POPLab Logo
12/5/2025
Mientras el agua se regatea a las personas, las industrias la usan sin restricciones y la contaminan

Mientras el agua se regatea a las personas, las industrias la usan sin restricciones y la contaminan

El desarrollo industrial, una política pública privilegiada por los gobiernos estatales de las últimas décadas, empieza a mostrar su alto costo para los habitantes de la entidad

Compartir:

    En las últimas décadas, el gobierno estatal ha privilegiado el desarrollo industrial en Guanajuato. Esto no sería un problema si no se priorizara el acceso al agua para las empresas por encima de las necesidades de los seis millones de guanajuatenses.

    Para dimensionar la situación, el consumo de agua de las empresas equivale a 26 pipas al año por cada uno de los 6 millones de habitantes en el estado.

    En la ciudad de León, la más poblada de Guanajuato, los habitantes de 143 colonias enfrentan un suministro de agua racionado, mientras que en las comunidades periféricas sobreviven con un suministro de agua que llega solo un día a la semana.

    A esta crisis se le suma otro factor: la contaminación. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha confirmado altos niveles de contaminación tanto en aguas superficiales como subterráneas de los ríos Laja y Lerma.

    Según el investigador Omar Arellano Aguilar, especialista en evaluación de riesgos ecológicos y ecotoxicología en sistemas acuáticos, en los ríos y arroyos de Guanajuato se pueden encontrar metales pesados, hidrocarburos, plásticos, fármacos y agroquímicos.

    El panorama hídrico de Guanajuato no parece muy tranquilizante.

    Les invitamos a escuchar la envestigación en el POPCast del Laboratorio de Periodismo y Opinión

    25 de marzo de 2024, 15:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: