colectivas universitarias.

    Otra cercana al exrector es Martha Leticia Velázquez Morales. Ella fue reelecta en 2023 para continuar en la Junta Directiva, a la que pertenece desde 2015. Está adscrita a la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y fue responsable del despacho fiscal contable en 2016, área que ahora lleva su nombre debido a la nominación al claustro académico promovida por Agripino.

    Foto: Especial Martha Leticia Velázquez M.
    Foto: Especial Martha Leticia Velázquez M.

    Víctor Luis Muro Salinas, contador público del Campus Celaya-Salvatierra, es cercano a Graciela Ruiz, exrectora de ese campus y partidaria pública de Claudia Susana Gómez. Durante la deliberación sobre la Persona Titular de la Rectoría General, Ruiz ocupó el lugar de Agripino como presidenta del Consejo General Universitario.

    Figura también Germán Cuevas Rodríguez, amigo cercano de Eloy Juárez Sandoval, quien fue director de Infraestructura y Servicios Universitarios durante el rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino y colaborador desde la Rectoría del Campus Guanajuato. La esposa de Cuevas Rodríguez, Arodi Bernal Martínez, es secretaria académica de la División de Ingenierías.

    Rafael Octavio Romo Aguiñaga, profesor de Derecho, participó en la revisión de la controvertida concesión otorgada a Grupo México del Libramiento Silao durante el mandato de Miguel Márquez. Romo es miembro de la Junta Directiva desde febrero de 2021 y fuentes de la División de Derecho, Política y Gobierno aseguran que acompañó a Agripino en giras de trabajo por Estados Unidos cuando fue rector, debido a su habilidad con el idioma inglés.

    Sergio de Jesús Ortega Mereles, profesor en la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, se unió a la Junta Directiva hace más de 10 años, coincidiendo con la llegada de Luis Felipe Guerrero Agripino a la Rectoría General. Su hermano, Alejandro Ortega Mereles, fue coordinador en la misma escuela y enfrentó acusaciones de hostigamiento sexual en 2019.

    A pesar de las acusaciones, Mereles permaneció en su cargo hasta que los tribunales obligaron a la universidad a reinstalar a la trabajadora injustamente despedida tras denunciarlo.

    Por otra parte, no hay evidencias de relación o influencia de Agripino con María Eugenia Garay Sevilla ni con José Antonio de Jesús Álvarez Canales. Ella es reconocida como una investigadora seria en el área de ciencias de la salud en el Campus León, recientemente fue condecorada por el Consejo General Universitario. Él es médico y es responsable del Laboratorio de Microbiología Clínica del Departamento de Medicina y Nutrición; no hay información pública sobre la fecha de su nombramiento ni sobre la autoridad que le otorgó esta responsabilidad.

    Entre los miembros externos, destaca Manuel Fermín Villar Rubio, con quien Guerrero Agripino compartió períodos rectorales cuando Villar Rubio encabezaba la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre 2012 y 2020, es decir, fue reelegido por dos períodos.

    Foto: Especial Manuel Fermón Villar y Luis Felipe Guerrero
    Foto: Especial Manuel Fermón Villar y Luis Felipe Guerrero

    Durante esos nueve años, Villar Rubio fue señalado por su opacidad y nepotismo, al incluir a varios de sus familiares en la nómina de la universidad. También fue criticado por la excesiva promoción de su imagen, gastos desmedidos en viajes e impunidad en casos de acoso y abusos contra docentes y alumnas.

    El exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es miembro de la Junta Directiva desde febrero de 2022 y fue reelegido para un segundo período en esta función.

    En cuanto a los otros dos representantes externos, Rocío del Alba Llanera del Rosario y Vicente Rico Ramírez, se dispone de poca información. Llanera del Rosario es actuaria egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rico Ramírez es profesor del Instituto Tecnológico de Celaya; ambos participan en el órgano de gobierno en su primer período.

    Comienzan procesos de designación en períodos de recesos estudiantil

    A mediados de junio, las comisiones especiales para la sustanciación de los procesos de designación de los titulares de las rectorías de los campus Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca lanzaron la convocatoria para el registro de aspirantes a estos cargos ejecutivos.

    Las convocatorias se emitieron con algunos días de diferencia y el registro de los candidatos se programó también en días distintos, abarcando del 26 de junio al 4 de julio. Sin embargo, no se emitió convocatoria para la renovación de la Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra.

    El área de Comunicación Social de la universidad informó que esta sede está desfasada en las fechas y no hay una fecha determinada para el inicio del proceso, aunque se espera que ocurra este mismo año.

    Esta etapa comenzó durante el receso de la comunidad estudiantil, ya que según el calendario de actividades, los cursos semestrales concluyeron el primero de junio y se contempla que el alumnado regrese a clases hasta el cinco de agosto.

    A través de comunicados institucionales, la Universidad de Guanajuato dio a conocer los registros de aspirantes en los tres campus donde se emitieron las convocatorias. Según esta información, en el Campus Guanajuato se registraron cuatro aspirantes: Martín P. Pantoja Aguilar, Martín Picón Núñez, Diana del Consuelo Caldera González y Ricardo Valdez González.

    Foto: Especial Martín Picón, uno de los aspirantes a la Rectoría del Campus Guanajuato
    Foto: Especial Martín Picón, uno de los aspirantes a la Rectoría del Campus Guanajuato

    Destacan especialmente en esta sede los perfiles de Martín Picón Núñez, quien fue designado por la Junta Directiva como sustituto de Teresita Rendón Huerta Barrera, exrectora del Campus Guanajuato, y el de Diana Caldera, directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, identificada como amiga cercana de Claudia Susana Gómez López.

    En el caso del Campus León, se registraron cinco aspirantes: David Yves Ghislain Delepine, de la División de Ciencias e Ingenierías; Tonatiuh García Campos, de la División de Ciencias de la Salud; Ramón Castañeda Priego, de la División de Ciencias e Ingenierías; Beatriz Verónica González Sandoval, de la División de Ciencias de la Salud, y Mauro Napsuciale Mendivil, de la División de Ciencias e Ingenierías.

    En el proceso del Campus Irapuato-Salamanca, la comisión especial recibió el registro de María Elena Sosa Morales, Paula Concepción Isiordia Lachica, Rogelio Costilla Salazar y Rocío Alfonsina Lizárraga Morales.

    Tras concluir el proceso de registro, en el cual todos ellos debieron presentar un proyecto de desarrollo, las convocatorias establecen diversas etapas que varían según el campus. La siguiente fase consiste en la verificación del cumplimiento de requisitos por parte de las comisiones especiales.

    Después de esto, están programados foros para la presentación de los proyectos ante la comunidad universitaria, a realizarse del 7 al 14 de agosto, justo cuando arranca el nuevo semestre. Posteriormente, se celebrarán sesiones de los consejos universitarios de campus en las que se esperan definiciones respecto a los perfiles que serán presentados a la Junta Directiva, lo cual podría ocurrir después del 22 de agosto.

    Ilustración: Juan José L. Plascencia
    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    Este órgano será el encargado final de realizar los nombramientos de las nuevas rectorías para el período 2024-2028, lo cual deberá ocurrir entre los meses de septiembre y octubre, cuando las actuales autoridades concluyan sus períodos.

    De los tres rectores de campus que conformaron un bloque opositor al exrector Luis Felipe Guerrero Agripino, solo uno concluirá su cargo: Armando Gallegos Muñoz, del Campus Irapuato-Salamanca, ya que algunas semanas después de que concluyó el proceso de designación de la Rectoría General, Teresita Rendón Huerta del Campus Guanajuato y Carlos Hidalgo Valadez dejaron sus cargos.

    Movimiento paralelos, lucha por el poder en divisiones y departamentos

    Mientras la renovación de las rectorías de los campus continúa, en las divisiones han comenzado a realizarse nombramientos de nuevos titulares de departamentos. En octubre, las divisiones tendrán nuevos directores.

    En el Campus Irapuato-Salamanca se prevé la renovación de la titularidad del Departamento de Enfermería y Obstetricia. Según la convocatoria, la sesión del Consejo Divisional está programada para el 2 de agosto; después de esto, el rector del campus podrá realizar la designación.

    En el Campus Guanajuato, el pasado 23 de mayo el Consejo de la División de Ciencias Naturales y Exactas nombró como titular del [Departamento de Matemáticas](https://www.ugto.mx/noticias/quehacer-institucional/19314-designa-rector-del-campus-guanajuato-al-nuevo-director-del-departamento-de-matematicas#:~:text=Fernando Núñez Medina%2C fue designado,para el periodo 2024 - 2028.) a Fernando Núñez Medina.

    Foto: Especial Nombramiento director del Departamento de Matemáticas
    Foto: Especial Nombramiento director del Departamento de Matemáticas

    Según las convocatorias, el 8 de mayo y el 3 de junio en sesiones separadas, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior presentó las propuestas de candidaturas para las direcciones de las escuelas de Nivel Medio Superior de León y Salvatierra.

    En Salvatierra, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior, encabezado por Merced Rizo Carmona —polémico por acusar a Teresita Rendón de plagio durante la deliberación de la titularidad de la Rectoría General— nombró a Luis María Rivera García como directora de la prepa de Salvatierra y a José Antonio García Páramo, como director de la escuela de León.

    El 27 de junio, Lesly Estefanía Flores Rivera fue designada por el rector del Campus Guanajuato, Martín Picón Núñez, como directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno para el período 2024-2028. La información se difundió en un comunicado en el cual no se transparentan los nombres de los otros aspirantes ni sus perfiles académicos, ni tampoco los criterios para la deliberación realizada por la comisión especial o el consejo divisional.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Según este boletín, Flores Rivera es doctora en Ciencias Sociales, profesora de tiempo parcial en la Licenciatura en Ciencia Política, integrante de la Maestría en Análisis Político de la Universidad de Guanajuato y miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras.

    Docentes de la licenciatura aseguran que la profesora se incorporó hace apenas cuatro años para impartir cátedra invitada por Aidé Hernández García. Antes de esto, se desempeñaba en la Auditoría Superior del Estado (ASEG).

    Según el acta del Consejo de la División de Derecho, Política y Gobierno del 24 de mayo, competía por el cargo con Daniel Añorve, Lidia Ángeles García González y Luis Miguel Rionda Ramírez. Añorve y Rionda son profesores de tiempo completo con 15 y 20 años de experiencia docente, respectivamente, y están acreditados como investigadores por el SNI.

    El documento también revela que se estableció un orden de prelación para la presentación de las candidaturas, colocando a Lesly en primer lugar. Sin embargo, el documento no argumenta los motivos por los que se estableció este orden.

    No obstante, de acuerdo con este orden, el rector del Campus Guanajuato designó a Lesly como la nueva directora. La decisión tampoco se fundó ni motivó para que los aspirantes pudieran conocer la razón de la decisión.

    Foto: Especial la nueva directora del Departamento de Estudios Políticos
    Foto: Especial la nueva directora del Departamento de Estudios Políticos

    El área de Estudios Políticos y de Gobierno es crucial en la División de Derecho, Política y Gobierno, ya que el año pasado fue el origen de las movilizaciones estudiantiles que protestaron por la opacidad en el proceso de designación de la Rectoría General.

    Como resultado de estas manifestaciones, siete alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado; todos ellos permanecen con carpetas de investigación abiertas.

    Egresados de la carrera y alumnos con inscripción vigente denunciaron un intento por trasladar este programa a otra sede, mientras que docentes han reportado persecución y acoso por parte de las áreas directivas.

    Fuentes de este núcleo de estudios informaron recientemente que el director de la división, Eduardo Pérez Alonso, solicitó un año sabático a tres meses de finalizar su período en el cargo. Además, la responsable de la secretaría administrativa, María Guadalupe Barrera Vázquez, fue destituida de su puesto, dejando la dirección administrativa de esta división acéfala.

    La Junta Directiva debe realizar una designación para la dirección de la división. En esta comunidad aseguran que se perfila para el cargo del próximo período el actual director del Departamento de Derecho, Leandro Eduardo Astrain Bañuelo, quien concluye su cargo en noviembre. Para ocupar su lugar, se contempla la postulación de Karla Alejandra Escárcega Robledo, secretaria académica de la división. Ambos son también identificados como allegados al agripinismo.

    16 de julio de 2024, 13:03

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: