POPLab Logo
12/5/2025
portada_espadas_demolición.jpg

Oculta Espadas dictamen que determina derrumbar estacionamiento del Congreso

El panista Erandi Bermúdez, integrante de la Comisión de Administración, revela la existencia del documento y exige encontrar responsables: “no podemos salir con otra maroma”

Compartir:

    El estacionamiento del Congreso de Guanajuato, que se estrenó hace menos de 10 años como parte del inmueble que costó más de 800 millones de pesos, deberá demolerse y reconstruirse, de acuerdo a un peritaje que no ha hecho público Jorge Espadas Galván como presidente de la comisión de Administración y hasta hace unas semanas de la Junta de Gobierno, y que dio a conocer un diputado del PAN en una entrevista radiofónica este miércoles.

    "No estudié ingeniería... no soy un perito, te ofrezco una disculpa por no saberlo todo", fueron los comentarios de hace una semana con los que Espadas Galván esquivó los cuestionamientos sobre las fallas que presenta el estacionamiento. 

    Lo que el coordinador de los diputados panistas no quiso informar es que existe un dictamen de expertos que obliga a la demolición del estacionamiento subterráneo y a la intervención de la plaza cívica.

    Los detalles que ocultó Jorge Espadas sobre las condiciones en las que se encuentra la zona norte del edificio los reveló su compañero de partido e integrante de la comisión de Administración, Erandi Bermúdez Méndez.

    "¿Cómo es posible que el estacionamiento lo vamos a tener que demoler y lleva 10 años? ¿Quién construye una casa y en 10 años la destruye?", reprochó públicamente Erandi Bermúdez. 

    En una entrevista para el noticiero En Línea, Bermúdez Méndez expuso que en la comisión de Administración se abstuvo de votar la asignación de presupuesto para elaborar un proyecto ejecutivo sin observar a los responsables de las fallas. 

    "El dictamen dice que se tiene que demoler, pero... ¿y el responsable, los responsables? ¿la Auditoría qué dijo en esos años?", cuestionó el diputado panista.

    En la sesión del 8 de septiembre pasado, la comisión de Administración aprobó con 3 votos destinar los recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo, y que la supervisión corra a cargo de la Secretaría de Obra Pública del Estado bajo la observancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y de la Secretaría de la Honestidad.

    Según declaraciones de Jorge Espadas, el proyecto ejecutivo tendrá un costo aproximado de 2.8 millones de pesos. 

    portada_espadas_demolición.jpg

    Imagen: Juan José L. Plascencia.


    La información sobre las condiciones en las que se encuentra el edificio no ha fluido, no la conocen todas las diputadas y diputados; incluso, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el morenista Ricardo Ferro Baeza, ha pedido el proyecto original, los planos, las bitácoras de construcción, pero lo que consiguió fue un recorrido por otra zona afectada: el muro construido para colocar paneles solares.

    Ricardo Ferro, arquitecto de profesión, advirtió trabajos malhechos que solo han servido como "una aspirina", según su propia definición, ante las fallas que sabe que existen, pero que no los conoce a detalle porque no ha tenido acceso a toda la información.

    El coordinador de la bancada de Morena concluyó que el edificio de más de 800 millones de pesos ha servido como "caja chica", sin entrar en detalles de quiénes se habrían beneficiado de las constantes reparaciones que comenzaron a hacerse desde el segundo año de la operación del Palacio Legislativo.

    Estacionamiento Congreso
    Imagen
    Estacionamiento Congreso
    Estacionamiento Congreso
    Estacionamiento Congreso
    Estacionamiento Congreso

    Fotografías de Javier Vázquez Granados


    ¿Con qué vamos a salir... con otra maroma?, cuestiona Erandi Bermúdez

    Bermúdez Méndez contó que en 2015 la Universidad de Guanajuato elaboró un dictamen técnico del edificio, y desde entonces se señaló que tendría que demolerse la parte del estacionamiento por defectos estructurales.

    Erandi

    Erandi Bermúdez Méndez, diputado del PAN


    Recién inaugurado el edificio, en 2016, la versión oficial sobre las fallas que eran evidentes en el Palacio Legislativo, fue que el peso de un camión de carga había provocado los daños.

    En 2017, con los primeros problemas por las goteras y filtraciones al estacionamiento, se anunció una inversión de 3.8 millones de pesos para hacer los primeros trabajos de rehabilitación.

    En 2024, resurgió el tema de los daños en el estacionamiento, y la Junta de Gobierno y Coordinación Política con Jorge Espadas como presidente, aprobó destinar poco más de 32 millones de pesos, recurso que, a decir del panista, no se ejecutó.

    Jorge Espadas fue secretario general del Congreso en la última etapa de edificación del Palacio Legislativo, entre 2013 y 2015, pero cuando se le cuestionó si tenía conocimiento de las fallas desde su paso por la Secretaría General se limitó a decir que a él le tocó la parte de las "ingenierías".

    Como presidente de la comisión de Administración retoma las fallas en el edificio y buscó el apoyo para destinar los 2.8 millones de pesos del proyecto ejecutivo que defina las obras que se van a realizar.

    A la sesión del 8 de septiembre pasado no asistió Martha Edith Moreno Valencia. Según consta en la versión pública de la minuta, la legisladora de Morena presentó un justificante.

    Con el voto de la diputada María del Pilar Gómez Enríquez -quien se identifica como representante del PRD pero se suma en propuestas y votos a la bancada panista- , del priista Alejandro Arias Ávila, y del propio Jorge Espadas Galván, se autorizó la elaboración del proyecto ejecutivo, cuyo proceso está a cargo de la Secretaría de Obra Pública del Estado.

    Jorge Espadas y Pilar Gómez

    El coordinador panista Jorge Espadas y Pilar Gómez, representante del PRD


    Erandi Bermúdez detalló que decidió abstenerse de votar porque, antes de aprobar más recursos, tendría que revisarse quién o quiénes son los responsables de la obra.

    Su respuesta al por qué no votó el presupuesto para el proyecto ejecutivo siguió con más preguntas:

    "¿Dónde está el truco? ¿dónde está la mano negra? ¿por qué esto no duró ni 10 años?".

    Bermúdez señaló que no es juez ni ministerio público para buscar culpables, pero aceptó que la ciudadanía necesita respuestas sobre lo que pasa en el Congreso y las obras que se tienen que hacer en una edificio que tiene nueve años en operación.

    "Yo me debo al PAN. ¿A quién crees que le van a aventar la culpa?... Al PAN. Entonces con qué vamos a salir. ¿Con otra maroma? ¿Otra maroma, payaso?".

    Obra para paneles solares también arrastra fallas

    En 2019 con los panistas Jesús Oviedo Herrera como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y Ricardo Narváez como secretario general del Congreso, se destinaron 5.8 millones de pesos para la colocación de 430 paneles solares, 258 de ellos se instalaron en el área sur del edificio, donde ahora también hay grietas y se tiene que intervenir para prevenir accidentes.

    Ricardo Ferro Baeza compartió que cuando pidió información sobre las fallas en el edificio, lo llevaron a un recorrido por la zona donde se instalaron los paneles solares y advirtió a simple vista errores en la construcción como el colocar un muro en una zona cerril en lugar de apostar por un talud.

    Ricardo Ferro

    Ricardo Ferro muestra fallas en muro que soportan paneles solares


    El muro presenta grietas y tendrá que formar parte de los trabajos de rehabilitación que tendrán que hacerse una vez que se tenga el proyecto ejecutivo.

    "Ese muro lógicamente iba a fallar porque no tiene estructura, es un muro corrido. Las construcciones están hechas por seres humanos, a veces los materiales fallan, pero estuvo mal calculado y mal construido porque no tiene contrafuertes", explicó el diputado que es arquitecto de profesión.

    El legislador de Morena criticó que el nuevo edificio del Legislativo haya servido como "caja chica".

    "No vamos a permitir que sigan haciendo de este edificio la caja chica para otras personas, porque así lo he visto, yo creo todo mundo lo siente, porque cuántas veces superó el costo, y sigue, y sigue, y sigue".

    En 2008, cuando surgió el proyecto de un nuevo edificio para el Congreso local, se estimó la obra en 139 millones de pesos, pero el costo final cerró en casi 800 millones de pesos.

    Ferro Baeza afirmó que una vez que tenga toda la información que ha pedido sobre las obras que se han hecho, así como las personas responsables de la realización y contratación.

    "En el grupo parlamentario de Morena vamos a exigir y vamos a exhibir, no será una información nada más para nosotros los diputados, es una información que todo el pueblo guanajuatense tiene que saber. Tienen que saber las malas mañas, los malos vicios de años que un solo partido ha gobernado y hacía lo que quería. Aquí un ejemplo", apuntó.


    22 de octubre de 2025, 20:47

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      portada_espadas_congreso.jpg

      Noticias

      Desplante misógino de Jorge Espadas para evadir respuesta sobre fallas en estacionamiento del Congreso

      Inaugurado hace apenas 9 años, el gigantesco edificio legislativo ya presenta deterioro y obliga a costosas reparaciones anuales


      Leer más
      15 de octubre de 2025, 20:15
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública