
Autores:

Se dicen "amigos del parque" pero obras del City Center "cercan" el humedal Los Cárcamos
Su papel de patrocinadores da "manga ancha" a empresarios para modificar, con la venia de las autoridades, un entorno aislado y vivo en uno atractivo para el disfrute humano pero que amenaza la supervivencia de especies silvestres
Texto y fotos: Martha Silva
Como se ha advertido desde hace años, el humedal del Parque los Cárcamos se encuentra amenazado por el proyecto inmobiliario City Center que se erige justo a un lado del pequeño lago y que ahora, bajo el argumento de "obras de mejora" para la preservación, avanza la privatización de ese espacio público en León, en detrimento de las especies que hicieron del humedal su hogar o su sitio de paso al migrar, coincidieron especialistas.
Una visita de POPLab al lugar permitió constatar que además de bancas nuevas, mapas de señalización e iluminación instaladas por "Amigos del Parque" City Center, el sendero con grava que rodea el humedal se ve interrumpido por la construcción de dicho proyecto, pues al internarse la vía en la propiedad de la empresa Mexico Retail Properties, queda prohibido el paso al resto del perímetro.

Además, hay tubería instalada al centro del humedal ("cuerpo de agua" según documentos oficiales, pues las autoridades estatales y municipales le niegan ese estatus) que lo convierten en una fuente, con ruido y turbulencia constante por la caída de agua.
Así, las características de silencio y aislamiento que de acuerdo a especialistas fueron ventajas al permitir que varias especies de aves y otros animales silvestres escogieran el humedal y su vegetación circundante para sus nidos, cuevas y descansos, han ido desapareciendo dando paso a un paisaje cada vez más artificial, diseñado para el disfrute humano.

Mientras el tiempo transcurre y avanza la construcción del complejo, que incluirá un hotel, dos condominios, un edificio de oficinas de 14 niveles y un centro comercial, la Plataforma Salvemos el Humedal celebra que la Comisión para la Cooperación Ambiental formada por Canadá-Estados Unidos-México aceptara en noviembre pasado la elaboración de un expediente de hechos sobre el caso, documentación a la que la Plataforma busca sumar pruebas y expresiones ciudadanas de defensa.
La petición, presentada por la Plataforma ante la CCA en 2019 para revisar la aplicación efectiva de la legislación ambiental, se aceptó con el reconocimiento del Gobierno Mexicano a través de la Semarnat, de que sí se había violado la ley, puesto que el Municipio de León no tiene facultades para entregar el tipo de permisos con que inició la construcción de los edificios del City Center tan cerca del humedal.
Rascacielos y luces nocturnas, trampas mortales
"Esa fuente va a impactar en la reproducción de las aves, ya que precisamente por el «olvido» y el «descuido» en el que estaba el parque benefició a las aves, que no tenía acceso (masivo) de gente ni de otra perturbación", lo que les brindaba protección y cobijo, dijo a POPLab el biólogo Efrén Hernández, coordinador del Programa de Aves Urbanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Al menos 56 diferentes especies de pájaros han sido registradas en este lugar, según la plataforma eBird, la red mundial de observadores de aves, investigadores y conservacionistas, sin embargo, "con base en el ruido del bombeo y (el agua) de la fuente que está cayendo, los animales se sienten inquietos y por lo tanto, tienen el riesgo de que pierdan esa zona de anidación", advirtió.
El especialista aseguró que hay al menos dos especies que están anidando en el lugar, "están siendo impactadas en su zona de reproducción, que queda cerca de los tulares", la vegetación más abundante del humedal.
Una de estas especies es la Gallineta Frente Roja, ave que tiene pocos avistamientos y anidajes en México, siendo Los Cárcamos, en León, uno de ellos, "mapeado" tanto en eBird como en Naturalista, comunidad que registra la biodiversidad en el país tanto de plantas como animales, especialmente de aquellas que se encuentran en riesgo.
Respecto a la iluminación, dijo que ya hay muchos estudios del impacto de la luz en fauna silvestre y citó uno de los más impactantes: el del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, dado a conocer hace unos años, en donde se afirma que en los últimos 50 años, en América del Norte se han perdido tres mil millones de aves a causa de la actividad humana, principalmente al estrellarse contra edificios altos, por las luces que se reflejan en los vidrios, o por las plantas dentro de los pisos, al confundirlas con lugares seguros para descender.
El calentamiento global es un riesgo "a largo plazo, pero a corto plazo es la luz (de los edificios) que los desorienta, porque muchas aves migran de noche y se alimentan y descansan de día, es mejor para ellos, para evitar depredadores".

Es apropiación del espacio público: biólogo
El coordinador del PAU Conabio, quien lleva casi tres años trabajando en León para dar a conocer la importancia de las aves, también se refirió al acoso que él mismo ha padecido varias veces por los vigilantes del parque al acudir a hacer levantamiento de registro de especies animales en Los Cárcamos: al estar en la orilla del humedal, cerca del predio del City Center "incluso nos decía que no estaba permitido tomar fotos", siendo que es un parque público.
Al ser informado que ya no se puede recorrer todo el perímetro del humedal por tener prohibido el paso en cierta zona, Efrén Hernández comentó que eso no es parte del proyecto inmobiliario y lamentó que esto esté sucediendo.
Advirtió también que en la infografía "Historia del Parque Cárcamos" instalada en el lugar no vienen correctamente tipificadas las diferentes especies que viven en el cuerpo de agua y sus alrededores; por ejemplo, ni siquiera se mencionan a los peces, a pesar de estar representados gráficamente en dicha infografía. Comentó que él (con ayuda de otros investigadores) identificó al menos dos especies presentes como endémicas de México.
Y este medio de comunicación observó durante su recorrido a varias personas pescando. También, que al poco rato de llegar un grupo de escolares y activistas defensores del parque, apagaron "la fuente" al centro del humedal, con lo que volvió el silencio.
El especialista destacó que en León "a pesar de la contaminación tan tremenda que se ha vivido por las tenerías (queda en evidencia que) todavía existen lugares rescatables" como este humedal, lugar de refugio para las aves cuando hacen eventos masivos en el Parque Metropolitano. De seguir deteriorándose, no solo por los niveles del agua o de vegetación, ahora hasta de ruido e iluminación nocturna, "van a irse a otros lugares".
Efrén Hernández concluyó que todo lo que abone a un aumento de actividad humana en Los Cárcamos va en perjuicio del propio parque, con uno de los pocos humedales que quedan en el estado y el único en la ciudad de León, por lo que llamó a sensibilizarse sobre la situación, "si no nos interesamos en conocer de manera integral la ecología urbana de León, en todos los parques, en todos organismos, va a estar difícil", puesto que "no tenemos nada verde en la ciudad, y todo lo verde o con vida, puede rescatarse".
Debería haber equilibrio, van a puros caprichos: usuario
Por su parte Eduardo Ríos, usuario del parque, opinó sobre la infraestructura que City Center instaló en Los Cárcamos: "Debe regularse para que haya equilibrio con la naturaleza. Se me hace absurdo".
"Se dicen amigos del parque. No lo veo por el avasallamiento del lugar con concreto, poniendo además luminarias que afectan los ciclos de vida de las aves". Son intervenciones, dijo, realizadas a lo tonto. "Ya desde el cemento que sepultaron unas especies de caracoles. Otra, la de las luminarias que no dejarán dormir a los pájaros. También está fuera de norma (...) Todo, todo lo hacen sin consultar ni tomar en cuenta lo natural, la norma".
Confesó no entender "el afán de atascar un espacio con plásticos y fierros... aunque sean juegos".

Además, hizo la observación de que en la infografía instalada por el City Center, "reconocen estar sacando agua para riego en el parque" mediante bombeo a pesar de que las recomendaciones de especialistas del CIATEC en el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, León, indican que "por principio de precaución, debiera ser preservada con sumo cuidado".
Estos aditamentos fueron instalados el año pasado, "fue cuando lo dejaron en el más bajo nivel (...) Según eso ya no lo hacen. Espero". Esta versión no pudo ser comprobada, aunque en años anteriores, la Plataforma Salvemos el Humedal documentó que se extraía y se arrojaba agua al cuerpo de agua.
También hizo mención que en la infografía finalmente "reconocen el hábitat del águila pescadora. Y antes no. Negaron todo para conseguir permisos". Sobre el sendero que se interna en el predio, será accesible "hasta que terminen los nuevos dueños del cárcamo".
Eduardo también advirtió que están plantando especies de árboles no nativas y que ya hay gatos ferales, lo que representa un peligro para las especies pequeñas o que anidan ahí.

Humedal, "aula viva" para estudiar y para aprender a respetar la ley: Plataforma
Integrantes de la Plataforma Salvemos el Humedal brindaron una clase "abierta" en el lugar a estudiantes de la escuela primaria Pedro Poveda, el pasado 4 de marzo.
En lo que llamaron un "aula viva", Ivette Leyva, Francisco Sentíes y Gustavo Lozano explicaron a niños y niñas la importancia de este sitio de biodiversidad único en la ciudad y por qué es relevante que el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (regido por el tratado T-MEC) votara a favor de la elaboración de un expediente de hechos.
Tras un recorrido por el perímetro del cuerpo de agua que City Center aún permite recorrer, los niños observaron peces, patos y otros animales como ardillas y garzas, lo mismo bajo el agua que entre los tules y las ramas de las diferentes especies de árboles. Luego, en equipos escogieron la sombra de un árbol para dibujar lo que habían aprendido, con una frase que los hubiera impactado más, dibujos que expondrán ante toda la escuela junto con la experiencia de haber visitado y conocido este lugar tan especial.

Con esta actividad, dijo Francisco Sentíes, no solo se espera "que los niños vayan tomando conciencia de la importancia del medio ambiente, sino que respeten las leyes y que vean que también pueden participar en la defensa de los bienes en común". Ivette Leyva agregó que puesto que el proceso de la CCA aún está abierto, la opinión pública de León puede tomar parte enviando comentarios sobre el City Center, "que los ciudadanos no solo protestemos, sino que tomemos acción".
Trabajar desde esta aula viva, uno de los pocos espacios donde los chicos y las chicas pueden presenciar la naturaleza, da una oportunidad única a las escuelas comentó Gustavo Lozano, de ahí el llamado a otras instituciones para que se acerquen a la Plataforma para organizar excursiones y enriquecer el aprendizaje de las y los estudiantes.

Posteriormente, vino la foto del recuerdo con las cartulinas elaboradas por los alumnos y alumnas, que serán enviadas al Consejo de la CCA como prueba de sus pensamientos y conclusiones en defensa del humedal, para reforzar la petición donde se denuncia que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de leyes de alcance federal, estatal y municipal en materia de evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto City Center/City Park.
Aún restan nueve meses en los que la Comisión para la Cooperación Ambiental estará recibiendo propuestas ciudadanas. Para presentar cualquier información relevante para la preparación del expediente por las irregularidades en la autorización del Proyecto "City Center", hay que seguir este enlace: https://t.co/MFDqQw0C7Z.
11 de marzo de 2022, 13:23
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

