
Autores:
Sitios arqueológicos de León, Gto.: investigación académica y profesional
Dada la gran confusión que han generado varios diarios que circulan en León (sobre todo publicaciones en las redes sociales), nos propusimos...
Fecha de publicación:
12 de febrero de 2026, 00:07
Introducción
Dada la gran confusión que han generado varios diarios que circulan en León (sobre todo publicaciones en las redes sociales), nos propusimos hacer una serie de artículos, contenido del libro “Sitios Arqueológicos de León, Gto 2020. Nuevas investigaciones y perspectivas para su investigación”, de mí autoría, y que son de fácil lectura, para incluirlos dentro de la serie, “Mah Titlahtohcan itech Arqueología” (Hablemos de Arqueología), hoy para el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLAB), y así, aclarar lo que esas publicaciones en redes sociales, argumentan falsamente.
Este trabajo está dedicado a dos investigadores que nos legaron una información por demás importante en el año 1993, me refiero al Arqlgo. Jorge Ramos y a la Arqlga. Amalia Ramírez, con el libro “Sitios Arqueológicos del Municipio de León”, publicado, en 1993, por la Universidad Iberoamericana León (UIL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta publicación, nos damos a la tarea de evidenciar y confirmar la existencia o desaparición, de los sitios que los colegas documentaron en aquel año.
Su trabajo, que inició en 1987 y culminó con la publicación del libro mencionado en 1993, es la única evidencia dada a conocer al público en general, haciendo referencia a sitios arqueológicos en el Estado de Guanajuato. En 1999 aparece el trabajo de otro colega, el Arqlgo. Efraín Cárdenas, “El Bajío en el Clásico”, en el cual se hacen varias menciones a los sitios del municipio de León. El libro “Sitios arqueológicos del municipio de León” es la base fundamental para todas las investigaciones que nos han dado la pauta y la inquietud de profundizar más en la protección los vestigios arqueológicos del municipio. Las referencias de aquel trabajo, se convertirán en evidencia fotográfica para complementar lo que Ramos y Ramírez, nos legaron, que son levantamientos topográficos muy precisos y descripciones muy aproximadas de los sitios que aparecen en el libro. En 1993, se complementa este trabajo de los dos colegas, con un reglamento municipal, en donde se hace referencia al menos a veintitrés sitios, esto con la finalidad de que los encargados de administrar la ciudad lo tomaran en cuenta. A pesar del esfuerzo de los colegas, el reglamento fue pocas veces respetado por las empresas constructoras, tan carentes de ética, y, sobre todo, con hambre de destruir lo que se pueda, sin permitir rescatar nada.
Desde el año 2014, la encargada de protección técnica y legal del INAH-GTO, la Arqlga. Gabriela Zepeda y el Arqlgo. Jorge Quiroz, se avocaron a la tarea de frenar ese tipo de alteraciones.
Al Proyecto Cultural León Prehispánico (PCLP), única institución emanada de la sociedad civil en el municipio, dedicada a la protección y divulgación del patrimonio arqueológico, que además es instancia coadyuvante del INAH, se nos encargó ser observadores en el proceso que le fue requerido al municipio para hacer algunas obras en el Sitio Peñón de Alfaro, ubicado dentro del área urbana de la ciudad de León. Se le conminó a la Dirección de Desarrollo Urbano, acatar las recomendaciones que el PCLP haría para lograr que la comunidad de Alfaro estuviera enterada de las obras que realizaría la instancia municipal. Todo ese proyecto está perfectamente documentado y se puede consultar. (Carlín, 2015)
JUSTIFICACION
Como lo hemos reiterado en infinidad de ocasiones durante más de una década en las múltiples conferencias a las que somos invitados, reafirmamos que las investigaciones arqueológicas en el municipio de León, en el estado de Guanajuato, han sido escasas, y con insignificante interés por parte del gobierno municipal, que es donde deben iniciarse los proyectos arqueológicos; por parte de la instancia denominada Instituto Estatal de la Cultural (IEC), al no haber eco de la instancia municipal, la prioridad para el IEC (hoy Secretaría de Cultura de Guanajuato ), se vuelve minúscula.
El compromiso del IEC, desde que se creó el FIARCA (Fideicomiso), fue habilitar seis sitios y convertirlos en zonas arqueológicas. Solo eso. No más. Hoy están abiertos al público cinco; cuatro de ellos con monumentos arqueológicos (Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virge y el Cóporo) y uno más con pintura rupestre en las faldas de un cerro (Arroyo Seco). Sabemos que el estado cuenta con más de mil quinientos vestigios registrados ante el INAH, que van desde campamentos estacionales de cazadores recolectores (comunicación verbal Arqlgo. Luis Gómez), hasta grandes edificios que demuestran que la región estuvo poblada durante lo que llamamos periodos pre clásico, clásico y epiclásico, y que tuvo una gran interacción cultural con varias regiones de lo que llamamos Mesoamérica. En el caso de lo que hoy llamamos León, tenemos registro de al menos 38 sitios que tienen ocupación del 140 a.C. y el registro del abandono se empieza a gestar alrededor de 900 d.C., para ser abandonado totalmente, aproximadamente en el 1,250 d.C. (Carlín y Torreblanca, 2013). Al igual que en todo el estado notamos desde campamentos de cazadores recolectores hasta grandes edificaciones que cuentan con una de las tradiciones arquitectónicas que distingue al Bajío: los patios hundidos o cerrados, que en el conteo que hace el Arqlgo. Efraín Cárdenas en su libro (Cárdenas, 1999) nos arroja ciento setenta y tres. La mayor concentración de ese estilo o tradición arquitectónica en una sola Región, la del Bajío.
Una de las preguntas más recurrentes que escuchamos en las conferencias que ofrecemos, es quiénes eran los habitantes de estos lares. En la actualidad los investigadores de la Región del Bajío hemos adoptado el término, (al menos para la temporalidad propuesta de 140 a.C. al 1,250 d.C.), de Cultura del Bajío o Tradición Bajío, pero la primera es la más recurrente. No hay una idea firme de su filiación, pero coincidimos en que pueden ser varias. La región es un lugar que desde hace siglos ha sido paso obligado hacia el norte de lo que hoy es México y del Norte hacia el Sur.
Hay que entender que la permanencia de los grupos que habitaron lo que hoy es León, fue de más de setecientos años, con una estructura social, económica y de infraestructura, que no debemos desdeñar. Lo que hace falta es más voluntad política para realizar conferencias de este tema, pero lo más importante serían proyectos arqueológicos, no solo rescates o salvamentos.
Nos hemos percatado de algo muy importante, y que no es vox populi. La gente que habitó esta porción del Bajío, salió huyendo por cuestiones que aún no determinamos del todo, pero que inferimos, por la generalidad de los hechos ocurridos en la totalidad de Mesoamérica. (Carlín, 2015).
Abandonaron la ciudad, cambiaron sus hábitos y se acostumbraron a ser, nuevamente cazadores recolectores. Una de las causas que sabemos hicieron mella fue una gran sequía a nivel mundial alrededor del año 900 d.C., pero en el artículo citado anteriormente, puede recuperar más información.


____________________________________________________________________________________________________________________
Referencias
1.- Ramos de la Vega, J., & Ramírez Garayzar, A. (1993). Sitios arqueológicos del municipio de León. Universidad Iberoamericana, Plantel León.
2.- Carlín Vargas, L. H., & Wiechers Medina, C. H. (2012). Prospección arqueológica usando ecografía en el sitio de Alfaro. Universidad de Guanajuato.
3.- Carlín Vargas, L. H., & Torreblanca Padilla, C. A. (2012). Asentamientos prehispánicos en León, Guanajuato. Gaceta Ambiental, Universidad de Guanajuato.
4.- Carlín Vargas, L. H. (2014). Sustentabilidad e iniciativas sociales del Proyecto Cultural León Prehispánico como proyecto ciudadano. León, Gto., México.
5.- Carlín Vargas, L. H. (2014). Proyecto de intervención social en el sitio arqueológico Peñón de Alfaro (Informe técnico inédito). León, Gto., México.
6.- Carlín Vargas, L. H. (2015). Programa de vinculación social en el sitio arqueológico Peñón de Alfaro (Informe técnico inédito). León, Gto., México.
7.- Carlín Vargas, L. H. (2015). Tercera semana de arqueología de León: Protección, preservación y defensa del patrimonio arqueológico (Coord.). Montea-PCLPAC. León, Gto., México.
8.- Carlín Vargas, L. H. (2015). https://zonafranca.mx/opinion/la-region-del-bajio-antes-y-despues-de-la-epoca-teotihuacana/
9.- Carlín Vargas, L. H. (2016). Cuarta semana de arqueología de León: Arquitectura del Bajío de Mesoamérica a la época colonial (Coord.). Montea-PCLPAC. León, Gto., México.
10.- Carlín Vargas, L. H. (2016). Programa de vinculación social en el sitio arqueológico Peñón de Alfaro y Medina (Informe técnico inédito). León, Gto., México.
11.- Carlín Vargas, L. H. (2020). Apuntes y precisiones sobre la protección y divulgación del patrimonio arqueológico del municipio de León, Gto. 2012-2020. Publicación independiente.
12.- Carlín Vargas, L. H. (2020). Sitios arqueológicos de León. Nuevas investigaciones y perspectivas para su investigación, Gto 2020. Publicación independiente.
13.-Carlín Vargas, L. H. (2025). Arqueología del Bajío guanajuatense: una perspectiva holística. Publicación independiente.
14.- Carlín Vargas, L. H. (2025). Archaeology of the Guanajuato Bajío: A holistic perspective. Independently Published.
Fecha de publicación:
12 de febrero de 2026, 00:07
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

