POPLab Logo
12/15/2025
Matrimonio igualitario en Guanajuato YA: gobierno panista evita reforma pero acata criterios de SCJN

Matrimonio igualitario en Guanajuato YA: gobierno panista evita reforma pero acata criterios de SCJN

Filtran circular interna de Secretaría de Gobierno para instruir a Registro Civil a celebrar matrimonios sin discriminación de preferencia sexual

Cargando interacciones...

    Con información de Verónica Espinosa

    Pasaron más de seis años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos de leyes locales que no reconocen el matrimonio igualitario para que ahora en Guanajuato se reconozcan los derechos de todas las personas a casarse, aunque no fue por una reforma al Código Civil, a la que se ha resistido la mayoría panista en el Congreso local, sino por una circular firmada por la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, para que todas las oficinas del Registro Civil del estado reconozcan y materialicen la unión legal entre parejas del mismo sexo.

    En 2014 se promovieron acciones de inconstitucionalidad a legislaciones de Baja California, Sinaloa, Estado de México y Colima por no reconocer el matrimonio igualitario, conservando el concepto como la unión entre un hombre y una mujer. Un año después salieron las jurisprudencias de la SCJN en las que se reconoció el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sin ser discriminadas por su orientación sexual.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    El Congreso local que ha mantenido mayoría del partido Acción Nacional desde 1997, hizo caso omiso a la jurisprudencia vinculante para el estado y Legislatura tras Legislatura evadió la discusión de las iniciativas de reforma que se presentaban para hacer cambios al Código Civil.

    Ahora, el matrimonio igualitario es reconocido por una circular que firmó Libia García Muñoz Ledo, quien durante más de cinco años ocupó una curul en el Congreso local pero que no promovió las reformas legales.

    La omisión de las y los legisladores guanajuatenses motivó que, incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enviara un exhorto al Congreso local en octubre de 2020 para que reconociera y acatara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese momento, el PAN, incluido el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo optaron por el silencio.

    Hace unos días, diputadas y diputados de oposición: Yulma Rocha del PRI, Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano, Gerardo Fernández del PVEM y David Martínez de Morena se presentaron en las oficinas de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para pedir al ombudsperson, el panista Vicente Esqueda, que se pronunciara sobre el tema.

    A través de un escrito en el que se limitó a hacer referencia a las resoluciones de la SCJN, Vicente Esqueda dijo al Congreso local que se debe reconocer el derecho de todas las personas a contraer matrimonio.

    En marzo de 2014 una pareja homoparental consiguió el primer amparo otorgado por la justicia federal que obligó al Gobierno de Guanajuato a casar a las dos mujeres que en septiembre de 2013 habían ido al Registro Civil a solicitar que el Estado reconociera su unión, pero les fue negado por el entonces director, el panista Rito Padilla. Desde entonces la única opción que tenían las parejas del mismo sexo era recurrir al amparo para poder contraer matrimonio en la entidad.

    Reconocimiento del matrimonio por circular

    A partir de este lunes 20 de diciembre ninguna oficina del Registro Civil en Guanajuato podrá negar el matrimonio a parejas del mismo sexo. La indicación viene de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dirigida al actual titular del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez.

    En el documento que comenzó a circular de manera interna y cuya veracidad fue confirmada por la propia García Muñoz Ledo se reconoce la obligación de "todas las autoridades de otorgar la protección más amplia de los derechos humanos, la prohibición de toda discriminación por razón de opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y con ello menoscabe derechos y libertades...", a partir de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos y las jurisprudencias de la SCJN.

    En este sentido, el oficio circular con número 2261/2021 señala a la letra:

    "A partir de esta fecha (20 de diciembre de 2021) y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia".

    La circular incluye frases como que la visión del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez es la de respetar los derechos humanos de todas las personas, aunque hace un año evitó pronunciarse sobre el exhorto enviado por la SCJN. “Yo respeto los temas legislativos, yo siempre he dicho que son temas que el Legislativo tiene que resolver”, declaró el gobernador hace un año, sin hacer uso de las facultades que le otorga la Ley.

    "...en concordancia con la visión de esta administración estatal de promover en todo momento una política de respeto irrestricto a los derechos humanos en aplicación del principio de progresividad", dice el documento firmado por la secretaria de Gobierno, Libia García.

    El activista Juan Pablo Delgado señaló que aunque se reconoce el matrimonio igualitario en Guanajuato, todavía están pendientes las reformas legales.

    Este fue un tema que desde su llegada a la Secretaría de Gobierno “estuvimos revisando”, dijo en entrevista Libia García Muñoz Ledo, quien asumió que impulsó la realización de un estudio y un análisis jurídico, estableció un diálogo con integrantes de la comunidad LGBT+ y planteó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez este paso mediante una “interpretación conforme” en la administración estatal.

    Esta “interpretación conforme”, prevista desde 2011 a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, permite a los estados dar la interpretación más amplia de las normas en este tema, bajo el principio pro persona, explicó.

    Según la secretaria, el gobernador “es un convencido del respeto a los derechos humanos, encontré toda su disposición…era un tema que no podía esperar más (sic)”, por lo que se giró la circular a todas las oficialías del Registro civil en el estado para que el matrimonio igualitario sea vigente a partir de este lunes 20 de diciembre.

    Hay que decir que, a su paso por el Congreso del estado previamente a su designación en el gabinete de Diego Sinhue Rodríguez, Libia García se replegó a la posición en contra de modificar el Código Civil del estado para garantizar el matrimonio igualitario, postura que mantuvo y mantiene el PAN en la bancada.

    Al respecto, esto dijo la hoy Secretaria de Gobierno:

    A Libia García se le preguntó sobre si este paso podría ser la antesala de la despenalización del aborto, para el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya fijó también un criterio favorable y de eliminación de la criminalización de las mujeres por esta decisión.

    “Son temas distintos…el otro tema ustedes saben, hay una Norma Oficial (la 046), leyes federales y en eso la Secretaría de Salud ha sido muy clara al respecto en el cumplimiento, son dos temas diferentes.

    -Los dos son derechos humanos-

    “Sin duda, sin duda, y habrá que seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos humanos”

    Iniciativas a la congeladora

    Desde 2014 a la fecha el Registro Civil del Estado ha celebrado 121 uniones entre personas del mismo sexo.
    Desde la Legislatura LX (2012-2015) en Guanajuato se presentaron las primeras propuestas en busca de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

    La primera en llevar el tema fue la priista Erika Arroyo Bello, quien propuso una Ley de Sociedades de Convivencia, que fue rechazada. Luego en 2014 la perredista Guadalupe Torres Rea presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, pero también se dio carpetazo.

    En octubre de 2018 nuevamente el PRD propuso una reforma para que la legislación local reconozca los matrimonios igualitarios, pero con la panista Cristina Márquez Alcalá en la presidencia de la comisión que está a cargo de analizar la propuesta se mantiene en la congeladora.

    En octubre de 2020 se acumuló la propuesta de Morena con el mismo objetivo: que la legislación de Guanajuato reconozca los derechos de todas las personas a contraer matrimonio. La entonces diputada, María Magdalena Rosales Cruz, presentó la iniciativa que no solo impacta en el Código Civil, sino que también se propone una reforma al artículo 1 de la Constitución Política de Guanajuato.

    La adición constitucional destina un párrafo al reconocimiento del derecho a casarse de todas las personas.
    “Todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio y a fundar una familia. La Ley establecerá los requisitos para contraer matrimonio, en la medida que no afecten el derecho a la no discriminación”.

    La actual Legislatura, la fracción del PVEM presentó una nueva iniciativa para que en Guanajuato se reconozca el matrimonio igualitario en la Constitución local y el Código Civil , propuesta que comenzó a revisarse en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero no así en la comisión de Justicia que preside la panista Cristina Márquez, quien desde la Legislatura pasada ha mantenido en la congeladora todas las propuestas presentadas por la oposición.

    Al presentar la iniciativa, el diputado Gerardo Fernández precisó que en México 24 entidades federativas han reconocido el matrimonio igualitario, como Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro, y Sonora.

    Niegan presupuesto contra la discriminación

    Al revisar los egresos de Guanajuato para 2022, la diputada Dessire Ángel Rocha propuso que se incluyeran artículos para garantizar presupuesto en programas para prevenir y atender la discriminación a la comunidad LGBTI+.

    La legisladora de Movimiento Ciudadano presentó una reserva para que a partir de 2022 se consideren programas transversales en todas las áreas de la administración pública estatal para la prevenir, atender y erradicar la discriminación por orientación sexual.

    Ángel Rocha argumentó que el 92 por ciento de la comunidad LGBTI+ ha revelado que en algún momento de su vida tuvieron que esconder su orientación sexual por la discriminación en la familia, las escuelas y en el ámbito laboral.

    La propuesta que incluyó un artículo transitorio para que en presupuestos posteriores se destinen recursos a los programas contra la discriminación, fue rechazado con los 22 votos en contra del PAN, el resto de las fracciones se sumaron a la propuesta de la legisladora de Movimiento Ciudadano.

    20 de diciembre de 2021, 12:12

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...