
Revisa gobierno de Libia apertura de contratos de Seguritech en sexenio de Diego Sinhue
Diputados federales de Morena encuentran patrón de irregularidades que conduce a Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del anterior y el actual sexenio
Luego de que el gobierno estatal negara la posibilidad de desclasificar los contratos con Seguritech, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, declaró que, “cuidando la ley de transparencia”, ahora se está considerando abrir esa información al público, ante el posible conflicto de interés por la casa donde reside el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Texas y su vínculo con dicha empresa.
Mientras tanto, diputados federales de Morena salieron a respaldar a la dirigencia estatal del partido, que interpondrá denuncias ante diversas instancias estatales como la Fiscalía anticorrupción para esclarecer los presuntos actos de corrupción relacionados con la casa de Diego Sinhue.
En conferencia de prensa efectuada en León, el diputado federal morenista Francisco Javier Estrada advirtió que el caso Seguritech forma parte de una serie de irregularidades que apuntan a la Secretaría de Finanzas del Estado, encabezada por Héctor Salgado Banda. Mencionó como ejemplo la opacidad en torno a GTO Leasing Services, empresa creada con recursos públicos a través del ISSEG, que obtuvo contratos millonarios para arrendamiento de vehículos sin competencia ni transparencia.
También cuestionó el abandono de obras prioritarias, como el mantenimiento de la carretera San Felipe–Silao, mientras se canalizan recursos hacia zonas donde empresarios cercanos al PAN desarrollan negocios inmobiliarios.
“Todos los caminos conducen a Roma. Yo veo que todos conducen a la Secretaría de Finanzas, creo que hay que analizar ese papel. Ellos validan cualquier contrato, cualquier pago”, declaró el diputado Francisco Javier Estrada.

En entrevista en la capital, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona aseguró que al amparo de la Ley de Transparencia se va a analizar si se pueden transparentar los montos y conceptos de los contratos que dio el Gobierno de Guanajuato durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez a Seguritech.
Tras la publicación de Poplab de que la residencia que ocupan Diego Sinhue y su familia en Houston fue adquirida por una empresa vinculada a Daniel Esquenazi, promotor de Seguritech, la gobernadora Libia Dennise y el propio Jiménez Lona habían asegurado que no se abrirían los contratos por tratarse de un tema de seguridad. A Jorge Jiménez Lona se le preguntó por cuánto tiempo están reservados los contratos a la empresa proveedora de tecnología para la seguridad, pero dijo desconocer los plazos porque la reserva se hizo a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio anterior.
"La Secretaría de Gobierno no hace la solicitud, más bien el sujeto obligado es quien lo solicita al órgano garante, y el órgano garante es quien la autoriza (Unidad de Acceso a la Información Pública), entiendo que se tiene que estar renovando periódicamente, recuerdo que cada seis meses más o menos es que se tiene que renovar", precisó.
Los tres frentes de Morena
Los diputados federales de Morena, encabezados por Ernesto Prieto Gallardo, anunciaron en rueda de prensa su respaldo total a la dirigencia estatal del partido, la cual presentará denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado por posibles actos de corrupción relacionados con la casa del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su presunta vinculación con el empresario de Seguritech.
“Seguritech ha sido la empresa consentida desde Miguel Márquez y, por supuesto, de Diego Sinhue, con un evidente fracaso en los productos que han vendido, carísimos y bajo contratos que siguen reservados”, declaró la diputada Antares Vázquez Alatorre.

El legislador mencionó que podrían configurarse delitos como cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, los cuales podrían derivar incluso en penas privativas de libertad.
Asimismo, exigieron que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realice una revisión a fondo del caso y exhortaron a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a no limitarse a “pasarle la bolita” a la Secretaría de la Honestidad, sino a tomar acciones concretas, incluyendo la desclasificación de los contratos con Seguritech.
“No basta con buenas intenciones ni con discursos. Si la gobernadora realmente quiere romper con el pasado, debe revocar la reserva de los contratos con Seguritech que impuso el gobierno anterior y permitir que la ciudadanía conozca la verdad”, afirmó Ernesto Prieto Gallardo.
Los legisladores señalaron que todas las acciones se llevarán a cabo por las vías legales y ante las autoridades estatales competentes. No descartaron solicitar la intervención de instancias federales como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque recordaron que, mientras no se compruebe el uso de recursos federales, dichas instituciones no tendrían competencia directa en el caso.
El 2 de julio, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las autoridades estatales para esclarecer el presunto conflicto de interés y no descartó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso la UIF.
Desde el Congreso local, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal, anunció que propondrán la conformación de una comisión especial interpartidaria para investigar al exgobernador y la propiedad en la que reside en Texas.
7 de julio de 2025, 21:30
Explora más contenido de estos autores
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Noticias
Anuncia Libia investigación a profundidad sobre la casa de Diego Sinhue
Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción turnó denuncias por posible conflicto de interés de exgobernador a Fiscalía, ASEG y Secretaría de Honestidad
Investigación
La propiedad donde vive la familia del exgobernador de Guanajuato en Estados Unidos está a nombre de la compañía DAI, LLC. El gerente de esta empresa ha sido representante de Seguritech, una empresa de seguridad contratada por el estado durante la gestión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.



