POPLab Logo
12/5/2025
Llama la defensa del Humedal Los Cárcamos al empresario Omar Quezada a replantear City Center

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Llama la defensa del Humedal Los Cárcamos al empresario Omar Quezada a replantear City Center

Concluye Semarnat que el Municipio de León no era competente para autorizar el proyecto

Compartir:

    Además de denunciar el descenso del nivel del agua que se registra en el humedal Los Cárcamos, que según la última información disponible, ronda la pérdida de 2 metros, la Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos hizo un exhorto, en particular al empresario Omar Quezada, uno de los propietarios de Grupo Impulza, a su vez, uno de los promotores del City Center, para que se replantee el proyecto y este se convierta en una verdadera contribución al desarrollo de la ciudad de León.

    Sobre Omar Quezada, exitoso empresario detrás de franquicias como el Barezzito o el Cafezzito, "se vale echarse para atrás, para salvaguardar la integridad de un bien común, incluyendo a su familia, pero también las nuestras, con ello lo consideraríamos un mejor empresario".

    En conferencia de prensa, Gustavo Lozano, miembro de Acción Colectiva Socioambiental, A.C., una de las organizaciones que integran la plataforma, explicó que obtuvieron respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat: el gobierno municipal de León, vía la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), no es la autoridad competente para evaluar y autorizar el proyecto City Center.

    La Semarnat también concluyó que la modalidad de Manifestación de Impacto Ambiental que la DGGA del Municipio de León asignó al proyecto no corresponde a su dimensión y características y que dicha dependencia no garantizó, durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, el derecho a la información y a la participación de los ciudadanos de León.

    Este oficio, emitido el pasado 25 de marzo, fue la respuesta del Gobierno de México al Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental que integran Estados Unidos, Canadá y el propio México, para el procedimiento de Petición sobre la Aplicación Efectiva de la Legislación Ambiental que inició la Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos (vía Acción Colectiva) sobre el proyecto City Park / City Center.

    Avanza la construcción. Foto: Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos.
    Avanza la construcción. Foto: Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos.

    Tras realizar un breve recuento de cómo las acciones del proyecto City Center han afectado el Humedal de Los Cárcamos (reconocido como tal por la Comisión Nacional del Agua), y mostrar una Carta topográfica del Inegi, donde se determina que hasta hace unos años en el lugar había dos cuerpos de agua, uno de los cuales no se pudo recuperar durante la construcción del parque y que el sobreviviente se encuentra en serio peligro, se informó que la construcción aledaña al parque ha sido retomada, tras la pausa obligada por la contingencia por COVID-19.

    Lozano comentó que, luego de quedar establecido por la Semarnat de que la evaluación del proyecto City Center no es competencia del municipio, falta establecer de quién sí es competencia.

    Admitió que hay un juicio pendiente de resolverse, que busca determinar justo eso: si es competencia federal (como sugiere la Plataforma que defiende Los Cárcamos) o estatal. No obstante lo anterior, el siguiente paso de los activistas es acudir a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (la PAOT) a presentar una denuncia popular, y "tener cubiertos" los dos frentes: en el ámbito federal con la denuncia ante la Profepa, y ahora en el estatal, con la denuncia ante la PAOT.

    De resolverse a favor de la Plataforma cualquiera de las dos denuncias, dijo Gustavo Lozano, sí es posible clausurar el proyecto y ordenar a la empresa dejar el predio y retirar la cimentación para que los flujos de agua de la Presa del Palote puedan correr hacia Los Cárcamos y se restablezca la comunicación hacia el humedal.

    Carta topográfica de la zona de la Presa el Palote. Imagen: Inegi.
    Carta topográfica de la zona de la Presa el Palote. Imagen: Inegi.

    La plataforma pidió al Municipio de León, al alcalde López Santillana y sobre todo a su Cabildo, reconocer que se violó la ley, "dar un paso atrás" y retirar los permisos. "No debería ser necesario que actuáramos los ciudadanos, aquí hay un tema de responsabilidad política", dijo.

    En cuanto a la actuación del gobierno del estado en el tema City Center, Gustavo Lozano lamentó a que esta se resuma a acudir a poner la primera piedra por parte del gobernador en el sexenio pasado. "Miguel Márquez fue, aplaudió, agradeció la inversión y se fue a su casa, dejándonos un desastre".

    No es un ánimo del estado intervenir en la invasión de competencias del municipio hacia el estado, de ahí que los ciudadanos tengan que presentar la denuncia, dijo el integrante de Acción Colectiva, lo cual sugiere que el gobierno del estado ha aprovechado una de dos cosas: por un lado, la ignorancia de la ley por parte del gobierno municipal o la colusión del gobierno municipal con los promoventes del proyecto, la empresa México Retail Properties.

    Gustavo Lozano concluyó que el Municipio "le ayudó al Proyecto City Center, no le competía entregar una evaluación de impacto ambiental de un proyecto de esta magnitud, ni siquiera debe haber tenido la capacidad técnica instalada" para emitir un documento así.

    El humedal estaría en riesgo de muerte: la última información disponible indica que el nivel del agua ha retrocedido dos metros. Foto: archivo / Juan José Plascencia.
    El humedal estaría en riesgo de muerte: la última información disponible indica que el nivel del agua ha retrocedido dos metros. Foto: archivo / Juan José Plascencia.

    El humedal perdió agua, aún así, le construirán muelles

    Los activistas, entre los que participan Francisco Javier Sentíes e Ivette Leyva, de Acción Colectiva, y Celia Garza, de Déjame Plantado, presentaron el Monitoreo de Control Altimétrico Nivel Espejo de Agua Los Cárcamos de los últimos meses de 2019, con el que la empresa que construye el City Center, México Retail Properties, le informa a la DGGA que el agua del Humedal ha descendido 2 metros desde que inició la construcción del proyecto.

    No obstante, se desconoce el nivel actual del agua del humedal, puesto que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha alentado el procesamiento de peticiones de información pública.

    Además, denunciaron que, mediante estos mismos mecanismos de acceso a la información, tuvieron acceso a un plano del conjunto lado Norte del ojo de agua, donde está proyectada la construcción de un andador, unos muelles y unas luminarias en el Humedal. Aunque los permisos, autorizaciones y contratos también fueron solicitados, sólo les fue entregado el plano.

    La empresa MRP ha afirmado que no tocará el parque, sin embargo, queda en la incertidumbre quién ordenó la construcción de dichos muelles y las condiciones en las que fueron autorizados por el Municipio.

    10 de junio de 2020, 08:10

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: