
Autores:

Preparan reglamento para eliminar tracción animal en León sin voces de animalistas locales
La alcaldesa basó parte de su campaña en el activismo a favor de los animales, ahora toma distancia de grupos leoneses y hace alianzas con organización de proyección nacional
Durante su campaña por la Alcaldía de León, la panista Alejandra Gutiérrez destacó tener un perfil de defensora de los animales y se comprometió para que, en conjunto con rescatistas independientes y asociaciones, generar reglamentos y leyes para acabar con el maltrato animal. Sin embargo, ya como presidenta municipal se ha desmarcado de grupos y activistas locales, con acciones que algunos de estos califican como simples “simulaciones”.
Por eso, más allá de las multas ejemplares a personas que no cumplan con una tenencia responsable de mascotas y animales de carga, le piden retomar el diálogo y enfocarse en acciones a mediano y largo plazo como la educación, no sólo de la sociedad sino de los propios funcionarios públicos, pues es un tema en el que confluyen la familia, la economía, la salud pública, por lo que las propuestas deben ser integrales e interdisciplinarias.
Sin embargo, el Consejo Consultivo para la Protección de Animales del Municipio de León no realizó sesión alguna desde la entrada de la nueva administración, concluyó funciones en marzo y, al menos hasta agosto, no había sido convocado nuevamente, aunque trascendió que ya se manejan ternas con organizaciones “estratégicamente elegidas”. Esta pérdida de espacios ciudadanos ya lo han expuesto colectivos ciclistas y las comunidades de pueblos indígenas establecidas en la ciudad, pero es más significativo en el caso de una gobernante “animalista”.
El pasado 22 de junio el Ayuntamiento de León aprobó reformas al reglamento de policía y vialidad, para prohibir tanto la circulación de vehículos de tracción animal en la zona urbana como la venta de mercancía trasladada de esta forma, para lo cual elabora un reglamento con el que buscará la sustitución de los equinos por vehículos motorizados, brindando alternativas de capacitación, acompañamiento y apoyos para emprendimiento para los beneficiarios del programa.
El trabajo se realiza distanciado de organizaciones locales pero con la presunta colaboración con ANIMAL HEROES, grupo con exposición nacional dirigido por Antonio Franyuti y promocionado por actores, conductores de tv y cantantes; aunque dicha AC estuvo presente el día de la presentación del proyecto, sólo revisará el reglamento una vez que esté terminado.

Una causa “llamativa”
Activistas locales ven con buenos ojos la iniciativa a favor de caballos, burros y mulas pero no la forma en cómo se está trabajando.
Margarita López Mondragón, antropóloga social, contó a este medio de comunicación que ha sido testigo de cómo algunos animales terminan muertos en las aceras por la carga extenuante, como fue un caso reciente frente a los Cárcamos.
No obstante, llamó a preguntarse de dónde viene la iniciativa de prohibir la tracción animal, por qué priorizan este tipo de problemática -de la que la misma autoridad reconoce apenas unos cincuenta casos- sobre otras mucho más urgentes, como los “vendeperros”, a los cuales acusó de ser “una de las causas del maltrato animal y de la sobrepoblación, un problema de salud pública y social” que está a la vista en calles, mercados y tianguis, y en lugar de eso, por “la mentalidad panista, yunquista, elitista” el gobierno municipal arremete contra un sector que muchos consideran “afea” la ciudad con sus carretas pero detrás de sus condiciones hay pobreza, ignorancia, marginación y violencia.
POPLab también conversó con Beatriz Lozano, directora de la Fundación Animare León, quien reconoció que, como en el caso del retiro de animales de los circos, habrá afectaciones tanto a algunas personas como a animales, pero por lo menos “se rompe la cadena” y así como hoy día la gente ya no normaliza los circos con animales, lo mismo pasará con las carretas tiradas por equinos.
Añadió que la ciudad se había tardado en eliminar la también llamada “Tracción a Sangre” -TAS- puesto que León “ya no es un pueblo” y sus vías de comunicación, muchas pavimentadas, no están hechas para que caballos o burros se desplacen y hay gran cantidad de accidentes por resbalones, caídas, atropellamientos e incluso choques.
Como en el tema están involucrados los ingresos de las personas, la activación económica que planea el Municipio, dijo, servirá para ayudar a sustituir la fuerza de trabajo del animal con otros instrumentos: carritos, motocicletas, para que la gente pueda seguir desplazando su mercancía, aunque “es un programa que tendrá sus bemoles en lo que se logra estabilizar”, pues mantener un caballo -su alimento, cuidado veterinario- no es lo mismo que un perro o gato y quizá varios equinos terminen resguardados por el Municipio.
La representante de esta fundación reconoció también que el gobierno de Alejandra Gutiérrez presenta avances en el panorama general del trato a los animales, pero lamentó que al menos en su caso, ya no hay la misma colaboración que antes, ejemplo de ello son las campañas de esterilización de mascotas, que antes organizaban juntos, Municipio y Animare, y ahora, los primeros se encargan de todo. En el caso de la TAS, no han lanzado ninguna campaña de sensibilización, no solo de respeto por estos animales sino “a la labor y el trabajo que hacen estas familias”.

Por su parte, Margarita López Mondragón señala que la apuesta debe ser por la educación “más que en andar matando animales”, esto en referencia a la práctica de sacrificar los ejemplares que terminan en el Centro de Control y Bienestar Animal sin ser adoptados, algo que se ha disparado en este gobierno que se dice “de corte animalista”.
Advirtió también que, como políticos, los gobiernos “se pescan” de cualquier causa que esté creciendo en la sociedad, sean las mujeres, las comunidades indígenas o cualquier otro grupo violentado históricamente, “el chiste es usarlas para sus campañas” y “armar un show en torno a ellas”.
López Mondragón retomó los señalamientos contra la organización ANIMAL HEROES, de que esta “sólo usa la causa animalista” para figurar (VER CUADRO). “Ella -Alejandra Gutiérrez- se acerca a lo primero que ve y como ellos invierten muchísimo en publicidad…” viene el acercamiento, así la alcaldesa puede justificar acciones, que son, sencillamente, una improvisación, “una simulación muy peligrosa para los animales”, advirtió.
Proponer, además de protestar
Alejandra Gutiérrez y ANIMAL HEROES tienen vínculos de “colaboración” desde que la primera fue diputada local (2018-2021), pues perteneció a la llamada “Bancada Animalista”, en la que legisladores y gobernantes se comprometían a trabajar por los animales sin importar colores ni partidos políticos.
En junio pasado, durante la presentación del proyecto de prohibición de vehículos de tracción animal, ANIMAL HEROES fue el único grupo animalista que atestiguó la iniciativa: mientras este afirma ambiguamente que su presencia fue resultado de la colaboración con Alejandra, la alcaldesa asegura que dicha organización llegó sin invitación, adelantándose incluso a las asociaciones locales.
Sea como fuere, tanto la alcaldesa como la AC difundieron en sus redes sociales la iniciativa de reforma.
“La protesta siempre es buena, es necesaria, pero debe ir acompañada de una propuesta que sea realista, alcanzable, viable”, dijo en entrevista Adriana Buenrostro, coordinadora política-legal de ANIMAL HEROES, “con base en mi experiencia, llegar con una propuesta clara, seria, siempre te abre las puertas”, además de que los derechos de los animales “ha cobrado tal importancia que las y los políticos se ven obligados a tener y considerar en sus agendas políticas el tema... y el voto de opinión importa”.
No obstante, reconoció que esa organización civil que con su presencia “validó” el proyecto anti TAS en León, no participa en los trabajos y mesas de análisis para la reglamentación, ya que las oficinas gubernamentales “tienen la obligación de trabajar de manera interna, una vez que se tengan estos programas, estaremos haciendo las observaciones necesarias, en caso de que sean necesarias”.
Aseguró, eso sí, que hay comunicación desde la central nacional de ANIMAL HEROES para brindar cualquier apoyo que el Municipio requiera, mientras, se le da seguimiento a las publicaciones en redes sociales y a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, como lo puede hacer cualquier otra persona.
Trabajos de reglamentación
Las reformas contra la TAS fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de julio (ENLACE), dándose 180 días hábiles para que quede oficialmente prohibida; durante este tiempo la Secretaría para la Reactivación Económica y la Dirección General de Salud Municipal estarán trabajando en su reglamentación e implementación.
Hasta principios de agosto, la oficina de Economía en el municipio había identificado a 53 propietarios de algún equino usado para tracción, entre los cuales hay unos 15 ejemplares en mal estado, a los que se busca dar seguimiento y para aquellos que decidan ceder voluntariamente a los animales, el gobierno leonés estableció un convenio con el ‘Cortijo Campo Alegre’ para su resguardo, aunque es importante recalcar que la expropiación de los ejemplares quedó fuera de la reforma.
La alcaldesa declaró que se está analizando caso por caso de los que actualmente se encuentran en el padrón. Y aunque hay quienes quieren conservar a su caballo, su burro o su mula por una cuestión de apego, el municipio analiza esos espacios para que se asuma la responsabilidad cabal, para evitar que “al rato otra vez los traigan trabajando en lo mismo” o que los escondan, situación detectada por ejemplo, en San Juan de Abajo, comunidad marginada que ya se considera dentro de la mancha urbana.
En entrevista, Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica del municipio de León, explicó que se busca que el programa sea integral, “aparte del equipamiento se les acompaña con capacitación e incluso con posibilidades de financiamiento” para un vehículo, sean motocicletas o bicicletas adaptadas para la tracción, dependiendo de las necesidades de la persona solicitante, siempre y cuando no se trate de una actividad prohibida, como el transporte de escombro.
Por su parte, Ernesto García Caratachea, titular de la Dirección General de Salud, comentó que por obligación esa oficina debe atender el Reglamento para la Protección a los Animales en el Municipio, vigente desde 2017, con un equipo de verificadores y de veterinarios, para el diagnóstico y si hubiera una sanción, la aplica el equipo jurídico del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA).
Añadió que desde 2017 ha habido seis multas previas con retiro de animales equinos, algunos fueron recibidos en el Cortijo Campo Alegre, procedimiento similar a cuando hay maltrato de perros o gatos; tras el pago de la multa en Tesorería y la oportunidad de presentarse en audiencia para desahogar pruebas, la persona puede recuperar al animal.
EL VÍNCULO ANIMAL HEROES - BLACK JAGUAR WHITE TIGER
Antonio Franyuti es presidente y director general de ANIMAL HEROES, organización que inició en 2014 en Querétaro y un año después tuvo impacto nacional, al proponer la prohibición de animales en los circos, algo que contó con el apoyo de figuras públicas como el actor Eugenio Derbez y el conductor Marco Antonio Regil.
Recientemente, Antonio Franyuti fue vinculado a la denuncia por explotación y manipulación de grandes felinos y otros ejemplares de vida silvestre en custodia del refugio Black Jaguar White Tiger, dirigido por Eduardo Mauricio Moises Serio, ubicado en el Ajusco y famoso por recibir visitas de celebridades y grandes cantidades en donativos, pero de las condiciones del mal llamado “santuario” poco se sabía, las relaciones políticas de Eduardo Serio le brindaron por muchos años protección e impunidad, hasta la denuncia presentada en julio pasado por la asociación mexicana de zoológicos.
Franyuti y su asociación estuvieron entre aquellos que colaboraron con BJWT, pues reubicaron fauna de circo en este lugar.
La Dra. Erika Ortigoza Vázquez, directora de Fundación Invictus, un centro de rescate y rehabilitación de grandes carnívoros en Hidalgo, comentó en un foro virtual que ella en su momento alertó tanto a Franyuti como a su asesora jurídica, Adriana Buenrostro, del comportamiento antiético de Eduardo Serio, “pero me ignoraron”.
Ortigoza asegura que previamente ANIMAL HEROES buscó un convenio con Wildcat Sanctuary, el santuario más grande del mundo, ubicado en Colorado EUA, del que ella es representante en México, pero que al no concretarse dicha colaboración, AN se acerca a BJWT para, acompañados de Profepa, dejar ahí animales en custodia. “...Esa es la parte donde deberíamos cuestionarnos, pues ahora veo la campaña -de ANIMAL HEROES- que raya en el cinismo, diciendo «Que nos explique el santuario dónde están los animales»”, lo que se traduce en que ANIMAL HEROES no dio el seguimiento necesario a los ejemplares rescatados ni los visitó”, estos animales “han sido el botín de muchos”, lamentó.
6 de septiembre de 2022, 14:57
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

