
Autores:

Ni CONFIA, ni promesas de coordinación entre gobiernos frenan masacres en Guanajuato
Estrategia estatal desata asesinatos de policías y Federación anuncia refuerzos. En medio, una ciudadanía agobiada no ve avances
El 19 de marzo estaba marcado en el calendario de la comunidad de San José de Mendoza en el municipio de Salamanca como un día de fiesta, pero el multihomicidio de ocho jóvenes cambió la celebración en honor al santo patrono por una misa multitudinaria para despedir a Bruno de Jesús, Juan Flavio, Daniel, Miguel, Fernando, Edwin Yael, Alexis y Juan Martín, los últimos tres menores de edad.
La masacre ocurrida el domingo 16 de marzo en la cancha de usos múltiples de la comunidad es la más reciente en Guanajuato, aunque suman ya 39 multihomicidios en el estado desde el 6 de noviembre, el día que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la nueva estrategia de seguridad que llamó CONFIA.
Los multihomicidios de los últimos cinco meses se han focalizado en la región Laja-Bajío, pero también se ha extendido a municipios aledaños como Salamanca, Irapuato, Salvatierra, Yuriria y Valle de Santiago.
La disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del narcomenudeo y el robo de combustible es lo que ha generado la violencia en el estado, concluye en su más reciente análisis México Evalúa, que corresponde a los dos primeros meses de 2025.
Guanajuato es una de las entidades que ha registrado mayor incremento de homicidios en los primeros dos meses del año, de acuerdo con el estudio "Violencia y Pacificación" que publica cada mes la organización.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Guanajuato registró en los primeros 55 días del año más de 500 homicidios dolosos. Es el estado con más asesinatos, aunque por tasa poblacional, ocupa el quinto lugar nacional.
En el mapa de México Evalúa, a Guanajuato se le califica en el comportamiento de asesinatos como "muy negativo" porque su tasa de homicidios es superior al promedio nacional y con tendencia al alza.
Actualmente, el estado se encuentra en los primeros lugares del ranking nacional por cada 100 mil habitantes en tres delitos: narcomenudeo, extorsión y homicidios.
"Destaca, sobre todo, la profundización de la violencia en Sinaloa, Tabasco y Guanajuato; las principales entidades azotadas por la violencia del crimen organizado en el país", señala México Evalúa en el análisis de febrero de 2025.

Violencia convoca encuentro entre Libia y Claudia
El alza que registra Guanajuato ha sido tema recurrente en las mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; incluso, tres días antes del último multihomicidio se dio un encuentro entre la presidenta y la gobernadora en Palacio Nacional, donde pactaron una nueva coordinación.
A pesar de que el estado se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional, en enero pasado la Secretaría de Seguridad y Paz difundió un comunicado de prensa en el que aseguró que en los primeros 100 días del gobierno de Libia García habían disminuido los homicidios dolosos.
Según el manejo de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Paz, los homicidios dolosos en Guanajuato habían disminuido en un 12.95 por ciento entre el 26 de septiembre de 2024 y el 9 de enero de 2025, luego de comparar el número de asesinatos entre el mismo periodo de un año antes.
Sin embargo, en la conferencia de prensa mañanera de hace un par de semanas, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reveló que el promedio diario de homicidios en Guanajuato se incrementó en un 33.3 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. En el último mes, el pico promedio de asesinatos fue de 12.5 por día.
La presentación de las cifras desde la mañanera del Gobierno Federal se dio un par de días antes de la reunión de Libia García Muñoz Ledo en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de seguridad.

Al salir de la reunión en la que también habría presentado al Gobierno Federal resultados de CONFIA, Libia García anunció que plantearon una nueva estrategia de colaboración para el estado.
"Analizamos las causas que están generando la violencia en el estado, pero sobre todo quiero hacer patente la total disposición a coordinarnos, a seguir estableciendo estrategias muy concretas en ciertas regiones del estado", dijo la gobernadora al salir de Palacio Nacional.
Ese día, Libia García también anunció la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional. El encuentro se concretaría esta semana en el municipio de Irapuato, aunque todavía no es un hecho y luego de que se ha anunciado en otras ocasiones la visita de García Harfuch que no se concreta.
“Guanajuato es prácticamente el único estado de la república donde se han incrementado de manera importante los homicidios. En algunos otros estados se ha mantenido constante, en otros como ustedes han podido ver, hay reducción, pero Guanajuato ha tenido un incremento muy importante de octubre a la fecha, y pues nos vamos a sentar para coordinar todavía más los esfuerzos porque no es un asunto político, es un asunto de coordinación", dijo Sheinbaum en la conferencia del miércoles 12 de marzo, un día antes del encuentro con Libia García.
La reunión entre la presidenta y la gobernadora se dio 12 días después de la visita que hizo la presidenta de la República a Guanajuato, donde asistentes al evento masivo que tuvo en Irapuato para presentar programas sociales exigieron seguridad.
Incluso, Sheinbaum tuvo que iniciar su discurso con el tema de la seguridad, ante los gritos de las personas que asistieron al único evento multitudinario de la presidenta en su visita a Guanajuato el 1 de marzo pasado.
CONFIA desata asesinatos de policías
CONFIA es el acrónimo de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, como decidió Libia García Muñoz Ledo definir la estrategia que dividió en 10 pilares: regionalización, operación del centro estatal de inteligencia, creación de la subsecretaría de inteligencia, comisaria de atención a la violencia de género, escuadrón anti extorsión, programa Fénix para la prevención, fortalecimiento de la policía estatal de caminos, blindar las fronteras, unidad especializada para la búsqueda de personas y la unidad de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Sin embargo, la estrategia de seguridad del gobierno de Guanajuato, que fue presentada al Gobierno Federal en busca del aval, no ha frenado los delitos de alto impacto.
El asesinato de elementos de seguridad es otra de las crisis que se viven en Guanajuato: en menos de cinco meses -noviembre de 2024 al 23 de marzo de 2025- se han registrado 29 homicidios de integrantes de corporaciones de seguridad. De las 39 masacres, en dos de los casos las víctimas fueron policías.

El 10 de diciembre de 2024, tres hermanos que eran parte de la Secretaría de Seguridad y Paz fueron asesinados en sus domicilios en la comunidad Hacienda El Sauz, en el municipio de Guanajuato. Personas armadas irrumpieron en la madrugada en la vivienda de cada hermano (eran vecinos), y frente a sus familias los asesinaron.
Solo seis días después, cuatro policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado murieron durante el ataque de civiles armados en Uriangato.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Paz señaló que los policías estatales realizaban trabajos de vigilancia como parte de las acciones de CONFIA cuando advirtieron que un convoy de personas armadas transitaba por la entrada al municipio, intentaron detenerlos y fue cuando se desató el enfrentamiento que terminó con el asesinato de cuatro elementos de seguridad estatal.
La investigación para dar con los presuntos responsables de la masacre de los policías estatales desencadenó un nuevo multihomicidio, aunque ahora fueron 10 los civiles que fallecieron a manos de elementos de seguridad.
La mañana del 6 de enero de 2025, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército "abatieron", de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, a 10 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, en un operativo implementado por el asesinato de los cuatro policías en Uriangato.
Sin revelar más detalles de las personas que murieron durante el operativo, la Secretaría de Seguridad y Paz difundió un comunicado de prensa en el que aseguró que los presuntos agresores "perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos". En el enfrentamiento, tres policías resultaron con lesiones.
El 10 de febrero, las autoridades de Guanajuato anunciaron como "un golpe contundente al crimen" con la detención de Leonel, apodado "el Gordo de Zempoala", identificado como líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
A Leonel se le atribuyó ser responsable de "sembrar terror" en la región de Celaya y municipios vecinos, donde se concentran los delitos de alto impacto, además de ser el autor intelectual y operativo del multihomicidio de policías en Uriangato.
El presunto criminal al que las autoridades atribuyeron, en comunicados de prensa, homicidios, secuestros, extorsiones y terrorismo, estuvo detenido cinco días. El 16 de febrero la propia Fiscalía General del Estado confirmó que Leonel estaba libre, luego de que un juez local consideró que los datos de prueba presentados por la Fiscalía no eran suficientes para vincularlo a proceso penal.
La despedida a ocho jóvenes salmantinos
La promesa de una nueva estrategia de colaboración con el Gobierno Federal no ha permeado, y apenas tres días después de la reunión de Libia García con Claudia Sheinbaum, se registró la masacre en San José de Mendoza en Salamanca. Ocho jóvenes, algunos de ellos integrantes de la pastoral juvenil de la parroquia de la comunidad.
El domingo 16 de marzo por la noche, luego de que salieron de misa, un grupo de jóvenes se reunieron en la cancha de usos múltiples de la comunidad. Al lugar llegó un comando armado y disparó a todos los presentes.
En el lugar, quedaron sin vida siete jóvenes y otros seis resultaron heridos. Unas horas después falleció la octava víctima: Juan Martín, adolescente de 17 años de edad.
El multihomicidio de los jóvenes cimbró a la comunidad y movilizó a la comunidad católica del país.
Los obispos de México manifestaron su indignación por el multihomicidio de jóvenes. A través de un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado de México, confirmó que algunas de las víctimas eran integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza; además, la Diócesis de Irapuato mencionó que el ataque se dio minutos después de que el grupo de jóvenes salieron de la misa dominical.
"Este hecho nos hace reflexionar en la violencia que azota a nuestra nación, la cual se ha vuelto un cáncer para nuestra sociedad; la delincuencia presume impunidad, manifiesta el desprecio por la vida y hace imperar la inseguridad en nuestros espacios vitales comunitarios; esta realidad hiere el corazón de todos los mexicanos, nadie puede sentirse fuera de ella. Es momento de unirnos y asumir cada uno nuestro compromiso por la paz en nuestro país", señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El miércoles 19 de marzo, el día que la comunidad tenía planeada una celebración en honor a San José como el santo patrono, sus habitantes se reunieron pero para dar el último adiós a los jóvenes acribillados unos días antes.

La misa la ofició Monseñor Enrique Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato. "Ante la incomprensión, la injusticia y la muerte, nos sentimos desconcertados", dijo el sacerdote al inicio de la misa.
Al frente del salón que se habilitó para que cientos de personas de la comunidad pudieran participar en la misa, estaban los ocho ataúdes blancos que fueron adornados con arreglos florales y las fotografías de las víctimas.
"No queremos guardar odio en el corazón, pero sí gritamos y exigimos justicia. Sí decimos, nunca más, sl decimos que cada persona tiene derecho a la vida, debe ser cuidada, protegida, en especial nuestros jóvenes. Hoy sí es un gran dolor, pero también un gran compromiso de seguir buscando, luchando y construyendo la paz. No podemos nunca resignarnos a la injusticia, acostumbrarnos a la violencia", dijo el obispo de Irapuato durante el sermón.
Con globos blancos y entre porras, los habitantes de San José de Mendoza despidieron a los jóvenes.
Para el final del novenario, programado para el sábado 29 de marzo, se tiene programada una caravana por la paz que va a iniciar en la entrada a la comunidad San José de Mendoza.
Apenas unas horas antes de la misa de cuerpo presente de los ocho jóvenes salmantinos, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz presentó el programa de Gobierno por los próximos años que llamó “Guanajuato inteligente”.
En su discurso nuevamente se comprometió a pacificar al estado.
“Estoy segura que poco a poco, porque no puede ser de otra manera, iremos viendo cómo cambia el panorama de seguridad en el estado… Hoy no le damos la vuelta a la realidad que vivimos, no solo es un duelo para sus familias, es una exigencia de justicia, y hoy desde aquí les digo que no vamos a descansar hasta que regrese la paz y la tranquilidad a las familias de Guanajuato”, afirmó Libia Dennise García.
23 de marzo de 2025, 13:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
