
Autores:

Justo delante de la crisis medioambiental existe una crisis política
Aplaudo que los gobiernos locales busquen generar normativas en contra el cambio climático, pero en mi perspectiva son algunas que ya deberían ser elementales y pierden de vista casos que son los que más favorecen al ambiente
Es preocupante para mí observar el panorama de mi México y ahora más, visto a través del lente de la comunidad europea, a simple vista se ve que el país está remando en dirección contraria a la nueva y creciente tendencia mundial. En mi Guanajuato pareciera que viven en otro mundo, mientras presumen sus autos nuevos de súper lujo como patrullas ante la ciudadanía, el estado entero se va hundiendo en los números de homicidios y desapariciones.
¿No es mejor trabajar arduamente para mejorar la seguridad desde otro punto? y así no existiría la necesidad de abarrotar la ciudad de policías y patrullas de super lujo confiscadas al crimen organizado, que claramente en el primer bache sufrirá daños, ¿alguien pensó en el mantenimiento o los gastos corrientes de estos autos de súper lujo? Por supuesto dichos daños y servicios los pagarán los guanajuatenses con sus impuestos.
Claramente este es un circo montado para distraer la atención de los problemas reales que están aquejando a Guanajuato y si no me creen, entonces hay que preguntarse ¿Por qué los exhiben en las plazas públicas como en una feria? ¿A quién y qué hay que demostrar? ¿Les afecta realmente a los delincuentes que las autoridades cuenten con autos de lujo? ¿En realidad esto podría ayudar a frenar los problemas de seguridad? ¿Pensaron en el estado de las rutas y el tráfico? Claramente solo da a relucir la desesperada lucha para dar un golpe de timón y ganar el voto de confianza de los guanajuatenses a base de aferrarse a ideas absurdas.
Desviar los reflectores de los problemas reales que originan la agonía de México y Guanajuato es el pan de cada día, sobre todo el gobierno manteniendo siempre firme el legado Romano “Al pueblo, pan y circo”. Es increíble y hasta cierto punto espeluznante observar que los remedios más potentes para los que mantienen la batuta del estado es bombardear las redes sociales con “soluciones” que siempre resultan ser patadas de ahogado.
Recientemente he visto y leído alguna propuesta en Guanajuato de un grupo de dirigentes locales para generar normativas que van en linea al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, esto me parece muy bueno y lo aplaudo, pero en mi perspectiva siguen siendo algunas que ya deberían ser elementales, están perdiendo de vista aspectos mundiales que claro en algunos casos son los que más favorecen al ambiente, como por ejemplo nuestra dependencia al plástico y unicel. ¿Qué pasa con la prohibición de las bolsas de plástico y el desmedido uso cotidiano de los productos desechables?, que de entrada debería ser el paso numero uno para dejar de generar más residuos, que al planeta le cuestan cada vez más digerir. ¿Existe algún plan para manejo de residuos sólidos urbanos?, que no sea, claro, recopilar, compactar y enterrar.
Estamos perdidos en chovinismos nacionales, partidistas y clasistas, perdemos de vista el bien común, no tenemos bien reafirmados tres ideales que son pilares fundamentales para nuestro desarrollo en una sociedad LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
Algunas personas en México y en Guanajuato creen que proteger las industrias actuales y sus trabajos es más urgente que transformar nuestra economía para enfrentar los desafíos de seguridad y ambiente, no creen en la posibilidad de una transición, pero es posible encontrar una transición suave.
14 de abril de 2019, 17:30
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
