
Autores:

Profepa otorga "acuerdo de admisión para investigación" por denuncia de obras en humedal Los Cárcamos
Para los activistas es evidente que el Ayuntamiento de León protege intereses corporativos en detrimento del interés colectivo de la ciudad
Aunque no es la primera vez que defensores del Humedal los Cárcamos presentan una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la obra inmobiliaria que se construye al lado del parque homónimo, en esta ocasión, sí es la primera vez que dicha dependencia les otorga un acuerdo de admisión para la investigación.
Esto, luego de contar ya con un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que dicho cuerpo de agua es un humedal, por lo que la Plataforma Salvemos el Humedal Los Cárcamos, promotora de la denuncia, confía en que Profepa asuma su competencia y en breve dé trámite a la denuncia.
En rueda de prensa realizada este miércoles, integrantes del grupo ambientalista comentaron también las declaraciones del regidor Jorge Arturo Cabrera González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, respecto a dicho reconocimiento oficial, las cuales muestran la "ignorancia, soberbia, desmesura y displicencia con la que muchos funcionarios y autoridades municipales se han conducido" respecto al tema.

Un día después de que la plataforma hiciera público el oficio donde Conagua determina que Los Cárcamos sí es un humedal, el pasado 11 de septiembre, el regidor panista aseguró que era falsa la conclusión de la dependencia federal, y que la obra del City Center "no se detiene" pues "como autoridad no podemos cambiar las autorizaciones hasta que una autoridad superior o competente nos diga lo contrario".
Con ello, lamentaron los activistas, queda evidente que "el Ayuntamiento de León protege intereses corporativos en detrimento del interés colectivo de la ciudad".
Anunciaron también que la Plataforma presentó ante la delegación estatal de Profepa una denuncia con fecha del 29 de agosto, por la realización de las obras a un costado del humedal del parque Los Cárcamos "sin contar con autorización de impacto ambiental dictada por autoridad competente", además de que llamaron a investigar la profundidad de la excavación y la infraestructura de la construcción, la cual "pudiera estar interfiriendo en el flujo natural subterráneo existente entre el humedal y la Presa del Palote", lo que estaría ya provocando daños al humedal, y por tanto, al medio ambiente en la ciudad.

La denuncia fue admitida por Profepa para investigación mediante acuerdo de fecha 10 de septiembre del 2019, dentro del Expediente PFPA/18.7/2C.28.2/00105-19, donde solicitan lleve a cabo visitas de inspección, formule el dictamen técnico y en su caso, ordenar las medidas cautelares y sanciones correspondientes, puesto que el humedal y sus aguas son propiedad de la nación.
Urge defensa de ecosistemas ante el cambio climático
El humedal va más allá de ser "un cuerpo de agua", dijo Javier Sentíes, integrante de la Plataforma, de ahí la batalla de palabras, de conceptos, para dejar claro que es un ecosistema frágil, y, en el caso de Los Cárcamos, único en León, con vida acuática, semiacuática, que brinda varios servicios ambientales, como la captura de bióxido de carbono (produciendo oxígeno), produciendo frescura en una isla de calor (en lo que se ha convertido la ciudad), de ahí que se pida la intervensión de Profepa, que es la instancia encargada de vigilar que se cumpla la normativa sobre medio ambiente, "es lo único que pedimos".
No estamos en contra de la inversión, sino que queda preguntarse ¿porqué decidieron construir ese proyecto ahí (entre el humedal y la presa El Palote) y no en otra parte de la ciudad?, cuestionó, "lo hicieron justo en un lugar clave porque quieren apropiarse de la vista del humedal y tener una vista privilegiada", por ello, "es inadmisible que una empresa privada quiera apropiarse de un bien público".
Previamente, Gustavo Lozano, abogado y también integrante del grupo ambiental, dio lectura al comunicado donde denuncian que "la crisis climática, ambiental e hídrica que sufre la ciudad de León" es reflejo y a la vez producto del depredador modelo de desarrollo, por la promoción y protección desde las instituciones del Estado/Ciudad, de la acumulación centralizada del capital.
En León, la relación entre el poder del capital y poder político parece haber debilitado tanto la voluntad, como la capacidad de las autoridades municipales de responder a la creciente exigencia de la sociedad que reivindica mejores condiciones para su entorno.
Celia Garza, junto con Fernanda Sánchez, integrante también de la Plataforma, recordó que la historia de que al menos uno de los dos humedales actualmente inscritos por Guanajuato en la Convensión Ramsar, el de la Presa de Silva, ocurrió luego de un ecocidio en la primavera durante los años 90, cuando las aves migratorias que viajaban entre el humedal ubicado en San Francisco del Rincón y otro en Canadá, dejó de reportar la llegada de estas aves a aquel país, las cuales habían muerto en la presa de Silva, por la contaminación de las aguas al haberse vertido residuos las empresas de la región, especialmente de la industria curtidora.
Por ello, llamó a recordar que también el humedal Los Cárcamos está recibiendo agua vertida por la obra del City Center, a pesar de que los mismos estudios que presentó la empresa Mexico Retail Properties exhortan a cuidar el delicado equilibrio ecológico en el lugar.
Llaman a sumarse a otras iniciativas, como la FFF

Como parte de su labor en cuidado del medio ambiente, la Plataforma Salvemos el Humedal Los Cárcamos dio voz a Alejandro Reynoso, joven estudiante de Química en la Universidad Tecnológica de León, quien es representante en León de la organización juvenil Fridays For Future, fundada por la niña sueca Greta Thunberg, quien inició una huelga los viernes ante las autoridades de la ciudad, para que los gobiernos de todo el mundo dejen de acordar acciones para proteger el planeta y actúen en consecuencia para combatir (que no detener) el inevitable cambio climático.
En la edición local de este viernes, los jóvenes y niños leonses llamarán a que autoridades declaren una emergencia climática. La cita, dijo el joven, es este viernes 20 de septiembre a las 10 de la mañana frente a presidencia municipal.
¿Quién es Jorge Cabrera?
"Las autoridades están para defender los derechos de los ciudadanos, no para aliarse con los poderes económicos", lamentaron los ambientalistas, que lamentaron que el edil Jorge Cabrera no atienda a sus llamados de dialogar, "es como hablarle a una pared".
El regidor anteriormente acusó a la Plataforma de usar "un término drámatico" (humedal) para intentar detener la obra.

"Una persona así (como autoridad)", dijo Javier Sentíes, "no nos beneficia en nada, no asiste a las reuniones, tiene una gran cantidad de faltas" (tema que evidenció Zona Franca, Cabrera es el regidor con más inasistencias registra -22- y la comisión que él preside, Medio Ambiente, fue la tercera que menos sesionó, con apenas 8 reuniones, con corte al 21 de agosto).
Durante la jornada se recordaron los orígenes de Cabrera: llegó a la regiduría vía el Partido Encuentro Social, mas poco después "se convirtió" al PAN y renunció al PES. Desde entonces ha sido un férreo defensor del proyecto City Center, que no de los intereses de los ciudadanos de León (en este caso, de espacios como el parque), por esa razón, por lo que pidieron la renuncia de este servidor público, algo que no lo han hecho de manera oficial, pero sí pública.
Denuncian acoso de trabajadores de City Center dentro del parque

Aunque el parque Los Cárcamos sigue siendo un espacio público, poco a poco comienza a privatizarse: varias personas han denunciado en redes sociales que se han sentido intimidados, si no, hasta amenazados, cuando asisten al parque y toman fotos del lugar, no de la construcción (a lo lejos) o de las grúas, sino simplemente del parque y del humedal.
Una de estas denuncias es la que dio a conocer hace unos días Eduardo Ríos, activista por la calidad del aire, quien en su publicación "Sábado de pajareada en Los Cárcamos" menciona que él junto con un equipo de biólogos acudieron al parque para registrar el avistamiento de nuevas especies en el lugar.
"Denuncio acoso de por lo menos 10 guardias de City Center dentro de un parque que es público", comentó Eduardo Ríos, situación que otros han padecido también, entre ellos, el propio POPLab.
19 de septiembre de 2019, 16:14
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

