POPLab Logo
12/5/2025
Pronto se presentarán resultados de la estrategia nacional "Vive saludable, vive feliz"

Número de casos de diabetes y obesidad en infancias es muy alto: Sheinbaum

Pronto se presentarán resultados de la estrategia nacional "Vive saludable, vive feliz": Presidenta

Compartir:

    Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el número de casos de diabetes y obesidad en infancias en México es muy alto, tal y como lo han mostrado los resultados de la estrategia nacional "Vive saludable, vive feliz", impulsada por el Gobierno de México, “que tiene como propósito contribuir a garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país, mediante acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables”. 

    “El número de niños y niñas que se están analizando con el programa de ‘Vive Saludable, Vive Feliz’ es muy alto. El principio de obesidad y diabetes también. Entonces, es una acción preventiva, nadie prohíbe que se consuma una bebida azucarada, sino sencillamente informar de lo que significa el abuso de este tipo de alimento, si es que se puede considerar alimento”, señaló. 

    Entre el 12 de marzo y el 16 de julio, se realizaron valoraciones de salud a casi 4 millones de estudiantes de 27,409 escuelas primarias públicas en todo el país. Los resultados mostraron que la mitad de los niños y niñas tiene un peso fuera de rango: el 18.5 % presenta sobrepeso, el 18.3 % sufre de obesidad, el 13.5 % tiene peso bajo y el 49.7 % mantiene un peso saludable.

    Por otro lado, también informó que muy pronto se darán a conocer los resultados de la encuesta realizada como parte del programa Salud Casa por Casa, la cual en mayo de este año reveló que las enfermedades más comunes entre los adultos mayores en el país son la diabetes y la hipertensión.

    En su momento, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, compartió que se habían visitado más de 8.5 millones de viviendas, aplicando una encuesta a los beneficiarios de los programas sociales como la pensión para adultos mayores. 

    Los resultados arrojaron que el primer grupo (35 % de los adultos mayores encuestados) está conformado por aquellos que gozan de buena salud, mientras que en el segundo grupo (60 % de los adultos mayores que padecen alguna enfermedad) mantiene su salud controlada y cuenta con plena autonomía.

    En contraste, el tercer grupo (3.5 % de los adultos mayores encuestados) está compuesto por personas con múltiples comorbilidades, que requieren apoyo y tienen autonomía parcial y el cuarto grupo (1.4 % de los adultos mayores encuestados) agrupa a personas con varias enfermedades graves, sin autonomía, que dependen de cuidadores permanentes.

    “Tengo que ser mamá”: Sheinbaum rechaza regreso de dulces a escuelas

    Recordó que durante sus visitas a escuelas de educación básica, suele recibir peticiones de niños y niñas para que regrese la venta de dulces al interior de los planteles. “Ayer fui a una secundaria y les dije, perdón, en esta ocasión tengo que ser mamá, tía o como lo quieran ver, pero el exceso del consumo de azúcar hace mucho daño, particularmente los azúcares”, contó.

    Gobierno Federal revisará costos y alcances de las caravanas navideñas de Coca-Cola: Sheinbaum 

    La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la investigación especial "Caravana Coca-Cola: alegría fugaz que deja basura, gasto público y enfermedades" de Kennia Velázquez y Emilio Jiménez de POPLab, la cual revela que aunque se promueve como un evento familiar gratuito, le cuesta miles de pesos a los municipios, además de que deja toneladas de desperdicios y refuerza la presencia de una marca vinculada a enfermedades como la diabetes. 

    Ante dicho cuestionamiento, la mandataria aseguró que su administración revisará el caso. "Vamos a informarnos bien para saber qué ocurre y con gusto lo comentamos aquí", apuntó. 

    POPLab pidió la postura de la mandataria sobre los recientes acuerdos que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Turismo difundieron en redes sociales, en colaboración con embotelladoras de Coca-Cola para participar en programas impulsados por la compañía. 

    Ante la posibilidad de que estas alianzas se perciban como promoción comercial o un conflicto con la política nacional de salud, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se “tendría que revisarse bajo qué condiciones”. 

    Principales hallazgos de la Caravana Coca-Cola

    La investigación “Caravana Coca-Cola: alegría fugaz que deja basura, gasto público y enfermedades”, presentada como una fiesta de “sano entretenimiento”, oculta una operación masiva de marketing que, además de tener un costo significativo para los municipios que la reciben, refuerza la promoción de una marca directamente vinculada con la crisis de salud pública en México, marcada por enfermedades como la diabetes y la obesidad.

    De acuerdo con la información obtenida por POPLab, el gasto total para los gobiernos locales supera los 2.3 millones de pesos, mientras que las refresqueras solo pagaron alrededor de 3,400 pesos por los permisos. Además, este evento podría funcionar como una forma indirecta de publicitar productos con sellos, lo cual está restringido por ley, lo que se agrava debido a que el público objetivo de estos eventos son las familias y particularmente las infancias.

    Este tipo de eventos contrasta con las políticas del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha intensificado esfuerzos para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, mediante medidas como el cobro de un gravamen a las bebidas azucaradas y campañas de promoción de hábitos saludables.

    Lee la investigación completa en POPLab

    14 de noviembre de 2025, 15:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      Portada caravana

      Investigación

      Caravana Coca-Cola: alegría fugaz que deja basura, gasto público y enfermedades

      Aunque se promueve como un evento familiar gratuito, le cuesta miles de pesos a los municipios, deja toneladas de desperdicios y refuerza la presencia de una marca vinculada a distintos padecimientos


      Leer más
      26 de octubre de 2025, 20:00
      Etiquetado con sabor a Coca Cola

      Noticias

      Etiquetado con sabor a Coca Cola

      La segunda entrega de "Las Fichas de Coca Cola" en video aborda la intensa participación de la refresquera para manipular la creación de una herramienta destinada a concientizar a la población sobre el consumo de productos ultraprocesados


      Leer más
      28 de enero de 2024, 13:10
      Caravanas navideñas de Coca-Cola: dulce publicidad, amarga realidad

      Opinión

      Caravanas navideñas de Coca-Cola: dulce publicidad, amarga realidad

      El mejor regalo para las futuras generaciones no es un refresco, sino un entorno que respete y garantice su derecho a la salud


      Leer más
      3 de diciembre de 2024, 19:37