
Autores:

Se cae designación de nuevo director del Zoo León, dejan interino
Revelaciones de colectivos de animalistas fueron determinantes; revisarán pago de $400 mil realizado a empresa que lo propuso
Fecha de publicación:
12 de febrero de 2026, 21:28
El Consejo Directivo del Zoológico de León revocó la designación de Alejandro Román Salazar como director de la paramunicipal, sobre quien pesan investigaciones administrativas y penales por presunto maltrato y tráfico de especies animales. Estos antecedentes fueron revelados por colectivos animalistas que hicieron público el historial del ex funcionario de la administración de Tijuana.
El historial de Alejandro Román no fue detectado por la empresa cazadora de talentos Five Headhunters, a la que se pagaron 424 mil pesos por encontrar a los mejores perfiles, y que lo presentaron como la opción más calificada para dirigir el Zoológico.
“Consideramos que está bien que las autoridades reculen ante una decisión que implica riesgos, en este caso para el Zoológico y los animales que están bajo resguardo de la administración pública municipal”, celebró el abogado Gustavo Lozano, integrante de la organización Acción Colectiva Socioambiental.

Consejo Directivo del Zoológico rectifica nombramiento de dirección general. Foto: Especial
La decisión se tomó de manera unánime por el pleno del Consejo en una sesión extraordinaria la mañana de este jueves. Apenas el 30 de enero, el perfil de Alejandro Román fue elegido como director por mayoría de votos del Consejo.
De acuerdo con un boletín de prensa del municipio de León, la revocación de la designación del médico veterinario se hizo bajo el principio de precaución, para no exponer al Zoológico a riesgos que comprometan su operación o el bienestar animal.
“Aclaramos que, aunque no existe una sentencia firme ni una inhabilitación vigente, la sola existencia de estos posibles procedimientos en otra jurisdicción, genera incertidumbre jurídica que podría afectar la estabilidad institucional”, señala el comunicado.
Ante la falta de una cabeza en el Zoológico desde que Rigoberto Montes Palomares dejó el cargo el 30 de enero pasado, el Consejo determinó nombrar al contador Óscar Miguel Rosas Blancarte como encargado de despacho. El funcionario se venía desempeñando como director administrativo del Parque desde mayo pasado.
Apenas este lunes, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, pidió al Consejo Directivo tomar “la mejor decisión” para el Zoológico luego de que organizaciones como Abogados Animalistas de México, la Confederación por los Derechos de los Animales (CODAM), Fundación Animare y Acción Colectiva, hicieron públicos documentos que revelaron que Alejandro Román es investigado por la vía administrativa y penal por presuntas irregularidades cuando fue coordinador técnico del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana entre 2022 y 2025.

Alejandro Román Salazar. Foto: Melissa Esquivias
A la documental que las organizaciones compartieron al Consejo y a los medios de comunicación, se sumó una carta de no recomendación firmada por Reynaldo Herrera Robles, responsable de la dirección general del Centro Universitario de Baja California. En el escrito, con fecha del 6 de febrero de 2025, el académico advirtió que Alejandro Román Salazar incitó a un estudiante a espiar al personal docente mediante la instalación de cámaras ocultas y grabadoras de audio.
De acuerdo con la carta de no recomendanción, este comportamiento constituyó “una violación grave a las normas éticas y de contucta establecidas por la universidad”.
Responsabilidad de headhunters en el aire
En el comunicado de prensa, el Consejo Directivo justificó que la búsqueda de los perfiles por parte de la empresa Five Headhunters, se basó en información y documentos que no revelaron antecedentes penales o sanciones administrativas.
No obstante, desde el órgano de gobierno de la paramunicipal se revisará el contrato por 424 mil pesos, y de ser necesario “se ejecutarán las acciones administrativas y legales correspondientes”.
El secretario de ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra declaró más tarde que, aunque se están analizando las obligaciones contractuales del despacho, aún existe la posibilidad de que se tomen en cuenta otros perfiles propuestos por Five Headhunters para integrar la nueva terna.
El pasado miércoles 4 de febrero, en una videoconferencia en la que estuvieron presentes integrantes del Consejo y medios de comunicación, el director del despacho Five Headhunters, Olivier Rodney, manifestó que las referencias de los empleos inmediatos de los potenciales perfiles “no forma parte de la metodología” de su despacho.
“Yo hago una investigación exhaustiva (sic) para saber si esta persona es digna de ocupar tal responsabilidad y con base en todos estos criterios defino mi terna de finalistas. También busco en internet, no es ningún pecado decirlo”, afirmó Rodney el pasado jueves.
Tener al mejor perfil, solo un punto de partida: OSC
Las organizaciones que encabezaron la resistencia contra el nombramiento de Alejandro Román celebraron la decisión del Consejo Directivo y consideraron que la disposición para rectificar decisiones ya tomadas es “una práctica saludable” que debería replicarse dentro de la gestión pública.

Gustavo Lozano, abogado e integrante de Acción Colectiva. Foto: Melissa Esquivias
No obstante, señalaron que la cadena de acontecimientos que han opacado la administración del Zoológico podría tener alcances que impacten en el bienestar animal.
“El Zoológico tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional si asume una transformación integral: un modelo centrado en el bienestar animal, con protocolos estrictos de manejo y supervisión; con programas sólidos de conservación, rescate y educación ambiental; con transparencia activa y con participación ciudadana efectiva”, señalaron.
En distintas ocasiones, organizaciones como Animare León y Acción Colectiva han reiterado la urgencia de que el Zoológico de León pase de ser un espacio de exhibición a un espacio de tránsito para especies que puedan ser integradas a sus hábitats.
Cuestiona Morena mística de consejos ciudadanos
Durante la diputación permanente de este jueves, el legislador morenista, David Martínez Mendizabal, cuestionó la conformación del Consejo Directivo del Zoológico, cuya lógica empresarial y desvinculada a los intereses del Parque, advirtió, se replica en todos los consejos ciudadanos que intervienen en las decisiones de los organismos paramunicipales de León.
En ese sentido, el diputado sostuvo que la desvinculación y la falta de experiencia de quienes integran los consejos, tiene como consecuencias la falta de participación y vigilancia en la toma de decisiones, como el nombramiento de las personas titulares de las paramunicipales.
“Esto no habla únicamente de una falla puntual en la investigación de los antecedentes, lo cual ya es grave, sino habla de un problema estructural de los llamados consejos ciudadanos, que lejos de representar a una ciudadana crítica y especializada, terminan reproduciendo lógicas empresariales o políticas desconectadas del objeto mismo que gobiernan”, criticó.
Como referencia, Martínez Mendizábal expuso el caso de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, conformado por abogados, defensores y personas que “ejercen una vigilancia activa sobre la gestión institucional”.
“Pero el Consejo del Zoológico de León privilegia la representación de cámaras empresariales, colegios profesionales y organismos de corte corporativo que no tienen nada que ver con la defensa de los derechos de los animales”, denunció.
Fecha de publicación:
12 de febrero de 2026, 21:28
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas



