POPLab Logo
12/5/2025
portada_rancho_libia.jpg

Libia explica discrepancia entre declaración patrimonial y costo de su rancho en Comanjilla: “me equivoqué”

Expone Mexicanos contra la Corrupción finca de dos hectáreas en Comanjilla, donde la gobernadora es vecina de Diego Sinhue

Compartir:

    Una investigación periodística de la casa de campo de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, evidenció que las declaraciones patrimoniales que entregan servidores públicos a la Secretaría de la Honestidad pueden contener errores, omisiones o inconsistencias sin que haya algún tipo de observación por parte del órgano de control interno del Ejecutivo estatal.

    La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el periódico am publicaron la investigación que exhibe el rancho de 2 hectáreas que tiene la gobernadora en el Ejido Baños de Agua Caliente en el municipio de Silao. Se trata de una finca con alberca, canchas deportivas y áreas verdes, aunque en su declaración patrimonial inicial presentada en noviembre de 2024, apenas un par de meses después de asumir el cargo de gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo reportó ser propietaria de un terreno con valor de 3 millones de pesos, mismo que en la escritura aparece con un valor de 4 millones de pesos.

    El reportaje de Eduardo Buendía y Raúl Olmos expone al exgobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por el rancho que tiene en el mismo Ejido, a unos metros de la casa de Libia García. La investigación señala que ambos panistas ocultaron el valor de sus propiedades, incluso citan la investigación de POPLab sobre la casa en Texas que habita la familia del exgobernador.

    En una carta dirigida a ambos medios que publicaron la investigación, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió ejercer su derecho de réplica para explicar la diferencia entre su declaración patrimonial inicial y la escritura, y que hasta el próximo año tendrá que reportar que ya no es solo un terreno, sino que ha edificado en él diversas construcciones.

    Libia García aseguró que no hubo omisiones en su declaración patrimonial, sino un error derivado de la forma en que se consignó el valor del terreno. Según explicó, en la escritura pública el terreno aparece con un valor de 4 millones de pesos, mientras que en la declaración patrimonial se reportaron 3 millones de pesos, monto que —indicó— corresponde al préstamo solicitado para realizar la compra.

    "Al percatarme del error, de inmediato fue solicitada la aclaración mediante oficio de fecha 21 de abril del 2025, presentado ante la Secretaría de la Honestidad", dice la gobernadora en la carta con el derecho de réplica.

    Esto significa que la corrección a la declaración patrimonial se hizo cinco meses después y porque ella se dio cuenta del error, no porque haya sido observado por la dependencia responsable de dar trámite a las declaraciones de los servidores públicos del Ejecutivo estatal.

    En la investigación publicada por MCCI se habla de que en marzo de 2025 se amplió la propiedad de la gobernadora con un terreno aledaño, pero en su respuesta, Libia García precisó que éste no forma parte de su patrimonio, aunque existe un contrato privado de promesa de compraventa por una superficie de casi 3 mil metros cuadrados por 530 mil pesos. 

    La compra está condicionada a la conclusión de un juicio sucesorio intestamentario. “Solo si se satisface la condición establecida, se podrá formalizar en escritura pública. Una vez que el predio rústico forme parte de mi patrimonio, este se incluirá en la declaración respectiva”, dice en la carta enviada a MCCI.

    Libia García Muñoz Ledo compró el predio en los límites de Silao y León en 2023, cuando era Secretaria de Gobierno, durante la administración de Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

    Ambos políticos lograron comprar los predios con valor por debajo del precio comercial que se maneja en la zona. Por ejemplo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo compró en 2016 en 380 mil pesos 1.4 hectáreas; es decir, pagó 19 pesos por metro cuadrado. En el caso de Libia García, en 2023 pagó a 200 pesos el metro cuadrado del mismo Ejido. 

    Sin embargo, cita la investigación, un predio en la zona de poco más de 11 mil metros cuadrados con una finca de una recámara, se ofrece en 8.9 millones de pesos; unos 800 pesos el costo del metro cuadrado con la construcción.

    La operación notarial de la compra-venta del predio de Libia García corrió a cargo de Luis Mariano Hernández Aguado, notario público 27 de León, cercano a Diego Sinhue Rodríguez, cuya influencia alcanzó para que su socia de despacho, María Rosa Medina llegara como magistrada y luego se convirtiera en presidenta del Poder Judicial, impulsada por el exgobernador. 

    La publicación de la residencia campestre de Libia García generó reacciones: por ejemplo, el dirigente estatal  del PAN, Aldo Márquez Becerra, calificó la publicación como un acto de golpeteo político, y defendió la actuación de la gobernadora.

    Por su parte, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Giovanni Appendini, consideró que el caso evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

    La investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad vuelve a poner en el debate público al exgobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por ocultar la información de su propiedad en Ejido de Baños de Agua Caliente, pero que se suma a la revelación de la casa que habita su familia en una zona exclusiva en Houston, Texas, propiedad de Daniel Esquenazi, publirrelacionistas de Seguritech, empresa proveedora del Gobierno de Guanajuato.

    En fechas recientes también el am publicó un reportaje de la casa de Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, en una zona residencial sobre un terreno de más de 4 mil metros cuadrados.

    portada_rancho_libia.jpg

    Ilustración: Juan José L. Plascencia


    Pide Libia que no se catalogue como un acto de corrupción su casa de campo

    La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, negó actos de corrupción y aclaró su situación patrimonial con respecto al inmueble en Silao.

    En la aclaración dirigida al am, la gobernadora reclamó que la investigación se haya catalogado con la etiqueta de "corrupción", pues dijo, en su contenido no se detalla o explica conducta alguna que encuadre como un acto de corrupción. "Máxime que mi actuar en el ejercicio del servicio público siempre se ha llevado a cabo de manera honesta, transparente y rindiendo cuentas a la gente".

    Según detalla, el predio aparece en su declaración patrimonial inicial con un valor de 3 millones de pesos, cifra que corresponde al monto del crédito hipotecario y no al valor total del terreno. La gobernadora reconoció que el error fue incluido en su declaración inicial, presentada el 25 de noviembre de 2024, y afirmó que al detectarlo en abril de 2025 solicitó formalmente la corrección ante la Secretaría de la Honestidad.

    En mayo de 2025 presentó la declaración patrimonial actualizada, conforme a lo establecido en la Ley. Sin embargo, aclaró que no reportó modificaciones sobre el terreno porque la ley obliga a informar sólo los cambios correspondientes al año inmediato anterior. La construcción en el predio será reportada en la declaración patrimonial correspondiente al año 2026, porque son obras de 2025.

    La gobernadora también desmintió que el terreno contara con servicios básicos al momento de la compra. Señaló que, contrariamente a lo publicado, el predio no tenía acceso directo a energía eléctrica ni a infraestructura cercana de agua potable, drenaje o telefonía. De acuerdo con un avalúo comercial fechado el 19 de septiembre de 2025, el inmueble sigue sin contar con estos servicios.

    Asimismo, informó que una vez concluida la obra de construcción y actualizada la información catastral, procederá a reflejar el nuevo valor del inmueble en su declaración patrimonial, como corresponde por ley.

    En la carta, la gobernadora también hizo un recuento de su trayectoria pública, al recordar que antes de asumir su actual encargo, fue Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Secretaria de Gobierno, y diputada local en dos legislaturas consecutivas del Congreso del Estado de Guanajuato.

    Libia García aseguró que los ingresos derivados de estos cargos, junto con los ingresos profesionales de su esposo Juan Carlos Montesinos, constituyen el sustento financiero para la adquisición de los inmuebles.

    “La transparencia ha sido un principio rector de este gobierno y la honestidad, mi compromiso personal en cada uno de los cargos públicos que he desempeñado. Contar con la confianza de la gente es un privilegio que honro en todo momento”, afirmó la gobernadora en su respuesta.

    Es necesario fortalecer la transparencia, sostiene presidente del CPC

    El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Giovanni Apendini Andrade, se pronunció por la necesidad de reforzar la transparencia en la gestión pública y aclarar las discrepancias relacionadas con el patrimonio de los funcionarios.

    Apendini subrayó que, si bien la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo público su patrimonio, persisten dudas sobre la información presentada en relación con el rancho adquirido cuando era secretaria de Gobierno, en Comanjilla. Agregó que este ejercicio es fundamental para la ciudadanía.

    “Es indudable que se necesita seguir fortaleciendo, porque se presentan este tipo de cuestiones donde hay números que no coinciden, hay datos que se omiten y, entonces, la información genera discrepancia, que tiene que ser resuelta o aclarada.”

    En este sentido, resaltó que la discrepancia entre los ingresos y los bienes adquiridos debe ser aclarada para garantizar que no existan inconsistencias que pongan en tela de juicio la honestidad de los funcionarios públicos.

    “El problema no es un patrimonio o una casa de campo de nadie… El problema se da cuando los ingresos que perciben por la función que desempeñan son menores a la cantidad, o a las cantidades, de los bienes en los que gastan o de los cuales son propietarios. Ahí es cuando hay esas discrepancias, y eso es lo que tenemos que combatir y lo que tendríamos que fiscalizar”, enfatizó.

    Giovanni Apendini hizo un llamado a seguir fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas para asegurar que la información presentada por los funcionarios sea completamente clara y, sobre todo, que corresponda con la realidad, sin generar espacios para la duda.

    “Seguir fortaleciendo los mecanismos de rendición y de transparencia para que pueda ser completamente clara la procedencia, el destino, los valores, etcétera, y lo que he comentado ya en ocasiones anteriores: que sea proporcional el ingreso al incremento patrimonial”, finalizó.

    Reportaje es golpeteo político: Aldo Márquez

    En una muestra de respaldo absoluto a la gobernadora, Libia García, el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, descalificó la investigación periodística realizada por MCCI, al calificarla como una cortina de humo para desviar la atención del escándalo nacional en el que se vio involucrado el senador morenista, Adán Augusto López Hernández, por ingresos millonarios no declarados mientras fue secretario de gobierno de AMLO.

    El presidente del Comité Directivo del PAN en Guanajuato, fue cuestionado por medios de comunicación durante la ya establecida conferencia de prensa de los lunes, en la que además estuvieron presentes la secretaria del CDE, Juana de la Cruz Hernández; la diputada federal, Cristina Márquez Alcalá; y el diputado estatal, Jesús Hernández Hernández.

    “La gobernadora ha cumplido puntualmente con todas sus obligaciones en materia de presentación de declaraciones, este es un gobierno transparente, es un gobierno que da resultados. Confiamos definitivamente en la gobernadora, rechazamos cualquier intento por politizar esta situación. Vemos de manera escéptica que salgan este tipo de notas (..) ésto parecería más un tema político, un tema de un golpeteo político”, declaró Márquez Becerra.

    Como en el caso de la casa azul del exmandatario, Diego Sinhue Rodríguez, el dirigente estatal del partido tachó la labor periodística de golpeteo político. En aquel momento, haciendo referencia a la casa gris de José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador. Sin haber una resolución de la investigación iniciada por la Secretaría de la Honestidad contra el exgobernador de Guanajuato, Aldo Márquez Becerra se apresuró a declarar que “no existen indicios de mal uso de recursos públicos”.

    En defensa de la gobernadora, Libia García, el dirigente del PAN aseguró que “tiene las manos limpias”.

    Mientras tanto, el diputado panista, Víctor Zanella Huerta, presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado, evitó hablar de la investigación, al señalar que corresponde a la gobernadora hacer las aclaraciones.

    Incluso, evadió las preguntas sobre los controles para que las declaraciones de servidores públicos estén apegados a la realidad, sin errores, omisiones o inconsistencias.


    30 de septiembre de 2025, 13:37

    Explora más contenido de estos autores

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: