
Autores:

Para nosotras no existe el COVID-19, ¡queremos a nuestros hijos de vuelta!
En el Colectivo “A tu encuentro” ya se formaron nuevas familias, no hay lazos sanguíneos, sí causas, dolores y lenguajes afines, eso también une
Si uno como mamá no los busca, nadie lo va a hacer, nadie…
(…) Él sabe que no lo dejaré de buscar … eso es lo que nos da fuerza entre nosotras ¡debemos estar fuertes, no podemos enfermarnos!...El gobierno no es una opción (para buscar a nuestros hijos), ellos nos hacen a un lado (…) es la voz sin miedo de Verónica Durán Lara, una de las mujeres que integran el Colectivo “A tu encuentro”, que por una semana (de jueves a jueves) ocuparon las escalinatas del Teatro Juárez para exigir diálogo y cumplimiento de acuerdos con las autoridades estatales, quienes no cesan de defraudarlos.
Vero, como me permitió nombrarla desde el inicio de nuestro diálogo, fue una de las cinco mujeres detenidas ese viernes 10 de julio por la mañana en la conocida glorieta Santa Fe, una de las entradas a la ciudad de Guanajuato que fue sitiada por más de 150 elementos del Seguridad Pública del Estado, su objetivo: un grupo de 40 personas del Colectivo mayoritariamente representada por mujeres y niños.
Su cuerpo con huellas, el dolor de sus piernas un día después de la arbitraria detención le siguen recordando que sí pensó en retirarse del plantón, hoy no tiene la menor duda de permanecer en la lucha hasta lograr los legítimos objetivos que como Colectivo se han propuesto, (…) siento mucho coraje porque no han hecho nada por buscar a nuestros hijos (...).

Posterior a la arbitraria detención Vero se logró integrar con sus compañeras y compañeros que regresaron a las instalaciones externas del Teatro Juárez:
No regresó la misma Vero, sí lo hizo una mujer más indignada y fuerte, dispuesta a continuar en la búsqueda de sus hijos, y de las hijas e hijos, hermanas, hermanos de otras compañeras. En el Colectivo ya se formaron nuevas familias, no hay lazos sanguíneos, sí causas, dolores y lenguajes afines, eso también une.

Jefa Doña yo siempre te voy a cuidar…
Con 49 años Vero tiene historias de vida que explican su caminar cansado y llanto recurrente. Originaria del municipio de Irapuato, a los 17 años conoció la maternidad que ejercería de forma individual, tres hijos varones y una mujer. Su hijo mayor hace tres años y siete meses fue asesinado en Salamanca, Gto en un baile. No quiso indagar más, el dolor la rebasó y optó por concentrarse en su nieto, hoy de seis años y quien ha sido un bálsamo existencial para su pérdida (…) mi nieto me hizo desistir de la idea de quitarme la vida, el dolor era demasiado (…).
Al asesinato de su hijo mayor, le seguiría la desaparición de su hijo Iván de 18 años (…) hace algunos meses mi hijo me decía cuanto me quería “te amo y eres todo para mí madre”, pero también me confeso que lo doloroso que le resultaba la ausencia de su padre (…).
Antes de su desaparición, Iván era un joven que probó varias alternativas temporales de empleo, con la insistencia de su mamá, juntos lograron concluir la secundaria. Los ingresos que obtenía, los compartía con su familia, la diferencia la hacían las horas extras, $200 pesos adicionales en un municipio como Irapuato donde día a día se han ido recrudeciendo las desigualdades, la falta de oportunidades, las violencias e inseguridad que azota la región los últimos años, apenas el año anterior algunos medios destacaban: “…la ciudad de Irapuato en Guanajuato fue la sexta más violenta en el mundo durante 2018 según reveló la Organización Civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (OCSPJP), organismo encargado de evaluar las 50 ciudades más violentas del mundo…”
El miedo ha invadido a la comunidad irapuatense, con un hijo asesinado, la conducta protectora de Vero se intensificó (…) no salgas hijo, no quiero que te pase nada… avísame cuando llegues de trabajar (…). Al llegar a este punto de la conversación Vero me dirá en medio de un llanto sin pausas, (…) yo me siento muy culpable, tal vez si esa noche en la casa él no se me hubiera salido y no se lo hubieran llevado (…). Esa noche sería la última vez que tendría contacto con su hijo, un mensaje vía Messenger a media noche como solían comunicarse.
Vero se integró al Colectivo en enero de este año, al principio tuvo miedo de unirse entonces pensaba que eso podría tener consecuencias negativas en su búsqueda, al tiempo reconoce que ha sido una buena decisión al encontrar un espacio donde se ha sentido comprendida y apoyada, expresa de manera particular el apoyo y profesional acompañamiento que ha recibido. Se ha encontrado con más de 200 familias de distintos puntos del estado de Guanajuato con objetivos comunes, encontrar a las y los suyos que les han sido arrebatados.
Desde entonces Vero camina con otras madres de familia en quienes reconoce sus emociones, preocupaciones, limitaciones y esperanzas. Con un sueldo por día de $178 pesos recibe apoyo de su familia, y en especial del Colectivo, en sus reiterados señalamientos destaca (…) de lo contrario no podría sobrevivir y buscar a mi hijo.
El próximo 31 de octubre su hijo cumpliría 19 años, el último cumpleaños en casa estuvieron juntos celebrando, una comida fuera de casa para festejar (…) un hijo amoroso, bromista, si bien todos los hijos son diferentes, con él tenía un vinculo muy cercano (…).
De las tres personas que se llevaron aquella noche, incluido Iván, un chico sería liberado al día siguiente. Hasta la fecha no ha podido obtener ninguna información de él, refiere no haber visto nada.
Durante estos meses de búsqueda Vero recuerda haberlo soñado en dos ocasiones, en uno de esos sueños su hijo le dice, (…) no me dejan venir Ma' pero yo voy a volver (…).
¿Dónde se busca un hijo desaparecido?
A Vero como al resto de las y los integrantes del Colectivo aún la autoridad no les permite realizar excavaciones de búsqueda, escarbar como lo han hecho otras familias en el resto del país, han solicitado la capacitación y el acompañamiento a autoridades estatales, aún no tienen respuesta. A manera de iniciativa que asumen propias, han comenzado a formarse de manera autodidacta e incluso han ido adquiriendo algunas herramientas.
Gracias a las gestiones de José Gutiérrez, represente del Colectivo, en los últimos meses han acudido a León, a las instalaciones del SEMEFO en Celaya donde revisaron a través de imágenes casi 200 rostros y cuerpos, su hijo no estaba ahí. Recientemente estuvieron en la oficina regional de Irapuato dónde les han prometido que van a conocer una carpeta de los 46 municipios y los cuerpos encontrados, esto no ha ocurrido.
La palabra ‘desaparecido’ es no saber nada de él, de ellos, no tener señales, así lo han ido definiendo más allá de cualquier concepto normativo. Vero sabía que Guanajuato era un territorio de personas desaparecidas, se estima pese a los subregistros oficiales, más de 2 mil personas están en esa condición, hoy no solo lo sabe, a su cuerpo le atraviesa el dolor infinito de cada amanecer sin tener noticias de su hijo.

La desesperanza con la llegada “del administrador de empresas”
Con fecha 8 de junio el gobierno del estado hizo públicas las reglas de elección del titular de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, desde aquél momento colectivos, sociedad civil solicitaron mayor claridad y transparencia en un exigido proceso selectivo que incluía una consulta pública que se entendía involucraba a familiares, personas expertas y Colectivos.
El 3 de julio autoridades estatales dieron a conocer que el nombramiento recaía en Héctor Alonso Díaz Ezquerra uno de los seis aspirantes, y por cierto, uno de los que menores credenciales presentaba para las exigencias del cargo en cuanto a formación y experiencia. Al cuestionado perfil se sumaría la exclusión de los Colectivos y organizaciones, uno de los previsibles temores y exigencias previamente señaladas.
Al momento de concluir esta entrevista, el plantón y exigencias de familiares que integran el Colectivo “A tu Encuentro” permanecía entre lluvias y enorme solidaridad ciudadana. De parte del gobierno estatal no han tenido respuestas concretas a exigencias concretas, apenas señalamientos que pretenden confundir de optimismo “revisaremos la selección del titular”, estos eufemismos acompañados de reuniones paralelas con algunas familias de desaparecidos, no así con la representatividad del Colectivo. (*)
Hasta ahora el mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez a las víctimas es de contundente indiferencia con el habitus de político viejo le apuesta al cansancio y al desistimiento, un cálculo producto de una soberbia que le obnubila.
Verónica Durán Lara, Vero, la incansable mamá de Iván, en cambio es enfática, sin temor y con un cúmulo de argumentos, ha radicalizado su postura y concluye:
Nota del editor: El pasado jueves 16 de julio, al cumplirse una semana del plantón en el Teatro Juárez, los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu Encuentro” anunciaron su retiro, otorgándole un voto de confianza a Díaz Ezquerra como comisionado estatal de búsqueda, y con la promesa del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, de retirar los cargos en contra de las integrantes de los colectivos que fueron detenidas. Los colectivos agradecieron a la sociedad en general el apoyo que recibieron durante los días que estuvieron en el plantón.
18 de julio de 2020, 05:13
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
