POPLab Logo
12/5/2025
portada_semex_semaforos_gto.jpg

Otorgan a Semex semaforización en la capital; acumula contratos por 600 MDP en el estado

Advierten regidores de Morena sobre posibles prácticas monopólicas por adjudicación y reclaman falta de información sobre proyecto

Compartir:

    En menos de cuatro años, la empresa Semex S.A. de C.V. habrá acumulado contratos por más de 600 millones de pesos por diversos servicios en siete municipios y con el Gobierno del Estado. El más reciente corresponde a la capital de Guanajuato, donde se llevará a cabo un proyecto de colocación de semáforos con un costo de 58 millones de pesos.

    El Comité de Adjudicación de Obra Pública del Municipio de Guanajuato adjudicó la obra de colocación de semáforos —denominada “Atención de puntos conflictivos”— a la empresa, pese a que fue la única propuesta recibida en el procedimiento de licitación pública nacional. Regidores de Morena externaron su preocupación por posibles prácticas monopólicas, compromisos políticos y la falta de información específica sobre el proyecto.

    “A mí me parece que estamos ante una práctica monopólica. En teoría, se configura una práctica monopólica por dos vías: la primera es cuando se trata de una empresa líder en su ramo, que incluso cuenta con una innovación tecnológica que la deja sin competencia en el mercado; pero la otra opción es que se estén otorgando concesiones o beneficios por parte de un gobierno. En vista de que podría estarse presentando alguno de estos dos escenarios, preferí votar en contra”, explicó el regidor morenista Víctor Hugo Larios Ulloa, integrante del Comité.

    Adquisiciones_semaforos_gto_1.jpg

    Foto: Especial Comité de Adjudicaciones de Obra Guanajuato


    La empresa Semex, que —de acuerdo con el acta del Registro Público de Comercio— fue constituida en Monterrey, Nuevo León, ha obtenido contratos con los municipios de Celaya, León, Irapuato, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago y Apaseo el Grande, según una verificación realizada por los regidores de Morena en dichos lugares y por contratos localizados en la Plataforma Nacional de Transparencia. Sumando el contrato más reciente con el municipio de Guanajuato, la empresa ha recibido un total de 620 millones de pesos en proyectos de semaforización en todo el Estado

    A mediados de junio, el gobierno de Samantha Smith aprobó recortes a áreas como seguridad pública, alumbrado y atención a niñas, niños y adolescentes, con el fin de financiar la colocación de semáforos, cámaras y señalización en ocho puntos de conflicto vial en la ciudad. El proyecto no estaba contemplado en el plan de obra de este año.


    Vota Morena contra adjudicación millonaria

    A pesar de los cuestionamientos por parte de regidores de Morena, el Comité de Adjudicación de Obra Pública del Municipio de Guanajuato aprobó por mayoría la adjudicación de un contrato por 58 millones de pesos a una sola empresa para la colocación de semáforos en ocho puntos viales considerados “conflictivos”. La obra incluye señalética, cámaras de seguridad y obra civil, aunque aún no se han dado a conocer todos los detalles técnicos del proyecto.

    Durante la sesión del comité, realizada el lunes a las 9:00 de la mañana en la Dirección de Obra Pública Municipal, los regidores Fernanda Arellano Caudillo y Víctor Hugo Larios Ulloa votaron en contra de la adjudicación, argumentando falta de transparencia, riesgo de prácticas monopólicas y posibles vínculos políticos detrás de la elección de la empresa beneficiada.

    La empresa seleccionada fue la única que se presentó en el proceso de licitación pública nacional, esto a pesar de que el comité amplió el plazo de la convocatoria, aseguró la directora de Obra Pública, Guadalupe Murguía Quiroz, a los integrantes del comité. Esta versión fue confirmada por el regidor Víctor Larios.

    De acuerdo con el edil morenista, Semex ha sido beneficiada con contratos en al menos cinco municipios del estado, todos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN): Irapuato, Dolores Hidalgo, Apaseo el Grande, Valle de Santiago y ahora Guanajuato.

    “Estamos hablando de más de 400 millones de pesos adjudicados a una sola empresa en los últimos tres años... No tenemos todavía los elementos suficientes como para decir que hay un plan orquestado, pero sí podemos afirmar que esta misma empresa ha ganado licitaciones o adjudicaciones en Irapuato, León, Dolores Hidalgo y aquí en Guanajuato. En vista de antecedentes como el de Seguritech y casos similares, preferimos ir en contra”, expresó Larios Ulloa.

    Sin embargo, en una revisión de los contratos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, se localizaron convenios por más de 20 millones de pesos con el municipio de León para distintas obras de mantenimiento de señalética en al menos nueve vialidades de la ciudad. Todos estos contratos fueron otorgados por adjudicación directa.

    En Celaya, en 2022, durante la administración del alcalde panista Francisco Javier Mendoza Márquez, se contrató de forma directa con la empresa la implementación del sistema de renovación inteligente de semáforos por 181 millones de pesos. Además, cuando aún existía la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad —hoy Secretaría de Obra Pública—, se le adjudicaron a SEMEX tres contratos para la conservación y mantenimiento de intersecciones semaforizadas de la Red Estatal de Carreteras Pavimentadas en 2022, 2023 y 2024, por un monto total de 6.8 millones de pesos.

    Adquisiciones_semaforos_gto_1.jpg

    Foto: Especial Regidores de Morena votaron en contra de la asignación del contrato a la empresa Semex


    Durante la discusión se planteó que la obra podría haberse adjudicado por excepción, dado que incluye elementos de seguridad como cámaras conectadas a sistemas de monitoreo. Sin embargo, el comité optó por realizar una licitación pública y, de acuerdo con el acta, la empresa cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y los Municipios, así como con las bases de la convocatoria.

    “El resultado es el mismo, sea cual sea la vía: si es adjudicación por excepción o por licitación, estamos encontrando el mismo desenlace: una sola empresa beneficiada. Entonces, preferimos ir en contra de esto”, añadió.

    El regidor también advirtió que no se transparentaron detalles del proyecto de semaforización, como la ubicación de la señalética, las cámaras de seguridad y las especificaciones de la obra civil necesaria para la reconversión de algunos de los ocho puntos donde se ha proyectado instalar los semáforos en la ciudad.


    Acusa regidora “pago de favores” en adjudicación millonaria

    Durante la sesión del Comité de Adjudicación de Obra Pública, la regidora Fernanda Arellano votó en contra de la asignación del contrato a la empresa Semex, al advertir que podría tratarse de un “pago de favores políticos”. También presentó datos sobre otras obras adjudicadas a la misma empresa en distintos municipios del estado.

    Detalló que recientemente Semex fue adjudicada en el municipio de Irapuato por un monto de 160 millones de pesos; en Dolores Hidalgo, por 110 millones de pesos; en Valle de Santiago, por 57 millones de pesos; y en Apaseo el Grande, por 37 millones de pesos. Esta información, señaló, fue recabada con representantes de Morena en los gobiernos municipales mencionados.

    “Para mí, esto parece un pago de favores. Esta empresa, Semex, tiene contratos en varios municipios por cantidades muy excesivas. La suma que a mí me da, con los contratos de los que tengo conocimiento, va arriba de 400 millones de pesos”, indicó.

    Según lo aprobado por el Comité de Adjudicación, Semex fue la única empresa que se presentó a la licitación pública nacional. La directora de Obra Pública justificó la adjudicación argumentando que, al haber una sola propuesta que cumplió con los requisitos legales, la ley permite otorgar directamente el contrato.

    “Nos dice que nosotros no tenemos la culpa de que se haya presentado solamente una empresa y, por ende, se le tiene que adjudicar”, explicó Arellano.


    La regidora también cuestionó la necesidad del proyecto para el municipio, ya que, según señaló, mientras hay calles llenas de baches, se está privilegiando un desarrollo que ni siquiera estaba contemplado en el plan de obra y que implicó recortes presupuestales en áreas sensibles del gobierno.

    “Yo, de entrada, estoy en contra del plan de obra porque no hay una necesidad urgente para Guanajuato. Sí, se ocupan semáforos en algunos puntos, pero hay otras prioridades. Lo dije: se pronostica colocar semáforos en la avenida Santa Fe, cuando podemos observar que ahorita está llena de baches. ¿Cuál es la prioridad? ¿De qué sirve tener semáforos cuando las vías están en pésimas condiciones?”, declaró.

    Asimismo, criticó que el proyecto se esté ejecutando con poca planeación y sin transparencia, pues no fue presentado formalmente en el banco de obras y no se han aclarado los detalles técnicos, como los convenios necesarios con el Gobierno Federal para intervenir vialidades federales.

    “En Dolores Hidalgo -puso como ejemplo-, Semex obtuvo un contrato por 110 millones y no ha cumplido completamente porque hay puntos donde no se pueden colocar semáforos al no haber convenios con la Federación. En Guanajuato capital ya se están proyectando semáforos en vialidades federales sin tener esos convenios firmados”. 






    23 de julio de 2025, 19:03

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: