POPLab Logo
12/5/2025
portada_violencia_guanajuato_cotubre_2025.jpg

Violencia letal no cede en Guanajuato: buscadoras localizan nueva fosa con al menos 5 cuerpos

Brigada Hasta Encontrarte revela hallazgo 33 en Irapuato, mientras Estado apuesta a aplicar contrato con Seguritech para “Sistema estatal de vigilancia” y Federación envía grupo especial del Ejército

Compartir:

    La tierra en Guanajuato habló una vez más. La Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte lo hizo, de nuevo: en la comunidad Molinos de Santa Ana del municipio de Irapuato, encontró una fosa clandestina que representa el hallazgo número 33 en Irapuato durante los últimos cinco años, de donde han exhumado los restos de al menos 238 personas.

    En Molinos de Santa Ana, comunidad a 12 kilómetros de la cabecera municipal, el colectivo de búsqueda irapuatense encontró cinco cuerpos. Cuatro hombres. Una mujer. Ninguno con nombre al principio, solo fragmentos de una historia que alguien quiso borrar. En el sitio no solo encontraron los restos de las personas, sino que hay pistas: zapatos, gorras, anillos, cadenas… credenciales.

    Entre la tierra removida, una mica del INE se asomó con el rostro joven de José María Tapia Calderón, originario de Silao, de apenas 20 años. Una tarjeta de la Caja Popular Mexicana a nombre de María Guadalupe Aguilar Estrada. También una tarjeta de circulación, emitida para una motocicleta propiedad de Marcela Berenice Calderón Domínguez.

    En Guanajuato, buscar no es una opción, es una necesidad que duele. "No buscamos culpables, solo queremos encontrarlos para regresarlos a casa", dice Karla, integrante de la Brigada, en un video que el colectivo difundió en redes sociales para mostrar los artículos encontrados.

    La fosa localizada en Molinos de Santa Ana no es solo un hallazgo más; es una estampa cruda del presente: la violencia no da tregua.

    El hallazgo de la brigada se registró en una comunidad vecina a Hacienda de Guadalupe, donde hace dos semanas se encontraron los restos de 13 personas en una fosa localizada entre sembradíos. 

    Según el más reciente estudio "Violencia y Pacificación" de la organización México Evalúa, Guanajuato figura entre los cinco estados más violentos del país, aunque las cifras oficiales intentan matizar la realidad. De enero a agosto de este año, se reportó una disminución en homicidios dolosos. Sin embargo, el estado sigue liderando la tasa de letalidad en México y permanece en los primeros lugares en delitos como la extorsión y el narcomenudeo.

    Y a pesar de que las autoridades estatales y federales pretenden mantener discursos de optimismo, llegó a Irapuato el grupo especial "Murciélagos". Se trata de 90 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que vienen a reforzar los operativos en el estado, aunque no informaron a las autoridades estatales de su arribo, según confirmó el propio secretario de Seguridad y Paz del gobierno estatal, Juan Mauro González Martínez.

    En entrevista, González Martínez reconoció un repunte en homicidios entre julio y agosto —un aumento del 11.6 por ciento—, aunque al cierre de septiembre se registraron 150 homicidios dolosos, la cifra mensual más baja en ocho años, según datos del propio Gobierno Estatal.

    Pero mientras las estadísticas se acomodan en informes y conferencias, la realidad se clava en quienes caminan en busca de su familiar desaparecido.

    En ese mismo contexto, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo anunció la firma de un convenio con los 46 municipios del estado para integrar sus sistemas al C5i, un centro de vigilancia conectado por cámaras, tecnología y promesas de paz.

    La conformación del Sistema Estatal de Vigilancia formaría parte del contrato sexenal de 4 mil 719 millones de pesos que otorgó el gobierno de Libia García Muñoz Ledo a la empresa Seguritech, proveedora de los servicios de tecnología en materia de seguridad durante los últimos tres sexenios.

    En el contrato firmado firmado en marzo pasado con Seguritech, se establece que la empresa va a dotar de los siguientes servicios al Gobierno de Guanajuato: 

    “Integrar soluciones tecnológicas, diseñar proyectos y desarrolla inteligencia de negocios en materia de seguridad, telecomunicaciones y videovigilancia, incluyendo su interconexión y verificación de su correcto funcionamiento, a través de acciones de mantenimiento a tecnologías de videovigilancia urbana, plataformas digitales, centros de control y monitoreo, vehículos tripulados y no tripulados…”.

    En el comunicado de prensa para dar a conocer el convenio con los 46 municipios se establece que tiene como finalidad la Operación del Servicio Integral de Tecnologías del Estado (SITE), un sistema estratégico que integra 14 herramientas tecnológicas para fortalecer la seguridad: videovigilancia urbana, ampliación de arcos carreteros en puntos estratégicos, red de botones de pánico en zonas de riesgo y drones de vigilancia en áreas con alta incidencia delictiva.

    portada_violencia_guanajuato_cotubre_2025.jpg

    Ilustración: Juan José L. Plascencia


    El hallazgo 33 en Irapuato

    El 1 de octubre, la Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte logró un nuevo hallazgo positivo: una fosa clandestina con al menos cinco cuerpos humanos. Dos de ellos con tatuajes visibles, lo que podría facilitar su identificación.

    Alrededor, esparcidos entre la tierra removida de lo que parece el patio de una vivienda, había prendas, celulares, artículos personales. En un video publicado por el colectivo, muestran cada objeto, cada prenda, con la esperanza de que algún familiar los reconozca.

    Desde el sitio, Karla, integrante de la brigada, relató:

    “Por las fichas que ustedes mismos comparten de sus familiares ya pudimos identificar las credenciales de dos personas que estuvieron aquí. No sabemos si son personas que van a salir en este lugar, por lo menos nos damos cuenta que aquí estuvieron porque aquí están sus pertenencias".

    Entre las imágenes difundidas por el colectivo en su perfil de Facebook, aparece la fotografía de un brazo con el tatuaje de los ojos de una mujer. En los comentarios, una madre dijo reconocer el tatuaje que es igual al de su hijo Carlos Yahir Martínez Puga, desaparecido en noviembre de 2024 en Apaseo el Grande, cuando tenía 22 años.

    Ese posible reconocimiento, aún sin confirmación forense, basta para que Karla, buscadora irapuatense, recuerde que el trabajo que realizan es para lograr que familias guanajuatenses recuperen un poco de paz.

    "En la brigada Hasta Encontrarte no cobramos porque somos víctimas buscando a nuestros familiares. Lo que ustedes también quieren, detrás de la pantalla, es encontrarlos de alguna manera. Les recordamos a todas las personas que tienen un familiar desaparecido que nunca dejen de buscarlo, ellos, sabemos, se los llevaron en contra de su voluntad y quieren ser encontrados, quieren regresar a casa".

    Con este hallazgo, Molinos de Santa Ana se suma a la larga lista del horror en Irapuato.

    Según datos públicos de la Fiscalía General del Estado, en los últimos cinco años se han encontrado 32 sitios utilizados como cementerios clandestinos en el municipio. Este nuevo hallazgo sería el número 33.

    De esos 32 sitios en Irapuato han sido exhumados los restos de 233 personas. Ahora, con los cinco encontrados en Molinos de Santa Ana, la cifra crece.

    Foto Hasta Encontrarte

    Algunos de los objetos encontrados en Molinos de Santa Ana. Fotografía especial


    Mientras la justicia llega tarde o no llega, el colectivo sigue buscando. Y también piden ayuda:

    “Compartan puntos de búsqueda. Si creen que hay una fosa cerca de su comunidad, háganoslo saber”, dicen en redes.

    Hasta el momento la información oficial de la Fiscalía de Guanajuato sobre el hallazgo se ha limitado a confirmar el hallazgo y que los restos humanos fueron llevados al Servicio Médico Forense para su identificación. 

    “Una vez que culminen los estudios se podrá establecer el número de personas fallecidas, sus identidades y causas de muerte”, dice el parte de la Fiscalía.

    Repuntan homicidios en agosto y septiembre se coloca con el registro más bajo en 8 años

    Guanajuato registró un aumento del 11.6 por ciento en los homicidios dolosos durante agosto, en comparación con julio, informó el secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez. A pesar del repunte, el funcionario se mostró optimista y aseguró que septiembre cerró como el mes con menos asesinatos en los últimos ocho años.

    Tras la jornada violenta vivida en Salamanca, donde ocho personas fueron asesinadas en menos de 12 horas el pasado fin de semana, González Martínez reconoció que hay períodos en los que los crímenes aumentan. Sin embargo, consideró que hay avances importantes en materia de seguridad, al comparar la situación actual con la de hace un año.

    “Hace un año se hablaba de que Guanajuato no lograba disminuir la cifra, hoy estamos hablando de que ha logrado disminuir más del 50 por ciento. El mes anterior lo cerramos con un alza mínima. Independientemente de lo ocurrido en Salamanca o en otros municipios como Valle de Santiago, van a sumar lo que hemos venido haciendo, principalmente con la detención de generadores de violencia".

    También aclaró que, pese a las reducciones en homicidios durante algunos meses, el Gobierno del Estado ha sido cauto y no ha celebrado estos datos como una victoria definitiva.

    "Cuando estamos enfrentando a la delincuencia, cuando se están deteniendo personas, cuando se inhibe cualquier delito llámese robo, autotransporte, extorsión, cualquier delito, ¿qué hará la delincuencia?: buscará enfrentar a las autoridades".

    Juan Mauro González

    Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz. Fotografía Carmen Pizano


    Respecto a la presencia del grupo élite conocido como los “murciélagos” de la Secretaría de la Defensa Nacional en Irapuato, González Martínez dijo desconocer  su arribo, pero lo vio como una oportunidad para reforzar operativos en la región.

    "Tanto ese grupo (murciélagos) como todas las autoridades que vengan a Guanajuato en colaboración, siempre es algo importante porque fortalece las capacidades de operación, a veces hay equipos especiales de inteligencia; es decir, todo lo que venga a Guanajuato siempre es aprovechado".

    El secretario de Seguridad y Paz en Guanajuato aceptó que no fue notificado de la llegada del grupo de élite, pero también insistió en que las autoridades federales no están obligadas a avisar sobre el despliegue de las fuerzas especiales.

    Según cifras proporcionadas por Juan Mauro González, en julio se registraron 155 homicidios dolosos en Guanajuato, mientras que agosto cerró con 173 víctimas. En contraste, septiembre concluyó con 150 asesinatos, la cifra más baja desde hace ocho años.

    Pese a disminución de homicidios, Guanajuato es un foco rojo 

    El estado de Guanajuato figura entre las entidades con mayores niveles de violencia y criminalidad en el país, de acuerdo con el estudio "Violencia y Pacificación" realizado por la organización México Evalúa. El análisis que abarca los registros de enero a agosto de 2025 tiene como objetivo visibilizar los principales focos rojos en materia de seguridad pública en México.

    Según el informe, Guanajuato, junto con San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California, enfrenta una compleja situación de seguridad derivada de la disputa entre organizaciones criminales. Esta lucha territorial se manifiesta en la presencia simultánea de violencia letal, extorsión y delitos patrimoniales.

    Al comparar siete delitos clave —violencia letal, extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículo, robo a transportista y robo a negocio—, el estudio identifica a Guanajuato como una de las cinco entidades con mayor incidencia o crecimiento acelerado en estas conductas delictivas.

    Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes, y el segundo en narcomenudeo, solo por debajo de San Luis Potosí. Además, durante los primeros ocho meses de 2025, registró incrementos en delitos como robo de vehículo y robo a transportista.

    En cuanto a la violencia letal, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Guanajuato reportó entre enero y agosto de 2025 un total de:

    1,934 homicidios dolosos

    957 homicidios culposos

    10 feminicidios

    649 personas desaparecidas y no localizadas

    Estas cifras suman un total de 3,550 víctimas de violencia letal en lo que va del año, consolidando al estado como un foco rojo en términos de seguridad pública.

    México Evalúa advierte que esta concentración de delitos refleja no solo la persistencia de la violencia, sino también la necesidad urgente de replantear las estrategias de pacificación y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.


    2 de octubre de 2025, 19:06

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: