POPLab Logo
12/5/2025
Reclutamiento forzado en Guanajuato

Reclutamiento forzado en Guanajuato

Guanajuato no sólo debería de pensarse como parte del circuito desaparecedor del que habla Alejandra Guillén por su geografía, sino por los patrones en los que la desaparición posiblemente vinculada con el reclutamiento forzado, incluyen fenómenos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual

Compartir:

    El hallazgo de Teuchitlán ha cimbrado a la sociedad mexicana y ha revelado las dificultades de las Fiscalías para investigar este tipo de atrocidades, así como la eventual aquiescencia de diferentes agentes del Estado, especialmente de policías municipales. Si bien el reclutamiento forzado (RF) no es el único fenómeno relacionado con la desaparición de personas, sí está presente cuando se habla de la cercanía entre Guanajuato y Jalisco.

    Al respecto, el “Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada” define el fenómeno como “un proceso permanente de incorporación a la delincuencia organizada para realizar diversas actividades ilícitas, mediante actos de sustracción, captación, amenaza, intimidación, rapto, engaño, uso de la fuerza u otras formas de coacción, oferta de pago o beneficios, entre otras”. Esta definición retoma el tipo penal de corrupción de menores y documentos inéditos de UNESCO. A partir de ésta, el Observatorio presenta una tipología de RF.

    Otra organización, la Red por los Derechos de la Infancia hizo en 2021 una estimación de la población que pudiera estar en riesgo y señala que en Guanajuato podría tener entre 10 y 18 mil niñas, niños y adolescentes. Además, hay casos concretos en los que los colectivos de familias de personas desaparecidas de Guanajuato muestran especial interés en Jalisco, a continuación, unas estampas:

    - El Colectivo Unidos Buscando Desaparecidos León considera que hasta 9 personas de su agrupación podría estar relacionados con el DF y con Teuchitlán.

    - El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tenía documentados hasta septiembre de 2024, 67 casos de RF en Jalisco que tenían como último punto de contacto la central camionera de Guadalajara, y entre esos casos, podría haber algunos guanajuatenses.

    - Existen casos del Colectivo Buscando a Pablitos de los Pueblos del Rincón cuyo trayecto de desaparición es el municipio San Diego de Alejandría en Jalisco, algunos de éstos se encuentran en acciones urgentes del Comité contra la Desaparición Forzada.

    - El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos busca a Christian Uriel Miranda López, desaparecido en 2014, cuya última ubicación pudo haber sido Teuchitlán.

    - El caso más revelador del vínculo RF-Guanajuato-Teuchitlán es del caso de Eduardo Lerma Nito, reportado como desaparecido en febrero de 2024 al salir de su trabajo en San Juan de los Lagos, aunque es originario de Cortazar en el sur de Guanajuato, y localizado con vida en el operativo de septiembre de ese mismo año en Teuchitlan.

    En suma, Guanajuato no sólo debería de pensarse como parte del circuito desaparecedor del que habla Alejandra Guillén por su geografía, sino por los patrones en los que la desaparición posiblemente vinculada con el reclutamiento forzado, incluyen fenómenos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.

    31 de marzo de 2025, 04:28

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: