
Autores:

No más acoso en las aulas, ni protocolos que no funcionan, venimos por un cambio: Prepas UG
Protesta pacífica convoca a alumnos y exalumnos de nivel medio superior; mantienen consignas por Daniela Vega, su compañera universitaria víctima de un feminicidio
* Fotos: Juan José Plascencia
Al grito de "Ni gloria y honor al viejo acosador", alumnos y exalumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico y ENMS San Miguel, marcharon este día en León, para recibir respuesta de las autoridades a las peticiones de castigo a maestros acosadores.
No venimos por un documento, venimos por un cambio, dijeron. Y reafirmaron su compromiso de continuar con su protesta. "UGénero no responde, las autoridades no responden. Mi profe me acosó y la universidad no hizo nada", gritaron al unísono, con el puño levantado.

Al filo de la 1 de la tarde, en el Arco de la calzada se concretó el contingente que atendió la convocatoria a marchar por la erradicción del acoso sexual en la Univerisad de Guanajuato, como institución, y de manera particular en las prepas UG.
A diferencia de otras marchas cuando han pedido vestirse de negro, en esta ocasión, se pidió portar playera blanca. Vistosos pañuelos de diferente color (para diferenciar entre alumnos, exalumnos y antiinfiltrados), cubrieron la cara o el cuello de los jóvenes, que a una voz, lanzaban el desafío: "No es por una abeja, es por la colmena".

Contra los infiltrados
Hay varios elementos nuevos en las marchas y protestas en instalaciones, que continúan siendo pacíficas y sí, muy ruidosas, es que para poder participar los organizadores han pedido presentar credencial o kardex. En esta ocasión, se estrenó el uso un cordón blanco de rafia sintética, permite a las personas encargadas de la seguridad de la protesta mantener el control y el cuidado de la integridad estudiantil. Fueron llamados los "anti-infiltrados".
Ellos se encargaron de guiar a los participantes, del Arco de la Calzada a las instalaciones de la escuela, en la calle Álvaro Obregón, y de impedir cualquier acto de vandalismo por parte del contingente, ya que la comunidad estudiantil de la UG ha dejado en claro que no permitirá que se desvirtúe su movimiento.
Aplausos contra el acoso
"Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir / Que el pinche acosador se tiene que salir". La ENMS Centro Histórico cumple ya 15 días de movilización contra el acoso por parte de profesores hacia sus alumnas, las manifestaciones ha ido en crescendo. En las protestas de días pasados incluso se repartió entre los participantes y los curiosos que se paraban a observar, la foto y el apellido del maestro, a quien también se recordó en las consignas de la marcha.

Recorrieron la calle Madero, testigo en los últimos días de numerosas protestas, primero por la causa feminista, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y luego por el asesinato de Ana Daniela Vega, la joven a punto de graduarse de la la UG, el día 2 de diciembre, hecho que detonó las protestas en toda la Universidad de Guanajuato.
Tras pasar la fuente de los Leones, su grito "No estamos todas, nos falta Daniela" retumbó mientras cruzaban el Pasaje Obregón. Unos 200 pares de tenis avanzaron rumbo a la escuela para seguir con su exigencia. Hombres, mujeres se sienten fuertes en la unidad, esa que les ha permitido mantener el fuego de la lucha.
Zumba la Colmena
En testimonios anónimos recogidos por POPLab previo a la marcha, las jóvenes estudiantes, la mayoría menores de edad, comentaron que ellas han seguido el protocolo marcado, han denunciado ante su escuela, ante su directora, Ma. Eugenia Ibarra, al profesor que las mira de manera que causa incomodidad, las abraza de la cintura y reparte manotazos "cariñosos" lo mismo a hombres que a mujeres.
Pero fue otro caso, el de un profesor señalado por acoso, presuntamente separado de grupo para ser investigado, el cual volvería el próximo semestre a dar clases, lo que destapó las inconformidades. "No quiero que las próximas generaciones pasen por lo que ya pasamos nosotras", dijo una de las jóvenes, "porque la directora, aunque sepa, no hace nada".
Un sentimiento similar se presenta en la prepa San Miguel, donde algunas estudiantes dijeron que no hay seguimiento a sus denuncias.
Un botón rojo para denuncias
Ma. Eugenia Ibarra recibió a los manifestantes y les entregó el documento firmado previamente por J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior, con la respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, entregado previamente. Ahí, la directora de la ENMS Centro Histórico pidió ser más específicas en varios puntos, como en el seguimiento a las denuncias por acoso "en el afan de evitar omitir alguna, señalar cuáles han sido entregadas a la autoridad" para darles seguimiento, "porque si no estamos hablando de muchas... de muchas situaciones que pudiéramos en algún caso omitir y no es la intensión".

La titular de la preparatoria mencionó que ayer (en una marcha previa) le mencionaron "muchos de los nombres" pero de momento fue difícil tomar una nota, o percibirlos así a detalle, esto pese a que se han mencionado en algunos nombres. Es necesario que sigan los canales de comunicación de la Universidad, dijo. Les recordó el proceso de denuncia en la página de la UG, "ahí hay un botón rojo donde pueden emitir sus denuncias", que puede ser en línea o en presencia de autoridades universitarias en el llamado "Ecosistema de la paz", que permite la distribución de la denuncia a la instancia respectiva en la UG, que incluye UGénero.
Ibarra exhortó a no cubrir su rostro, pues aseguró que no habrá represalias para los y las inconformes.
Alrededor de las 2 de la tarde se disolvieron en orden, mientras las escalinatas al frente de la escuela quedaban tapizadas con las cartulinas con consignas contra el acoso sexual y reafirmaban su compromiso de continuar con la protesta.
La presencia policiaca
Debe destacarse que minutos antes de que iniciara la marcha, varios policías observaban de diferente distancia los preparativos, mas uno de ellos se acercó directamente con un grupo que realizaba carteles junto a las fuentes y comenzó a anotar lo que las jóvenes escribían. La actitud provocadora no amedrentó a las muchachas, que respondieron a los comentarios del agente. Se desconoce el contenido de esa conversación.

Además, luego de que las autoridades recibieran críticas en un noticiero a nivel nacional por recibir las manifestaciones previas de los preparatorianos con una fila de policías ("esos que rara vez se paran por ahí", según una estudiante) en esta ocasión, no hubo más agentes que los que iban cuidando el contingente.
6 de diciembre de 2019, 17:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
