
Autores:

Salud de Guanajuato volvió a prescribir ivermectina a pacientes de Covid, tras breve suspensión; ahora lo niega
La secretaría de salud seguía repartiendo el fármaco de uso veterinario hasta hace pocas semanas; escándalo en CDMX obliga de nuevo a retirarlo; Daniel Díaz lo rechaza, pero hay evidencia de entrega a pacientes
La Secretaría de Salud de Guanajuato reincidió en la prescripción del fármaco de uso veterinario Ivermectina para pacientes de Covid, después de denuncias realizadas hace un año y de haberse ordenado una primera suspensión temporal.
Aparentemente, la compra de miles de unidades del medicamento con el presupuesto destinado a enfrentar la pandemia fue la causa de que siguiera entregándose a pacientes confirmados de Covid para tomarlo ellos y sus familias.
La utilización del antiparasitario solo se suspendió tras el escándalo detonado en la ciudad de México en contra de las autoridades de salud por opositores políticos, entre ellos legisladores del PAN, el mismo partido que gobierna en Guanajuato.

El uso de la ivermectina -un antiparasitario y no un antiviral, que desde 2020 carecía de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y de la Secretaría de Salud federal en el tratamiento de covid- según esta versión se reanudó en Guanajuato bajo indicaciones informales, que se dan verbalmente en las reuniones de personal de salud.
Esto contradice las declaraciones del secretario Daniel Díaz, que a mediados de marzo de 2021 desautorizó el lineamiento que recién había emitido la propia SSG sobre el uso de ivermectina en pacientes Covid. Este lunes volvió a afirmar que "desde hace más de un año" ya no se receta, esto, pese a que hace once meses aún se eludían las explicaciones sobre los criterios de aplicación.
Como en el caso de las autoridades de la CDMX, Díaz Martínez afirma ahora que la decisión de usar el fármaco en el tratamiento contra el coronavirus se tomó con base en la evidencia científica que estaba disponible entonces.
En la capital del país se gastó, solo en ivermectina, más de 29 millones de pesos, que se incluyó en el kit médico que se repartió entre los pacientes a fines de 2020, mientras que en Guanajuato fueron 10 millones 644 mil 500 pesos, según una solicitud de acceso a la información con folio 00574121 realizada el 09 de marzo de 2021 y citada por el periódico a.m. en su reportaje.
Y mientras a nivel nacional desde hace dos semanas se hacen señalamientos sobre los problemas éticos de haberla utilizado como parte de la política pública en la capital del país sin obtener el consentimiento informado de los participantes y con sesgos metodológicos para la distribución, en Guanajuato, investigaciones periodísticas revelan cómo fue entregado el medicamento a pacientes, tanto en clínicas públicas como en privadas, meses después de que expertos descartaran la efectividad del mismo.

Reinciden
Luego de la polémica por la liberación de los "lineamientos internos" para el uso de ivermectina en Guanajuato en febrero de 2021, semanas después se ordenó la suspensión por un supuesto agotamiento del fármaco en el estado, pero fuentes en la Secretaría de Salud estatal revelan que cuatro meses después continuó su distribución, pues el inventario llegó a constar, en septiembre de 2020, de 4 mil 475 envases con dos tabletas de ivermectina de 6 mg cada uno.
Según este testimonio, el fármaco todavía hasta hace unos días se daba “a granel en los puntos de toma de muestra, ejemplo, en la Deportiva del Estado, (...) a la salida TODOS los pacientes muestreados salen con su medicamento (...) se los dan para el paciente y para TODOS los integrantes de la familia", esto, pese a que "Deberían de no dárselo a menores de 18 años ni a embarazadas". A granel, hizo énfasis varias veces la fuente.
"La indicación es para todos, sin embargo siempre es una 'indicación' informal (...) la dan verbalmente en las reuniones y simplemente les envían el medicamento para que lo 'saquen' como puedan, obvio para que no se les quede y caduque(....) En CAISES la indicación es la misma pero en este momento no sé si tengan, escuché que se les había agotado la semana antepasada".
Aunque los lineamientos en Guanajuato incluían una carta de consentimiento informado y un formato de seguimiento a pacientes, no queda claro si, como en el caso de CDMX, todos los pacientes que recibieron el medicamento recibieron las indicaciones necesarias y si firmaron la dichosa carta.

Medicamento experimental para una nueva enfermedad
En el caso de la Ciudad de México, desde principios de 2021 se conoció un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual detectó que la estrategia de las autoridades capitalinas incluía antivirales y antibióticos contra la COVID-19, algo que elevó el riesgo de morir entre personas con síntomas leves y moderados. Fue información de Eje Central que este medio retomó el 6 de febrero de ese año.
Un mes después, el 4 de marzo, POPLab publicó la nota Oficializa Salud Guanajuato tratamiento anticovid-19 con ivermectina, pese a estudios insuficientes, donde se reseñaba cómo el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) iniciaba entonces con la aplicación de ivermectina en todos los hospitales y unidades de atención primaria como tratamiento para casos leves de COVID-19, pese a que la OMS, la SS federal y la comunidad científica aún no contaba con evidencias concluyentes de su efectividad.
Su uso se fundamentó en un documento titulado Lineamiento Técnico para el Uso de la Ivermectina en casos leves de pacientes con SARS-CoV-2 Link, propiedad de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), cuya autoría era de la doctora Elia Lara Lona, asesora del secretario de salud estatal Daniel Díaz Martínez y ex directora de la Comisión e Arbitraje Médico de Guanajuato, en donde se estipulaba su aplicación en las unidades de atención primaria.
Esto, aunque ya había antecedentes de la falta de evidencias concluyentes, retomadas por especialistas dentro y fuera de Guanajuato, quienes objetaban este tratamiento, como Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío perteneciente a la SS federal, o el infectólogo leonés Alejandro Macías (VIDEO).
Tras la publicación de esa primera nota y la polémica resultante, la SSG giró nuevas instrucciones, dejando en manos de cada médico a cargo del tratamiento de la COVID-19 decidir si lo recetaba o no a sus pacientes.
Y el 5 de marzo de 2021, durante la conferencia covid, tanto Díaz Martínez como la SSG evadieron las preguntas de los medios, mientras que Mario de Alba, el vocero, dijo al equipo de POPLab que los lineamientos de aplicación de ivermectina son más bien un "protocolo de investigación" basado en que "a Australia y a África les ha ido muy bien" y "también a CDMX con Sheinbaum, que con eso disminuyeron los casos"
Una semana después y ante la presión, Daniel Díaz Martínez desautorizó de los lineamientos sobre uso de ivermectina publicados por su propia dependencia y emitidos por su asesora; reconoció que, aunque existían distintos estudios a favor, no eran concluyentes, insistió que hasta ese momento “no existía la indicación" (oficial) de su uso en el tratamiento de pacientes covid.
Se informó que Elia Lara tuvo complicaciones personales en esos días, por lo que ni entonces ni después respondió a las peticiones de este medio para una entrevista.
Sobre el “exitoso” estudio de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, en la CDMX, que alentó similares medidas en Guanajuato para una distribución masiva del medicamento, fue retirado a finales de enero de este año del portal SocArXiv, bajo argumentos de "información errónea" que fue recopilada de manera "poco ética", vigente, al menos, hasta septiembre de 2021.
El Partido Acción Nacional y el de Movimiento Ciudadano anunciaron que van a demandar a José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México y uno de los autores del estudio, y a Sheinbaum, por la compra y distribución de ivermectina bajo el argumento de usar a los ciudadanos capitalinos en un experimento, algo que niega la Secretaría de Salud de la CDMX. Sobre lo realizado en Guanajuato, ambos pero sobre todo el primero, actualmente el partido gobernante, callan.
Por su parte, la doctora Elia Lara Lona estuvo entre el personal de salud cuya labor fue reconocida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el pasado octubre, cuando en el marco de la conmemoración del Día de las y los Médicos, se destacó "por su liderazgo en la implementación de políticas públicas, gerencia y docencia a nivel Estatal, Nacional e Internacional".
15 de febrero de 2022, 13:44
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
