POPLab Logo
12/5/2025
Respuesta ciudadana frente a demanda de oxígeno para enfrentar lucro excesivo y fraudes

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Respuesta ciudadana frente a demanda de oxígeno para enfrentar lucro excesivo y fraudes

No frenaron movilidad a tiempo, ahora municipios pretenden invertir en dotar oxígeno

Compartir:

    La escalada de contagios de COVID-19 de los últimos días y la necesidad de proveer oxígeno medicinal a estos pacientes obligó a pacientes y sus familiares a conseguir por el medio que sea un tanque en venta o renta, cuya escasez ha sido campo fértil para los defraudadores, no solo en Guanajuato sino a nivel nacional. A la par, han surgido también las iniciativas ciudadanas para ayudar con tanques o concentradores, compartir información y difundir en redes sociales los desesperados y numerosos llamados de auxilio por oxígeno.

    Resulta paradójico que gobiernos municipales que han sido señalados por el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez como responsables de reforzar medidas de control, sanciones y regulación de negocios como bares, filtros en las zonas comerciales o tianguis, opten por destinar recursos materiales y humanos a la dotación de oxígeno para quienes lo demandan por el incremento de contagios al que contribuye la movilidad social en plazas, tianguis y otros puntos.

    Es el caso del gobierno municipal de León, uno de los que ha recurrido a la adquisición de oxígeno para reabastecer a usuarios que lo están necesitando. Para eso se abrió un programa social y se le puso el nombre de “León oxigena”, a través del que se ha suministrado oxígeno a poco más de 1,700 personas, a razón de cien al día, aunque más de la mitad de las personas que hacen fila (de 200 a 220) se quedan sin abasto.

    El jueves, el alcalde panista Héctor López Santillana salió a anunciar la instalación de una empresa de gases industriales y medicinales para “incrementar sustancialmente el suministro de tanques y de oxígeno para toda la región”, según un comunicado sobre este tema.

    “Hemos llegado al acuerdo de que nos pueda estar suministrando en una medida temporal, poder contar con más de 400 tanques de oxígeno de más de 6 mil litros cada día. Queremos que se garantice el suministro de este importante insumo”, ofreció el alcalde panista.

    Aunque el viernes se conoció que la empresa Linde, que se presenta como “ a compañía de gases industriales y medicinales líder en el mundo”, construirá en los próximos meses una planta de gases envasados en el Parque Industrial Bajío en León, pero que contaría con “un piso operativo listo para su arranque a finales de marzo”.

    Esta empresa, por cierto, participa con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Salud en la campaña nacional “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, que invita a la población a devolver los tanques que ya no necesiten para que sean utilizados por otros pacientes.

    Mientras tanto, la insuficiente fiscalización de los propios gobiernos municipales ha contribuido a la explosión de contagios, particularmente en las grandes ciudades de Guanajuato.

    Ilustración: @PincheEinnar
    Ilustración: @PincheEinnar

    Agandalle que llega a la usura

    En redes sociales de todo el estado, de León a Acámbaro, de Irapuato a San Miguel de Allende, abundan los testimonios de personas que con urgencia recurrieron a desconocidos, sin rostro ni dirección más que un número de WhatsApp o una página de comercio electrónico, y fueron presa de individuos sin escrúpulos que están sacando partido de la falta de controles y supervisión propias del internet.

    No solo escasean los tanques de oxígeno, sino que la recarga de los cilindros es lenta y limitada al horario establecido por las empresas o al número de fichas que municipios e instancias de protección civil entregan por día. Se ha insistido desde la Profeco en la necesidad de reciclar los recipientes cuando ya no se utilicen, a fin de salvar vidas.

    Aunque el llamado a la población por parte de las autoridades es que evite tratos con particulares y se dirija directamente con las dos empresas productoras de oxígeno medicinal en el país, Infra y Praxair (Medigas) o sus distribuidores autorizados, muchas personas han caído víctimas de la especulación de precios y fraudes, como que no se les entregue el cilindro o recibir uno que no es adecuado.

    No obstante, también han surgido iniciativas ciudadanas en Guanajuato, generadas tanto por personal de salud como de los propios familiares de los pacientes, para tratar de limitar las conductas abusivas de supuestos vendedores y brindar orientación para tomar decisiones informadas.

    Esto, mientras la entidad reporta más de 5 mil contagios nuevos de coronavirus en una semana, con una ocupación hospitalaria total del 70.6% y a que hoy viernes se alcanzó un récord diario en muertes, con 184. En los 10 meses de pandemia en Guanajuato, van más de 7,800 defunciones acumuladas.

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    ALGUIEN EN GUANAJUATO QUE SEPA DONDE HAY TANQUES DE OXÍGENO???

    POR FAVOR, NECESITAMOS UNO 🙏🙏🙏

    — ale (@LaraAlejandra97) January 25, 2021

    #Queretaro #Guanajuato #GTO #ssa

    Si alguien sabe de recarga de oxígeno medicinal en Queretaro y San Jose Iturbide las 24 hrs en fin de semana favor de informar. #infra solo da servicio general hasta la 2pm el muy insensible en estos momentos. Solo hospitales el muy insensible.

    — Deni Urrutia (@dra_deni) January 23, 2021

    Conseguir un concentrador de oxígeno también se ha convertido en una odisea.

    Un caso compartido en redes sociales evidencia cómo algunas empresas y particulares lucran abusivamente, prácticamente en la impunidad.

    Un ciudadano leonés, Ricardo García, compartió un video donde se observa cómo intenta comprar uno de estos aparatos a una compañía local, ofrecido a un precio exorbitante, casi lo que cuesta un vehículo de medio uso.

    Primero llamó mi hermana y quiso cobrarle a ella $98,000.00 por un concentrador de oxígeno.

    ¡Que la @Profeco pare esta injusticia

    #LevantemosLaVoz pic.twitter.com/h4jTPRWVhP

    — Ricardo García (@garciaricardomx) January 21, 2021

    Entrevistado por este medio, explicó que a principios de diciembre estuvo cotizando para un familiar un concentrador de oxígeno en varios negocios de la región bajío y el precio oscilaba entre 16 mil y 28 mil pesos. Posteriormente, una conocida suya también necesitó uno de estos aparatos. Teniendo ya los números de contacto, se comunicaron a varios lugares, con nulo éxito.

    Los aparatos escaseaban.

    Al comunicarse su hermana con el representante de una compañía, este pidió, de entrada 98 mil pesos por el concentrador. Cuando ella le preguntó por qué se había disparado el precio, el hombre respondió: "Pues si lo quiere, no me haga perder mi tiempo" y otros comentarios similares, antes de que se cortara la comunicación.

    El denunciante procedió entonces a hacer su propia llamada al mismo distribuidor de equipo médico. Tras la negociación inicial, a él se lo ofrecieron "sólo" por 65 mil; cuando García repitió el cuestionamiento de por qué estaba tan caro, la otra persona bajó el tono e intentó justificarse y culpar a sus propios proveedores.

    La venta no se concretó. El joven dijo lamentar que "sólo aquellas personas con fuerte poder adquisitivo puedan adquirir estos equipos que salvan vidas".

    Un concentrador de oxígeno de 5 litros por minuto ofrecido por esa misma compañía en Facebook en agosto de 2020 tenía un precio de 32 mil pesos. Ahora, simplemente, el vendedor se limita a responder que ya no hay.

    Algún compresor de oxígeno que esté en venta o renta en León, Guanajuato? Por favor, 🙏🏼 urge!

    — Veronica (@Vero_ERR) January 20, 2021

    Sin #hospitales, sin #oxígeno, sin #asistenciamedica, esto se vive en #Guanajuato

    — Bernarda Trueba (@Tutusintutu) January 19, 2021

    Solidaridad ciudadana

    Frente a esta realidad en la que familiares de los pacientes no saben siquiera por dónde empezar a buscar, han surgido expresiones ciudadanas de apoyo, que lo mismo comparten contactos de proveedores que de particulares ofreciendo estos equipos médicos especializados, con los riegos que eso representa.

    Atención GUANAJUATO lugares donde pueden conseguir OXÍGENO. pic.twitter.com/S9bssIEIMo

    — Claus Basarelli🍎 (@Claus_BasareLLi) January 24, 2021

    Proveedores de oxígeno en Guanajuato pic.twitter.com/uOjt2fz0d2

    — Carlos F. 🐸 (@FonsecaMataC) January 22, 2021

    Sin embargo, han surgido otros esfuerzos solidarios, como el sitio Oxígeno en México que funciona como un listado de tiendas con venta de tanques o concentradores de oxígeno, aunque la página aclara que ellos sirven únicamente como facilitador de información, no son vendedores.

    Este sitio surgió por iniciativa de una pareja de San Francisco del Rincón, Mónica, una trabajadora social, y José Antonio, un paramédico, que se vieron en la necesidad de encontrar cilindros de oxígeno para unos conocidos. Los números que recopilaron se transformaron en un proyecto digital que busca ayudar a contactar distribuidores, aunque a últimas fechas ya no reciben datos de particulares, precisamente para minimizar la posibilidad de fraude.

    Hay además, otros grupos en Facebook como Ayuda Real y Justa para pacientes COVID en Guanajuato, gestionado por médicos y enfermeras, ahí resuelven dudas y se brindan consejos a los pacientes y sus familiares.

    Uno que muchos consideraron útil, a decir de las reacciones positivas que recopiló, fue: "Asegúrate que tu paciente sea candidato, no a todos los pacientes se les puede poner un concentrador y no todos los concentradores funcionan para todos los pacientes, yo te puedo ayudar a valorarlo, mensaje por inbox".

    Otros participantes son los mismos familiares que ya adquirieron alguna experiencia, quienes se orientan sobre trámites a realizar o para advertirse de perfiles identificados ya como defraudadores.

    Solo 3 denuncias han llegado a Profeco en Guanajuato

    En entrevista con POPLab, Armando Guzmán, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se refirió al oxígeno medicinal, que se ha vuelto un producto de primera necesidad, sobre el que hay una vigilancia constante de su precio y su venta no condicionada; es decir, que si una persona llega a llenar un tanque de otra compañía, no se niegue el servicio.

    Este es un monitoreo que, aseguró, se realiza a diario.

    Armando Guzmán dijo que la demanda de los tanques subió 700% en dos semanas, algo no contemplado por los distribuidores y productores.

    También se refirió a que se han recibido apenas tres denuncias, relacionadas con un presunto incremento injustificado del precio. "Nosotros hicimos las órdenes de verificación en los establecimientos y al revisar la documentación, las facturas del negocio, de enero a diciembre de 2020, se constató que el aumento ha sido de 2.40 centavos, en relación a lo que están comercializando su producto al consumidor".

    El llamado del delegado fue a que no compren cilindros ni otros productos relacionados en redes sociales, mejor vayan directamente a las distribuidoras oficiales, ya que surgen personas -utilizando perfiles falsos- que no solo ofertan de manera fraudulenta, sino manipulan (los comentarios) en estas publicaciones, para hacer caer a las personas en estas compras falsas, muchos en situación desesperada por sus pacientes.

    En estos casos, la persona afectada o la propia delegación local de Profeco pueden presentar la denuncia a las oficinas centrales y solicitar que se bajen esas ofertas y promociones no viables. Cuando se ignora esta instrucción, se procede judicialmente con la asesoría de la Policía Cibernética.

    Una buena noticia es que ya se trabaja a marchas forzadas en la producción de estos cilindros. Esto se suma a alternativas como la campaña "Devuelve tu cilindro" para paliar la demanda, pues muchas familias han guardado su tanque: de regresarlo la mayoría, se resolvería la gran escasez que la región está viviendo.

    Exhortó a presentar cualquier irregularidad, para que Profeco realice los procesos necesarios: notificar al Ministerio Público o a la Policía Cibernética para que actúen en consecuencia. Recalcó que los casos no tienen caducidad para hacer la denuncia y aunque no se requiere cita, proporcionó los datos de contacto para realizar el proceso de manera remota: el teléfono de la oficina local 477 7166465, el número nacional 800468 8722 y la plataforma digital en www.profeco.gob.mx.

    Monstruo de cien cabezas

    Ricardo Sheffield ha reconocido que el oxígeno es un producto especializado que no estaba bajo la vigilancia de Profeco, pero en noviembre pasado, ante las primeras denuncias, la dependencia se vio obligada a analizar la producción y distribución, tanto del oxígeno industrial como medicinal.

    El propio Sheffield confesó que incluso a él se le ha complicado conseguir tanques de oxígeno medicinal cuando recibe peticiones desesperadas de sus conocidos o amigos. Contó una experiencia personal con un amigo suyo de una comunidad de León; una semana atrás recibió una solicitud de oxígeno y en cuestión de 13 horas, como no pudieron conseguirlo, esta persona murió.

    A la familia Calvillo Rocha mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de José Felipe.Un abrazo solidario.QEPD pic.twitter.com/Y9V4gmPpAa

    — Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) January 25, 2021

    “Por eso, por amor a la vida, yo les pido que devuelvan los cilindros y que no los compren para especular con ellos, para guardarlos en casa. Sea que lo rentaste, que lo compraste, hay que regresarlos al mercado, que circulen, que se aprovechen”.

    29 de enero de 2021, 16:21

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: